Dispositivo de fijación con base giratoria.

Dispositivo de fijación (22) para una carcasa (21), en particular una carcasa de luminaria,

presentando el dispositivo defijación por lo menos dos alojamientos para dispositivos de conexión (27), estando los alojamientos de los dispositivos deconexión situados respectivamente en una base giratoria (23, 24) dispuesta de modo giratorio en la carcasa, y sirviendolos alojamientos de los dispositivos de conexión respectivamente para alojar un dispositivo de fijación de posicionamientoen el espacio, caracterizado porque el dispositivo de fijación se puede desplazar en dirección longitudinal respecto a losalojamientos de la instalación de conexión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07012461.

Solicitante: POLYCADFORM e.K.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Elsbachstrasse 28 35216 Breidenstein ALEMANIA.

Inventor/es: HENKEL, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V21/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Pedestales sobre los muros, techos o suelos; Fijación de apliques a las bases (F21V 21/08 tiene prioridad; bases para lámparas de pie móviles F21V 21/06).

PDF original: ES-2406554_T3.pdf

 

Dispositivo de fijación con base giratoria.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación con base giratoria La invención se refiere a un dispositivo de fijación para una carcasa, en particular una carcasa de luminaria, con por lo menos dos alojamientos para dispositivos de conexión, estando dispuestos los alojamientos para dispositivos de conexión cada uno para alojar un dispositivo de fijación de posicionamiento en el espacio, situados en una base giratoria dispuesta de modo giratorio en la carcasa.

El campo técnico de la invención se refiere especialmente a la fijación de piezas de montaje adosado en instalaciones técnicas tales como por ejemplo luminarias que se emplean para la iluminación de instalaciones técnicas. Los dispositivos de fijación de esta clase se emplean especialmente para la fijación de luminarias en armarios o en estanterías formadas por perfiles horizontales y verticales o que contienen éstos. Si se emplean perfiles como base de fijación para estas carcasas, estos perfiles están realizados con frecuencia como perfil con trama modular de orificios, con una separación definida entre orificios. El montaje de estas carcasas se debe poder realizar por lo general del modo más rápido y sencillo posible, y la técnica de fijación se debe poder adaptar con facilidad a las condiciones técnicas respectivas.

Por el estado de la técnica se conocen, en combinación con dispositivos de fijación de esta clase, una serie de técnicas de fijación, tales como por ejemplo uniones atornilladas, uniones de sujeción magnética, uniones de enchufe o de enclavamiento. Los dispositivos de fijación conocidos permiten efectuar el montaje de la carcasa únicamente en un plano de fijación dado que el dispositivo de fijación tiene fija su posición relativa respecto a la carcasa.

Por el documento EP 0 754 906 A2 se conoce una luminaria para empotrar en el techo en la que van apoyados unos dispositivos de fijación en forma de palancas giratorias situadas en una carcasa de la luminaria del techo. Al accionar un cable de mando se pueden llevar las palancas a una configuración de fijación que sobresale de las dimensiones exteriores de la carcasa.

En el documento US 1.045.859 se describe una luminaria para empotrar en el techo mediante un dispositivo de fijación que se puede fijar en componentes de un techo. El dispositivo de fijación comprende dos alojamientos de dispositivos de conexión, cada uno de los cuales está dispuesto en una base giratoria situada de modo giratorio en la carcasa. En los alojamientos de los dispositivos de conexión está realizada en cada uno un dispositivo de fijación (en todo el texto, ajustando las concordancias, Fem. • Masc.) que se puede posicionar en el espacio. Apretando un tornillo que constituye en cada caso la base de giro, se inmovilizan los dispositivos de fijación en su posición.

El objetivo de la invención es proponer un dispositivo de fijación que permita realizar la fijación de la carcasa en distintos planos de fijación o configuraciones de fijación.

Este objetivo se resuelve mediante un dispositivo de fijación que presenta las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de fijación conforme a la invención para una carcasa presenta por lo menos dos alojamientos para los dispositivos de conexión, estando dispuestos los alojamientos para los dispositivos de conexión, cada uno para alojar un dispositivo de fijación de posicionamiento en el espacio, en una base basculante dispuesta de modo giratorio en la carcasa, pudiéndose desplazar el dispositivo de fijación en dirección longitudinal respecto a los alojamientos de los dispositivos de conexión. La instalación de fijación de posicionamiento en el espacio sirve para modificar la posición de la carcasa en un plano de fijación y para unir la carcasa con una base de fijación. Gracias a la base giratoria dispuesta de forma giratoria en la carcasa resulta posible efectuar el montaje de la carcasa en configuraciones de fijación diferentes en el espacio, en combinación con los dispositivos de fijación adecuados en cada caso.

En una forma de realización ventajosa del dispositivo de fijación, los dispositivos de fijación pueden estar realizados como pletinas de fijación con un orificio de fijación para establecer una unión por bulón con una base de fijación. En esta clase de pletinas de fijación se puede realizar fácilmente una unión atornillada, de enclavamiento o remachada con una base de fijación.

En otra forma de realización ventajosa los dispositivos de fijación pueden estar realizados como pletinas de fijación con un saliente de fijación para encajar en una base de fijación. Esto permite efectuar la colocación o enclavamiento de las pletinas de fijación en los orificios pasantes de una base de fijación y por lo tanto establecer una fijación de unión positiva de la carcasa sobre la base de fijación.

Para adaptar una carcasa con un dispositivo de fijación sobre una base de fijación tal como por ejemplo un perfil con una trama de orificios, los alojamientos para dispositivos de conexión del dispositivo de fijación pueden presentar un alojamiento guía para alojar una pletina de fijación, para efectuar la disposición de la pletina de fijación con posibilidad de desplazamiento longitudinal. Esto permite efectuar la disposición de pletinas de fijación distanciadas entre sí de acuerdo con una separación entre orificios predeterminada, para atornillar o para encajar en un perfil con una trama de orificios.

Es especialmente ventajoso que el alojamiento guía esté dotado de un dispositivo de enclavamiento para el posicionamiento relativo de la pletina de fijación. Mediante el dispositivo de enclavamiento se puede efectuar un ajuste firme de dos pletinas de fijación distanciadas entre sí en dirección axial, de acuerdo con una separación de la trama de orificios predeterminada de una base de fijación. Igualmente puede efectuarse un ajuste fijo de un saliente de fijación de acuerdo con una distancia predeterminada de la trama de orificios (en todo el texto) .

Resulta especialmente ventajoso que la carcasa esté dotada respectivamente en sus extremos axiales de una base giratoria para poder girar unos dispositivos de fijación a una configuración de fijación que sobresalga en dirección axial de las dimensiones exteriores de la carcasa. De este modo la carcasa se puede situar mediante respectivamente una pletina de fijación formada en la base giratoria, entre dos perfiles perforados dispuestos paralelos entre sí, tal como por ejemplo en un armario eléctrico con alojamientos para carcasa de 19 pulgadas. Las pletinas de fijación se pueden girar de tal modo que encajen cada una en un orificio pasante del perfil de la trama modular de orificios, y al girarlas a una posición axial a lo largo respecto de la carcasa se pueden encajar con unión positiva en los orificios pasantes de los perfiles de la trama modular de orificios. De este modo, la carcasa se puede montar entre dos perfiles con trama modular de orificios sin requerir herramientas adicionales ni accesorios.

Si la base giratoria está dotada de un dispositivo de trama para el posicionamiento relativo de la instalación de fijación, se puede conseguir, al encajar la base giratoria en la carcasa, la fijación de la configuración de fijación, por ejemplo de la carcasa entre dos perfiles con trama modular de orificios, . También resulta ventajoso que la base giratoria encaje en la carcasa en tres posiciones diferentes. De este modo se puede fijar la base giratoria en una posición de almacenamiento, en una posición de montaje y en una posición final. Esto facilita notablemente la colocación de la carcasa entre dos perfiles con trama modular de orificios.

A continuación se explica la invención con mayor detalle haciendo referencia al dibujo adjunto.

En éste muestran:

la figura 1: una carcasa con un dispositivo de fijación;

las figuras 2-3: una base giratoria para la disposición giratoria en una carcasa con dos instalaciones de fijación;

las figuras 4-5: una carcasa en una primera configuración de fijación;

las figuras 6-7: una carcasa en una segunda configuración de fijación;

las figuras 8-10: una carcasa en una tercera configuración de fijación.

En la figura 1 está representada una luminaria 20 con un dispositivo de fijación 22 dispuesto en una carcasa 21. El dispositivo de fijación 22 comprende una primera base giratoria 23 y una segunda base giratoria 24, que aquí solo está representada esquemáticamente. En ambas bases giratorias 23 y 24 está situado, tal como en la figura 1 está representado únicamente mediante el ejemplo de la base giratoria 23, un dispositivo de fijación realizado como pletina de fijación 26, que está alojada en un alojamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (22) para una carcasa (21) , en particular una carcasa de luminaria, presentando el dispositivo de fijación por lo menos dos alojamientos para dispositivos de conexión (27) , estando los alojamientos de los dispositivos de conexión situados respectivamente en una base giratoria (23, 24) dispuesta de modo giratorio en la carcasa, y sirviendo los alojamientos de los dispositivos de conexión respectivamente para alojar un dispositivo de fijación de posicionamiento en el espacio, caracterizado porque el dispositivo de fijación se puede desplazar en dirección longitudinal respecto a los alojamientos de la instalación de conexión.

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos de fijación están realizados como orejas (en todo el texto) de fijación (26) con un orificio de fijación (46) para establecer una unión atornillada con una base de fijación.

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque los dispositivos de fijación están realizados como orejas de fijación (26, 41) con un saliente de fijación (42, 44, 45) para encajar en una base de fijación.

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los alojamientos para dispositivos de conexión presentan un alojamiento guía (25) para alojar una oreja (en todo el texto) de fijación, para la disposición de la oreja de fijación (26) con posibilidad de efectuar un desplazamiento longitudinal

5. Dispositivo de fijación según la reivindicación 4, caracterizado porque el alojamiento guía está dotado de un dispositivo de enclavamiento para el posicionamiento relativo de la oreja de fijación.

6. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dispositivos de fijación están situados cada uno en un extremo axial (66) de la carcasa para poder girar los dispositivos de fijación a una configuración de fijación que sobresale en dirección axial de las dimensiones exteriores de la carcasa.

7. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base giratoria está dotada de un dispositivo de enclavamiento para el posicionamiento relativo de los dispositivos de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ANCLAJE DE UN SISTEMA EMISOR DE LUZ, del 21 de Abril de 2020, de Oboria Capital S.L.U: 1. Sistema de anclaje de un sistema emisor de luz destinado a anclarse a una superficie de un edificio, donde el sistema comprende: - un elemento de unión […]

Dispositivo de iluminación, del 12 de Febrero de 2020, de Delta Light NV: Soporte de iluminación para su uso en un dispositivo de iluminación que comprende uno o más módulos de iluminación que se pueden montar en el soporte; en donde […]

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Lámpara tubular hermética, del 5 de Abril de 2019, de Mass Technology (H.K.) Limited: Una lámpara tubular hermética que comprende: un cuerpo tubular transmisor de luz que tiene dos extremos abiertos y que forman una cavidad […]

Sistema de alumbrado, del 12 de Diciembre de 2018, de Insta GmbH: Sistema de alumbrado con una carcasa de base, a la que están fijados al menos una lámpara eléctrica y al menos un aparato eléctrico de control de lámpara […]

SOPORTE PARA LUMINARIA, del 21 de Junio de 2018, de NEWGARDEN SPAIN, S.L: Soporte para luminaria de tipo tubo., compuesto por una plataforma con unos medios de apoyo rematados en unos brazos de soporte, y una base situada […]

Disposición de luminaria, del 14 de Diciembre de 2016, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una disposición de luminaria que comprende: un soporte de luminaria que está dispuesto para ser fijado a un plano de tierra y que comprende conectores […]

Base de fijación para la fijación de un bloque de iluminación a una pared cualquiera y dispositivo de iluminación que comprende una base de fijación de este tipo, del 30 de Noviembre de 2016, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de iluminación que comprende: - un bloque de iluminación que comprende un zócalo hueco , abierto por la cara delantera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .