Dispositivo de estabilización para vértebras o partes de los huesos.

Un dispositivo de estabilización para estabilizar vértebras u otros huesos,

que incluye, por lo menos, dosvarillas (100, 101) con diferentesdiámetros;

un elemento de anclaje (1) con un vástago (2) para el anclaje en elhueso y una cabeza (3);

una parte receptora (5) para conectar una de las, como mínimo, dos varillas con el elemento de anclaje;

comprendiendo la parte de recepción un extremo superior (9a) y un extremo inferior 17b);

una parte receptora de varilla (9) con un canal (12) para alojar una de las varillas (100, 101) yuna sección (17) de alojamiento de la cabeza para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje parahuesos, presentando la sección de alojamiento de la cabeza un extremo abierto (19, 17b) y siendo flexible conel fin de permitir la introducción y el aprisionamiento de la cabeza; y

un anillo de enclavamiento (8) que rodea la sección (17) de alojamiento de la cabeza, siendo ésta aprisionadamediante presión sobre el anillo de enclavamiento con la varilla que mueve el anillo de enclavamiento hacia elextremo abierto (17b);

teniendo el anillo de enclavamiento (8) una parte de superficie (86a, 86a') configurada para entrar en contactocon una de las varillas (100, 101) en dirección circunferencial en, como mínimo, dos áreas de contacto distintas(P1, P2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196866.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, DANNECKER,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2399983_T3.pdf

 

Dispositivo de estabilización para vértebras o partes de los huesos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estabilización para vértebras o partes de los huesos La invención se refiere a un dispositivo para estabilizar vértebras o huesos que incluye un dispositivo de anclaje para huesos y, como mínimo, dos varillas de estabilización con diferentes diámetros.

Se conocen dispositivos de anclaje para la estabilización de huesos de la columna vertebral que comprenden un vástago a anclar en el hueso y una cabeza que se conecta con una varilla. Una varilla conecta, normalmente varios dispositivos de anclaje para huesos. Según la indicación médica y la zona de la espina dorsal a estabilizar se necesitan varillas con diferentes diámetros. El diámetro de las varillas se mueve entre 3 mm y más de 6 mm. Generalmente, el diámetro de la varilla utilizado en la parte inferior de la espina dorsal es mayor que el diámetro de la varilla utilizada en la parte superior de la espina dorsal. Por ejemplo, en la región cervical-torácica de la espina dorsal se necesitan varillas con un diámetro de 3 mm a 3, 5 mm, en las zonas de transición entre la región cervical-torácica y la región torácicalumbar se necesitan varillas con un diámetro de 3, 5 mm a 4, 5 mm, en la región torácica-lumbar varillas de, normalmente, 4, 5 mm a 5, 5 mm y la región lumbar-sacral varillas con un diámetro de 5 mm a 6, 35 mm.

Para cada varilla con un cierto diámetro se necesitan dispositivos específicos de anclaje para huesos, como son tornillos de pedículo, que difieren entre sí, en particular, en cuanto al tamaño del entrante en el que ha de insertarse la varilla. La previsión de diferentes dispositivos de anclaje para huesos aumenta el costo y hace que la cirugía espinal sea más complicada para el cirujano.

La patente US 5.873.878 revela un elemento de anclaje para su fijación en una vértebra y para el uso con una primera varilla que tiene un primer diámetro y con una segunda varilla con un segundo diámetro menor. El elemento de anclaje comprende un elemento de inserción que se puede introducir en la cabeza del elemento de anclaje, con el fin de permitir la inserción de una varilla con un diámetro menor.

La patente EP 2 070 485 Al describe un dispositivo monoaxial de anclaje para huesos y un dispositivo poliaxial de anclaje para huesos, cada uno de los cuales se puede utilizar con varillas de diferente diámetro.

La patente EP 2 201 903 A1 revela una parte receptora para alojar la varilla con el fin de acoplarla a un elemento de anclaje para huesos. La parte receptora incluye un cuerpo con una sección para recibir la varilla con un canal para alojar la varilla y una sección receptora de cabeza para acomodar una cabeza del elemento de anclaje para huesos, presentando la sección receptora de cabeza un extremo abierto y es flexible con el fin der permitir la introducción y el apriete de la cabeza, teniendo dicha sección receptora de cabeza una superficie exterior con una parte curvada así como un anillo de enclavamiento que abraza la sección receptora de cabeza, presentando dicho anillo de enclavamiento una superficie interior con una parte curvada que aprieta contra la parte curvada de la superficie exterior de la sección receptora de cabeza, para fijar la misma.

La patente DE 199 12 364 A1 revela un tornillo de pedículo para fijar una varilla de estabilización a lo largo de la columna vertebral, tornillo que comprende una sección roscada, que se puede enroscar en el material óseo de una vértebra, y una cabeza con un entrante con un perfil esencialmente en U y limitado por lados en U, para la inserción de la varilla de estabilización, y una rosca interior en los lados en U para fijar la varilla de estabilización en el entrante con ayuda de un tornillo de fijación, caracterizado porque la rosca interior es una rosca de dientes de sierra asimétrica, de modo que aquellos flancos de rosca que soportan una carga al apretar el tornillo de fijación determinan un ángulo negativo.

La patente DE 41 10 002 C1 revela un implante de corrección y estabilización de la columna vertebral que tiene una pared de retención para la cabeza de tornillo con dos cantos paralelos sobresalientes que miran hacia la varilla roscada.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de estabilización para vértebras o huesos perfeccionando con respecto a la modularidad del sistema.

Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo de estabilización de acuerdo con la reivindicación 1. En las subreivindicaciones se tratan más perfeccionamientos.

Con el dispositivo de estabilización se puede proporcionar un sistema modular que permite combinar varios elementos de anclaje con cualquier parte receptora adecuada y cualquier varilla apropiada según necesidad, dependiendo de los requisitos clínicos efectivos. Así se reducen los costes de los tornillos poliaxiales, así como del almacenamiento y se ofrece al cirujano una elección esencial de implantes.

Cualquier especialista es capaz de realizar el ensamblaje del dispositivo de estabilización, por ejemplo, el cirujano o cualquier personal asistente del mismo antes o durante la operación.

El dispositivo de anclaje tiene una ventaja porque proporciona una fijación segura de cualquiera de las varillas con un diámetro diferente. La fuerza de apriete no depende del diámetro de la varilla. Por otro lado, el apriete de las varillas de diferentes diámetros se realiza de modo continuo.

El dispositivo de anclaje para huesos está diseñado, además, para minimizar la cantidad de elementos. Por lo tanto no requiere partes adicionales para posibilitar la fijación de diferentes varillas.

El dispositivo de estabilización se puede utilizar, por ejemplo, para la corrección de la escoliosis en niños. Cuando un niño con escoliosis crece, puede ser necesario adaptar el dispositivo de corrección de la escoliosis. Puede ser necesario, por ejemplo, utilizar otras varillas con un diámetro mayor que las originalmente insertadas. Con el dispositivo de estabilización de acuerdo con la invención es posible sustituir las varillas originalmente utilizadas en una segunda operación permaneciendo los anclajes de huesos anclados en las vértebras.

Otras características y ventajas de la invención quedan claras a través de la descripción de una realización por medio de los dibujos acompañantes.

Muestran en los dibujos:

La figura 1 vista de despiece en perspectiva del dispositivo de estabilización con una primera varilla de acuerdo con una primera realización.

La figura 2 una perspectiva del dispositivo de estabilización de la figura 1 en estado ensamblado.

La figura 3 una sección transversal del dispositivo de estabilización de la figura 2 con la primera varilla en estado ensamblado, siendo la sección perpendicular al eje de la varilla.

La figura 4 una vista lateral del dispositivo de estabilización de la figura 3.

La figura 5 una perspectiva de un anillo de enclavamiento de la parte receptora del dispositivo de estabilización de acuerdo con las figuras 1 a 4.

La figura 6 una vista lateral del anillo de enclavamiento de la figura 5.

La figura 7 una vista desde arriba del anillo de enclavamiento de la figura 5.

La figura 8 una sección transversal del dispositivo de estabilización de la figura 2 con una segunda varilla en estado ensamblado, siendo la sección perpendicular al eje de la varilla.

La figura 9 una vista lateral del dispositivo de estabilización de la figura 8.

La figura 10 una perspectiva de un anillo de enclavamiento de la parte receptora del dispositivo de estabilización de acuerdo con una segunda realización.

La figura 11 una vista lateral del anillo de enclavamiento de la figura 10.

La figura 12 una vista desde arriba del anillo de enclavamiento de la figura 10.

La figura 13 una sección transversal ampliada de una parte del soporte de varilla del anillo de enclavamiento, según una segunda realización modificada.

Las figuras 14a) a c) vistas de secciones transversales de una parte ampliada del soporte de varilla del anillo de enclavamiento según otra segunda realización con varillas de diferentes diámetros.

Las figuras 15a) a c) vistas de secciones transversales de una parte ampliada del soporte de varilla del anillo de enclavamiento según otra segunda realización modificada con varillas de diferentes diámetros.

Según se puede ver en las figuras 1 y 2, el dispositivo de estabilización incluyede acuerdo con una primera realización un elemento de anclaje para huesos 1, en forma de un tornillo para huesos con un vástago roscado 2 y una cabeza 3 con una parte de superficie curvada. La cabeza tiene en esta realización un perfil de segmento esférico. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de estabilización para estabilizar vértebras u otros huesos, que incluye, por lo menos, dos varillas (100, 101) con diferentes

diámetros; un elemento de anclaje (1) con un vástago (2) para el anclaje en el hueso y una cabeza (3) ; una parte receptora (5) para conectar una de las, como mínimo, dos varillas con el elemento de anclaje; comprendiendo la parte de recepción un extremo superior (9a) y un extremo inferior 17b) ; una parte receptora de varilla (9) con un canal (12) para alojar una de las varillas (100, 101) y una sección (17) de alojamiento de la cabeza para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje para huesos, presentando la sección de alojamiento de la cabeza un extremo abierto (19, 17b) y siendo flexible con el fin de permitir la introducción y el aprisionamiento de la cabeza; y un anillo de enclavamiento (8) que rodea la sección (17) de alojamiento de la cabeza, siendo ésta aprisionada mediante presión sobre el anillo de enclavamiento con la varilla que mueve el anillo de enclavamiento hacia el extremo abierto (17b) ; teniendo el anillo de enclavamiento (8) una parte de superficie (86a, 86a') configurada para entrar en contacto con una de las varillas (100, 101) en dirección circunferencial en, como mínimo, dos áreas de contacto distintas (P1, P2) .

2. El dispositivo de estabilización según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte de la superficie (86a, 86a’) está conformada de manera que las áreas de contacto (P1, P2) se extienden a lo largo del eje de la varilla (R) .

3. El dispositivo de estabilización según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte de la superficie (86a) está curvada con un radio de curvatura menor que el radio de curvatura de cada una de las varillas (100, 101) .

4. El dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte de superficie (86a) se forma a través de un entrante cilíndrico con un diámetro menor que el diámetro de cualquiera de las varillas (100, 101) .

5. El dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte de superficie (86a) tiene, esencialmente, un perfil en V.

6. El dispositivo de estabilización según la reivindicación 5, caracterizado porque las paredes laterales (860a', 864a') de la base con forma de V están curvadas.

7. El dispositivo de estabilización según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la parte de la superficie incluye, además, paredes laterales rectas (863a') .

8. El dispositivo de estabilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte de la superficie está configurada de manera que oprima de modo continuo múltiples varillas con diferentes diámetros.

9. El dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la varilla tiene una sección transversal, esencialmente, circular.

10. El dispositivo de estabilización según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el anillo de enclavamiento tiene dos salientes (86) desplazados en 180º entre sí y porque cada uno de los salientes comprende una parte de superficie configurada de manera que entre en contacto con cada una de las varillas en una dirección circunferencial al nivel de como mínimo dos áreas de contacto distintas.

11. El dispositivo de estabilización según la reivindicación 10, caracterizado porque los salientes (86) se extienden dentro del canal (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .