Etiqueta opacificante.

Un material compuesto de etiqueta que comprende:

un sustrato de papel que tiene una superficie superior de impresión y una superficie inferior;



una capa opacificante que cubre la superficie inferior del sustrato de papel, la capa opacificante formada a partirde una composición de revestimiento que comprende (a) al menos un poliéter-poliuretano alifático dispersable enagua; y (b) al menos una cera; y

una capa de adhesivo adherida a la capa opacificante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/075340.

Solicitante: AVERY DENNISON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH ORANGE GROVE BOULEVARD PASADENA, CA 91103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HUYNH,DIEU DAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02
  • D21H19/14 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › aplicados de forma distinta que la solución acuosa definida en el grupo D21H 19/12.
  • G09F3/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos.

PDF original: ES-2403205_T3.pdf

 

Etiqueta opacificante.

Fragmento de la descripción:

Etiqueta opacificante.

Referencia a las solicitudes relacionadas Esta solicitud reivindica prioridad de la solicitud de patente provisional de EE.UU. nº de serie 60/975.897 presentada el 28 de septiembre de 2007. La solicitud provisional se incorpora en la presente memoria por referencia en su totalidad.

Campo de la invención La presente invención se refiere a etiquetas, y en particular, a etiquetas que tienen una capa opacificante para usar en aplicaciones en mojado.

Antecedentes A menudo se prefieren las etiquetas de papel frente a etiquetas poliméricas por su aspecto, imprimibilidad y en general coste menor. Sin embargo, en aplicaciones en las que el recipiente o artículo al que se adhiere la etiqueta está expuesto a condiciones de humedad o de mojado, el aspecto de la capa superior de papel se puede deteriorar. Específicamente, el papel puede perder su opacidad y/o el papel se puede arrugar haciendo que la etiqueta sea difícil de leer y reduciendo el atractivo del recipiente o artículo al que está adherida la etiqueta. Además, si el papel se satura, la etiqueta es susceptible de dañarse puesto que es más frágil.

Tradicionalmente se han usado etiquetas de papel para recipientes de bebidas tales como botellas de vino y botellas de cerveza, que a menudo se sumergen en hielo o agua helada para enfriarlas o mantenerlas frías. Para prevenir el deterioro de la etiqueta y la pérdida de opacidad, la capa superior de papel se puede laminar con una película polimérica o revestimiento, que previene o ralentiza la saturación de la capa superior de papel. Sin embargo, en muchas aplicaciones, se prefiere el aspecto de la etiqueta de papel sin revestimiento.

Esta invención proporciona una etiqueta de papel que no pierde opacidad cuando se expone a condiciones de mojado. La capa superior de papel se reviste en su lado posterior con una capa opacificante polimérica que puede ser ópticamente transparente u opaca. La capa opacificante previene que la capa superior de papel no revestido pierda opacidad cuando la etiqueta se somete a condiciones húmedas o de mojado.

Compendio En un aspecto de la invención, se proporciona un material compuesto de etiqueta que incluye: un sustrato de papel que tiene una superficie superior de impresión y una superficie inferior; una capa opacificante que cubre la superficie inferior del sustrato de papel, incluyendo la capa opacificante formada de una composición de revestimiento (a) al menos un poliéter-poliuretano alifático dispersable en agua; y (b) al menos una cera; y una capa adhesiva adherida a la capa opacificante. En una realización, la capa opacificante incluye además partículas de sílice dispersables en agua.

La composición de la capa opacificante puede incluir, en una realización, (a) de aproximadamente 70% a aproximadamente 98% en peso de al menos un poliéter-poliuretano alifático dispersable en agua; y (b) de aproximadamente 1% a aproximadamente 10% en peso de al menos una cera. En una realización, la capa opacificante incluye además de aproximadamente 0, 1% a aproximadamente 5% en peso de partículas de sílice dispersables en agua.

Breve descripción del dibujo La figura 1 es una vista esquemática que ilustra un corte transversal de un material compuesto de etiqueta de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada La presente invención se describe en las siguientes descripciones hechas con referencia a la figura 1. La figura 1 es una vista esquemática de un corte transversal de un ejemplo de un material compuesto de etiqueta 10 según la presente invención. El material compuesto de etiqueta 10 puede incluir un sustrato de papel 12 que tiene una superficie superior de impresión 11 y una superficie inferior 13. Una capa opacificante 14 cubre la superficie inferior 13 del sustrato de papel. La capa adhesiva 16 está adherida a la capa opacificante 14.

La capa opacificante 14 incluye (a) al menos un poliéter-poliuretano alifático dispersable en agua; y (b) al menos una cera. En una realización, el polímero de poliéter-poliuretano es el producto de reacción de un componente de poliisocianato predominantemente alifático y un componente de poliéter-poliol. Como se usa en la presente memoria, la expresión “predominantemente alifático” significa que al menos 70% en peso del componente de poliisocianato es un poliisocianato alifático, en el que todos los grupos isocianato están directamente unidos a grupos alifáticos o cicloalifáticos, independientemente de si hay también grupos aromáticos presentes. En una realización, la cantidad de poliisocinato alifático es al menos 85% en peso, y en otra realización 100% en peso del componente de poliisocianato. Los ejemplos de poliisocianatos alifáticos adecuados incluyen diisocianato de etileno, diisocianato de 1, 6-hexametileno, diisocianato de isoforona, ciclohexano-1, 4-diisocianato, 4, 4'-diciclohexilmetanodiisocianato, diisocianato de ciclopentileno, diisocianato de p-tetra-metilxileno (p-TMXDI) y su isómero meta (m-TMXDI) , diisocianato de 2, 4-tolueno hidrogenado, y 1-isocianato-1-metiI-3 (4) -isocianatometil-ciclohexano (IMCI) . Se pueden usar mezclas de poliisocianatos alifáticos. Los poliéter-polioles adecuados incluyen productos obtenidos por polimerización de un óxido cíclico o por la adición de uno o más de dichos óxidos a iniciadores polifuncionales. Dichos óxidos cíclicos polimerizados incluyen, por ejemplo, óxido de etileno, óxido de propileno y tetrahidrofurano. Dichos iniciadores polifuncionales que tienen óxidos añadidos incluyen, por ejemplo, agua, etilenglicol, propilenglicol, dietilenglicol, ciclohexano-dimetanol, glicerol, trimetilolpropano, pentaeritritol y bisfenoles (tales como A y F) .

Los ejemplos de poliéter-poliuretanos disponibles en el comercio incluyen, pero sin limitar, NEOREZ R-563, y NEOREZ R-551 de DMS Neoresins. En una realización, el revestimiento opacificante incluye de aproximadamente 70% a aproximadamente 98% en peso de un poliéter-poliuretano.

El revestimiento opacificante también puede incluir una carga. Los ejemplos de cargas incluyen sílice, tal como sílice amoría, sílice de combustión, sílice coloidal, sílice precipitada y geles de sílice. La carga típicamente está presente en una cantidad minoritaria. En una realización, la carga está presente en una cantidad de aproximadamente 0, 1% a aproximadamente 5%, o de aproximadamente 0, 3% a aproximadamente 2% en peso, basado en el peso total de la composición de revestimiento. En una realización, la carga incluye sílice en una cantidad de aproximadamente 0, 4% a aproximadamente 1% en peso de la composición de revestimiento. Las sílices adecuadas incluyen las que tienen una superficie específica de al menos 10 m2/g, o al menos 20 m2/g. En una realización, la superficie específica de la sílice es mayor que 200 m2/g, o mayor que 500 m2/g.

En una realización, la sílice usada incluye partículas de sílice micronizada que tienen un tamaño en el intervalo de aproximadamente 2 a aproximadamente 15 !m. Una sílice micronizada disponible en el comercio es ML 644 de Micloid, que tiene un tamaño de partículas de aproximadamente 2 !m y una superficie específica de 600 m2/g y un volumen de poros de 0, 8 ml/g.

En una realización, la capa opacificante incluye una cera. La cera puede estar presente en una cantidad de aproximadamente 0, 5% a aproximadamente 20% en peso, o de aproximadamente 1% a aproximadamente 10% en peso. Las ceras adecuadas incluyen una o más de las siguientes ceras: cera parafínica, ozoquerita, ceras vegetales tales como cera de oliva, cera de arroz, cera de jojoba hidrogenada o las ceras absolutas de flores, tales como la cera esencial de la flor de la grosella negra, ceras animales tales como cercas de abeja o cercas de abeja modificada (cera bellina) ; otras ceras o materiales de partida céreos; ceras marinas, ceramidas naturales o sintéticas, y ceras polietilénicas o poliolefínicas. En una realización, la cera incluye una mezcla de cera parafínica y polietilénica.

La capa opacificante pueden ser ópticamente transparente u opaca. Se pueden añadir pigmentos a la composición de revestimiento para aumentar la opacidad y/o modificar la porosidad del sustrato revestido. En una realización, se añade pigmento blanco a la composición de revestimiento. Un ejemplo de un pigmento útil disponible en el comercio es Pigmatex, White NG, un tensioactivo no iónico basado en dispersión de Sun Chemical. Se pueden incluir otros aditivos en la composición tales como desespumantes, tensioactivos, antioxidantes, estabilizantes de UV, agentes de reticulación, etc. para obtener una determinada característica deseada.

Los ejemplos de sustratos de papel adecuados incluyen papel offset, bond, de texto,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material compuesto de etiqueta que comprende: un sustrato de papel que tiene una superficie superior de impresión y una superficie inferior; una capa opacificante que cubre la superficie inferior del sustrato de papel, la capa opacificante formada a partir

de una composición de revestimiento que comprende (a) al menos un poliéter-poliuretano alifático dispersable en agua; y (b) al menos una cera; y

una capa de adhesivo adherida a la capa opacificante.

2. El material compuesto de etiqueta de la reivindicación 1, en el que la superficie superior de impresión está tratada en la superficie para mejorar su imprimibilidad.

3. El material compuesto de etiqueta de la reivindicación 1 o 2, en el que el poliéter-poliuretano alifático comprende

el producto de reacción de un componente de poliisocianato alifático y un componente de poliéter-poliol. 4. El material compuesto de etiqueta de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la composición de revestimiento comprende además partículas de sílice dispersables en agua.

5. El material compuesto de etiqueta de la reivindicación 4, en el que las partículas de sílice tienen una superficie

específica mayor de 200 m2/g. 6. El material compuesto de etiqueta de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cera comprende una emulsión acuosa aniónica de cera.

7. El material compuesto de etiqueta de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cera

comprende una mezcla de cera parafínica y cera polietilénica. 8. El material compuesto de etiqueta de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición de revestimiento comprende además un pigmento.

9. El material compuesto de etiqueta de la reivindicación 8, en el que el pigmento comprende TiO2. 10. El material compuesto de etiqueta de la reivindicación 1, en el que la composición de revestimiento comprende

(a) de aproximadamente 70% a aproximadamente 98% en peso de al menos un poliéter-poliuretano alifático dispersable en agua; y (b) de aproximadamente 1% a aproximadamente 10% en peso de al menos una cera.

11. El material compuesto de etiqueta de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el adhesivo comprende un adhesivo sensible a la presión.

12. El material compuesto de etiqueta de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el adhesivo comprende un adhesivo termoactivable.

13. El material compuesto de etiqueta de la reivindicación 10, que además comprende de aproximadamente 0, 1% a aproximadamente 5% en peso de partículas de sílice dispersables en agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .