Instalación de transporte.

Instalación de transporte (1) para transportar productos alimenticios;

estando dotada dicha instalaciónde un conducto de alimentación (10) dispuesto entre una estación de entrada (20) y una estación de salida (30) ydotada de un primer segmento (10') y de un segundo segmento (10'') conectados entre sí de manera estanca a losfluidos; extendiéndose dicho primer segmento (10') entre una primera boca (120) y una segunda boca (122) yestando delimitado mediante un recipiente sustancialmente cónico (142) en el lado de dicho segundo segmento(10''); estando asociado un elemento de alimentación helicoidal (14) con dicho primer segmento (10'); en el quedicho elemento de alimentación (14) comprende un tornillo de Arquímedes (14) dotado de una hélice cónica (140)adecuada para rotar axialmente; la forma de dicha hélice (140) acoplándose con dicho recipiente (142) e integrandopor lo menos un conducto cónico truncado helicoidal (128), caracterizada porque el conducto cónico truncado (128)tiene un paso creciente de dicha primera boca (120) hacia dicha segunda boca (122) y presenta una seccióntransversal (S) de extensión sustancialmente constante cuando disminuye el radio de curvatura de dicho tornillo deArquímedes (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/007828.

Solicitante: Ragazzini S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Volta 8 40818 Faenza ITALIA.

Inventor/es: BARUZZI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G33/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 33/00 Transportadores rotativos de tornillo o de hélice. › que tienen uno o varios tornillos encerrados en una carcasa tubular.
  • B65G53/48 B65G […] › B65G 53/00 Transporte de materiales a granel a través de canales, tuberías o tubos, por flotación de los materiales o por corrientes de gas, líquido o espuma. › Transportadores de tornillo o del tipo rotativo similar.

PDF original: ES-2423314_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Instalación de transporte.

Fragmento de la descripción:

Instalación de transporte La presente invención se refiere a una instalación de transporte acorde con el preámbulo de la reivindicación 1 y a un método correspondiente para transportar productos alimenticios. En particular, la presente invención se refiere a una instalación de transporte para transportar productos alimenticios bajo atmósfera controlada. En mayor detalle, la presente invención se refiere a una instalación de transporte para transportar productos alimenticios bajo atmósfera controlada y, a este respecto, dotada de una estación de entrada dispuesta más arriba de un conducto y que comprende un elemento de alimentación adecuado para cerrar este conducto de manera estanca a los fluidos, y

utilizable de acuerdo con un método para alimentar productos alimenticios en bruto, a lo largo de un trayecto dado en el interior de esta instalación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se sabe que en el sector de procesamiento de alimentos, algunos productos son particularmente sensibles a la composición de la atmósfera, en la que están inmersos y son tratados. Puede observarse frecuentemente que los productos frescos, tal como por ejemplo frutas y vegetales, reaccionan rápidamente a la presencia de oxígeno, cambiando de color y/o de sabor, y los resultados pueden ser desagradables haciendo de ese modo poco apreciable el producto final, o en cualquier caso de calidad menor a la esperada.

En el caso de instalaciones de transporte utilizadas para alimentar la cosecha de vino de tipos de uva dados, en particular de racimos de uvas, a una estación colectora o a una estación de estrujado, es extremadamente importante evitar la compresión de las uvas y de las semillas, dado que esto provoca pérdida de zumo y oxidación de la pulpa de las uvas. Además, debe evitarse la fractura de los tallos, dado que provoca la emisión de sustancias y

vapores con sabores no deseados que comprometerían las características típicas del zumo de uva de un tipo de uva dado y por lo tanto del producto final, o requerirían un tratamiento preliminar en el comienzo del proceso de vinificación. Se presentan ejemplos de instalaciones de transporte conocidas de esta clase, en los documentos de patente DE 102005059P56 y EP 1079178.

El documento de la CN 200948970 da a conocer una instalación acorde con el preámbulo de la reivindicación 1.

Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, resulta por lo tanto evidente que, cuando las características del producto procesado, tal como por ejemplo sabor y color, deben permanecer sustancialmente inalteradas con respecto a las de los frutos frescos a tratar, sería útil diseñar una instalación de transporte que funcione bajo 35 atmósfera controlada, con el fin de preservar las características de los productos durante el procesamiento. El coste adicional de la instalación será soportado por los usuarios del producto final, incluso si este inconveniente puede tener como resultado diferentes consecuencias económicas en función del sector industrial, de acuerdo con la sensibilidad de los clientes a un mayor nivel de calidad. El coste adicional puede interpretarse, por ejemplo, como natural en el campo de los vinos de gran valor, e incluso si en ocasiones el aumento en la calidad del producto final

se deriva exactamente de la utilización de una instalación de este tipo, combinada con un producto en bruto originalmente pobre. En casos similares, es posible asimismo que la reputación original del producto impida que el producto final sea posicionado en un sector de gama superior, y por lo tanto el elevado coste adicional de la instalación impide la difusión del mismo y hace poco rentable el mercado de estas instalaciones tecnológicamente avanzadas.

Por lo tanto, el problema de tratar productos alimenticios en bruto en entornos bajo atmósfera controlada con costes reducidos está actualmente sin resolver, y representa un desafío interesante para el solicitante, con el fin de facilitar la producción de productos alimenticios de calidad comparable a la del producto en bruto original.

Teniendo en cuenta la situación descrita anteriormente, sería deseable disponer de una instalación para tratar productos alimenticios en bruto, que funcione de acuerdo con un método simple y económico y que, además de permitir limitar y posiblemente superar los típicos inconvenientes de la técnica mostrados anteriormente, pueda definir un nuevo estándar para estos tipos de instalación.

RESUMEN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una instalación de transporte para transportar productos alimenticios, de acuerdo con la reivindicación 1. En particular, la presente invención se refiere a una instalación de transporte para transportar productos alimenticios bajo una atmósfera controlada. En mayor detalle, la presente invención se refiere a una instalación de transporte para transportar productos alimenticios bajo una atmósfera controlada y, a este respecto, dotada de una estación de entrada dispuesta más arriba de un conducto y que comprende un elemento de alimentación adecuado para cerrar este conducto de manera estanca a los fluidos y utilizable de acuerdo con un método para alimentar productos alimenticios en bruto, a lo largo de un trayecto dado en el interior de esta instalación.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer una instalación de transporte para transportar productos alimenticios, que permita resolver las desventajas descritas anteriormente, y que sea adecuada para satisfacer una serie de requisitos que aún no han sido solucionados hasta la fecha, y por lo tanto adecuada para representar una nueva y original fuente de interés económico, y capaz de modificar el mercado actual de estas instalaciones.

De acuerdo con la presente invención, se da a conocer una instalación de transporte para transportar productos alimenticios, cuyas características principales se describirán por lo menos en una de las reivindicaciones adjuntas.

Un objetivo adicional de la presente invención es dar a conocer un método para alimentar productos alimenticios en bruto dentro de una instalación para el procesamiento de los mismos.

De acuerdo con la presente invención, se da a conocer además un método acorde con la reivindicación 11 para alimentar productos alimenticios en bruto dentro de una instalación para el procesamiento de los mismos,

describiéndose las características principales de este método por lo menos en una de las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Resultarán más evidentes otras características y ventajas de la instalación de transporte para productos alimenticios y del respectivo método de utilización según la presente invención, a partir de la siguiente descripción, presentada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran un ejemplo no limitativo de realización, en los que las partes idénticas o correspondientes de la instalación se identifican mediante los mismos números de referencia. En particular:

- la figura 1 es una vista esquemática, recortada parcialmente, de una primera realización preferida de la presente invención;

- la figura 2 es una vista en alzado lateral, a mayor escala, de un detalle extraído de la figura 1, recortada según un

plano longitudinal correspondiente a la línea central II-II de la figura 1; 35

- la figura 3 es una vista en alzado lateral de una segunda versión de la figura 2;

- la figura 4 es una vista esquemática, recortada parcialmente, de una segunda realización de la figura 1;

- la figura 5 es una vista en alzado lateral, a mayor escala, de un detalle extraído de la figura 4, recortada según un plano longitudinal correspondiente a la línea V-V de la figura 4.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA PRESENTE INVENCIÓN

En la figura 1, el número 1 indica, en su integridad, una instalación de transporte para transportar productos en bruto, fruta o vegetales a tratar para la fabricación de zumos, tal como por ejemplo, aunque de forma no limitativa, racimos de uvas, tomates o similares.

Siempre haciendo referencia a la figura 1, la instalación 1 comprende un conducto de alimentación 10 estanco a los 50 fluidos dispuesto entre una estación de entrada 20 y una estación de salida 30, que a su vez está dispuesta más abajo de una bomba peristáltica 70, conocida y por lo tanto mostrada solo esquemáticamente en la figura 1. Esta bomba 70 está diseñada para recibir desde la estación de salida 30 tallos, uvas y líquido, y para alimentarlos conjuntamente a una boca de salida 72.

Más abajo de la estación de entrada 20 está dispuesta una unidad de alimentación 12, que está delimitada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de transporte (1) para transportar productos alimenticios; estando dotada dicha instalación de un conducto de alimentación (10) dispuesto entre una estación de entrada (20) y una estación de salida (30) y 5 dotada de un primer segmento (10') y de un segundo segmento (10'') conectados entre sí de manera estanca a los fluidos; extendiéndose dicho primer segmento (10') entre una primera boca (120) y una segunda boca (122) y estando delimitado mediante un recipiente sustancialmente cónico (142) en el lado de dicho segundo segmento (10'') ; estando asociado un elemento de alimentación helicoidal (14) con dicho primer segmento (10') ; en el que dicho elemento de alimentación (14) comprende un tornillo de Arquímedes (14) dotado de una hélice cónica (140)

adecuada para rotar axialmente; la forma de dicha hélice (140) acoplándose con dicho recipiente (142) e integrando por lo menos un conducto cónico truncado helicoidal (128) , caracterizada porque el conducto cónico truncado (128) tiene un paso creciente de dicha primera boca (120) hacia dicha segunda boca (122) y presenta una sección transversal (S) de extensión sustancialmente constante cuando disminuye el radio de curvatura de dicho tornillo de Arquímedes (14) .

2. Instalación, según la reivindicación 1, caracterizada porque el volumen de cada parte de cada uno de dicho conducto cónico truncado (128) asociado a una vuelta respectiva de dicha hélice (140) presenta un valor dado y sustancialmente constante.

3. Instalación, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha hélice (140) está delimitada en la parte superior mediante una primera vuelta (100) adecuada para definir una placa rotatoria sustancialmente plana de altura reducida, dispuesta para reunir cantidades de producto alimenticio, que son suficientes para cerrar dicho tornillo de Arquímedes (14) de manera estanca a los fluidos en el lado de dicha primera boca (120) .

4. Instalación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada sección transversal (S) de por lo menos un mencionado conducto cónico truncado (128) presenta sustancialmente una conformación de paralelogramo.

5. Instalación, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada sección transversal (S) de por lo menos un mencionado conducto cónico truncado (128) presenta sustancialmente una conformación de trapecio.

6. Instalación, según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha sección transversal (S) presenta sustancialmente una conformación de trapecio en ángulo recto. 35

7. Instalación, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque comprende medios de acondicionamiento (60) para acondicionar la composición atmosférica delimitada mediante dicho recipiente (142) , comprendiendo dichos medios de acondicionamiento (60) por lo menos un inyector (62) capaz de introducir fluido en el interior de dicho recipiente cónico (142) entre dicha primera boca (120) y dicha segunda boca (122) .

8. Instalación, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque dicha primera boca (120) está precedida por un cuerpo de transportador (118) adecuado para alojar una capa de dichos productos alimenticios con el fin de cerrar herméticamente dicho primer segmento (10') y provocar la formación de una atmósfera de composición controlada en el interior de dicho segundo segmento (10'') .

9. Instalación, según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho cuerpo de transportador (118) comprende un detector de nivel (127) adecuado para monitorizar la altura de una columna de producto en el interior de dicho cuerpo de transportador (118) .

10. Instalación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha hélice (140) está fabricada preferentemente de material plástico.

11. Método de alimentación para alimentar productos alimenticios en bruto al interior de una instalación (1) según la reivindicación 1;

comprendiendo dicho método una fase de alimentar continuamente material alimenticio en bruto a través de la respectiva mencionada segunda boca (122) , en el que dicha fase de alimentación continua de producto alimenticio en bruto comprende una subfase de formación de una capa sustancialmente compacta con dicho producto en dicha hélice (140) para cerrar de manera estanca a los fluidos dicho tornillo de Arquímedes (14) en el lado de dicha primera boca (120) .

12. Método, según la reivindicación 11, caracterizado porque cada mencionado conducto cónico truncado (128) presenta cada propia sección transversal (S) de extensión sustancialmente constante abarcando desde dicha primera boca (120) hasta dicha segunda boca (122) .

13. Método, según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque dicha hélice (140) está delimitada en la parte superior mediante una primera vuelta (100) adecuada para definir una placa rotatoria sustancialmente plana de altura reducida, para reunir cantidades de producto alimenticio, que son suficientes para cerrar dicho tornillo de Arquímedes (14) de manera estanca a los fluidos en el lado de dicha primera boca (120) .

14. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque dicha fase de alimentar continuamente material alimenticio en bruto comprende una fase de alimentar gas entre dicha primera y dicha segunda bocas (120) (122) .

15. Método, según la reivindicación 14, caracterizado porque dicho gas presenta una composición dada, adecuada para provocar la formación de una atmósfera controlada de tipo sustancialmente inerte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador con puerta de seguridad, del 30 de Noviembre de 2018, de HEAT AND CONTROL, INC.: Un transportador , que consta de: una bandeja para colocar las mercancías; un accionamiento para accionar la bandeja para mover las […]

Instalación de transporte de biomasa para alimentar un recipiente a presión, del 27 de Septiembre de 2017, de Tetzlaff, Ingrid Lydia: Procedimiento para la alimentación de biomasa a un recipiente a presión de una instalación de gasificación para la generación de gas de síntesis con ayuda de […]

Aparato de humectación de material en partículas, del 25 de Junio de 2014, de BASF SE: Aparato de formación de una dilución acuosa o una solución acuosa de un material en partículas, soluble en agua o hinchable en agua, en el que el material es un polímero […]

Imagen de 'Transportador para el transporte de material suelto' Transportador para el transporte de material suelto, del 4 de Julio de 2012, de WAM Industriale S.p.A: Aparato de tornillo transportador para transportar material suelto ; comprendiendo dicho aparato : - una unidad de potencia […]

Imagen de 'Sistema de manipulación de materiales para mover polvo de silicio' Sistema de manipulación de materiales para mover polvo de silicio, del 17 de Abril de 2012, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de manipulación de materiales para mover polvo de silicio desde un dispositivo de almacenamiento hasta un horno , comprendiendo el sistema: un alimentador […]

TRANSFERENCIA DE MATERIALES A GRANEL ENTRE TRANSPORTADORES., del 16 de Diciembre de 2001, de BMH MARINE AB: PARA TRANSFERIR MERCANCIAS BRUTAS DESDE UN TRANSPORTADOR DE TORNILLO HASTA UN TRANSPORTADOR NEUMATICO , SE HACE USO DE UN ALIMENTADOR CELULAR . […]

TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFIN PARA MATERIAL A GRANEL, del 16 de Noviembre de 1998, de BMH CLAUDIUS PETERS AG: LA INVENCION SE REFIERE A UN TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFIN PARA MATERIAL A GRANEL, CUYA SALIDA ESTA SEPARADA DE UN ESPACIO DE SALIDA, EN DONDE PREDOMINA UNA […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA TRANSFERIR PRODUCTOS SOLIDOS PARTICULADOS…' PROCEDIMIENTO PARA TRANSFERIR PRODUCTOS SOLIDOS PARTICULADOS ENTRE ZONAS DE DIFERENTE PRESION, del 1 de Noviembre de 2007, de SICCO K/S: Un procedimiento para transferir un producto particulado entre dos zonas con diferente presión, P1 y P2, respectivamente, método que comprende: - conducir […]

‹‹ Enchufe enclavado con fusibles con interruptor rotativo de desconexión

Método y medio para el rastreo remoto de la interacción de un usuario con una página web ››