ESTRUCTURA DE ENTUTORADO DE CULTIVOS VEGETALES.

1. Estructura de entutorado de cultivos vegetales, de los que requieren para su adecuado desarrollo y crecimiento de un guiado,

orientación y entrelazado de su tallo, caracterizada por el hecho de que comprende un bastidor (1) y una pluralidad de cordeles (2), presentando el bastidor (1) una región superior y otra región inferior y una pluralidad de perfiles (3) en disposición sensiblemente plana y en disposición sensiblemente vertical, siendo el bastidor (1) apoyable en el suelo en su región inferior, y estando los cordeles (2) unidos simultáneamente en cada uno de sus extremos en los perfiles (3) tanto en la región inferior como en la región superior del bastidor (1), mediante unos medios de unión.

2. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que el bastidor (1) está dotado de unos medios de montaje y regulación para la variación de la amplitud en la disposición plana del bastidor (1).

3. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que los medios de montaje y regulación están realizados por un sistema telescópico posicionado en al menos dos laterales del bastidor (1) opuestos entre sí.

4. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de unión están realizados por elementos de tornillería (5) insertados en unos perfiles (3) del bastidor (1) en la región interior y/o superior del bastidor (1), y adecuados para el anudado en ellos de un extremo de los cordeles (2).

5. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de unión están realizados por unos pasadores (6) insertables anularmente y deslizables a lo largo de unos perfiles (3) de la región inferior y/o superior del bastidor (1), y adecuados para el anudado en ellos de un extremo de los cordeles (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330058.

Solicitante: LLORENS SELLES,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLORENS SELLES,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14).

Fragmento de la descripción:

Estructura de entutorado de cultivos vegetales.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una estructura de entutorado de cultivos vegetales, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una estructura de entutorado de cultivos vegetales, que por su particular disposición, facilita la guía de un cultivo vegetal en su período de crecimiento, actuando a la vez de guía y sostén.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una de las técnicas que se practican en el sistema de producción hortícola intensivo, tanto en superficies abiertas como en superficies cubiertas (invernaderos) , y sobre todo en el cultivo de hortalizas, es el entutorado.

En tal sentido, son conocidas determinadas especies hortícolas, como el caso de los tomates, judías verdes, habas, guisantes etc., que requieren para su adecuado y favorable crecimiento y desarrollo, la presencia de tutores sobre los que estas plantas se enraman y entrelazan en su crecimiento, llegando a trepar hasta considerable altura, con lo que sus ramas adquieren una mayor longitud y facilitando su aireación y recepción solar, lo que obviamente favorece extraordinariamente sus niveles de producción la calidad del fruto obtenido.

Tal técnica constituye una práctica necesaria para mantener el cultivo de la planta en posición erguida durante su crecimiento y evitar así que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando por tanto la ventilación general de la planta y aprovechando mejor la radiación solar, así como las labores habituales (destallados, recolección, etc.) . Todo ello redunda en los resultados de producción final, calidad del fruto y control de la higiene.

Según lo explicado, es importante que el cultivo se desarrolle adecuadamente en el sentido vertical. Este tipo de plantas adquieren una altura tal que se hace necesario su guiado y posicionado en sentido vertical, resultando en ocasiones muy difícil de manipular y sobre todo laborioso su posicionamiento.

En los cultivos intensivos de estas plantas, sobre todo en el seno de invernaderos, se utilizan alambres horizontales dispuestos a considerable altura, normalmente superior a los 3 m, de los que cuelgan hilos que constituyen respectivos tutores y que se extienden entre dichos alambres y las proximidades del suelo.

En la actualidad, el proceso de entutorado de ciertas hortalizas en cultivo intensivo (invernaderos) se realiza de modo simultáneo según el cultivo se va desarrollando. Progresivamente se van colocando todos los elementos necesarios individualmente, lo cual requiere una continua dedicación, así como un elevado coste de mano de obra, además de especializada.

En los cultivos a cielo abierto, cada vez que se va a realizar el cultivo que requiere el entutorado, es necesario crear una estructura generalmente de cañas, lo que conlleva una labor que consume una gran cantidad de tiempo. Sumándose esto a que dichas cañas son utilizables sólo durante 2 o 3 campañas, a partir de lo cual deben ser desechadas porque quedan afectadas por el uso, con el inconveniente de tener que ser repuestas para la campaña siguiente.

Es por tanto necesario facilitar las labores de los agricultores tanto si operan a cielo abierto y eventualmente en condiciones climáticas adversas, como si lo hacen en los espacios cerrados que procuran los modernos invernaderos, y poniendo al alcance del personal un conjunto de elementos para su uso sencillo, inmediato y ordenado, favoreciendo la comodidad y rapidez, teniendo al alcance los elementos necesarios, evitando así idas y venidas hasta los lugares de almacenamiento. Además en todas las explotaciones agrarias u hortícolas es básico aumentar los rendimientos para una optimización del coste de la mano de obra.

En relación a lo anteriormente expuesto, es necesario poner al alcance del agricultor o personal del campo un conjunto de elementos agrupados cuya finalidad es facilitar las labores de tutoraje o entutorado habituales en plantaciones de plantas trepadoras, que necesitan para su crecimiento ordenado, de unas guías o tutores que orienten el tallo a medida que se desarrolla hacia arriba.

Con la estructura de entutorado de cultivos vegetales de la invención se subsanan todos estos inconvenientes descritos, ya que presenta una realización sencilla y es muy práctica en el uso, permitiendo un sencillo agarre del cultivo y con una guía vertical y un perfecto posicionamiento de la planta en el mismo sentido.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la realización de una estructura de entutorado de cultivos vegetales, que facilita considerablemente la operación de descarga del volquete.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una estructura de entutorado de cultivos vegetales, de los que requieren para su adecuado desarrollo y crecimiento de un guiado, orientación y entrelazado de su tallo, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un bastidor y una pluralidad de cordeles, presentando el bastidor una región superior y otra región inferior y una pluralidad de perfiles en disposición sensiblemente plana y en disposición sensiblemente vertical, siendo el bastidor apoyable en el suelo en su región inferior, y estando los cordeles unidos simultáneamente en cada uno de sus extremos en los perfiles tanto en la región inferior como en la región superior del bastidor, mediante unos medios de unión.

Preferentemente, en la estructura de entutorado de cultivos vegetales, el bastidor está dotado de unos medios de montaje y regulación para la variación de la amplitud en la disposición plana del bastidor.

Alternativamente, en la estructura de entutorado de cultivos vegetales, los medios de montaje y regulación están realizados por un sistema telescópico posicionado en al menos dos laterales del bastidor opuestos entre sí.

Asímismo, en la estructura de entutorado de cultivos vegetales, los medios de unión están realizados por elementos de tornillería insertados en unos perfiles del bastidor en la región inferior y/o superior del bastidor, y adecuados para el anudado en ellos de un extremo de los cordeles.

Añadidamente, en la estructura de entutorado de cultivos vegetales, los medios de unión están realizados por unos pasadores insertables anularmente y deslizables a lo largo de unos perfiles de la región inferior y/o superior del bastidor, y adecuados para el anudado en ellos de un extremo de los cordeles.

Gracias a la presente invención y debido a su diseño, se puede soportar la totalidad del peso del tallo y frutos del cultivo, y permite el crecimiento vertical del cultivo, con lo cual obtenemos una alta producción por unidad de superficie cultivada en aquellos cultivos de crecimiento vertical indeterminado.

Además, permite ser utilizada para diferentes tipos de planta y sin limitación de uso, ya que no es necesario sustituir la estructura periódicamente porque se vea afectada por su uso. Dadas las características de montado de los diferentes perfiles, el montaje de la estructura se realiza telescópicamente de manera muy rápida y sencilla, y una vez que no se requiera más de su uso se desmonta y almacena hasta su nuevo uso.

Otras características y ventajas de la estructura de entutorado de cultivos vegetales resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una modalidad de realización preferida de la estructura de entutorado de cultivos vegetales de la presente invención. Figura 2. Son unas vistas en detalle de diferentes elementos de una modalidad de realización preferida de la estructura de entutorado de cultivos vegetales de la presente invención. Figura 3. Es una vista en perspectiva del pasador, utilizado en una modalidad de realización preferida, de la estructura de entutorado de cultivos vegetales de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras, la estructura de entutorado de cultivos vegetales, de los que requieren para su adecuado desarrollo y crecimiento de un guiado, orientación y entrelazado de su tallo, se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un bastidor 1 y una pluralidad de cordeles 2, presentando el bastidor 1 una región superior y otra...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de entutorado de cultivos vegetales, de los que requieren para su adecuado desarrollo y crecimiento de un guiado, orientación y entrelazado de su tallo, caracterizada por el hecho de que comprende un bastidor (1) y una pluralidad de cordeles (2) , presentando el bastidor (1) una región superior y otra región inferior y una pluralidad de perfiles (3) en disposición sensiblemente plana y en disposición sensiblemente vertical, siendo el bastidor (1) apoyable en el suelo en su región inferior, y estando los cordeles (2) unidos simultáneamente en cada uno de sus extremos en los perfiles (3) tanto en la región inferior como en la región superior del bastidor (1) , mediante unos medios de unión.

2. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que el bastidor (1) está dotado de unos medios de montaje y regulación para la variación de la amplitud en la disposición plana del bastidor (1) .

3. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación anterior, caracterizada por el hecho de que los medios de montaje y regulación están realizados por un sistema telescópico posicionado en al menos dos laterales del bastidor (1) opuestos entre sí.

4. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de unión están realizados por elementos de tornillería (5) insertados en unos perfiles (3) del bastidor (1) en la región inferior y/o superior del bastidor (1) , y adecuados para el anudado en ellos de un extremo de los cordeles (2) .

5. Estructura de entutorado de cultivos vegetales según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de unión están realizados por unos pasadores (6) insertables anularmente y deslizables a lo largo de unos perfiles (3) de la región inferior y/o superior del bastidor (1) , y adecuados para el anudado en ellos de un extremo de los cordeles (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE, del 25 de Mayo de 2020, de VIVEROS CITROPLANT SL: 1. Estructura de soporte aplicable, en combinación con al menos otro soporte idéntico o no, como elemento de apoyo para la sustentación de la perfilería que constituye […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Dispositivo de sujeción de una planta a lo largo de un alambre suspendido, del 13 de Mayo de 2020, de Gautherot, Basile: Dispositivo de sujeción dispuesto para sujetar una planta a lo largo de un alambre que consta de una primera ramificación y una […]

Pared compleja vegetal sobre techado, de plantas leñosas sobre lámina de aire, kit para instalación, del 18 de Marzo de 2020, de Université de La Réunion: Pared compleja vegetal destinada a un techado de una construcción que incluye unas plantas leñosas , un manto de soporte y unos separadores […]

SOPORTE PARA SUSTRATO DE VEGETACIÓN FLOTANTE, del 15 de Enero de 2020, de ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA LA ALMUNIA (EUPLA): 1. Soporte para plantas flotantes caracterizado porque comprende: - un tablero soporte realizado en material ligero sobre el que hay realizadas […]

Imagen de 'Aro de sujeción de plantas'Aro de sujeción de plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Aro de sujeción de plantas para sujetar tallos de plantas, comprendiendo el aro: una estructura central ; un primer elemento de gancho […]

Armazón de ajardinamiento plegable, del 11 de Septiembre de 2019, de Zhejiang Minzo New Materials Co., Ltd: Un armazón de ajardinamiento plegable, que comprende una pluralidad de primeras barras de soporte, que son paralelas entre sí y dispuestas a intervalos, en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .