Procedimiento de fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar, utilización de la hoja para la fabricación de un mandril que forma soporte de rollo, hoja de papel que se puede desintegrar y mandril constituido de al menos una de dichas hojas.

Procedimiento de fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar en el agua que incluye lassiguientes etapas:

proporcionar al menos una banda de material aglomerante hidrosoluble (F) en forma de unapelícula seca, proporcionar al menos dos bandas (B1, B2) formadas cada una de al menos una capa de guata decelulosa, disponer la banda de material aglomerante hidrosoluble entre las dos bandas de guata de celulosa,humidificar (7, 7', 8, 10, 10'), montar (3, 5) y presionar las tres bandas y secar la banda compleja obtenida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067324.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 60, AVENUE DE L'EUROPE 92270 BOIS-COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: HOEFT,BENOIT, WEISANG,NICOLAS, ROESCH,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31C3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31C FABRICACION DE ARTICULOS ENROLLADOS, p. ej. TUBOS ENROLLADOS, DE PAPEL, CARTON O MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL. › Fabricación de tubos por alimentación oblicua con relación al eje de rotación del mandril enrollador.
  • B32B1/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B29/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • D21H27/32 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › con materiales aplicados entre las hojas (ensamblado de hojas en papel o en cartón B31F 5/00).

PDF original: ES-2424028_T3.pdf

 

Procedimiento de fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar, utilización de la hoja para la fabricación de un mandril que forma soporte de rollo, hoja de papel que se puede desintegrar y mandril constituido de al menos una de dichas hojas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar, utilización de la hoja para la fabricación de un mandril que forma soporte de rollo, hoja de papel que se puede desintegrar y mandril constituido de al menos una de dichas hojas La presente invención se refiere a la fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar y su utilización para la fabricación de un mandril que forma soporte de rollo. Contempla en particular el ámbito de los papeles de uso sanitario o doméstico, acondicionados en rollos con mandril.

Los papeles de uso sanitario o doméstico, tales como el papel higiénico, el papel de limpieza o papel de cocina se acondicionan para algunos en rollos con mandril.

El mandril es un cilindro, generalmente fabricado de cartón, que se desecha después de que se haya consumido el papel del rollo. El mandril ejerce varias funciones:

Sirve de soporte sobre el cual la hoja de papel se enrolla para la fabricación del rollo. En general los rollos se fabrican a partir de una hoja madre de gran anchura que se enrolla alrededor de un tubo de longitud correspondiente, y se divide el rollo obtenido en rollos individuales con la anchura deseada.

Mantiene el agujero central abierto resistiendo a las tensiones internas del rollo e impidiendo la compresión de las espiras internas del enrollamiento.

Mantiene el rollo en forma resistiendo a los esfuerzos de aplastamiento a lo largo de su eje o esfuerzos transversales a los cuales el rollo se somete durante el transporte o en las distintas manipulaciones antes de su puesta en servicio.

El mandril se obtiene generalmente por enrollamiento de forma helicoidal y encolado de una o varias bandas de cartón alrededor de una forma cilíndrica.

El cartón plano es un material poco costoso y que puede ser constituido por fibras recicladas. Es por otro lado ligero y su resistencia mecánica es suficiente para este uso.

Presenta sin embargo el inconveniente de no poder ser reutilizado o valorizado bajo otra forma después del consumo del rollo y de haber sido un desecho.

En el caso de un papel higiénico, no se recomienda procurar la eliminación del mandril normal evacuándolo con las aguas residuales ya que, aunque está constituido mayoritariamente fibras de papel, se desintegra lentamente en contacto con el agua y forma un tapón antes de que pueda ser expulsado por la corriente.

La firma solicitante se fijó como objetivo la realización de un mandril para rollo que se puede evacuar fácilmente con las aguas residuales de una instalación sanitaria doméstica.

Más particularmente:

- El mandril se debe desintegrar en contacto con el agua.

- El material se debe desintegrar en el agua a una velocidad suficiente para que sea evacuado antes de formar un tapón; la velocidad a la cual se desintegra debe ser comparable a la del papel tisú que constituye el rollo.

- El mandril debe presentar una resistencia al aplastamiento, tanto radial como axial, del mismo orden de magnitud que la del cartón que tiene por objeto substituir.

- El mandril debe ser también poco costoso de producir como los mandriles en cartón del estado de la técnica anterior.

- El mandril debe respetar el medio ambiente.

La fabricación del mandril pasa por la fabricación de la hoja de papel que lo constituye.

Así, la invención tiene como primer objetivo un procedimiento de fabricación de una hoja de papel que presenta la propiedad de que se puede desintegrar en el agua.

De acuerdo con la invención, el procedimiento de fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar en el agua comprende las siguientes etapas: proporcionar al menos una banda de material aglomerante hidrosoluble en forma de una película seca, proporcionar al menos dos bandas formadas cada una de al menos una capa de guata de celulosa, disponer la banda de material aglomerante hidrosoluble entre las dos bandas de guata de celulosa, humidificar, montar y presionar las tres bandas y secar la banda compleja obtenida.

La banda compleja obtenida no se limita a dos bandas de guata de celulosa. Se montan más generalmente al menos dos bandas de material aglomerante hidrosoluble con al menos tres bandas de guata de celulosa, estando las bandas de material aglomerante hidrosoluble interpuestas entre las bandas de guata de celulosa. Así, la hoja terminada obtenida puede incluir hasta por ejemplo 24 capas de guata de celulosa, preferentemente hasta 10 capas.

El modo de aplicación de la o de las películas puede variar. Sucede lo mismo con la humectación de la película. Por ejemplo, según un modo de realización, el procedimiento comprende al menos una etapa según la cual se dispone una banda de material aglomerante hidrosoluble sobre una banda de guata de celulosa y se humidifica la banda de material aglomerante hidrosoluble antes de colocar una banda de guata de celulosa sobre dicha banda de material aglomerante hidrosoluble.

De acuerdo con una característica, la hoja comprende una cantidad de aglomerante hidrosoluble que representa en seco entre 20 y 70% y preferentemente entre 25 y 50% en peso de la hoja terminada.

Según un modo de realización, el aglomerante hidrosoluble comprende almidón que es susceptible de conferir a la hoja a la vez resistencia en seco y solubilidad en el agua.

De acuerdo con una característica, el gramaje de la hoja terminada está comprendido entre 80 y 400 g/m2.

De acuerdo con otra característica, se calandra la hoja antes del secado o después del secado para obtener una hoja de espesor comprendido entre 0, 3 y 1, 2 mm, preferentemente entre 0, 4 y 0, 5 mm.

Se utiliza la hoja así obtenida para la fabricación de un mandril soporte de rollo por enrollamiento de forma helicoidal alrededor de un cilindro de una o varias bandas venidas de dicha hoja.

La estructura del mandril presenta la ventaja de permitir una desintegración controlada, combinada con una resistencia comparable a la del cartón.

La presente invención se refiere también a una hoja de papel que se puede desintegrar en el agua, obtenida según el procedimiento, de gramaje comprendido entre 80 y 400 g/m2 que contiene de 20 a 70% de un aglomerante hidrosoluble tal como el almidón.

La invención tiene también por objeto un mandril para rollo, constituido por un enrollamiento de forma helicoidal de una o varias bandas de papel constituida de una hoja de papel según la invención.

Se describen ahora con más detalle ejemplos de realización no limitativos de la invención, en referencia a los dibujos anexos en los cuales:

- la figura 1 muestra el esquema de una primera instalación vista en elevación lateral utilizada para la fabricación de una hoja de papel con interposición de una película hidrosoluble, apta para la realización de un mandril conforme a la invención.

- la figura 2 muestra una primera variante de realización con un modo de aplicación diferente del agua sobre la película hidrosoluble,

- la figura 3 muestra otra variante con otro modo de aplicación del agua sobre la película hidrosoluble,

- la figura 4 muestra otra variante de disposición de los cilindros que permiten la realización de una hoja a partir de cinco bandas de guata de celulosa,

- la figura 5 representa una vista en corte transversal de la estructura de un ejemplo de realización de hoja compleja obtenida según la invención.

Según el ejemplo de fabricación ilustrado en la figura 1, la instalación comprende dos cilindros superpuestos, de ejes paralelos y móviles en rotaciones alrededor de su eje respectivo: un cilindro de acero liso 3 y un cilindro 5 de caucho u otro material. Los dos cilindros ruedan uno sobre el otro. Se desenrollan dos bandas de guata de celulosa, B1 y B2 respectivamente, desde bobinas de alimentación. Las bandas de guata de celulosa están formadas por al menos una capa, preferentemente una o dos capas. La banda B1 está guiada hasta sobre el cilindro 3 sobre el cual se aplica. La banda B2 está guiada hasta sobre el cilindro 5, a nivel del intervalo que separa este último con el cilindro 3. Una banda de material aglomerante hidrosoluble bajo la forma de una película hidrosoluble F, dispuesta entre las dos bandas B1 y B2, está guiada desde una bobina de alimentación hasta sobre el cilindro 3 dónde se aplica contra la banda B1. Un primer aplicador de líquido 7, de agua, proyecta una cantidad medida de agua en dirección de la banda F, mientras que ésta, está en apoyo contra la banda B1 sobre el cilindro 3. El aglomerante depositado en forma de película reacciona con el agua aplicada. Por la rotación del cilindro 3, las dos bandas B1 y F humidificadas llegan entretanto entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una hoja de papel que se puede desintegrar en el agua que incluye las siguientes etapas: proporcionar al menos una banda de material aglomerante hidrosoluble (F) en forma de una película seca, proporcionar al menos dos bandas (B1, B2) formadas cada una de al menos una capa de guata de celulosa, disponer la banda de material aglomerante hidrosoluble entre las dos bandas de guata de celulosa, humidificar (7, 7’, 8, 10, 10’) , montar (3, 5) y presionar las tres bandas y secar la banda compleja obtenida.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, según el cual se montan al menos dos bandas de material aglomerante hidrosoluble con al menos tres bandas de guata de celulosa, estando las bandas de material aglomerante hidrosoluble interpuestas entre las bandas de guata de celulosa.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye al menos una etapa según la cual se dispone una banda de material aglomerante hidrosoluble (F, F1, F2) sobre una banda de guata de celulosa (B1, B2, B3) y se humidifica (7, 7’, 8, 10, 10’) la banda de material aglomerante hidrosoluble antes de colocar una banda de guata de celulosa sobre dicha banda de material aglomerante hidrosoluble.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores según el cual se asocian bandas de guata de celulosa que incluyen juntas de 2 a 24 capas de guata de celulosa, preferentemente de 2 a 10 capas de guata de celulosa.

5. Procedimiento según la reivindicación 4 cuya cantidad de aglomerante hidrosoluble aportada representa en seco de 20 a 70% en peso de la hoja terminada, y preferentemente de 25% a 50% en peso de la hoja.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuyo aglomerante hidrosoluble comprende almidón y/o alcohol polivinílico.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores cuyo gramaje de la hoja terminada está comprendido entre 80 y 400 g/m2.

8. Procedimiento según la reivindicación 1 según el cual se calandra la hoja antes del secado o después del secado para obtener una hoja de espesor comprendido entre 0, 3 y 1, 2 mm.

9. Utilización de la hoja terminada, obtenida según el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para la fabricación de un mandril soporte de rollo por enrollamiento de forma helicoidal alrededor de un cilindro de una o varias bandas venidas de dicha hoja.

10. Hoja de papel que se puede desintegrar en el agua obtenida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 de gramaje comprendido entre 80 y 400 g/m2 que contiene de 20 a 70% de un aglomerante hidrosoluble tal como el almidón o el alcohol polivinílico.

11. Mandril para rollo, constituido por un enrollamiento de forma helicoidal de una o varias bandas de papel, en que dicha banda es una hoja según la reivindicación 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

Procedimiento de fabricación de un documento de seguridad recubierto con una película de protección y documento así obtenido, del 27 de Mayo de 2020, de Oberthur Fiduciaire SAS: Procedimiento de fabricación de un documento de seguridad que comprende una hoja de material fibroso, de la cual por lo menos una de las grandes caras opuestas […]

Núcleo de plegado de una sola capa, del 20 de Mayo de 2020, de Pietsch, Karsten: Procedimiento para la producción de un núcleo de plegado para una estructura ligera, en el que en una primera etapa […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua, método para producir un panel, del 8 de Abril de 2020, de Champion Link International Corporation: Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua interconectando una pluralidad de los paneles unos con […]

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

Procedimiento para la fabricación de pantallas para lámparas y pantalla para lámparas fabricada mediante dicho procedimiento, del 3 de Enero de 2020, de TEIXIDOR CASANOVAS, PEDRO: Procedimiento para la fabricación de pantallas para lámparas y pantalla para lámparas fabricada mediante dicho procedimiento. El procedimiento para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .