Implante dotado de piezas de acoplamiento y de inserción en orificios, y procedimiento para fabricar dicho implante.

Implante dental (4) que comprende:

partes de acoplamiento y de inserción en el orificio (2,

3) que tienen superficies (2d, 3a', 3b') de porosidadesdiferentes y una rosca o roscas exteriores,

caracterizado porque dichas superficies comprenden, por lo menos una zona (A, B, C, D, E) que tiene unaporosidad que varía de forma continua a lo largo de la dirección longitudinal del implante dental, en el que laporosidad modificada de forma continua en la zona o zonas afectadas se consigue por medio de un procedimientoelectroquímico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2001/000728.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: HALL, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/30 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61L27/28 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales para el revestimiento de prótesis.

PDF original: ES-2426745_T3.pdf

 

Implante dotado de piezas de acoplamiento y de inserción en orificios, y procedimiento para fabricar dicho implante.

Fragmento de la descripción:

Implante dotado de piezas de acoplamiento y de inserción en orificios, y procedimiento para fabricar dicho implante SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un implante dental dotado de piezas de acoplamiento y de inserción en orificios que tienen superficies con porosidades diferentes. Asimismo, se refiere a un procedimiento para conseguir diferentes porosidades en las superficies exteriores de un implante con piezas de acoplamiento y de inserción en orificios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ya conocida la utilización de implantes que tienen partes superiores para el acoplamiento de elementos separadores u otras superestructuras y, debajo de dichas partes superiores, unas partes inferiores que están previstas para ser introducidas en un orificio en el hueso, por ejemplo, en el hueso de la mandíbula o en el hueso del diente.

La pieza de acoplamiento en cuestión, está dispuesta en el hueso de la mandíbula, el cual después de que ha quedado incorporado el implante, queda al descubierto para la conexión del separador o de la superestructura en cuestión. Dichas partes inferiores pueden estar diseñadas con roscas, y es posible utilizar partes con rosca cilíndrica recta, que en el fondo se unen en una parte roscada en forma de cono en la punta del implante.

Como ejemplo de implantes se puede hacer referencia, entre otros, a los documentos WO 97/4397 y WO 97/03621.

Se conoce asimismo el dotar a las diferentes superficies del implante con acabados y/o tratamientos mecánicos y/o porosidades distintas. A este respecto, se puede hacer referencia entre otras a las solicitudes de patentes suecas 9901971-3, 9901973-9 y 9901974-7, presentadas por el mismo solicitante que la presente solicitud. Se puede hacer referencia asimismo a las descripciones de las patentes U.S.A. 5.571.017, 5.829.978, 5.842.865, 5.885.079,

5.947.735 y 5.989.027.

A partir de las referencias anteriores se conoce asimismo utilizar diferentes grados de porosidad en las superficies en cuestión. Existen diferentes opiniones con referencia al tamaño de los poros y a sus aplicaciones. De este modo, anteriormente se había propuesto que la superficie de la pieza de acoplamiento fuera fabricada con una superficie mecanizada lisa, mientras que las partes inferiores del implante podían estar fabricadas con porosidades de tamaños diferentes, es decir, con diferentes grados de rugosidad. A partir de la referencias anteriores se conoce asimismo dotar a piezas diferentes a lo largo de la extensión longitudinal del implante, de diferentes grados de porosidad. Se conoce que una zona con un primer grado de porosidad en la superficie cambia bruscamente a una segunda zona o a una zona adyacente que tiene un segundo grado de porosidad.

El documento U.S.A. 4351069 da a conocer dispositivos protésicos recubiertos, útiles en los campos médico y dental, tales como implantes dentales, clavos intramedulares y prótesis totales de cadera, que tienen un cierto gradiente de porosidad o de densidad en el recubrimiento de plástico sinterizado. La porosidad más elevada está en la superficie exterior, lo que facilita el crecimiento del hueso, mientras que la porosidad menor, que tiene una densidad más elevada y una capa de plástico más continua, está situada sobre la superficie interior y de este modo proporciona una mejor adherencia al componente que soporta la carga.

El documento WO 9932204 da a conocer unos compuestos que tienen una permeabilidad y/o una porosidad variables, y los objetos fabricados con dichos compuestos. Los compuestos se preparan dispersando mediante agitación un agente formador de poros en una matriz de polímero. El compuesto se desarrolla en densidad dando como resultado una concentración variable del agente formador de poros en toda la mezcla mediante la aplicación de una fuerza exterior a la mezcla, con o sin agitación continua. El agente formador de poros se segrega de la mezcla a continuación para formar una matriz de polímero que tiene una permeabilidad y/o una porosidad variables.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

En un aspecto de la invención, se da a conocer un implante dental que comprende: piezas de acoplamiento y de inserción en orificios que tienen superficies de porosidades diferentes y una rosca o roscas exteriores, caracterizado porque dichas superficies comprenden, por lo menos una zona que tiene una porosidad continuamente variable a lo largo de la dirección longitudinal del implante dental, en el que la porosidad continuamente variable en la zona o zonas afectadas se obtiene mediante un procedimiento electroquímico.

Por lo menos dicha zona puede comprender por lo menos dos zonas. Cada zona puede tener una extensión longitudinal en la dirección longitudinal del implante que es del 5% o más de la extensión longitudinal total del implante.

Según otro aspecto de la invención, se da a conocer un procedimiento para conseguir diferentes porosidades en las superficies exteriores de un implante con piezas de acoplamiento y de inserción en orificios, caracterizado por disponer el implante, por lo menos parcialmente, en un electrolito, controlar la temperatura del implante y aplicar una tensión a un dispositivo de ánodo y a cátodo conectado a dicho implante, por medio del que se hace pasar una corriente a través del implante, para proporcionar una porosidad continuamente variable a lo largo de la dirección longitudinal del implante dental -4-, mediante el control de la temperatura del implante y, de este modo, de la cinética del proceso electroquímico.

El procedimiento puede comprender ocultar por lo menos una parte del implante para formar dicha porosidad en las partes del implante al descubierto. El procedimiento puede comprender sumergir parcialmente dicho implante en el electrolito.

En el caso de implantes, por ejemplo en la técnica dental, puede ser deseable evitar cambios bruscos entre las diferentes zonas con diferentes grados de porosidad y, por el contrario, disponer una o varias zonas marcadas o extendidas, en las que el cambio de porosidad se modifica de manera continua. De esta manera, en una zona marcada o extendida, puede estar presente una primera porosidad en un extremo de la zona y se puede condensar

o disminuir hacia el otro extremo de la zona. En una realización, la zona en cuestión puede ser capaz de extenderse a lo largo, por lo menos, de la mayor parte de la extensión longitudinal del implante. De este modo, por ejemplo, una porosidad nula, o próxima a cero, estará presente en la superficie de la pieza de acoplamiento del implante, es decir, en esta superficie el grado de acabado y/o el grado de mecanizado es elevado. Más adelante, es decir, en la superficie de la rosca o roscas del implante, la porosidad se iniciará con un valor bajo y se incrementará progresivamente en la dirección longitudinal del implante hacia la punta del implante, o viceversa. El incremento en la porosidad del implante a lo largo de la extensión longitudinal del implante se puede realizar de manera lineal o progresiva. Los implantes pueden comprender alternativamente dos o más de dichas zonas marcadas en las que la porosidad se incrementa o disminuye lineal o progresivamente desde un extremo de la zona respectiva hasta el otro extremo de la zona. En una realización alternativa adicional, la porosidad o las porosidades podrán incrementarse linealmente o progresivamente en las direcciones circunferenciales del implante. En otra alternativa, las porosidades podrán formar islas marcadas en las superficies exteriores del implante, estando de este modo situadas dichas islas sobre las superficies acabadas y/o mecanizadas.

Las variaciones en las porosidades podrán satisfacer diferentes requerimientos de situaciones dentales, por ejemplo cuando los implantes deben poder ser aplicados en diferentes tipos de hueso, por ejemplo en el hueso del diente y en el hueso de la mandíbula en la mandíbula superior, en el hueso del diente y en el hueso de la mandíbula en las zonas delantera e interna de la mandíbula inferior, etc. Las porosidades deben poder proporcionar diferentes posibilidades de introducir o anclar el implante en huesos del diente o en huesos de la mandíbula de diferentes grados de blandura o dureza. En algunos casos, se pretende asimismo que las porosidades sean utilizadas como depósitos para agentes de estimulación del crecimiento óseo o agentes de promoción del crecimiento óseo, y el desplazamiento de estos agentes desde los depósitos al hueso que los rodea debe estar controlado y modificado de acuerdo con las diferentes situaciones dentales. Por consiguiente, las porosidades deben poder ser capaces de reflejar la estructura del hueso del diente y proporcionar unas óptimas funciones de inserción y anclaje del implante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental (4) que comprende:

partes de acoplamiento y de inserción en el orificio (2, 3) que tienen superficies (2d, 3a’, 3b’) de porosidades diferentes y una rosca o roscas exteriores,

caracterizado porque dichas superficies comprenden, por lo menos una zona (A, B, C, D, E) que tiene una porosidad que varía de forma continua a lo largo de la dirección longitudinal del implante dental, en el que la 10 porosidad modificada de forma continua en la zona o zonas afectadas se consigue por medio de un procedimiento electroquímico.

2. Implante, según la reivindicación 1, caracterizado porque, por lo menos, dicha zona son por lo menos dos zonas (A, B, C, D, E) . 15

3. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada zona (C - E) tiene una extensión longitudinal en la dirección longitudinal del implante que es del 5% o más de la extensión longitudinal total

(H) del implante.

4. Procedimiento para conseguir diferentes porosidades en las superficies exteriores (2d, 3a’, 3b’) de un implante (4) con piezas (2, 3) de acoplamiento y de inserción en el orificio,

caracterizado por

disponer el implante (4) por lo menos parcialmente en un electrolito (15) ,

controlar la temperatura del implante, y

aplicar una tensión (U) a un dispositivo de ánodo y cátodo (8, 14) conectado a dicho implante, en el que una 30 corriente (I) pasa a través del implante,

para proporcionar una porosidad que varía de forma continua a lo largo de la dirección longitudinal del implante dental (4) mediante el control de la temperatura del implante y, de este modo, de la cinética del proceso electroquímico.

5. Procedimiento, según la reivindicación 4, caracterizado por ocultar por lo menos una parte del implante (4) para formar dicha porosidad en partes del implante al descubierto.

6. Procedimiento, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por sumergir parcialmente dicho implante en el 40 electrolito (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .