Implante quirúrgico, en particular para el tratamiento de las hernias.

Implante quirúrgico (100) en forma de tejido textil que tiene al menos dos,

en particular dos, superficies principalesopuestas entre sí (110,120), más particularmente para el tratamiento de hernias, que comprende hilos (130) que tienenun cuerpo alargado y que tienen una pluralidad de estructuras de anclaje (134) para su anclaje en tejidos biológicos,más particularmente humanos y/o animales, las estructuras de anclaje sobresalen del cuerpo, caracterizado por elhecho de que las estructuras de anclaje están formadas como cortes en los cuerpos de hilo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157056.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN/DONAU ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ERHARD, ABELE, WOLFGANG, SCHMEES, HANS-GERD, ODERMATT,Erich, KÖNIG,SILKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).

PDF original: ES-2431065_T3.pdf

 

Implante quirúrgico, en particular para el tratamiento de las hernias.

Fragmento de la descripción:

Implante quirúrgico, en particular para el tratamiento de las hernias [0001] La presente invención se refiere a un implante quirúrgico que es especialmente útil para el tratamiento de la hernia y también a un método de formación del implante.

Una hernia en la zona de la ingle es una protuberancia (saco herniario) del periné a través de un espacio adquirido o congénito conocido como la abertura herniaria. Al estar de pie y particularmente al hacer esfuerzos, toser o estornudar, los bucles de intestino generalmente pasarán al saco herniario y formarán un bulto palpable y/o visible que es generalmente fácil de reintroducir en la cavidad abdominal al estar acostado. Las formas más comunes de hernias externas, donde el saco herniario está siempre revestido por el periné, son hernias inguinales, umbilicales e incisionales. Las principales causas de las hernias son enfermedades musculares o de tejido conectivo asociadas al sobreesfuerzo, atonía relacionada con la edad, insuficiente formación de cicatriz después de una intervención quirúrgica o una debilidad congénita en la pared abdominal.

El tratamiento de las hernias implica típicamente un procedimiento quirúrgico en el que el contenido del saco herniario se reintroduce en el abdomen y el orificio herniario se cierra posteriormente. El cierre del orificio herniario se ha hecho hasta ahora de forma convencional utilizando material de sutura. No obstante, este método de cierre lleva una y otra vez, particularmente en el caso de hernias relativamente grandes, a que la hernia se reproduzca.

Este es el motivo por el que se han usado cada más vez redes poliméricas para tratar hernias relativamente grandes en particular. Estas redes poliméricas se pueden usar tanto para cirugía abierta como para cirugía mínimamente invasiva (MIS) . En la cirugía abierta, generalmente, se hace una incisión de 5 a 10 cm de longitud en la zona de la ingle y todas las capas de la pared abdominal se preparan antes de implantar la red. La operación denominada de Lichtenstein se usa de forma muy común. En este método quirúrgico, la red se implanta entre el músculo abdominal interno y el externo o facia. Otra técnica comúnmente usada es la operación denominada de Stoppa, donde la red se implanta entre el peritoneo y la pared abdominal interna, facilitando su eliminación nuevamente en caso de una reacción de rechazo.

La tendencia reciente es cada vez más el uso de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas previamente mencionadas. Éstas ofrecen bastante más comodidad al paciente y confianza en la capacidad de soporte de carga en comparación con los métodos quirúrgicos abiertos convencionales. La técnica denominada TEP es un ejemplo de cirugía mínimamente invasiva. Generalmente implica la realización de una laparoscopia de la pared abdominal de forma mínimamente invasiva o endoscópicamente vía tres pequeñas incisiones (5 a 10 mm) . Esta intervención es extremadamente conservadora de tejido por el hecho de que la musculatura abdominal, que contiene nervios, y también el peritoneo no se cortan ni se cosen. En la técnica denominada TAPP, la colocación de malla mínimamente invasiva se realiza vía la cavidad abdominal. Para ello, el peritoneo se tiene que abrir cortando y posteriormente se cierra nuevamente cosiendo. Tanto en la TEP y la TAPP, la malla se fija hasta cierto punto por la presión interna abdominal y la contrapresión de la musculatura abdominal.

No obstante, independientemente del método particular de cirugía usado, es preciso fijar la malla implantada adicionalmente porque de otra manera existe demasiado riesgo de que la red se pueda desplazar y la hernia vuelva a aparecer. En general, las redes se fijan mediante grapas adecuadas o material de sutura. La fijación normalmente tiende a ser muy difícil e inconveniente tanto en las técnicas quirúrgicas abiertas como en las cerradas. Una razón para ello es que los bordes de la malla generalmente se encuentran entre capas de tejido, lo que hace que la fijación adicional de la malla sea difícil. Además, el uso de grapas o sutura, como medios de fijación artificiales, representa una incorporación adicional de material y puede llevar a reacciones inflamatorias y a traumatismo de tejido también adicional.

Los implantes biocompatibles fabricados de un material de malla de pelo de punto que comprende una pluralidad de extensiones de filamento se conocen de la US 2002/0116070 A1. Los dispositivos percutáneos de acceso a la piel que incluyen una pluralidad de configuraciones de bloqueo de tejidos en forma de bucles, anillos o ganchos se conocen de la US 2003/0236575 A1.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un implante autoconservador que evite las deficiencias descritas en la técnica anterior y, más particularmente, reduzca el riesgo de reacciones inflamatorias y traumatismo adicional del tejido en comparación con los implantes convencionales.

Este objeto se consigue mediante un implante quirúrgico con las características de la reivindicación independiente 1. Las formas de realización preferidas del implante de la presente invención forman parte del objeto de las reivindicaciones dependientes 2 a 14. La presente invención también proporciona un método de formación del implante de la presente invención según la reivindicación independiente 15.

El implante según la presente invención comprende un implante quirúrgico en forma de tejido textil que tiene al menos dos, en particular dos, superficies principales, superficies principales preferiblemente opuestas entre sí, más particularmente para el tratamiento de las hernias, que comprenden hilos que tienen un cuerpo alargado y estructuras de anclaje, en particular una pluralidad de estructuras de anclaje, que preferiblemente sobresalen desde el cuerpo de los hilos para anclarse en tejidos biológicos, más particularmente humanos y/o animales.

En principio, todos los hilos del tejido textil pueden tener estructuras de anclaje, que preferiblemente sobresalen desde los cuerpos del hilo. No obstante, es más preferible que los hilos del tejido textil comprendan estructuras de anclaje sólo en parte. En otras palabras, se prefiere que el tejido textil adicionalmente comprenda hilos que estén libres de las estructuras de anclaje previstas por la presente invención.

Una pluralidad de estructuras de anclaje en este caso se entiende preferiblemente que se refiere a al menos 2 estructuras de anclaje que sobresalen desde la superficie de hilo. Por ejemplo, según la presente invención, se puede prever que al menos 2, más particularmente al menos 10, preferiblemente entre 2 y 100 y como mucho preferiblemente entre 10 y 100 estructuras de anclaje estén presentes por cm2 de superficie de hilo.

Las estructuras de anclaje proporcionadas según la presente invención, que se forman en los cuerpos del hilo, perforan su paso a través de canales de punción de baja irritación y finos en un tejido biológico y proporcionan así un anclaje/retención seguro del implante en la zona de una aplicación quirúrgica. Las estructuras de anclaje facilitan de forma ventajosa una adherencia del implante física, en particular mecánica y/o adhesiva, en particular de al menos una superficie principal del mismo, a superficies de tejido biológico, en particular superficies de tejido blando. En otras palabras, la presente invención proporciona con ventaja particular un implante de autorretención. El uso de medios de fijación adicionales, más particularmente grapas, material de sutura o adhesivos de tejido, no es necesario y, por lo tanto, no es preciso introducir material adicional. Dado que no se introduce material adicional en el cuerpo del paciente, es posible reducir significativamente el riesgo de reacciones inflamatorias y también traumatismo del tejido. Otra ventaja es que la seguridad de anclaje del implante se puede ver influenciada específicamente por el número de estructuras de anclaje. Dado que no se necesitan medios de fijación adicionales para el implante, también es más conveniente y más simple implantar mediante métodos endoscópicos, más particularmente, laparoscópicos.

En una forma de realización preferida, los hilos, que tienen las estructuras de anclaje, o partes de estos hilos, preferiblemente al menos en parte, sobresalen desde el tejido textil. Los hilos y partes de los mismos respectivamente pueden a su vez, como las estructuras de anclaje, perforar su paso en un tejido y mejorando así más las posibilidades de anclaje del implante. Los hilos, que tienen las estructuras de anclaje, o partes de estos hilos que tienen las estructuras de anclaje, mejoran ventajosamente la resistencia y la seguridad del anclaje del implante. Por lo tanto, el riesgo de un posible desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante quirúrgico (100) en forma de tejido textil que tiene al menos dos, en particular dos, superficies principales opuestas entre sí (110, 120) , más particularmente para el tratamiento de hernias, que comprende hilos (130) que tienen un cuerpo alargado y que tienen una pluralidad de estructuras de anclaje (134) para su anclaje en tejidos biológicos, más particularmente humanos y/o animales, las estructuras de anclaje sobresalen del cuerpo, caracterizado por el hecho de que las estructuras de anclaje están formadas como cortes en los cuerpos de hilo.

2. Implante quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los hilos o partes de los hilos sobresalen, al menos parcialmente, del tejido textil.

3. Implante quirúrgico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que los hilos o partes de los mismos sobresalen, al menos parcialmente, del tejido textil en forma de bucles, más particularmente en forma de bucles de terciopelo, hilos flotantes y/o hilos sobredimensionados.

4. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los hilos o partes de los hilos sobresalen, al menos en parte, del tejido textil como pelo cortado, mechones de pelo cortado, preferiblemente como bucles de terciopelo abiertos, madejas de pelo, felpa o combinaciones de los mismos.

5. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los hilos o partes de los hilos están estrechamente conectados con el tejido textil, en particular con al menos una superficie principal del mismo.

6. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los hilos o partes de los mismos sobresalen, al menos en parte, desde al menos una de las dos superficies principales.

7. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los hilos o partes de los mismos sobresalen desde al menos una de las dos superficies principales del tejido textil en una disposición en forma de hilera, en una disposición compensada, en una disposición en forma de zigzag, en una disposición tipo isla, en una disposición en forma de espiral, en una disposición en forma de serpentina, en una disposición en forma de meandro, en una disposición adventicia y/o en una disposición aleatoria.

8. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que las estructuras de anclaje están formadas a la manera de púas en los cuerpos de hilo.

9. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el tejido textil, en particular los hilos de los mismos, está formado de un material polimérico no absorbible y/o absorbible, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en poliláctido, poliglicólido, poli-£-caprolactona, carbonato de politrimetileno, poliparadioxanona, polihidroxibutirato, en particular poli-£-hidroxibutirato y/o poli-4-hidroxibutirato, poliolefinas, en particular polietileno, polipropileno, difluoruro de polivinilideno, politetrafluoropropileno, polihexafluoropropileno y/o politetrafluoroetileno, poliésteres, poliamidas, poliuretanos, copolímeros de los mismos, terpolímeros de los mismos y sus mezclas derivadas.

10. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los hilos están presentes junto con otros hilos que no tienen estructuras de anclaje en sus cuerpos de hilo en una construcción textil en conjunto, más particularmente en una construcción Atlas, en red, en tul, en malla o calada.

11. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el tejido textil, en particular al menos una superficie principal del tejido textil, está formado como una tela tejida, tela no tejida, un tejido de fieltro o interenlazado, tejido trenzado, tejido de punto, en particular tejido hecho de urdimbre, tejido hecho preferiblemente en forma de bucle, más preferiblemente tejido en forma de bucle hecho de urdimbre.

12. Implante quirúrgico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el tejido textil, en particular una superficie principal del mismo, comprende un recubrimiento o película que tiene preferiblemente propiedades antiadhesivas.

13. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los hilos que tienen las estructuras de anclaje, interconectan las dos superficies principales opuestas entre sí del tejido textil.

14. Implante quirúrgico según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el tejido textil está diseñado como un tejido textil separador, en particular un tejido de punto separador.

15. Método para formar un implante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, dicho método comprende la formación de tejido textil utilizando, preferiblemente al menos en parte, hilos que tienen un cuerpo alargado y que tienen una pluralidad de estructuras de anclaje que sobresalen del cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Materiales de injerto para procedimientos quirúrgicos de mama, del 13 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo médico para procedimientos quirúrgicos mamarios: una muestra tipo lámina de material biocompatible, en donde la muestra de material biocompatible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .