Fijador externo multifuncional.

Fijador externo multifuncional, que comprende al menos un tornillo (2) a implantar en un fragmento óseo (3) y un armazón (7) provisto de al menos un sujetador (8);

el sujetador (8) a su vez comprendiendo un cuerpo central (11), con una ranura (12) para la conexión al tornillo (2), un elemento (13) para bloquear el tornillo (2) en la ranura (12) y una palanca (14) para el accionamiento del elemento de bloqueo (13); la palanca (14) estando abisagrada en el cuerpo central (11) y en condiciones de moverse desde y hacia una posición terminal para la vinculación del elemento de bloqueo (13) y la conexión estable del tornillo (2) a la ranura (12); en dicha posición terminal la palanca (14) y el tornillo (2) estando dispuestos en relación recíproca según una configuración en T, en la cual la palanca (14) forma una empuñadura para implantar el tornillo (2) en el fragmento óseo (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/054681.

Solicitante: CITIEFFE S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Armaroli 21 40012 Calderara Di Reno ITALIA.

Inventor/es: MINGOZZI, FRANCO, DOVESI, ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/64 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad).
  • F16B7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 7/00 Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L). › Montajes mediante gatos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00).

PDF original: ES-2449694_T3.pdf

 

Fijador externo multifuncional.

Fragmento de la descripción:

Fijador externo multifuncional.

La presente invención se refiere a un fijador externo multifuncional.

Desde hace varios años, en el sector ortopédico se conoce una técnica para la estabilización de fracturas que emplea fijadores externos en lugar de los yesos ortopédicos convencionales.

Generalmente los fijadores externos comprenden una pluralidad de tornillos óseos, normalmente por pares, que vienen implantados en los fragmentos óseos de la fractura de manera que las extremidades de cabeza de los tornillos sobresalgan desde la piel del paciente. Dichas extremidades vienen sujetadas a un armazón rígido externo provisto de sujetadores y juntas que pueden ser orientados de manera de permitir que los mismos vengan dispuestos en la posición de los tornillos. Tal fijador se conoce a partir del documento US-A-2013/153910.

Generalmente los tornillos presentan un fuste cilíndrico, delimitado de un lado por una extremidad con rosca adecuada para ser enroscada dentro del muñón o fragmento óseo, y del otro lado por la extremidad de cabeza mencionada con anterioridad, configurada de manera que pueda ser conectada a una empuñadura provisoria que permite que el tornillo sea enroscado en el muñón óseo. Normalmente, la conexión entre el tornillo y la empuñadura es del tipo macho-hembra con acoplamiento y desacoplamiento rápido.

Al momento de la operación, el cirujano, después de hacer una incisión en el tejido blando, efectúa orificios en los fragmentos óseos de lados opuestos de la rima de fractura e implanta los tornillos en los orificios. Luego el cirujano conecta el tornillo, sin la empuñadura provisoria vinculada, a los respectivos sujetadores del armazón. De ser necesario, posteriormente el cirujano efectúa una operación denominada “reducción”, es decir con la ayuda del equipo radiológico (amplificador de luminancia) alinea los bordes de la fractura de manera de disponer los muñones óseos en la posición más apropiada para que se suelden entre sí.

Una vez reducida la fractura, el cirujano bloquea las juntas y los sujetadores para mantener los muñones óseos en la posición predeterminada, lo cual permite de esta manera la correcta formación de tejido óseo provisional (bone callus) entre los muñones óseos, que paulatinamente restablece el tejido óseo laminar con el cual el hueso recupera su continuidad y funcionalidad originales.

Con un agarre en el hueso lejos del centro de la fractura y con la estabilización y la posibilidad de ajuste fuera de la fractura, los fijadores externos permiten actuar sobre los muñones óseos dejando al mismo tiempo libre la zona de fractura para medicación superficial.

Asimismo, los fijadores externos no interfieren con la aireación de la parte fracturada e impiden la pérdida de tono muscular que normalmente se manifiesta cuando se emplean yesos ortopédicos.

Desde hace algunos años, el empleo de fijadores externos se difundió a una vasta gama de operaciones ortopédicas, tales como alargamiento de extremidades, corrección de malformaciones angulares y rotativas de ejes óseos, pseudo artrosis, etc. En otros términos, actualmente los fijadores externos se emplean como dispositivos ortopédicos multifuncionales, tanto para corregir deformaciones provocadas por traumatismos como para corregir deformaciones patológicas.

Sin embargo, los fijadores externos pertenecientes a la técnica conocida no son exentos de desventajas.

Una desventaja es el hecho que para implantar los tornillos óseos, es decir para enroscarlos, es necesario utilizar un accesorio adicional, con la forma de la empuñadura provisoria mencionada arriba. Obviamente, ello implica una mayor complejidad para llevar a cabo las operaciones así como también un considerable aumento del tiempo necesario debido a la exigencia de conectar y luego desconectar la empuñadura provisoria de cada tornillo.

Otra desventaja está dada por la limitada versatilidad y la incomodidad durante el uso.

Cabe recordar que la posición de los tornillos está condicionada por la presencia de músculos, vasos sanguíneos, nervios y otros tejidos blandos. Cuando es posible, los tornillos vienen implantados de manera que pasen a través de “pasillos de seguridad” del tejido blando y, por lo tanto, pueden emerger de la piel del paciente según varias inclinaciones y según varios planos de disposición. En la práctica, se ha hallado que disponiendo los tornillos según varias inclinaciones se obtiene una mayor eficacia en la estabilización de la fractura.

En los fijadores externos de la técnica conocida, en particular en aquellos donde el armazón tiene una o varias barras rígidas conectadas entre sí mediante sujetadores y juntas, la elección de dichas inclinaciones es bastante limitada o las inclinaciones deseadas son difíciles de lograr con unos pocos ajustes rápidos.

Un objetivo de la presente invención es el de producir un fijador externo que sea completo en si mismo y que, además, permita una fácil implantación de los tornillos, es decir su enroscado, sin tener que emplear accesorios adicionales.

Otro objetivo de la presente invención es el de producir un fijador externo que al mismo tiempo sea eficaz, versátil y de fácil y rápido empleo.

En aras de lo anterior, la presente invención obtiene dichos objetivos con un fijador externo multifuncional que comprende las características descritas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a dichos objetivos, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones anexas y sus ventajas se ponen de manifiesto claramente en la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una ejecución preferente de la invención proporcionada a título puramente ejemplificador sin restringir el ámbito del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 exhibe una ejecución del fijador externo multifuncional de conformidad con la presente invención;

- las figuras 2 y 3 son dos respectivas vistas en perspectiva de un detalle del fijador externo de la figura 1;

- la figura 4 es una vista, parcialmente en sección transversal, del detalle de las figuras 2 y 3;

- la figura 5 exhibe un ensamblado alternativo del detalle de las figuras 2 y 3;

- las figuras 6 y 7 exhiben una sección transversal, y según dos respectivas configuraciones, de otro detalle del fijador externo de la figura 1; y

- la figura 8 es una vista en perspectiva del detalle de las figuras 6 y 7, en el contexto de la figura 1.

En la figura 1 el numeral 1 denota un fijador externo multifuncional, en su totalidad, para fines ortopédicos.

Dicho fijador (1) puede ser empleado tanto para corregir deformaciones provocadas por traumatismos como para corregir deformaciones patológicas. Por ejemplo, el fijador (1) puede ser empleado para estabilizar una fractura,

o en otras operaciones ortopédicas, tales como alargamiento de extremidades, corrección de deformaciones rotativas y angulares de ejes óseos, pseudo artrosis, etc.

El fijador (1) comprende al menos un tornillo (2) a implantar en un respectivo fragmento óseo (3) . En particular, para cada uno de los fragmentos óseos (3) que se extiende desde la rima o hendidura de la fractura, el fijador (1) comprende por lo menos dos tornillos (2) .

Como puede apreciarse con mayor claridad en la figura 4, cada tornillo (2) comprende un fuste cilíndrico (4) , delimitado de un lado por una extremidad con rosca (5) adecuada para ser enroscada en el fragmento óseo (3) , y del otro lado por una extremidad de cabeza (6) .

Entre dichas extremidades (5 y 6) , el tornillo (2) se extiende a lo largo de un eje central longitudinal (2a) .

El fijador (1) además comprende un armazón externo rígido (7) , para fijar de manera estable los tornillos (2) .

Una vez implantados los tornillos (2) en los respectivos fragmentos óseos (3) , las extremidades de cabeza (6) antes mencionadas, que sobresalen de la piel del paciente junto con parte del fuste del tornillo (4) , vienen sujetadas al armazón externo (7) para fijar de manera estable la posición relativa de los tornillos (2) y, por consiguiente, de los fragmentos óseos (3) alrededor del centro de la fractura.

El armazón externo (7) comprende un sujetador (8) para cada tornillo (2) y al menos una barra (9) que interconecta al menos dos sujetadores (8) .

En particular, la forma de la barra (9) es cilíndrica.

En el ejemplo particular exhibido (figura 1) , el armazón (7) comprende dos barras (9) , cada una de las cuales está fijada a un par de sujetadores (8) y las cuales están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijador externo multifuncional, que comprende al menos un tornillo (2) a implantar en un fragmento óseo (3) y un armazón (7) provisto de al menos un sujetador (8) ; el sujetador (8) a su vez comprendiendo un cuerpo central (11) , con una ranura (12) para la conexión al tornillo (2) , un elemento (13) para bloquear el tornillo (2) en la ranura (12) y una palanca (14) para el accionamiento del elemento de bloqueo (13) ; la palanca (14) estando abisagrada en el cuerpo central (11) y en condiciones de moverse desde y hacia una posición terminal para la vinculación del elemento de bloqueo (13) y la conexión estable del tornillo (2) a la ranura (12) ; en dicha posición terminal la palanca (14) y el tornillo (2) estando dispuestos en relación recíproca según una configuración en T, en la cual la palanca (14) forma una empuñadura para implantar el tornillo (2) en el fragmento óseo (3) .

2. Fijador externo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la palanca (14) , entre su primera extremidad (25) que está abisagrada en el cuerpo central (11) y su segunda extremidad libre (29) , opuesta a la primera extremidad (25) , comprende un tramo de empalme curvo (30) .

3. Fijador externo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que en la posición terminal el tramo de empalme (30) tiene su concavidad orientada según la dirección de la extensión longitudinal del tornillo (2) hacia la extremidad con rosca (5) del tornillo (2) .

4. Fijador externo según una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado por el hecho que la palanca (14) está abisagrada en el cuerpo central (11) del lado opuesto del elemento de bloqueo (13) tomando como referencia la ranura (12) .

5. Fijador externo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que el elemento de bloqueo (13) está definido por un manguito que puede deslizarse a lo largo del cuerpo central (11) .

6. Fijador externo según las reivindicaciones 2 y 5, caracterizado por el hecho que en correspondencia de dicha primera extremidad (25) la palanca (14) comprende una leva (28) para empujar al elemento de bloqueo (13) hacia la ranura (12) para la conexión al tornillo (2) .

7. Fijador externo según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que el elemento de bloqueo (13) puede ser comprimido elásticamente en su dirección de deslizamiento a lo largo del cuerpo central (11) .

8. Fijador externo según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por el hecho que el elemento de bloqueo (13) está hecho de un material deformable elásticamente.

9. Fijador externo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado por el hecho que el cuerpo central (11) posee una forma substancialmente cilíndrica y el elemento de bloqueo (13) está conectado coaxialmente y con libertad de rotación al cuerpo central (11) de modo de poder girar alrededor del eje longitudinal (15) del cuerpo central (11) .

10. Fijador externo según la reivindicación 9, donde el armazón (7) comprende al menos una barra de interconexión (9) entre al menos dos sujetadores (8) , caracterizado por el hecho que el elemento de bloqueo (13) comprende una ranura (35) para la conexión a la barra (9) ; la ranura (35) teniendo un eje longitudinal (36) dispuesto en ángulo recto con respecto al eje longitudinal (15) del cuerpo central (11) .

11. Fijador externo según las reivindicaciones 6 y 10, caracterizado por el hecho que en la posición terminal la leva (28) comprime al elemento de bloqueo (13) y bloquea al elemento de bloqueo (13) con respecto al cuerpo central (11) en una posición en la cual el mismo elemento de bloqueo (13) conecta de manera estable y simultánea, por un lado, el tornillo (2) a la respectiva ranura (12) del cuerpo central (11) y, por el otro lado, la barra (9) a la respectiva ranura (35) dispuesta en el elemento de bloqueo (13) .

12. Fijador externo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 8, donde el armazón (7) comprende al menos una barra de interconexión (9) entre al menos dos sujetadores (8) y donde cada sujetador (8) comprende una ranura (35) para la conexión a la barra (9) ; el fijador estando caracterizado por el hecho que, con la palanca (14) en la posición terminal, el elemento de bloqueo (13) conecta de manera estable y simultánea, por un lado, el tornillo (2) a la respectiva ranura (12) del cuerpo central (11) y, por el otro lado, la barra (9) a la respectiva ranura (35) .

13. Fijador externo según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho que la ranura (35) para la conexión a la barra (9) está hecha en el elemento de bloqueo (13) .

14. Fijador externo según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho que el cuerpo central (11) tiene una forma substancialmente cilíndrica y el elemento de bloqueo (13) está conectado coaxialmente y con libertad de rotación al cuerpo central (11) de modo de poder girar alrededor del eje longitudinal (15) del cuerpo central (11) .

15. Fijador externo según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho que la ranura (35) para la conexión a la barra (9) tiene un eje longitudinal (36) dispuesto en ángulo recto con respecto al eje longitudinal (15) del cuerpo central (11) .

16. Fijador externo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 15, caracterizado por el hecho que la palanca (14) del sujetador (8) comprende una porción (32) adecuada para determinar un impedimento de forma a la rotación relativa del sujetador (8) y del tornillo (2) vinculado en el sujetador (8) mientras el tornillo (2) está siendo enroscado en su lugar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

PERFILES DE ALUMINIO PARA FIJAR PLACAS, del 11 de Mayo de 2020, de SAN SEGUNDO CISNEROS, Juan Carlos: 1. Juego de perfiles de aluminio para fijar placas, constituido por ocho perfiles de aluminio, tres principales para uniones normales, y el […]

MÓDULO DE CONEXIÓN PARA PERFILES TUBULARES, del 23 de Abril de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Módulo de conexión para la unión de perfiles tubulares caracterizado por que comprende: - un conector que comprende: - […]

Dispositivo de fijación para un objeto sanitario colgante de la pared, del 25 de Marzo de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Dispositivo de fijación para un objeto sanitario colgante de la pared a una pared, con un contrasoporte que presenta un canal de alojamiento , con […]

Dispositivo de montaje y plataforma para el flujo de cajas, del 25 de Marzo de 2020, de INTERROLL HOLDING AG: El uso de un dispositivo de montaje para conectar dos vigas de soporte de una estantería con plataformas para el flujo de cajas, en […]

Elemento de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de Jarola Vision B.V: Elemento de acoplamiento que comprende un cuerpo con un eje axial que se puede disponer en una abertura de un objeto , cuyo […]

DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN DE CARGAS, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Dispositivo de transmisión de cargas, donde el dispositivo permite la unión de unos puntales en una pluralidad de ángulos, de modo que se permite ampliar las formas […]

ESCUADRA PARA LA FIJACIÓN DE PERFILES, del 27 de Febrero de 2020, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: Escuadra para la fijación de perfiles, que comprende dos brazos , coplanarios y perpendiculares, adecuados para introducirse en extremos opuestos de unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .