Implante para estabilizar huesos o vértebras.

Implante para estabilizar huesos o vértebras, que comprende

un cuerpo de implante (1,

100, 100') que se puede fijar en el hueso o en una vértebra por medio de almenos un tornillo (2),

comprendiendo el cuerpo de implante al menos un orificio (9a, 9b, 9c, 9a', 9b', 900a, 900b') que tiene unaparte roscada (91, 91', 910), con una rosca interior que coopera con la rosca de tornillo,

un elemento de guía (11, 11', 11'', 111) previsto en el orificio, que guía el tornillo cuando éste se enrosca através de la parte roscada,

caracterizado porque

el elemento de guía (11, 111) consiste en una pieza independiente que se puede insertar en el cuerpo deimplante de tal modo que quede dispuesto al menos parcialmente dentro del orificio, y en el que el materialdel cuerpo de implante (1, 100, 100') es más flexible que el material del elemento de guía (11, 111).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10154844.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: PABST, MARTIN, BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, MEER,MARTIN, HERZOG,MANJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Placas corticales.
  • A61F2/44 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

PDF original: ES-2420989_T3.pdf

 

Implante para estabilizar huesos o vértebras.

Fragmento de la descripción:

Implante para estabilizar huesos o vértebras La invención se refiere a un implante para estabilizar huesos o vértebras. El implante comprende un cuerpo de implante que se ha de fijar en el hueso o la vértebra por medio de al menos un tornillo. El cuerpo de implante tiene al menos un orificio con una parte roscada para alojar el tornillo para hueso. Dentro del orificio está previsto un elemento de guía que guía el tornillo cuando éste se enrosca a través de la parte roscada. El implante consiste en particular en una jaula intervertebral o una placa para hueso, pero también puede ser cualquier otro implante que haya de ser fijado en una parte de hueso del cuerpo humano o animal por medio de un tornillo que se extiende a través de un orificio roscado.

Por ejemplo, en el documento US 2009/0030520 Al se describe un implante intervertebral de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 en forma de una jaula fijada a las vértebras adyacentes por medio de tornillos. La jaula puede estar hecha de un material biocompatible, como titanio o PEEK (poliéter éter cetona) .

Si la jaula está hecha de un material plástico biocompatible, como por ejemplo PEEK, se puede producir el problema consistente en que, debido a la mayor flexibilidad de este material en comparación con un metal, el taladro para el tornillo puede ceder en cierta medida cuando el tornillo se enrosca a través de la parte roscada. A causa de ello, el par de torsión necesario para enroscar el tornillo a través del taladro es considerablemente menor que en caso de una interconexión metálica. En algunas aplicaciones clínicas, por ejemplo en el caso de una sustancia ósea débil y/u osteoporótica, con un par de torsión tan bajo el cirujano solo obtiene una respuesta débil que le indique hasta qué punto ha avanzado ya el tornillo y si éste tiene la orientación correcta.

El documento US 7, 618, 456 B2 describe un implante intervertebral en forma de una jaula que se puede fabricar con cualquier material fisiológicamente compatible, pero preferentemente con un plástico no reforzado. En dicho documento se indica que un plástico no reforzado resulta ventajoso en comparación con los plásticos reforzados con fibras. Es posible utilizar tornillos apropiados para hueso, consistentes en plástico no reforzado, cuyas roscas exteriores presentan biseles de carga de 11º a 14º. Gracias a la inclinación relativamente pequeña del bisel de carga se pueden lograr grandes fuerzas de apriete, lo que permite reducir la elongación radial y el riesgo de agrietamiento del plástico. Además, el taladro puede presentar un casquillo metálico provisto de una rosca interior, para mejorar el anclaje del tornillo para hueso en la estructura del implante de plástico. El implante conocido también puede consistir parcialmente en plástico y en las zonas del taladro puede estar hecho de metal.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un implante para estabilizar huesos o vértebras, en particular un implante intervertebral o una placa para hueso, que posibilite una mejor manipulación por el cirujano y al mismo tiempo garantice una alta seguridad.

Este objetivo se alcanza mediante un implante de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos de la invención.

El implante puede estar hecho en particular de un material plástico compatible con el cuerpo, como PEEK, PEKK o materiales similares. Aunque estos materiales son más flexibles que los implantes hechos de metal, el cirujano puede utilizar tornillos para hueso metálicos y obtener la respuesta y la fuerza de bloqueo necesarias cuando enrosca el tornillo para hueso.

Con el elemento de guía de acuerdo con la invención se reduce considerablemente el riesgo de una mala colocación del tornillo para hueso.

Si el implante está hecho de un material plástico biocompatible, como por ejemplo PEEK o PEKK, que no es visible bajo irradiación con rayos X, el elemento de guía es visible bajo irradiación con rayos X, lo que resulta ventajoso para los exámenes posteriores a la cirugía.

El elemento de guía se puede utilizar incluso en el caso de que el orificio del cuerpo de implante para el tornillo para hueso sea muy pequeño.

Otras características y ventajas se desprenden de la siguiente descripción de realizaciones de la invención representadas en los dibujos adjuntos. En los dibujos:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del despiece de un implante de acuerdo con una primera realización en forma de una jaula intervertebral.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de la jaula de la Figura 1 con el tornillo para huesos insertado a través del orificio correspondiente.

La Figura 3 es una vista esquemática desde arriba de una parte del implante únicamente en la región del orificio, que muestra una parte del orificio para espiga destinado a alojar la espiga.

La Figura 4 muestra una vista en sección del orificio con la espiga, habiendo sido realizada la sección en

un plano que contiene el eje de rosca del orificio.

La Figura 5 muestra un primer paso de inserción del tornillo en el orificio, mostrándose el orificio

esquemáticamente como un orificio recto.

La Figura 6a) es una vista esquemática de un segundo paso, en el que el tornillo se enrosca a través de la

parte roscada del orificio.

La Figura 6b) es una vista ampliada de una parte de la Figura 6a) .

La Figura 7a) muestra un tercer paso en el que el tornillo para hueso está completamente enroscado a

través del orificio.

La Figura 7b) es una parte ampliada de la Figura 7a) .

La Figura 8 es una vista en perspectiva del despiece de una segunda realización del implante en forma de

una placa.

La Figura 9 es una vista en perspectiva del implante de la Figura 8, con el tornillo para hueso enroscado a

través del orificio.

La Figura 10 es una vista en perspectiva de una modificación de la primera y la segunda realización.

La Figura 11 es una vista en perspectiva de la espiga según otra modificación.

La Figura 12 es una vista en perspectiva del despiece de una tercera realización del implante en forma de

una placa.

La Figura 13 es una vista en perspectiva del implante de la Figura 12, con el tornillo para hueso enroscado

a través del orificio.

La Figura 14 es una vista desde arriba del orificio de la tercera realización con el clip de guía insertado.

La Figura 15 es una vista en sección del orificio sin el clip.

La Figura 16 es una vista en perspectiva de un clip que se ha de insertar en el orificio.

La Figura 17 es una vista en sección del clip a lo largo de la línea B-B de la Figura 16.

La Figura 18 es una vista del clip desde abajo.

El implante de acuerdo con la primera realización mostrado en las Figuras 1 y 2 incluye un cuerpo de implante 1, que se puede fijar mediante tornillos para hueso 2 en cuerpos vertebrales adyacentes. El cuerpo de implante tiene la forma de una jaula de fusión intercorporal lumbar anterior (jaula Alif) , prevista para ser introducida entre dos vértebras adyacentes de la columna vertebral lumbar, desde la dirección anterior, con el fin de sustituir un disco intervertebral. No obstante, el implante también puede presentar cualquier otra forma de jaula que constituya un elemento adecuado para sustituir un disco intervertebral o una vértebra extirpada.

El cuerpo de implante tiene una pared delantera 3, una pared trasera 4, una pared lateral derecha 5 y una pared lateral izquierda 6, conformadas de modo integral, de forma que las paredes laterales derecha e izquierda conectan la pared delantera y la pared trasera. La pared delantera 3 representa una pared anterior y la pared trasera representa una pared posterior del cuerpo de implante. Además, una pared interior 7 se extiende desde la pared trasera hasta la pared delantera, conectándolas entre sí esencialmente en el centro, entre la pared lateral derecha y la pared lateral izquierda. Los espacios vacíos entre las paredes laterales y la pared interior se pueden llenar de material de injerto óseo.

En las superficies superior e inferior de las paredes se han dispuesto sendos dientes 8, para facilitar el acoplamiento con las placas terminales de los cuerpos vertebrales adyacentes. El contorno del cuerpo de implante a lo largo de la pared delantera, las paredes laterales y la pared trasera está adaptado para llenar el espacio entre los dos cuerpos vertebrales adyacentes. Por lo tanto, la anchura de la pared delantera anterior 3 puede ser mayor que la anchura de la pared trasera posterior, y la altura del cuerpo de implante aumenta desde la pared trasera 4 hacia la pared delantera 3.

El cuerpo de implante también comprende al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante para estabilizar huesos o vértebras, que comprende un cuerpo de implante (1, 100, 100’) que se puede fijar en el hueso o en una vértebra por medio de al menos un tornillo (2) ,

comprendiendo el cuerpo de implante al menos un orificio (9a, 9b, 9c, 9a’, 9b’, 900a, 900b’) que tiene una parte roscada (91, 91’, 910) , con una rosca interior que coopera con la rosca de tornillo,

un elemento de guía (11, 11’, 11’’, 111) previsto en el orificio, que guía el tornillo cuando éste se enrosca a través de la parte roscada,

caracterizado porque el elemento de guía (11, 111) consiste en una pieza independiente que se puede insertar en el cuerpo de implante de tal modo que quede dispuesto al menos parcialmente dentro del orificio, y en el que el material del cuerpo de implante (1, 100, 100’) es más flexible que el material del elemento de guía (11, 111) .

2. Implante según la reivindicación 1, en el que el orificio tiene al menos una parte sin rosca (92, 92’, 920) , en el que la parte sin rosca tiene una sección (92, 92’, 920) con un diámetro mayor que el diámetro exterior de la parte roscada (91, 91’, 910) , y en el que el elemento de guía (11, 111) está situado en la sección con el diámetro mayor (92, 92’, 920a) .

3. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el elemento de guía (11, 111) está configurado para limitar el diámetro del orificio a un diámetro que es igual o ligeramente menor que el diámetro interior de la parte roscada (91, 91’, 910) al menos en una posición.

4. Implante según la reivindicación 2 o 4, en el que la parte sin rosca (92, 92’, 920) está situada delante de la parte roscada (91, 91’, 910) en la dirección de inserción del tornillo en el orificio.

5. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el elemento de guía (11, 111) está configurado y dispuesto para aumentar el par de torsión que se ha de aplicar al tornillo (2) cuando éste se enrosca a través de la parte roscada.

6. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de guía consiste en un elemento recto (11) .

7. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el elemento de guía consiste en una espiga (11) que se extiende al menos en parte dentro del orificio.

8. Implante según la reivindicación 7, en el que la espiga (11) se extiende con su eje longitudinal perpendicular al eje de rosca de la parte roscada (91, 91’) del orificio.

9. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el elemento de guía consiste en un elemento curvado (111) que tiene dos extremos libres.

10. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 5 o 9, en el que el elemento de guía consiste en un clip generalmente circular (111) .

11. Implante según la reivindicación 10, en el que la parte sin rosca (920) comprende una ranura circular (920a) en la que el clip se sujeta bajo tensión previa.

12. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el cuerpo de implante está hecho de un material más flexible que el material del elemento de guía, por ejemplo de un material plástico biocompatible, como por ejemplo PEEK o PEKK, y en el que la parte roscada (91, 91’, 910) está hecha preferentemente del material más flexible.

13. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el elemento de guía (11, 111) está hecho de un material que es menos flexible que el material del cuerpo de implante, por ejemplo un metal biocompatible, como por ejemplo titanio, una aleación de titanio, como nitinol, o acero inoxidable.

14. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 13, que adicionalmente comprende un tornillo preferentemente hecho de un material menos flexible que el material del cuerpo de implante.

15. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el tornillo tiene una extremidad (24) que se apoya contra el elemento de guía cuando el tornillo está completamente insertado y preferentemente una parte entallada (23) en la que se apoya el elemento de guía, de modo que el tornillo quede bloqueado en el orificio.

16. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 15, que consiste en un implante intervertebral o una placa para hueso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .