Implante flexible.

Un implante para una introducción temporal o permanente dentro de un cuerpo humano o animal que comprendeun sistema de un espaciador (10) para vértebras y/o discos intervertebrales y unas disposiciones de tornillospediculares con un vástago de conexión (20),

el espaciador (10) y una disposición de tornillos pedicularescomprenden cada uno al menos un material biocompatible con una forma que está orientada para cumplir una o másprimeras funciones y al menos una o más áreas (1, 18) en las cuales, como segunda función, se proporcionaelasticidad o movilidad, teniendo el implante unos rebajes de material (7, 19) en el área o áreas que sirven parareducir localmente la rigidez y están provistos adicionalmente a la forma motivada por las primeras funciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011782.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/60 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para osteosíntesis externa, p. ej. aparatos estiradores o contractores.
  • A61B17/64 A61B 17/00 […] › Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad).
  • A61B17/70 A61B 17/00 […] › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/30 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61F2/44 A61F 2/00 […] › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

PDF original: ES-2427713_T3.pdf

 

Implante flexible.

Fragmento de la descripción:

Implante flexible La invención se refiere a un implante para una introducción temporal o permanente dentro de un cuerpo humano o 5 animal.

En la medicina moderna, mucho defectos en el cuerpo humano o animal pueden compensarse o minimizarse en sus efectos mediante el uso de implantes. Por ejemplo, son conocidos los espaciadores para vértebras o discos intervertebrales que sirven para reemplazar un cuerpo vertebral o un disco intervertebral. Como un ejemplo adicional, se pueden mencionar sistemas de refuerzo o estabilización para la columna espinal, en los cuales se fijan unos tornillos pediculares en las vértebras y se conectan entre sí a través de una varilla de conexión, tal que las distancias y disposición de las vértebras se pueden alinear y fijar la una en relación a la otra.

Con todos los implantes, es importante que los materiales que se vayan a utilizar sean compatibles con el organismo humano o animal, es decir que no provoquen reacciones de rechazo o conduzcan a una carga sobre el organismo debido a un fenómeno de desintegración. En consecuencia, la elección de materiales para implantes está sensiblemente restringida.

Adicionalmente, es ventajoso conformar los implantes tan simples como sea posible y especialmente a partir de pocas partes porque la composición de las partes necesita de un gasto aumentado para el operador que introduce los implantes y, por otro lado, hay una susceptibilidad mayor de error y por lo tanto la probabilidad de averías, a través de los sitios de conexión de las diversas partes entre sí. Hasta ahora, conformar los implantes integralmente es especialmente preferido.

Al contrario que esto, los implantes deben cumplir sin embargo diferentes funciones, lo cual hace parecer deseable usar diferentes materiales y/o componer implantes a partir de diversas partes. Por ejemplo, es deseable para los distanciadores que no solo cumplan la función de llenar el espacio y mantener las vértebras a una determinada distancia entre sí, sino que también facilitar un determinado movimiento de las vértebras las unas hacia las otras, es decir cumplir una función de articulación dentro de unos límites estrechos determinados. Para esta propuesta, es posible, por ejemplo, proporcionar un espaciador de acuerdo con el documento DE 10056977 C2 en el cual, entre los elementos de soporte que contactan con los cuerpos vertebrales, está dispuesta una pieza de tubería con forma de fuelle extensible en la dirección longitudinal del implante y hecha a partir de un material tejido fuertemente o textil tejido. Esto, sin embargo, tiene el inconveniente descrito anteriormente de que se han de usar diversos materiales diferentes que han de conectarse entre sí, un hecho que aumenta la susceptibilidad de error. Adicionalmente, hay

implantes en los cuales sería ventajoso una cierta flexibilidad, es decir especialmente extensibilidad y compresibilidad y capacidad de doblado, pero hasta el momento esto no se había tomado en consideración, a cuenta de los problemas descritos anteriormente en relación a la técnica de conexión o elección de material.

A partir del documento EP 0 669 109 B1, se conoce un dispositivo de estabilización para estabilizar vértebras adyacentes que comprende dos tornillos pediculares monoaxiales y una banda que está unida, en las partes de alojamiento de los tornillos pediculares, respectivamente mediante un tornillo de apriete, y que dicho dispositivo contiene diversos elementos de soporte en la forma de un cuerpo a prueba de presión dispuesto sobre la banda.

A parte del inconveniente de un gran número de diferentes partes, este dispositivo de estabilización, sin embargo,

también tiene el problema de que ya no es flexible cuando se cubre con el elemento de soporte. El uso de tornillos pediculares monoaxiales limita además el uso de este dispositivo de estabilización. Un dispositivo de estabilización similar, en el cual se usan tornillos pediculares poliaxiales en lugar de tornillos pediculares monoaxiales, se conoce a partir del documento EP 1 188 416 A1.

Se conoce a partir del documento US 2003/0109880 A1, un dispositivo de estabilización dinámico para vértebras que comprende un primer y un segundo tornillo anclados en las vértebras, teniendo cada tornillo una parte de alojamiento para introducir uno de los resortes, que conecta los tornillos y uno de dichos resortes.

El propio resorte está conformado como un conjunto en la forma de un resorte helicoidal con unos hilos de rosca 55 adyacentes de forma densa en el modo de un resorte de tensión y está fijado a través de unos tornillos de apriete en las partes de alojamiento. Esto, sin embargo, tiene el peligro de que se relaja el rendimiento elástico a cuenta de su elasticidad, por la presión del tornillo de apriete y por lo tanto la fijación entre el tornillo óseo y el resorte.

Unos ejemplos adicionales para dispositivos de estabilización para la columna espinal se encuentran en los 60 documentos US 2003/0191470 A1, FR 2 717 y WO 03/47442. Unos ejemplos para espaciadores usados en aplicaciones espinales se encuentran en los documentos WO 99/65425 y EP 0 950 389 A2. Un ejemplo para un implante de cadera se encuentra el documento FR 2 634 371. El documento US 5, 423, 816 muestra un dispositivo de bloqueo intervertebral y el documento US 5, 423, 817 muestra un dispositivo de fusión intervertebral.

El objeto de la presente invención es por lo tanto proporcionar implantes que están hechos de las partes más simples posibles, especialmente de una pieza o de unas pocas piezas que son fáciles de conectar, y en los cuales, a parte de otras funciones, se garantiza una ciertas flexibilidad y movilidad dentro del implante o regiones del mismo. Adicionalmente, estos implantes son fáciles de fabricar e implantar y son seguros en funcionamiento y tener una larga vida útil y diversas posibilidades de aplicación.

Este objeto se logra mediante implantes que tienen las características de acuerdo con la reivindicación 1. Unas realizaciones beneficiosas son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención procede del conocimiento de que, en el caso de implantes para cuerpos humanos o animales, se escoge básicamente una forma con la cual se cumplen una o más funciones que el implante va a efectuar. Estas funciones pueden incluir también que el implante proporcione un cierto grado de movilidad o elasticidad. En otros casos, de nuevo, básicamente no es necesaria la elasticidad o movilidad dentro del implante, sino que posiblemente es deseable y ventajosa. En relación a esto, a continuación, la función de movilidad y elasticidad se designará como la segunda función mientras que todas las otras funciones representan las primeras funciones.

En el primer grupo de casos, la técnica anterior es tal que la movilidad o elasticidad se obtiene a través de partes adicionales y/o diferentes tipos de materiales. La invención adquiere otro camino en el cual la flexibilidad o movilidad no se efectúa por otro material o por la provisión de partes adicionales separadas, sino que más bien, en el caso de un implante integral o una parte de implante, el área que va a tener la flexibilidad o movilidad se logra al prever rebajes materiales en el diseño.

En el segundo grupo de casos, en los cuales la flexibilidad o movilidad no es una función absolutamente necesaria, esta función adicional también se efectúa, de acuerdo con la invención, mediante la provisión de unos rebajes materiales correspondientes en las áreas correspondientes, sucediendo esto adicionalmente a la forma especificada por las funciones a conseguir.

De esta forma, al evitar materiales elásticos adicionales y partes de conexión correspondientes o partes separadas adicionales, se pueden obtener flexibilidad y movilidad simplemente dentro del implante o partes del mismo. En relación a esto, las funciones de elasticidad o movilidad se pueden proveer adicionalmente a las funciones necesarias del implante o como un componente de las funciones necesarias.

Especialmente, es posible de esta manera realizar las zonas de compresión y/o expansión y, dentro de ciertos límites, juntas de doblado o elementos torsionales y similares de una manera simple y fiable, especialmente en un implante integral o una parte de implante.

Correspondientemente, es posible usar para el implante preferentemente conformado integralmente un material estable, duro, especialmente para las condiciones previstas de uso, rígido, preferentemente rígido flexible tal como titanio, aleaciones de titanio, plásticos y similares. De forma general, todos los materiales biocompatibles son candidatos que no provocan reacción de rechazo o no muestran ningún fenómeno de desintegración que son una carga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante para una introducción temporal o permanente dentro de un cuerpo humano o animal que comprende un sistema de un espaciador (10) para vértebras y/o discos intervertebrales y unas disposiciones de tornillos pediculares con un vástago de conexión (20) , el espaciador (10) y una disposición de tornillos pediculares comprenden cada uno al menos un material biocompatible con una forma que está orientada para cumplir una o más primeras funciones y al menos una o más áreas (1, 18) en las cuales, como segunda función, se proporciona elasticidad o movilidad, teniendo el implante unos rebajes de material (7, 19) en el área o áreas que sirven para reducir localmente la rigidez y están provistos adicionalmente a la forma motivada por las primeras funciones.

2. Implante de la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el implante o al menos partes del mismo con áreas de primeras o segundas funciones están conformados integralmente a partir de un material.

3. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el área o áreas están

conformadas con rebajes de material como zonas de compresión o expansión, zonas de torsión y/o juntas articuladas, las cuales están especialmente conectadas de forma integral con otras áreas funcionales.

4. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material biocompatible es un material rígido, especialmente bajo las condiciones previstas de uso, flexionalmente rígido.

5. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material biocompatible se selecciona del grupo que comprende titanio y aleaciones del mismo así como plásticos.

6. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el rebaje de material

(7, 19) está conformado como un rebaje a modo de hendidura y/o como una abertura abierta de la pared, especialmente de forma helicoidal.

7. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que están conformados dos rebajes de material como un rebaje a modo de hendidura y/o como una abertura abierta dispuesta helicoidalmente con doble surco una en el interior de la otra.

8. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el implante comprende una parte de implante de un material flexible, especialmente de un elastómero, que actúa junto con la parte de implante con rebajes de material para lograr una flexibilidad tal que se puede establecer una rigidez o

movilidad definitiva de todo el implante.

9. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el espaciador (10) tiene función de espaciador y de transferencia de peso como primeras funciones y/o el vástago de conexión (20) para disposiciones de tornillos pediculares tiene función de soporte y conexión como primeras funciones.

10. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el espaciador tiene un cuerpo a modo de tubo (1) y, en los extremos del cuerpo a modo de tubo, tiene medios (2) para conectarse con partes adyacentes del cuerpo u otros implantes o partes de implantes, con los rebajes de material en el cuerpo a modo de tubo estando provistos, tal que el implante es compresible y extensible en la dirección axial y, con

referencia a los medios de conexión (2) provistos en los extremos, es doblable alrededor de un eje de giro radial (13) y torsionable alrededor de un eje de rotación axial.

11. Implante de la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el cuerpo a modo de tubo (1) está rodeado por un casquillo que consiste en un material biocompatible elástico o/y está dotado con un núcleo que consiste en material biocompatible elástico.

12. Implante de la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que el casquillo y/o el núcleo están sujetos por placas extremas dispuestas en el cuerpo a modo de tubo integralmente y/o de forma separable, especialmente mediante un tornillo o conexión roscada.

13. Implante de cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por el hecho de que el material elástico es un elastómero.

14. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el implante y especialmente el cuerpo a modo de tubo, expresado en términos de su dirección longitudinal, es elásticamente extensible o compresible de 0, 5 a 20 %, especialmente de 1 a 15%.

15. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el implante y especialmente el cuerpo a modo de tubo (1) es elásticamente doblable alrededor de un eje radial (3) , tal que los

medios de conexión (2) provistos en los extremos pueden pivotar aproximadamente de 0, 5 a 10º, especialmente de 1 a 6º desde el eje longitudinal (12) del cuerpo a modo de tubo.

16. Implante de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el implante y especialmente el cuerpo a modo de tubo es torsionable alrededor el eje axial de 0, 5 a 10º, especialmente de 1 a 6º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .