Herraje con alta capacidad de carga para conectar dos componentes.

Herraje con alta capacidad de carga para conectar dos componentes,

que presenta

- una parte de retención y

- una parte de recepción,

pudiendo fijarse la parte de retención y la parte de recepción respectivamente en uno de los componentes y presentando las dos partes elementos que se pueden acoplar mutuamente y que mantienen la unión funcional de dichos componentes,

- presentando la parte de retención un elemento de retención (4) con un vástago y una cabeza cónica (4a) que presenta una escotadura de ajuste (11), y

- presentando la parte de recepción las siguientes características:

- tornillos de sujeción (7) con cabeza cilíndrica,

- una placa de recepción (5) con

- múltiples orificios de sujeción (6) a través de los cuales se extienden los tornillos de sujeción (7) con cabeza cilíndrica para fijar dicha placa de recepción (5) al segundo componente,

-estando prevista una escotadura de recepción correspondiente a la cabeza cónica del elemento de retención (4) para recibir dicha cabeza,

- presentando la escotadura de recepción las siguientes características:

- una sección de entrada con bordes en forma de V (8, 9) y

- una sección final configurada como una escotadura semicircular (10) cuyo diámetro corresponde al diámetro del vástago del elemento de retención (4),

- estando acodados los bordes en forma de V (8, 9) y la escotadura semicircular (10) en un ángulo predeterminado que coincide con el ángulo de flanco de la cabeza cónica del elemento de retención (4), y

- estando dimensionado el acodamiento de los bordes en forma de V (8, 9) y de la escotadura semicircular (10) de tal modo que, durante el uso, las cabezas cilíndricas de los tornillos de sujeción (7) se ajustan en el espacio entre la superficie de la placa de recepción (5) y la superficie del componente opuesto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/000359.

Solicitante: KNAPP, FRIEDRICH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BALDHAMER STRASSE 18 85591 VATERSTETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: KNAPP, FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/09 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › Dispositivos de fijación soltables por macho que penetran en un alojamiento.
  • F16B5/07 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por ajuste de unas protuberancias múltiples colocadas en las dos superficies, p. ej. ganchos, espirales.

PDF original: ES-2448471_T3.pdf

 

Herraje con alta capacidad de carga para conectar dos componentes.

Fragmento de la descripción:

Herraje con alta capacidad de carga para conectar dos componentes [001] La invención se refiere a un herraje para conectar dos componentes, consistiendo el herraje en una parte de retención y una parte de recepción que se fijan respectivamente caso en el componente a conectar. La parte de retención y la parte de recepción están configuradas de tal modo que con la conexión se produce una unión positiva suficientemente estable.

[002] Los herrajes de este tipo son suficientemente conocidos por los especialistas y en el estado actual de la técnica, por lo que se puede prescindir de una explicación detallada del principio de funcionamiento, pudiendo remitirse a los documentos EP 0866186 A, FR 1338292 A, EP 0756044 A1, DE 10227661 B3, DE 20103856 U1 y DE 10229300 B3.

[003] Un problema fundamental de este tipo de herrajes es la relación entre la masa, el volumen y los costes de producción del herraje con respecto a su capacidad para proporcionar la funcionalidad deseada. En consecuencia, en la mayoría de los casos es deseable proporcionar un herraje con poca masa, poco volumen, unos costes de producción reducidos y suficiente funcionalidad. En áreas en las que los herrajes se sobredimensionan por diferentes motivos, este tipo de optimizaciones no tiene ninguna importancia.

[004] Sin embargo, cuando se han de utilizar herrajes en áreas de altas cargas en las que además se han de observar normas de seguridad legales, la optimización de un herraje adquiere una especial importancia.

[005] En el campo de la construcción de casas prefabricadas y en la construcción de objetos y naves existe un deseo creciente de poder conectar entre sí con rapidez, sencillez y fiabilidad, y en parte con mucha precisión, componentes prefabricados, en la mayoría de los casos grandes y pesados. En principio, los herrajes antes mencionados son adecuados para ello. Sin embargo, se ha comprobado que los herrajes conocidos en el estado actual de la técnica no siempre son óptimos para áreas de altas cargas. Por ejemplo, en las áreas de altas cargas frecuentemente es necesario conectar entre sí los componentes a conectar sin ningún movimiento de conexión complicado, ya que los componentes a menudo se han de suspender de una grúa u otros aparatos elevadores, de modo que durante la suspensión no es posible realizar movimientos complicados. También es necesario que los herrajes sean muy estables y robustos para que no resulten dañados durante la unión de los componentes pesados.

[006] Por consiguiente, existe un interés permanente por un herraje con alta capacidad de carga que, con una funcionalidad técnica constructiva predeterminada, sea muy robusto en comparación con el estado actual de la técnica, que posibilite un movimiento sencillo durante la conexión y que se pueda producir de forma económica.

[007] Este objetivo se resuelve con un herraje con alta capacidad de carga según la reivindicación 1.

[008] La ventaja del herraje según la invención consiste en que se puede montar de forma sencilla, es decir, sin movimientos de montaje complicados, y es robusto, lo que corresponde a las condiciones de montaje en áreas de cargas pesadas. Además, el herraje con alta capacidad de carga se puede utilizar de modo en gran medida universal y es fácil y por lo tanto económico de fabricar.

[009] De acuerdo con la reivindicación 2, al menos en uno de los tornillos de sujeción está enroscada una chapa de retención de seguridad en forma de U. La chapa de retención de seguridad tiene dos alas de U rectangulares con un orificio cada una. La primera ala de U está enroscada con un tornillo de sujeción en la placa de recepción. La segunda ala de U tiene un orificio de retención que corresponde al diámetro de la cabeza cilíndrica de un tornillo de seguridad que está fijado en el primer componente. Preferentemente, este tornillo de seguridad también puede ser uno de los tornillos de sujeción. La cabeza cilíndrica de este tornillo de seguridad está dispuesta de tal modo que, al montar el herraje, la segunda ala de U se desliza sobre dicha cabeza cilíndrica. Para posibilitar este proceso, el ala de U está ligeramente acodada, de modo que se desliza de forma elástica sobre la cabeza cilíndrica, es decir doblándose ligeramente. Cuando el herraje con alta capacidad de carga está completamente unido, es decir, cuando ha llegado a su posición final, el orificio de retención está situado sobre la cabeza cilíndrica y el ala de U retrocede elásticamente, de modo que la cabeza cilíndrica entra en el orificio de retención.

De acuerdo con la reivindicación 3, en el área de la escotadura semicircular de la placa de recepción está insertado de forma elástica un estribo de retención de alambre de resorte, que completa la escotadura semicircular formando un círculo completo y que se engancha sobre la cabeza del tornillo de retención durante el montaje.

La invención se explica más detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización preferentes con referencia a los dibujos adjuntos.

Las figuras 1A y 1B muestran una representación en perspectiva del herraje según la invención en una primera forma de realización.

Las figuras 2A y 2B muestran una representación en perspectiva del herraje según la figura 1 en dos componentes con una chapa de retención de seguridad.

Las figuras 3A a 3D muestran una representación de la chapa de retención de seguridad y su función.

Las figuras 4A a 4C muestran una representación de la chapa de retención de seguridad y su función en el herraje según la figura 1.

Las figuras 5A y 5B muestran una segunda forma de realización de la invención.

La figura 6 muestra una segunda forma de realización de la invención en una posición de montaje.

Las figuras 7A y 7B muestran una representación del estribo de retención de seguridad para la cabeza cónica del elemento de retención.

Las figuras 8A y 8B muestran otra forma de realización de la invención según la figura 1.

Las figuras 1A y 1B muestran una representación en perspectiva del herraje según la invención en una primera forma de realización en una posición semiabierta y en una posición cerrada.

El herraje consiste en una parte de retención y una parte de recepción, que están respectivamente fijadas en uno de los componentes y que se acoplan mutuamente al unir los componentes. La parte de retención consiste en una placa de retención 12 y un elemento de retención 4. La placa de retención 1 tiene múltiples orificios de sujeción 2, de modo que la placa de retención se puede fijar al primer componente preferentemente mediante tornillos de sujeción 3. Dentro del área de los orificios de sujeción 2 está dispuesto el elemento de retención 4 con un vástago cilíndrico y una cabeza cónica.

La parte de recepción consiste en una placa de recepción 5 que presenta múltiples orificios de sujeción 6, de modo que la placa de recepción 5 se puede fijar al segundo componente preferentemente mediante tornillos de sujeción 7. Además está prevista una escotadura de recepción para recibir la cabeza del elemento de retención 4. Esta escotadura de recepción se extiende desde el borde en forma de V hasta el centro de la placa de recepción 5, entendiéndose por dentro el área que está rodeada por todas partes por los orificios de sujeción 6 o los tornillos de sujeción 7. En el centro está configurada una escotadura semicircular en la que se apoya el elemento de retención 4. Los bordes en forma de V de la escotadura están acodados en un ángulo predeterminado. Igualmente, la escotadura semicircular está acodada con el mismo ángulo predeterminado.

Durante la fabricación de la placa de recepción 5 con acero, primero se troquela la forma de V y el cierre circular con un troquel de presión junto con una matriz. En esta operación se acodan los bordes, que en consecuencia se deforman, lo que conduce a un fuerte refuerzo de la estructura del material en el área deformada. En una segunda operación se recorta el material no necesario.

La forma de la escotadura de recepción tiene diferentes funciones y ventajas. La forma de V sirve para "capturar" el elemento de retención 4. Si el componente se ha de suspender por ejemplo de una grúa, preferentemente se elige un herraje con una zona de entrada ancha, ya que el componente no se puede posicionar con mucha precisión mediante la grúa. Durante la suspensión también puede ocurrir que los medios herrajes choquen entre sí. Sin embargo, estos procesos, que apenas pueden ser evitados, no deben conducir a una deformación, es decir, un deterioro del herraje. Por ello resulta ventajoso que precisamente las áreas de la placa de recepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje con alta capacidad de carga para conectar dos componentes, que presenta

- una parte de retención y

- una parte de recepción, pudiendo fijarse la parte de retención y la parte de recepción respectivamente en uno de los componentes y presentando las dos partes elementos que se pueden acoplar mutuamente y que mantienen la unión funcional de dichos componentes,

- presentando la parte de retención un elemento de retención (4) con un vástago y una cabeza cónica (4a) que presenta una escotadura de ajuste (11) , y

- presentando la parte de recepción las siguientes características:

- tornillos de sujeción (7) con cabeza cilíndrica,

- una placa de recepción (5) con

- múltiples orificios de sujeción (6) a través de los cuales se extienden los tornillos de sujeción (7) con cabeza cilíndrica para fijar dicha placa de recepción (5) al segundo componente, -estando prevista una escotadura de recepción correspondiente a la cabeza cónica del elemento de retención (4) para recibir dicha cabeza,

- presentando la escotadura de recepción las siguientes características:

- una sección de entrada con bordes en forma de V (8, 9) y

- una sección final configurada como una escotadura semicircular (10) cuyo diámetro corresponde al diámetro del vástago del elemento de retención (4) ,

- estando acodados los bordes en forma de V (8, 9) y la escotadura semicircular (10) en un ángulo predeterminado que coincide con el ángulo de flanco de la cabeza cónica del elemento de retención (4) , y

- estando dimensionado el acodamiento de los bordes en forma de V (8, 9) y de la escotadura semicircular (10) de tal modo que, durante el uso, las cabezas cilíndricas de los tornillos de sujeción (7) se ajustan en el espacio entre la superficie de la placa de recepción (5) y la superficie del componente opuesto.

2. Herraje con alta capacidad de carga según la reivindicación 1, caracterizado porque en uno de los tornillos de sujeción (7) está prevista una chapa de retención de seguridad en forma de U (12) con dos alas de U rectangulares (13, 14) con un orificio respectivo, estando atornillada la primera ala de U (13) a la placa (5) con uno de los tornillos de sujeción (7) y presentando la segunda ala de U (14) un orificio de retención (15) que corresponde al diámetro de la cabeza cilíndrica de un tornillo de seguridad (3) , estando dispuesto el tornillo de seguridad (3) de tal modo que

- al unir los medios herrajes entre sí, la segunda ala de U (14) se desliza sobre la cabeza cilíndrica de dicho tornillo de seguridad opuesto (3) , lo que se hace posible mediante un acodamiento delantero (16) de la segunda ala de U elástica (14) y que

- cuando el herraje está completamente unido, la cabeza cilíndrica del tornillo de seguridad entra en el orificio de retención (15) de la segunda ala de U (14) .

3. Herraje con alta capacidad de carga según la reivindicación 1, caracterizado porque en el área de la escotadura semicircular (10) de la placa de recepción (5) está insertado un estribo de retención (17) de alambre de resorte que, durante el montaje de los medios herrajes, se engancha sobre la cabeza cónica del elemento de retención (4) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• EP 0866186 A [0002] • DE 10227661 B3 [0002]

• FR 1338292 A [0002] • DE 20103856 U1 [0002]

• EP 0756044 A1 [0002] • DE 10229300B3 [0002] 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión y pantalla de visualización que consta del mismo, del 8 de Abril de 2020, de Shenzhen Leyard Opto-Electronic Co., Ltd: Un dispositivo de conexión, que comprende: un primer elemento de conexión , que comprende una primera parte fija , una primera parte móvil , […]

Estructura de conexión y dispositivo de visualización LED que tiene la misma, del 30 de Octubre de 2019, de Shenzhen Leyard Opto-Electronic Co., Ltd: Una estructura de conexión, que comprende: una primera placa de prensado , comprendiendo la primera placa de prensado un cuerpo de placa y una lámina de bloqueo […]

Sistema y método de instalación de pared, del 10 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para unir un panel de pared , que comprende: un panel de pared , que tiene una parte posterior y una lengüeta que se extiende desde la […]

Dispositivo de ajuste de puerta de ducha y puerta de ducha, del 19 de Junio de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un dispositivo de ajuste de puerta de ducha, que comprende: un primer marco lateral y un segundo marco lateral, uno del primer marco lateral y el segundo marco […]

Hardware de montaje de pared lateral para aeronaves, del 12 de Junio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: un soporte colgante para soportar secciones de la pared lateral de una aeronave , comprendiendo el […]

Imagen de 'Dispositivo, con preferencia abrazadera de tubo, con mecanismo…'Dispositivo, con preferencia abrazadera de tubo, con mecanismo de cierre con canales de guía, del 29 de Mayo de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo que se puede cerrar con un primer elemento y con un segundo elemento en el que el primer elemento se puede conectar con el segundo elemento […]

Conjunto de fijación para un panel, del 22 de Mayo de 2019, de Buttonfix Limited: Un conjunto de fijación de panel secreto para fijar un panel a un sustrato , el conjunto de fijación comprende: un miembro de […]

Conector para muebles, del 20 de Septiembre de 2017, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Conector para un mueble, que comprende un cuerpo de conector que tiene un primer extremo , y que comprende un elemento de cojinete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .