Interruptor-seccionador con fusible con acerrojamiento rápido.

Interruptor-seccionador de línea eléctrica (L2-L3) que comprende una caja (1) que comprende dos bornes (2,

3), capaces de recibir unas secciones de líneas eléctricas (L2, L3), así como un dispositivo de conmutación (7, 7A, 8A, 8B) capaz de cortar y de restablecer el paso de una corriente eléctrica (I) entre los bornes (2, 3), definiendo la caja (1) una cavidad (10) abierta (9) y que es capaz de recibir un inserto (20) de fusible (21), estando definida la cavidad (10), cerca de su abertura (9), por una pared (11) solidaria de la caja (1) y destinada a guiar el inserto (20) de fusible (21) hacia la cavidad (10), comprendiendo la caja (1) un primer elemento de contacto (6), posicionado en el fondo de la cavidad (10) y conectado eléctricamente con uno de los bornes (3), así como un segundo elemento de contacto (4) posicionado (4A) entre la abertura (9) y el primer elemento de contacto (6) y conectado eléctricamente con el otro borne (2), interruptor- seccionador que comprende medios de acerrojamiento rápido del inserto (20) de fusible (21) 10 por atornillado del inserto (20) de fusible (21) limitado a una revolución parcial de ángulo (α) inferior o igual a 270°, siendo el inserto (20) de fusible (21) capaz de conectar eléctricamente los elementos de contacto primero (6) y segundo (4) cuando está en posición acerrojada (F), y los medios de acerrojamiento comprenden al menos un saliente (23, 24) solidario del inserto (20) de fusible (21) y al menos una ranura (12, 13) de recepción de dicho saliente, presentando la pared (11) una forma globalmente cilíndrica (Z11-Z'11) con base (9) parcialmente circular y los medios de acerrojamiento rápido comprenden dos salientes (23, 24) y dos ranuras (12, 13) que comprenden cada una una rampa (12A, 13A) helicoidal que se extiende sobre una parte limitada (α) de la pared (11) y que desemboca al nivel de la abertura (9) de la cavidad (10), siendo cada ranura (12, 13) capaz de guiar uno de los salientes (23, 24) durante su introducción en la cavidad (10), caracterizado por el hecho de que al menos una de las ranuras (13) se termina por un asiento (18) que presenta un retroceso (18A) hacia la abertura (9) con respecto a la rampa (13A) correspondiente y contra el cual se mantiene el saliente (23, 24) correspondiente mediante un elemento elástico (6A) que ejerce una fuerza que tiende a empujar el inserto (20) de fusible (21) según el eje (Z11-Z'11) de la pared (11) y en dirección de la abertura (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356019.

Solicitante: MERSEN France SB SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 rue Jacques Vaucanson 69720 SAINT-BONNET-DE-MURE FRANCIA.

Inventor/es: ADAM,VÉRONIQUE, BIRANT,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H33/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 33/00 Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes con medios de extinción o prevención de arcos. › Contactos auxiliares sobre los cuales el arco es transferido desde los contactos principales (utilizando pararrayos de cuernos H01H 33/20).
  • H01H9/10 H01H […] › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Adaptación para cortocircuitos incorporados (montaje separado de un interruptor y de un cortocircuito sobre o en un soporte común H02B 1/18).

PDF original: ES-2399687_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Interruptor-seccionador con fusible con acerrojamiento rápido [0001] La invención se refiere a un interruptor-seccionador de circuito eléctrico capaz de recibir un fusible de protección.

Por definición, un interruptor-seccionador cumple la función de interruptor gracias a que permite cortar y restablecer el paso de la corriente eléctrica en el circuito en el cual está montado. Un interruptor-seccionador también puede aislar una sección de línea eléctrica para permitir acceder a esta sin peligro de restablecimiento intempestivo del paso de la corriente eléctrica por manipulación del interruptor. La función de seccionador consiste en impedir cualquier paso de la corriente en el interruptor incluso en caso de sobretensión. Además, cuando un interruptor-seccionador de este tipo está provisto de un fusible, permite proteger el circuito eléctrico contra eventuales cortocircuitos o sobrecargas eléctricas.

EP-A-0 584 587 describe un interruptor-seccionador de fusible capaz de realizar correctamente estas diferentes funciones y que comprende una caja que presenta en sus extremos dos bornes para su conexión a dos secciones de líneas eléctricas. Para realizar su función de interruptor, este interruptor-seccionador está dotado de un dispositivo de conmutación que comprende, en especial, una placa de contacto amovible bajo el efecto de una manecilla pivotante alrededor de un eje. En su parte media, la caja define una cavidad capaz de recibir un inserto que lleva un fusible. Esta cavidad presenta, en su parte superior, una abertura por la cual puede introducirse el inserto de fusible, cuando la abertura no está cubierta por la manecilla, como en el caso de la figura 3 de EPA-584

587.

Cuando se introduce en la cavidad en posición de activación, el inserto de fusible enlaza eléctricamente los bornes entre sí, realizando simultáneamente la función de protección del circuito. A la inversa, cuando el inserto de fusible se retira de la cavidad, el interruptor se abre, el contacto eléctrico entre los bornes no se puede establecer y el interruptor-seccionador realiza entonces su función de seccionador.

Para alcanzar su posición de activación del contacto eléctrico, el inserto de fusible está atornillado a la cavidad hasta el apoyo de un puente de contacto móvil sobre un contacto eléctricamente conectado con uno de los bornes. Con el fin de determinar si se ha alcanzado la posición de activación, es decir si el contacto eléctrico se ha establecido efectivamente, un trinquete se desplaza mediante un muelle de torsión contra el inserto de fusible, de tal manera que pueda emitir un ruido que avise de la activación del inserto de fusible en el fondo de la cavidad. Además, el trinquete impide desplazar la manecilla para cerrar el dispositivo de conmutación mientras la placa de contacto y el contacto están separados.

Sin embargo, el interruptor-seccionador descrito en EP-A-0 584 587 presenta inconvenientes que limitan sus prestaciones. Efectivamente, el atornillado y el desatornillado del inserto de fusible precisan gestos precisos y resultan relativamente largos, puesto que hay que atornillar hasta alcanzar la posición de activación del trinquete.

Además, es necesario controlar con precisión las dimensiones de los roscados y lubricar los roscados para minimizar la fuerza de apriete. Por otro lado, no es cómodo para un operario determinar rápidamente si el inserto de fusible está o no suficientemente atornillado para establecer el contacto eléctrico. Efectivamente, el ruido emitido por el trinquete que impacta contra el inserto de fusible es difícilmente audible, en particular en un entorno industrial ruidoso.

US-3 474 373 describe un interruptor-seccionador de línea eléctrica que comprende una caja con dos bornes y un conmutador para cortar y restablecer el paso de la corriente. La caja define una cavidad abierta para recibir un inserto de fusibles. Los dos salientes para la fijación del inserto en la cavidad no permiten un acerrojamiento simple ni eficaz del inserto en la caja. Efectivamente, el movimiento del inserto no está guiado de manera precisa y no se prevén medios específicas para asegurar su mantenimiento en posición de contacto.

La presente invención se propone en especial dar remedio a estos inconvenientes proponiendo un interruptor-seccionador en el que se puede colocar el inserto de fusible de manera simple, rápida y con seguridad.

A tal efecto, la invención se refiere a un interruptor-seccionador de línea eléctrica que comprende una caja que comprende dos bornes, capaces de recibir unas secciones de líneas eléctricas, así como un dispositivo de conmutación capaz de cortar y restablecer el paso de una corriente eléctrica entre los bornes, definiendo la caja una cavidad abierta y siendo capaz de recibir un inserto de fusible, estando la cavidad definida, cerca de su abertura, por una pared solidaria de la caja y destinada a guiar el inserto de fusible hacia la cavidad, comprendiendo la caja un primer elemento de contacto, posicionado en el fondo de la cavidad y conectado eléctricamente con uno de los bornes, así como un segundo elemento de contacto posicionado entre la abertura y el primer elemento de contacto y conectado eléctricamente con el otro borne, caracterizado por el hecho de que comprende medios de acerrojamiento rápido del inserto de fusible por atornillado del inserto de fusible limitado a una revolución parcial de ángulo inferior o igual a 270°, siendo el inserto de fusible capaz de conectar eléctricamente los elementos de contacto primero y segundo cuando está en posición acerrojada, y por el hecho de que los medios de acerrojamiento comprenden al menos un saliente solidario del inserto de fusible y al menos una ranura de recepción de dicho saliente, por el hecho de que la pared presenta una forma globalmente cilíndrica con base parcialmente circular y los medios de acerrojamiento rápido comprenden dos salientes y dos ranuras que comprenden cada una una rampa helicoidal que se extiende sobre una parte limitada de la pared y que desemboca al nivel de la abertura de la cavidad, siendo cada ranura capaz de guiar uno de los salientes durante su introducción en la cavidad, terminándose al menos una de las ranuras por un asiento que presenta un retroceso hacia la abertura con respecto a la rampa correspondiente y contra el cual se mantiene el saliente correspondiente mediante un elemento elástico que ejerce una fuerza que tiende a empujar el inserto de fusible según el eje de la pared y en dirección de la abertura.

Dicho de otro modo, el fusible permite el paso de la corriente cuando el inserto se acerroja en la caja por un atornillado breve, de tipo cuarto de vuelta o equivalente. Las ranuras con rampas helicoidales permiten un guiado preciso del movimiento del inserto en la cavidad y el asiento retirado que termina a estas rampas garantiza un soporte cerrado del inserto en la cavidad, por lo tanto su acerrojamiento en la caja.

Según otras características ventajosas de la invención:

-el segundo elemento de contacto está montado fijo entre el primer elemento de contacto y las ranuras, y el inserto de fusible presenta una lengüeta de material eléctricamente conductor conectado al fusible y capaz de entrar en contacto con el segundo elemento de contacto cuando el inserto de fusible está en posición acerrojada;

-cada ranura presenta una placa que prolonga la rampa;

- el segundo elemento de contacto está dispuesto en la periferia de la cavidad y el interruptor-seccionador comprende al menos una nervadura de protección hecha de material eléctricamente aislante y que recubre parcialmente el segundo elemento de contacto;

- comprende dos nervaduras de protección globalmente planas y paralelas entre sí y el segundo elemento de contacto comprende una porción destinada a establecer el contacto con la lengüeta y posicionada entre las dos nervaduras de tal manera que pueda definir un alojamiento para la lengüeta;

- el paso de tornillo de las rampas está orientado a la derecha y las dos ranuras se extienden de manera sensiblemente simétrica con respecto al eje de la pared;

- la parte de la pared está limitada a un ángulo comprendido entre 85° y 105°, de tal manera que pueda realizar una revolución parcial de aproximadamente un cuarto de vuelta;

- la parte de la pared está limitada a un ángulo comprendido entre 160° y 200°, de tal manera que pueda realizar una revolución parcial de aproximadamente una semi-vuelta;

- el paso de la hélice está determinado de manera que la altura de la hélice según el eje de la pared está comprendida entre 2 y 6 mm;

- cada rampa desemboca en la abertura mediante una ranura rectilínea y paralela... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Interruptor-seccionador de línea eléctrica (L2-L3) que comprende una caja (1) que comprende dos bornes (2, 3) , capaces de recibir unas secciones de líneas eléctricas (L2, L3) , así como un dispositivo de conmutación (7, 7A, 8A, 8B) capaz de cortar y de restablecer el paso de una corriente eléctrica (I) entre los bornes (2, 3) , definiendo la caja

(1) una cavidad (10) abierta (9) y que es capaz de recibir un inserto (20) de fusible (21) , estando definida la cavidad (10) , cerca de su abertura (9) , por una pared (11) solidaria de la caja (1) y destinada a guiar el inserto (20) de fusible

(21) hacia la cavidad (10) , comprendiendo la caja (1) un primer elemento de contacto (6) , posicionado en el fondo de la cavidad (10) y conectado eléctricamente con uno de los bornes (3) , así como un segundo elemento de contacto

(4) posicionado (4A) entre la abertura (9) y el primer elemento de contacto (6) y conectado eléctricamente con el otro borne (2) , interruptor-seccionador que comprende medios de acerrojamiento rápido del inserto (20) de fusible (21) por atornillado del inserto (20) de fusible (21) limitado a una revolución parcial de ángulo (α) inferior o igual a 270°, siendo el inserto (20) de fusible (21) capaz de conectar eléctricamente los elementos de contacto primero (6) y segundo (4) cuando está en posición acerrojada (F) , y los medios de acerrojamiento comprenden al menos un saliente (23, 24) solidario del inserto (20) de fusible (21) y al menos una ranura (12, 13) de recepción de dicho saliente, presentando la pared (11) una forma globalmente cilíndrica (Z11-Z’11) con base (9) parcialmente circular y los medios de acerrojamiento rápido comprenden dos salientes (23, 24) y dos ranuras (12, 13) que comprenden cada una una rampa (12A, 13A) helicoidal que se extiende sobre una parte limitada (α) de la pared (11) y que desemboca al nivel de la abertura (9) de la cavidad (10) , siendo cada ranura (12, 13) capaz de guiar uno de los salientes (23, 24) durante su introducción en la cavidad (10) , caracterizado por el hecho de que al menos una de las ranuras (13) se termina por un asiento (18) que presenta un retroceso (18A) hacia la abertura (9) con respecto a la rampa (13A) correspondiente y contra el cual se mantiene el saliente (23, 24) correspondiente mediante un elemento elástico (6A) que ejerce una fuerza que tiende a empujar el inserto (20) de fusible (21) según el eje (Z11

Z’11) de la pared (11) y en dirección de la abertura (9) .

2. Interruptor-seccionador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el segundo elemento de contacto (4) está montado fijo entre el primer elemento de contacto (6) y las ranuras (12, 13) , y por el hecho de que el inserto (20) de fusible (21) presenta una lengüeta (25) de material eléctricamente conductor conectado al fusible (21) y capaz de entrar en contacto con el segundo elemento de contacto (4) cuando el inserto (20) de fusible (21) está en posición acerrojada (F) .

3. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por el hecho de que cada ranura (12, 13) presenta una placa (16) que prolonga la rampa (12A, 13A) .

4. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el segundo elemento de contacto (4) está dispuesto (4A) en la periferia de la cavidad (10) y por el hecho de que el interruptor seccionador comprende al menos una nervadura (10A) de protección hecha de material eléctricamente aislante y que recubre parcialmente el segundo elemento de contacto (4) .

5. Interruptor-seccionador según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado por el hecho de que comprende dos nervaduras de protección (10A, 10C) globalmente planas (XY) y paralelas entre sí y por el hecho de que el segundo elemento de contacto (4) comprende una porción (4A) destinada a establecer el contacto con la lengüeta

(25) y posicionada entre las dos nervaduras (10A, 10C) de tal manera que pueda definir un alojamiento (10B) para la lengüeta (25) .

6. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el paso de tornillo de las rampas (12A, 13A) está orientado (H) a la derecha y por el hecho de que las dos ranuras (12, 13) se extienden de manera sensiblemente simétrica con respecto al eje (Z11-Z’11) de la pared (11) .

7. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la parte de la pared (11) está limitada a un ángulo ( ) comprendido entre 85° y 105°, de tal manera que pueda realizar una revolución parcial de aproximadamente un cuarto de vuelta.

8. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por el hecho de que la parte de la pared (11) está limitada a un ángulo ( ) comprendido entre 160° y 200°, de tal manera que pueda realizar una revolución parcial de aproximadamente una semi-vuelta.

9. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el paso de la hélice está determinado de manera que la altura (C) de la hélice según el eje (Z11-Z’11) de la pared

(11) está comprendida entre 2 y 6 mm.

10. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que cada rampa (12A, 13A) desemboca en la abertura (9) mediante una ranura (14, 15) rectilínea y paralela al eje (Z11

Z’11) de la pared (11) .

11. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el inserto (20) de fusible (21) comprende un capuchón (22) que presenta una superficie externa (22A) de forma cilíndrica con base circular desde la que se extienden los salientes (23, 24) , presentando el capuchón (22) un medio

de referencia (22D) simétrico con respecto a un plano que comprende al eje (Z20-Z’20) de la superficie externa (22A) y por el hecho de que la caja (1) comprende una referencia fija (1C) posicionada para indicar que la posición acerrojada (F) del inserto (20) de fusible (21.) en la caja (1) pro su alineación con el medio de referencia (22D) .

12. Interruptor-seccionador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la abertura (9) tiene forma de disco co-axial al eje (Z11-Z’11) de la pared (11) prolongado por una zona (19) delimitada por dos paredes (11A1, 11A2) , no circulares y paralelas al eje (Z11-Z’11) de la pared (11) , presentando la lengüeta (25) una superficie inferior a la de la zona (19) y que realiza la función de sistema a prueba de errores durante la introducción del inserto (20) de fusible (21) en la cavidad (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conmutador de desconexión de un interruptor al vacío de tres posiciones que proporciona una interrupción de corriente, una desconexión y una conexión a tierra, del 1 de Abril de 2020, de EATON CORPORATION: Un interruptor de circuito al vacío (20'''') que comprende: un primer conductor ; un conmutador al vacío que comprende: un segundo conductor […]

Seccionador de 3 vías y conmutador de tierra para dispositivo de distribución de gas aislado, del 23 de Octubre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un seccionador de 3 vías y conmutador de tierra para un dispositivo de distribución de gas aislado, que comprende: una porción movible que incluye […]

Disyuntor de circuito para aparellaje aislado en gas, del 2 de Octubre de 2019, de Nuventura GmbH: Disyuntor de circuito (300, 300A) para un aparellaje aislado en gas , que comprende: - un interruptor al vacío que comprende un primer contacto movible […]

Un dispositivo de conmutación para una red de distribución de energía eléctrica de MT, del 7 de Agosto de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo de conmutación para una red de distribución de energía eléctrica de MT, comprendiendo dicho dispositivo de conmutación contactos […]

Interruptor de una red trifásica, del 17 de Abril de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Interruptor de una red trifásica, comprendiendo el interruptor, para dos fases de la red, un conductor equipado con un seccionador (5', 5'') y una cámara de […]

Seccionador de potencia, del 20 de Febrero de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Seccionador de potencia con un punto de contacto principal y un punto de ruptura de arco voltaico, en el que el punto de contacto principal se abre en caso de desconexión […]

Disposición de contacto de interruptor de línea de media tensión, del 25 de Octubre de 2018, de ABB SCHWEIZ AG: Una disposición de contacto de interruptor de línea de media tensión que comprende un contacto fijo y un conjunto de contacto móvil conectable operativamente […]

MECANISMO Y PROCEDIMIENTO DE MANIOBRA, del 25 de Octubre de 2018, de ORMAZABAL Y CIA S.L.U: Se trata de un mecanismo de maniobra , de aplicación en aparamenta de distribución que comprende al menos un interruptor y un seccionador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .