Inyector de lente intraocular de fuerza constante.

Dispositivo para inyectar una lente intraocular en un ojo, comprendiendo el dispositivo:



un alojamiento tubular (125, 610) que presenta un eje longitudinal y un paso a lo largo del eje longitudinal; y

un vástago de émbolo (105, 620) dispuesto dentro del paso del cuerpo y móvil a lo largo del mismo sobre un rangode funcionamiento; en el que

el alojamiento tubular y el vástago de émbolo presentan unas características de acoplamiento por fricción (630,640) configuradas para producir una fricción de impulsión variable a lo largo del rango de funcionamiento paracompensar uno o más cambios en la resistencia a la impulsión que surgen de la inyección de la lente en el ojo,caracterizado porque las características de acoplamiento por fricción comprenden:

una ranura (640) que se extiende longitudinalmente a lo largo del alojamiento tubular (610) y que presenta unaanchura variable, y

una lengüeta (630) que se extiende transversalmente desde el vástago de émbolo (620) y se acopla por friccióncon las paredes laterales de la ranura cuando el vástago de émbolo se traslada a lo largo del rango defuncionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/067814.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BOUKHNY, MIKHAIL, ARTSYUKHOVICH,ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

PDF original: ES-2402622_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inyector de lente intraocular de fuerza constante.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a dispositivos para administrar una lente intraocular a un ojo y, más particularmente a técnicas para compensar las variaciones en la resistencia a la inyección de la lente.

Antecedentes El ojo humano funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio del cristalino sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y el cristalino. Cuando la edad o una enfermedad hacen que el cristalino resulte menos transparente, se deteriora la visión debido a la luz disminuida transmitida a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo se conoce como catarata y puede tratarse por la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular artificial (IOL) .

En los Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos son retirados por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante esta intervención, se realiza una abertura en la cápsula anterior y se inserta una punta de corte de facoemulsificación delgada en el cristalino enfermo y es sometida a vibración ultrasónica. La punta de corte vibrante licúa o emulsifica el cristalino de modo que el cristalino pueda aspirarse y extraerse del ojo. El cristalino enfermo, una vez retirado, es sustituido por una lente artificial.

La IOL se inyecta en el ojo a través de la misma incisión pequeña utilizada para retirar el cristalino enfermo. Un cartucho de inserción de un inyector de IOL es cargado con la IOL, la punta del cartucho de inserción se inserta en la incisión y se administra la lente al ojo.

Muchas IOLs fabricadas actualmente están realizadas en un polímero con características específicas. Estas características permiten que la lente se pliegue y, cuando es administrada al ojo, permite que la lente se despliegue adaptando la forma apropiada. Están disponibles varios dispositivos inyectores manuales para implantar estas lentes en el ojo. Sin embargo, los inyectores manuales de tipo roscado requieren el uso de las dos manos, lo que es incómodo y tedioso. Los inyectores de tipo jeringuilla producen una fuerza de inyección y un desplazamiento inconsistentes. Así, son necesarios dispositivos y métodos mejorados para administrar la IOL al ojo.

Sumario Las formas de realización de la presente invención incluyen un dispositivo para inyectar una lente intraocular en un ojo, incluyendo el dispositivo un alojamiento tubular con un paso que se extiende a lo largo de su eje longitudinal y un vástago de émbolo dispuesto dentro del paso y móvil a lo largo del mismo. El alojamiento tubular y el vástago de émbolo tienen características de acoplamiento por fricción que se configuran para producir una fricción de impulsión variable del émbolo cuando este émbolo se mueve a lo largo de su rango de funcionamiento, a fin de compensar uno o más cambios en la resistencia a la impulsión que surgen al inyectar la IOL en el ojo. En algunos casos, las características de acoplamiento por fricción están diseñadas para producir una fricción de impulsión que varía según un perfil de fricción descargada predeterminado diseñado para complementar o, al menos, compensar parcialmente los cambios correspondientes en la característica de resistencia a la impulsión para la inyección de la IOL. Estos cambios pueden incluir, por ejemplo, cambios en la característica de resistencia a la impulsión para el plegado de la lente intraocular o cambios en la resistencia a la impulsión asociada con la inserción de la lente intraocular plegada en la cámara anterior del ojo, o ambas cosas. La fricción de impulsión variable puede comprender uno o más cambios escalonados en la fricción de impulsión descargada o una variación curvada en la fricción de impulsión, o ambas cosas, a lo largo de una parte del rango de funcionamiento del vástago de émbolo.

En las formas de realización de la invención, las características de acoplamiento por fricción pueden comprender una ranura que se extiende longitudinalmente a lo largo del alojamiento tubular y una lengüeta que se extiende transversalmente desde el vástago de émbolo y que se acopla por fricción con las paredes laterales de la ranura cuando el vástago de émbolo se traslada en vaivén. En estas formas de realización se induce una fricción de impulsión variable por una variación en la anchura de la ranura. En otras formas de realización que no forman parte de la presente invención, las características de acoplamiento por fricción comprenden un orificio que forma una sola pieza con el alojamiento tubular o está rígidamente dispuesto dentro del mismo, de modo que un vástago de émbolo contorneado se acople por fricción al orificio cuando el vástago de embolo se mueve en vaivén. En algunas de estas formas de realización los contornos del vástago de émbolo pueden comprender uno o más cambios escalonados para un espesor del vástago de embolo, una variación curvada en el espesor del vástago de émbolo o uno o más cambios en la textura de la superficie del vástago del émbolo, a lo largo de al menos una porción de la longitud del vástago del émbolo.

En algunas formas de realización la variación en la fricción de impulsión puede diseñarse para complementar estrechamente la resistencia a la impulsión esperada, de modo que la resistencia neta a la impulsión en funcionamiento sea más o menos constante. En otras formas de realización la resolución de la variación de la fricción de impulsión puede ser menos fina, para compensar solamente las desviaciones importantes en la fuerza de resistencia a la inyección.

Por supuesto, los expertos en la materia apreciarán que la presente invención no se limita a las características, ventajas, contextos o ejemplos anteriores y reconocerán características y ventajas adicionales a partir de la siguiente descripción detallada y haciendo referencia a dibujos adjuntos.

Los documentos WO 2007/080868 y EP 1958594 A son representativos del estado de la técnica y revelan el preámbulo de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en sección transversal superior de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como inyector de lente intraocular.

La figura 2 es otra vista en sección transversal superior de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como inyector de lente intraocular.

La figura 3 es una vista en sección transversal lateral de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como inyector de lente intraocular.

La figura 4 es otra vista en sección transversal lateral de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como inyector de lente intraocular.

Las figuras 5A, 5B y 5C ilustran un perfil característico de resistencia a la impulsión, un perfil de fricción de impulsión descargada según algunas formas de realización de la presente invención y un perfil de resistencia total a la inyección de IOL, respectivamente.

La figura 6 ilustra detalles de un cuerpo de inyector de IOL y un vástago de émbolo según las formas de realización de la invención.

La figura 7 ilustra detalles de un cuerpo de inyector de IOL y un vástago de émbolo según las formas de realización adicionales de la invención que no forman parte de la invención reivindicada.

La figura 8 ilustra detalles de un cuerpo de inyector de IOL y un vástago de émbolo según todavía otras formas de realización de la invención que no forman parte de la invención reivindicada.

Descripción detallada Se hace referencia a continuación en detalle a las formas de realización ejemplificativas de la invención, cuyos ejemplos se ilustran en los dibujos adjuntos.

La figura 1 es una vista en sección transversal superior de un cartucho y una pieza de mano que funcionan colectivamente como inyector de lente intraocular (IOL) . En la realización representada en la figura 1, un sistema de inyector de IOL de dos piezas incluye una pieza de mano 100 y un cartucho 150. La pieza de mano 100 comprende un alojamiento 125 de inyector tubular que aloja un vástago 105 de émbolo conectado a un émbolo 110. El vástago 105 de émbolo es típicamente rígido y está conectado al émbolo 110 de tal manera que el movimiento del vástago 105 se traduce en movimiento del émbolo 110. De esta manera, el émbolo 110 está concebido para trasladarse longitudinalmente a lo largo y dentro del alojamiento 125 del inyector. Los expertos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inyectar una lente intraocular en un ojo, comprendiendo el dispositivo:

un alojamiento tubular (125, 610) que presenta un eje longitudinal y un paso a lo largo del eje longitudinal; y

un vástago de émbolo (105, 620) dispuesto dentro del paso del cuerpo y móvil a lo largo del mismo sobre un rango de funcionamiento; en el que el alojamiento tubular y el vástago de émbolo presentan unas características de acoplamiento por fricción (630, 640) configuradas para producir una fricción de impulsión variable a lo largo del rango de funcionamiento para compensar uno o más cambios en la resistencia a la impulsión que surgen de la inyección de la lente en el ojo, caracterizado porque las características de acoplamiento por fricción comprenden:

una ranura (640) que se extiende longitudinalmente a lo largo del alojamiento tubular (610) y que presenta una anchura variable, y

una lengüeta (630) que se extiende transversalmente desde el vástago de émbolo (620) y se acopla por fricción con las paredes laterales de la ranura cuando el vástago de émbolo se traslada a lo largo del rango de funcionamiento.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que las características de acoplamiento por fricción (630, 640) están configuradas para producir la fricción de impulsión variable según un perfil de fricción de impulsión descargada predeterminado que presente uno o más cambios en la fricción de impulsión que complementan los cambios correspondientes en la característica de resistencia a la impulsión para la inyección de la lente en el ojo.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que las características de acoplamiento por fricción (630, 640) están configuradas para producir uno o más cambios en la fricción de impulsión para complementar los cambios en la característica de la resistencia a la impulsión para el plegado de la lente intraocular, o para complementar los cambios en la característica de resistencia a la impulsión para la inserción de la lente intraocular en el ojo, o ambas cosas.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el perfil de fricción de impulsión descargada predeterminado comprende uno o más cambios escalonados en la fricción de impulsión descargada a lo largo del rango de funcionamiento del vástago de émbolo (620) .

5. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el perfil de fricción de impulsión descargada predeterminado comprende una variación curvada en la fricción de impulsión sobre al menos una parte del rango de funcionamiento del vástago de émbolo (620) .

6. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que las características de acoplamiento por fricción (630, 640) están configuradas de modo que la suma de la fricción de impulsión variable y la característica de resistencia a la impulsión para la inyección de la lente en el ojo es sustancialmente plana sobre una parte predeterminada del rango de funcionamiento del vástago de émbolo (620) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .