Guía luminosa para aplicaciones de odontología.

Guía (100, 200, 300, 350, 1104) luminosa de aparato de blanqueamiento dental,

que puede montarse en ydesmontarse de una fuente luminosa de aparato de blanqueamiento dental; que comprende

formaciones (114, 116, 420, 422) para colocar un aparato luminoso en una posición y orientaciónsustancialmente constantes con respecto a un objetivo; y caracterizada por

un medio (212) de grabación incorporado en la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/023602.

Solicitante: DISCUS DENTAL, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 8550 HIGUERA STREET CULVER CITY, CA 90232 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROSE,ERIC P, KARTEN,STUART, SCHROEDER,DENNIS, HAYMAN,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para la boca, es decir estomatoscopios, p. ej. con depresor de la lengua (depresores linguales en sí A61B 13/00 ); Instrumentos para abrir la boca o para mantenerla abierta (combinados con aparatos para extraer la saliva A61C 17/10).
  • A61B19/00
  • F21V33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar.

PDF original: ES-2402193_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guía luminosa para aplicaciones de odontología.

Campo de la invención Esta invención se refiere a sistemas de lámpara usados en odontología. Específicamente, esta invención se refiere a sistemas de lámpara usados en el curado dental o blanqueamiento dental.

Antecedentes de la invención Un diente se compone de una capa de dentina interna y un esmalte duro externo que está revestido con una capa protectora llamada cutícula adquirida. La capa de esmalte está compuesta de cristales de hidroxiapatita que crean una superficie un tanto porosa. La cutícula o el esmalte pueden mancharse o cambiar de color. Se cree que la naturaleza porosa de la capa de esmalte es lo que permite a los agentes de manchado y las sustancias de cambio de color penetrar en el esmalte y cambiar el color del diente.

El cambio de color de los dientes tiene varias causas. Por ejemplo, el diente puede mancharse por beber café o té, o por el uso de productos del tabaco, o por beber agua con un alto contenido en minerales.

Una solución al problema del manchado es el blanqueo de los dientes. Algunos dentífricos, como las pastas de dientes, geles y polvos, contienen agentes de blanqueo que liberan peróxido de hidrógeno u oxígeno activo que incluyen peróxidos, percarbonatos y perboratos de metales alcalinos y alcalinotérreos o compuestos complejos que contienen peróxido de hidrógeno.

El blanqueo dental puede realizarse en una consulta dental o en casa. El blanqueo en una consulta dental emplea generalmente composiciones que pueden activarse con la ayuda de fuentes luminosas que tienen las emisiones de longitud de onda apropiadas para acelerar el proceso. Adicionalmente, las composiciones de blanqueo usadas en una consulta dental contienen normalmente un porcentaje más alto de concentración de agentes de blanqueo que las composiciones de blanqueo que se encuentran en aplicaciones domésticas.

Además de mancharse, también puede producirse un deterioro de los dientes, dando como resultado caries u otros daños. En el campo de la restauración y reparación dental, las caries dentales se rellenan y/o sellan a menudo con compuestos que son fotosensibles, o bien a la luz visible y/o bien a la ultravioleta. Estos compuestos, conocidos normalmente como compuestos que pueden curarse con luz, se sitúan dentro de preparaciones para caries dentales o sobre superficies dentales y se curan cuando se exponen a la luz de un dispositivo de luz de curado dental.

A diferencia de los procesos de curado y formación de imágenes dentales, que son generalmente procesos relativamente rápidos, el blanqueo dental tarda un tiempo mucho más largo, ascendiendo algunas veces a más de una hora por visita a consulta. Por otro lado, la restauración dental es a menudo una experiencia desagradable. Por tanto, es ventajoso que una persona que se somete a estos procesos, o bien la restauración dental o bien el blanqueo, esté lo más cómoda posible.

El proceso se realiza generalmente en la silla de un dentista. Normalmente la silla de un dentista tiene un amplio intervalo de ajustabilidad de manera que un paciente puede situarse en un amplio intervalo de posiciones desde una posición reclinada casi por completo hasta una posición casi erguida. Para lograr de manera eficaz el proceso de blanqueamiento o restauración, es necesario alinear una fuente luminosa con la boca. El amplio intervalo de posiciones de la silla del dentista puede hacer esta alineación difícil.

Consideraciones adicionales en el proceso de los procedimientos dentales incluyen la capacidad de mantener la limpieza de la fuente luminosa, y particularmente de cualquier parte que entre en contacto con el paciente. Además, por ejemplo, se optimiza el proceso de blanqueamiento, es decir, la fuente luminosa está encendida el tiempo necesario para blanquear los dientes en la medida deseada. Aún adicionalmente, es deseable que la fuente luminosa sea lo más eficiente posible. Una lámpara eficiente tiende a ser más fría y por tanto más segura que una lámpara ineficiente. Además, una lámpara eficiente requiere menos energía para funcionar que una lámpara ineficiente.

La memoria descriptiva de la patente estadounidense 2003/0157456 describe un dispositivo de blanqueo dental por fibra óptica. La memoria descriptiva de la patente internacional WO 99/37236 describe un dispositivo manual para activar composiciones dentales. Ninguno de estos dispositivos reúne los requisitos expuestos anteriormente. Por tanto sigue siendo deseable tener un aparato y un método eficaces y cómodos para el blanqueamiento, curado y formación de imágenes dentales.

Sumario de la invención Según la presente invención, tal como se define en la reivindicación independiente 1, la guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental que puede montarse en y desmontarse de una fuente luminosa de aparato dental está caracterizada por formaciones para colocar un aparato luminoso en una posición y orientación sustancialmente constantes con respecto a un objetivo; y por un medio de grabación incorporado en la misma.

Según una realización de la invención, la guía luminosa incluye un primer extremo adaptado para acoplarse a una fuente luminosa y un segundo extremo adaptado para acoplarse a un dispositivo de referencia.

Según un aspecto de la invención, el sistema luminoso incluye al menos una formación adaptada para engancharse con al menos una formación de la guía luminosa cuando se yuxtaponen el sistema luminoso y la guía luminosa. Las formaciones proporcionan, según una realización de la invención, una conexión retirable segura entre el alojamiento y la guía luminosa.

En otro aspecto, el dispositivo de referencia incluye al menos una formación adaptada para engancharse con al menos una formación de la guía luminosa cuando se yuxtaponen la guía luminosa y el dispositivo de referencia. El dispositivo de referencia puede ser un dispositivo de retracción de labio adaptado para retraer los labios de un paciente sujeto, para proporcionar una trayectoria óptica no obstruida entre el segundo extremo de la guía luminosa y una superficie dental del paciente sujeto.

En una realización, la guía luminosa incluye una formación adaptada para acoplar de manera retirable la guía luminosa a un dispositivo de referencia para colocar la guía luminosa, y por consiguiente el cabezal de lámpara y la fuente luminosa, en una posición y orientación sustancialmente constantes con respecto a un objetivo.

La presente invención también incluye métodos y aparatos para dirigir la luz de acoplamiento desde una fuente luminosa a un objetivo dental que tiene diversas características y mejoras deseables.

Según una primera realización de la invención, una guía luminosa tubular está acoplada a una fuente de formación de imágenes o de luz de curado, blanqueamiento dental que incluye al menos una fuente de luz tal como, por ejemplo, una fuente de luz ultravioleta para activar un agente de blanqueamiento de compuesto dental, un agente de limpieza y/o blanqueo, o materiales de relleno de material compuesto, o una fuente luminosa para producir una imagen del diente o dientes de un paciente, o bien mediante la formación de imágenes directa, por ejemplo, usando rayos X, o bien mediante la formación de imágenes indirecta o transiluminación.

En un aspecto de la invención, según diversas realizaciones que se tratan a continuación, se proporciona una trayectoria dentro de la guía luminosa tubular desde la fuente luminosa a un objetivo tal como un compuesto de blanqueamiento dispuesto en una superficie dental o un compuesto de relleno que se encuentra o bien en la superficie o bien en la caries de un diente. Según una realización, la trayectoria luminosa incluye una fuente luminosa y un medio de acoplamiento tal como una guía luminosa, entre la fuente luminosa y un objetivo.

En una realización, la guía luminosa incluye un interior hueco. El interior hueco puede rellenarse con aire ambiente. Por consiguiente la luz aplicada a la guía luminosa en el primer extremo por la fuente luminosa se transmite a través del aire dentro del interior hueco. En diversas otras realizaciones de la invención, la guía luminosa puede incluir una amplia variedad de medios dieléctricos que incluyen, pero no se limitan a, medios dieléctricos de vidrio de silicio, medios dieléctricos de vidrio de cuarzo, medios dieléctricos de polímero, medios dieléctricos de aceite, medios dieléctricos de agua, y otros medios dieléctricos, e incluyen combinaciones de los mismos. Además, la guía luminosa puede incluir una zona de dieléctrico de vacío. Dependiendo del requisito de un proceso dental y un paciente particulares para el acoplamiento de luz, se considera que puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía (100, 200, 300, 350, 1104) luminosa de aparato de blanqueamiento dental, que puede montarse en y desmontarse de una fuente luminosa de aparato de blanqueamiento dental; que comprende formaciones (114, 116, 420, 422) para colocar un aparato luminoso en una posición y orientación sustancialmente constantes con respecto a un objetivo; y caracterizada por

un medio (212) de grabación incorporado en la misma.

2. Guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 1 y en la que el medio (212) de grabación está dispuesto para proporcionar una señal a un dispositivo de control externo a la misma para permitir o impedir la activación de la fuente luminosa.

3. Guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 y en la que dicho medio (212) de grabación es un circuito integrado de memoria.

4. Guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y que tiene una pared transparente o translúcida.

5. Guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que está formada de un material dieléctrico polimérico.

6. Guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y formada de un material de polímero que tiene una característica de absorción espectral que comprende la capacidad de dejar pasar luz visible mientras absorbe luz UV; la capacidad de absorber al menos un intervalo de longitudes de onda de luz; o la capacidad de reflejar al menos un intervalo de longitudes de onda de luz.

7. Guía luminosa de aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que tiene al menos un orificio (602) de ventilación.

8. Guía luminosa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que es desechable y está formada de un material que no puede esterilizarse o que no puede tratarse en autoclave.

9. Aparato de blanqueamiento dental que tiene una guía luminosa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 9 y que comprende además:

una fuente (400, 105, 1102) luminosa y

un dispositivo (500) de referencia que puede unirse de manera desmontable a la guía luminosa y construido para mantener un cabezal de lámpara en una relación sustancialmente fija con respecto a un diente objetivo.

11. Aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 10 y en el que el dispositivo (500, 1138) de referencia tiene un dispositivo (502, 504, 1140, 1142) de retracción de labio.

12. Aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 11 y en el que el dispositivo (500, 1138) de referencia tiene un elemento (510, 1144) flexible adaptado para empujar los canales (502, 504) hacia fuera.

13. Aparato según la reivindicación 14 y en el que el dispositivo (500, 1038) de referencia incorpora una cubeta retenedora de lengua.

14. Aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 y en el que el dispositivo (500, 1138) de referencia tiene formaciones (518, 518) adaptadas para alojarse dentro de ranuras (114, 116) de guía luminosa.

15. Aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 14 y que tiene un primer y un segundo tope mediante los cuales puede ajustarse la distancia a la que el dispositivo (500) de referencia puede avanzar hacia la guía luminosa.

16. Aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15 y que comprende la fuente luminosa en forma de un patrón (105) de iluminación con al menos una fuente luminosa en una disposición geométrica.

17. Aparato de blanqueamiento dental según la reivindicación 16 y que tiene una pluralidad de fuentes (235) luminosas alimentadas individualmente.

18. Aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 17 y en el que la fuente (400, 1102) luminosa incorpora un disipador (650) térmico.

19. Aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 18 y que tiene una estructura (482) de soporte dispuesta para soportar la fuente luminosa. 10

20. Aparato de blanqueamiento dental según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 19 y que tiene un elemento (600, 1128) elástico construido para formar una almohadilla entre la guía luminosa y el dispositivo de referencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .