Estantería.

Estantería que incluye cuatro montantes verticales (2), al menos un primer y un segundo estantehorizontal (4 y 5 respectivamente),

dispuestos en relación de recíproca yuxtaposición de modo de determinar unasuperficie de apoyo, una primera y una segunda traviesa (7 y 8 respectivamente): la primera traviesa (7) estando fijadadirectamente a dos montantes verticales (2) y la segunda traviesa (8) estando fijada directamente a otros dos montantes verticales (2), diferentes de aquellos fijados a la primera traviesa (7);

dónde cada estante horizontal (4, 5) es llevado en contacto con ambas traviesas (7, 8); el primer estante horizontal (4)siendo fijado directamente a dos montantes verticales (2) y el segundo estante (5) siendo fijado directamente a otros dosmontantes verticales (2), los montantes verticales vinculados mediante cada estante (4, 5) estando en la condición devinculación con la primera traviesa (7) y la segunda traviesa (8),

y donde cada traviesa (7, 8) comprende un espaldón vertical (7b, 8b) perpendicular al estante (4, 5) y una ménsulahorizontal (7a, 8a) con una extensión paralela al estante (4, 5);

caracterizada por el hecho que cada traviesa (7, 8) viene fijada a los montantes verticales (2) en correspondencia delespaldón vertical (7b, 8b) y cada estante (4, 5) se apoya sobre la ménsula horizontal (7a, 8a) sin fijarse a la misma,dónde cada ménsula horizontal (7a, 8a) comprende al menos una abertura (9) para permitir el paso de espaldones verticales (4b, 5b) de los estantes (4, 5) durante las operaciones de ensamblado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11425118.

Solicitante: Grima S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Matteotti 28 21050 Cairate (VA) ITALIA.

Inventor/es: MONTALBETTI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de metal únicamente.
  • A47B57/18 A47B […] › A47B 57/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques (partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías en general A47B 96/00; cuñas regulables en sí mismas A47B 96/07). › consistentes en pernos con tuercas como órganos de conexión.

PDF original: ES-2424317_T3.pdf

 

Estantería.

Fragmento de la descripción:

Estantería La presente invención se refiere a una estantería o a un conjunto de estantes preferentemente de material metálico, de tipo modular, es decir del tipo adecuado para ser ensamblado e instalado por el usuario final.

Generalmente, las estanterías de esos tipos vienen comercializadas como un kit listo para ensamblar dentro del cual se hallan los componentes estructurales de la estantería y, de haber sido contemplado, los correspondientes bulones y tuercas para ensamblar los mismos componentes estructurales.

Generalmente, las estanterías de esos tipos vienen utilizadas en ámbitos técnicos, tales como pequeños talleres mecánicos, ambientes de almacenamiento o depósito, sótanos, garajes, desvanes o trasteros, con el cometido de almacenar artículos.

Dicha estantería está caracterizada por simplicidad de ensamblado (ya que no son necesarias especiales destrezas técnicas para su instalación) , por facilidad de transportación (normalmente cada kit puede ser manipulado y transportado por una sola persona) , por sus bajos costos de fabricación y por su facilidad de almacenamiento en las tiendas de comercialización.

Normalmente, las estanterías de los tipos antes mencionados comprenden cuatro montantes verticales a los cuales vienen fijadas dos o más planchas o estantes horizontales. Los montantes verticales tienen la función de soportar los estantes horizontales, mientras que el cometido de estos últimos es el de sostener los artículos que se almacenan.

En particular, los montantes verticales presentan dos mitades que forman una configuración en L del perfil de montante y están provistos de una pluralidad de áreas de fijación (normalmente orificios) cada una de las cuales es adecuada para interactuar con un estante de manera de permitir el montaje del estante a la altura más apropiada para su uso final.

Los montantes verticales, en particular las extremidades de los montantes, normalmente pueden ser encastrados entre sí para permitir la creación de soluciones de estantería de cualquier altura.

La forma de los estantes es rectangular y, además, presentan una superficie plana (apropiada para colocar los artículos) de un espesor del orden un milímetro provista de elementos de rigidización (ubicados del lado opuesto con respecto a la superficie ideada para colocar los artículos) , los cuales son aptos para dar mayor rigidez estructural a la superficie plana. Esos elementos de rigidización presentan formas muy diferentes, mientras que todos ellos tienen una dada extensión longitudinal, es decir se extienden desde un lado (corto) del estante hasta el otro. Asimismo, los elementos de rigidización se convierten en solidarios con la superficie plana a través de soldadura o encolado.

Normalmente, los estantes presentan espaldones verticales que se extienden desde cada uno de los bordes periféricos de la superficie plana. Esos espaldones tienen una función doble: es decir, la de otorgar un mayor grado de rigidización a la superficie plana y la de permitir que esta última sea unida a los montantes verticales.

A tal efecto, los espaldones comprenden una pluralidad de orificios que son adecuados para enfrentar los orificios de los montantes verticales de modo que introduciendo un bulón dentro de un orificio del espaldón y dentro del correspondiente orificio del montante, el montante y el estante queden sujetados entre sí.

Por consiguiente, cada estante viene fijado a ambas mitades de cada montante, creando así una estructura estable.

Alternativamente, entre los dos montantes viene fijada una traviesa (por ejemplo, por medio de bulones y tuercas) y el estante, a su vez, viene fijado a la traviesa (por ejemplo, por medio de bulones y tuercas o por encastre mecánico a presión) .

Por lo tanto, la función de cada traviesa es la de sujetar dos montantes entre sí, mientras que la función de una ménsula es la de fijar los pares de montantes entre sí. Este tipo de estantería viene dada a conocer, por ejemplo, en el documento US 2.065.133A. Además, el documento FR 2.506.582 ilustra una estantería de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1. Las soluciones de estanterías pertenecientes a la técnica conocida que se acaban de describir sucintamente presentan algunos inconvenientes. En efecto, esos conjuntos de estantes no poseen siempre una rigidez estructural apropiada. Por lo tanto, a veces para asegurar un emplazamiento estable de la estantería es necesario fijar la misma estantería a una pared. Otras veces, en cambio, para dar rigidez a toda la estantería es necesario colocar tirantes entre un estante y el siguiente, lo cual entorpece el fácil acceso a los estantes.

Por otro lado, obviamente la capacidad de cada estante depende del elemento de rigidización colocado debajo de la superficie de soporte del estante. Por lo tanto, para aumentar la capacidad útil es necesario recurrir a elementos de rigidización de forma complicada que no siempre pueden ser fijados con facilidad debajo de la superficie de soporte. Asimismo, cuando los estantes vienen desarmados y colocados dentro de contenedores para su transporte y venta, los tamaños de esos contenedores son muy similares, o idénticos a los tamaños de un estante multiplicado por la cantidad de estantes que forman la estantería. A veces este volumen mínimo crea grandes restricciones sobre el campo operativo de los transportadores encargados del transporte desde el establecimiento de fabricación hasta el punto de venta. En efecto, cabe resaltar que los estantes de dicho tipo son dispositivos muy baratos (en términos de costos de producción) y, por lo tanto, los costos debidos al transporte tienen una gran incidencia sobre el precio final.

En este contexto, el cometido técnico de la presente invención es el de poner a disposición un conjunto de estantes o una estantería que no presente los inconvenientes antes mencionados.

En particular, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un conjunto de estantes con una alta rigidez estructural durante su uso.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un conjunto de estantes que permita un óptimo acceso a los estantes.

Un objetivo adicional de la presente invención es el de poner a disposición un conjunto de estantes de estructura sencilla y con una elevad capacidad de estantería.

Aún otro objetivo de la presente invención es el de proponer un conjunto de estantes de volumen muy reducido una vez desarmado.

Los objetivos antes mencionados así como otros se logran substancialmente mediante una estantería con las características descritas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción detallada de una realización, preferente pero no exclusiva, de la estantería según la presente invención.

Esta descripción se expondrá haciendo referencia a los dibujos anexos, dados a título ejemplificador y no limitativo, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva parcialmente de despiece de la estantería según la presente invención;

- la figura 2 es una vista amplificada de un detalle de la estantería mostrada en la figura 1; y

- la figura 3 muestra la estantería en una vista en perspectiva diferente de la mostrada en la figura 1.

Con referencia a los dibujos, la estantería de conformidad con la presente invención ha sido identificada, en su totalidad, mediante la referencia numérica 1.

La estantería (1) comprende cuatro montantes verticales (2) , cada uno de los cuales está provisto de áreas de fijación (3) . Cada montante (2) se compone de un perfil con una sección configurada en L, es decir que se compone de dos elementos configurados substancialmente tipo placa unidos entre sí en ángulo recto.

Las áreas de fijación (3) pueden ser una pluralidad de orificios dispuestos superpuestos entre sí (en el caso de utilización de bulones y tuercas) o una pluralidad de ganchos (si las vinculaciones entre los componentes de la estantería son encastres mecánicos a presión) , como se aclarará en la descripción que sigue.

Asimismo, la estantería (1) comprende al menos un primer estante horizontal (4) y un segundo estante horizontal

(5) dispuestos en relación de yuxtaposición para determinar una superficie de apoyo.

En el contexto de la presente invención con los términos “horizontal” y “vertical” se entiende la orientación espacial de los componentes en la configuración operativa de la estantería, es decir cuando la estantería ha sido instalada y está lista para ser utilizada.

Cada estante (4, 5) comprende una superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estantería que incluye cuatro montantes verticales (2) , al menos un primer y un segundo estante horizontal (4 y 5 respectivamente) , dispuestos en relación de recíproca yuxtaposición de modo de determinar una superficie de apoyo, una primera y una segunda traviesa (7 y 8 respectivamente) : la primera traviesa (7) estando fijada directamente a dos montantes verticales (2) y la segunda traviesa (8) estando fijada directamente a otros dos montantes verticales (2) , diferentes de aquellos fijados a la primera traviesa (7) ;

dónde cada estante horizontal (4, 5) es llevado en contacto con ambas traviesas (7, 8) ; el primer estante horizontal (4) siendo fijado directamente a dos montantes verticales (2) y el segundo estante (5) siendo fijado directamente a otros dos montantes verticales (2) , los montantes verticales vinculados mediante cada estante (4, 5) estando en la condición de vinculación con la primera traviesa (7) y la segunda traviesa (8) ,

y donde cada traviesa (7, 8) comprende un espaldón vertical (7b, 8b) perpendicular al estante (4, 5) y una ménsula horizontal (7a, 8a) con una extensión paralela al estante (4, 5) ;

caracterizada por el hecho que cada traviesa (7, 8) viene fijada a los montantes verticales (2) en correspondencia del espaldón vertical (7b, 8b) y cada estante (4, 5) se apoya sobre la ménsula horizontal (7a, 8a) sin fijarse a la misma,

dónde cada ménsula horizontal (7a, 8a) comprende al menos una abertura (9) para permitir el paso de espaldones verticales (4b, 5b) de los estantes (4, 5) durante las operaciones de ensamblado.

2. Estantería según la reivindicación 1, donde el primer y el segundo estante (4 y 5 respectivamente) comprenden respectivas superficies planas (4a, 5a) y respectivos espaldones verticales (4b, 5b) que se extienden desde dos bordes opuestos de las respectivas superficies planas (4a, 5a) ; dichos primer y segundo estante (4 y 5 respectivamente) estando fijados directamente entre sí en correspondencia de respectivos espaldones verticales (4b, 5b) enfrentados entre sí.

3. Estantería según la reivindicación 2, donde el primer estante (4) y el segundo estante (5) vienen fijados a los respectivos montantes verticales (2) en correspondencia de espaldones (4b, 5b) opuestos a los espaldones enfrentados entre sí.

4. Estantería según la reivindicación 2 o 3, donde un ala horizontal (4c, 5c) se extiende desde cada espaldón vertical (4b, 5b) de los estantes (4, 5) , la cual ala sobresale de allí a partir de una porción del espaldón vertical distal (4b, 5b) con respecto a la porción de espaldón adyacente a la superficie plana (4a, 5a) del estante.

5. Estantería según la reivindicación 4, donde los dos espaldones verticales (4b, 5b) fijados entre sí determinan una nervadura (4b) con un perfil “IPE” en combinación con las respectivas alas (4c, 5c) .

6. Estantería según la reivindicación 2, 3 o 4, en la cual cada estante (4, 5) comprende únicamente dos espaldones verticales (4b, 5b) .

7. Estantería según la reivindicación 1, donde cada traviesa (7, 8) comprende un ala (7c, 8c) dispuesta en el espaldón vertical (7b, 8b) , del lado opuesto con respecto a la ménsula horizontal (7a, 8a) .

8. Estantería según la reivindicación 1, donde la cantidad de aberturas es igual a la cantidad de estantes que componen una superficie de apoyo menos uno.

9. Estantería según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde todos los estantes están hechos de una sola pieza.

10. Estantería según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde todos los estantes son iguales entre sí.

11. Estantería según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde las traviesas (7, 8) y los montantes (2) , los estantes (4, 5) y los montantes (2) y los espaldones verticales (4b, 5b) de los estantes en relación recíproca, vienen fijados por medio de bulones y tuercas (100) .

12. Estantería según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde las traviesas (7, 8) y los montantes (2) , los estantes (4, 5) y los montantes (2) y los espaldones verticales (4b, 5b) de los estantes en relación recíproca, vienen fijados por medio de encastres mecánicos a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA MODULAR AMPLIABLE DE SOPORTE MULTIFUNCIONAL, del 19 de Marzo de 2020, de MARTE, Giacomo: La invención se refiere a una estructura modular ampliable de soporte multifuncional conformada a partir de un conjunto de elementos modulares conectables entre sí con diversos […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de montaje de muebles, del 19 de Junio de 2019, de Otegui Rebollo, Juan Luis: Un sistema de muebles montables que comprende elementos colocados horizontalmente (2.1, 6.1, 7.3, 8.3, 9.6, 10.6, 11.6, 13.6, 13.1, 14.1, 15.3, 16.3, 17.6, […]

Aparato y método para almacenamiento y montaje de equipamiento, del 19 de Junio de 2019, de ARA USA LLC: Un conjunto de bastidor de almacenamiento electrónico modular sísmico para montar equipamiento electrónico, que comprende: una pluralidad de elementos laterales estructurales […]

Tablas técnicas interconectables para la construcción de muebles, del 18 de Junio de 2019, de MICHELENA DE VERA, Pablo: Sistema de construcción de muebles realizado con piezas estándar que permite su modificación o transformación en muebles de diferente utilidad. Este sistema consiste […]

Dispositivo de disposición provisto de un elemento y de un elemento complementario, del 12 de Junio de 2019, de HMY: Dispositivo de disposición que consta de por lo menos un elemento y un elemento complementario aptos para ensamblarse el uno al otro, constando dicho elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .