Escalón móvil.

Escalón móvil, que estando previsto para su aplicación en aquellos escalones que constituyen barreras arquitectónicaspara las personas con movilidad reducida y que se desplazan normalmente en sillas de ruedas,



caracterizado por que comprende una estructura basculante formada por una base (2) y un frontal (2'), de maneraque la base se acopla giratoriamente por su borde trasero en un eje de articulación posterior (6) sin desplazamiento,mientras que el borde delantero de esa misma base (2) se acopla giratoriamente al frontal (2') del escalón móvil (1)mediante un eje de articulación anterior (7), llevándose a cabo el basculamiento del conjunto del escalón móvil (1)mediante al menos un actuador lineal electromecánico (8) para ubicar el escalón móvil desde una posición en la quela base (2) del escalón móvil (1) está dispuesta en un plano horizontal, hasta una posición inclinada en rampa yviceversa, ubicándose el actuador lineal electromecánico (8) bajo la estructura del escalón móvil (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380138.

Solicitante: Olmos Hernández, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBOR OLMOS,ROGELIO, OLMOS HERNANDEZ,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › combinados a escaleras, p. ej. para transportar personas inválidas.

PDF original: ES-2412057_T3.pdf

 

Escalón móvil.

Fragmento de la descripción:

Escalón móvil

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un escalón móvil, el cual ha sido concebido y realizado para poder formar una rampa o pendiente que permita el paso de aquellas personas que se mueven en silla de ruedas.

El objeto de la invención consiste en poder eliminar en determinados momentos la barrera arquitectónica que suponen los escalones para aquellas personas con movilidad reducida que generalmente utilizan silla de ruedas para su desplazamiento.

Antecedentes de la invención Como es sabido, existen personas con reducida movilidad y/o con ciertas disminuciones físicas que requieren para su desplazamiento silla de ruedas, permitiendo éstas que dichas personas puedan ir de un lugar a otro.

Ahora bien, aunque se trata en parte de solucionar determinadas barreras arquitectónicas que sin lugar a dudas se presentan tanto en la calle como en los accesos a edificios, etc., sin embargo en muchas ocasiones la barrera arquitectónica no puede ser superada debido a que aún existen muchas deficiencias sin resolver, como es el caso de innumerables escaleras que no han sido complementadas con medios alternativos para permitir el paso de las personas que se desplazan en silla de ruedas.

El documento US 7010825 divulga un escalón móvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención El escalón objeto de la invención ha sido concebido con la finalidad de resolver el problema planteado con anterioridad.

En tal sentido, el escalón móvil en cuestión presenta la particularidad de ser móvil, pudiendo pivotar y articular sobre dos ejes, uno anterior sin desplazamiento y otro posterior para permitir que dicho escalón pueda ocupar, desde su posición horizontal de uso habitual, una posición inclinada y formar una rampa que posibilite a una silla de ruedas salvar la diferencia de cota establecida entre dos escalones consecutivos o bien entre un nivel inferior de suelo y un nivel superior de suelo, cuya diferencia de cota está establecida precisamente por un escalón.

En tal sentido, el escalón móvil de la invención se constituye a partir de una estructura apropiada que puede ser metálica y estará convenientemente revestida, por ejemplo, mediante cerámica, madera, mármol o similar, formando la superficie de pisado correspondiente y el frontal del escalón móvil.

Esa estructura está articulada sobre dos ejes de articulación con rodamientos, uno posterior que permanecerá sin desplazamiento y otro anterior que será desplazable en sentido ascendente/descendente, para situar el conjunto de 45 dicha estructura del escalón móvil en posición horizontal o en posición inclinada formando una rampa. En una forma preferente de realización las articulaciones se resolverán mediante la utilización de varillas roscadas.

El accionamiento para realizar los movimientos de pivotamiento o articulación se podrá efectuar mediante un actuador lineal electromecánico, tal como un cilindro hidráulico o neumático, que puede ser accionado a distancia.

Dicho actuador lineal queda escamoteado bajo el propio escalón móvil, bastando con un actuador único para escalones de pequeña longitud, mientras que para los escalones móviles de mayor longitud, serán necesarios dos, tres o más actuadores de accionamiento, montados paralelamente entre sí con distanciamiento apropiado entre ellos para conseguir un movimiento uniforme y seguro del correspondiente escalón móvil.

En una realización, el actuador o actuadores lineales quedan ubicados en un hueco mayor realizado al efecto en el suelo, es decir, por debajo del plano del suelo; mientras que en otras ocasiones el actuador o actuadores lineales quedarán por encima de la cota superior del suelo, bajo el propio escalón, en cuyo caso se realiza un hueco menor en dicho suelo para permitir el basculamiento del escalón móvil.

En una realización preferida de la invención, el escalón móvil tiene la base, la parte frontal y al menos dos perfiles con forma de "L". Los perfiles con forma de "L" están situados de manera que uno de sus extremos está unido a la parte trasera de la base y el otro extremo está orientado hacia la parte inferior del frontal. Gracias a estos al menos dos perfiles con forma de "L", la estructura de escalón móvil está abierta por el lado. La parte inferior del escalón 65 móvil está definida por un marco con travesaños. Otra característica de esta realización es que hay algunos rodillos de guía localizados en la parte inferior del frontal que sirven para mover el frontal y, de esta manera, el escalón móvil

puede moverse hacia su posición inclinada. Los rodillos de guía se deslizan a lo largo de los travesaños de la parte inferior del escalón móvil que actúan como guías para dichos rodillos de guía. La base y el frontal pueden tener orificios para fijar mecánicamente el revestimiento.

Esta realización preferida tiene la ventaja de reducir el peso del escalón móvil. Además, debido a que el escalón móvil es abierto por el lado, el montaje de los elementos actuadores usados para mover el escalón móvil desde su posición horizontal hasta su posición inclinada y viceversa se ve facilitado. Otra ventaja añadida es que facilita el atornillado del revestimiento a la base y al frontal. La ventaja más importante proporcionada por esta realización es mejorar los movimientos y la resistencia del escalón móvil.

En una realización aún más preferida, el elemento actuador está conectado a al menos una barra plana doblemente articulada adicional. Esta al menos una barra plana adicional tira de la base hacia abajo cuando se baja el escalón.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del escalón móvil objeto de la invención.

Figura 1. Muestra una vista lateral esquemática de una realización del escalón móvil de la invención donde el actuador o actuadores están ubicados en un hueco mayor del suelo, en posición horizontal. Figura 2. Muestra una vista lateral esquemática de otra realización, donde el actuador está situado por encima de un hueco menor que se ha previsto en el suelo para permitir el basculamiento del escalón móvil.

Figura 3. Muestra una vista lateral esquemática del mismo escalón de la figura anterior, ocupando una posición determinada para formar una rampa y permitir el paso o desplazamiento por rodadura de una silla de ruedas entre los niveles separados por el escalón móvil. Figura 4. Muestra una vista en planta de un escalón de mayor dimensión con tres actuadores lineales de accionamiento. Figura 5. - Muestra una vista en perspectiva de una realización preferida de la invención en la que el escalón móvil está en su posición horizontal y la base y el frontal se muestran sin el revestimiento. Figura 6. - Muestra una vista en perspectiva de la realización preferida mostrada en la Figura 5 pero con un revestimiento sobre la base y sobre el frontal. Figura 7. - Muestra una vista lateral esquemática del escalón móvil de la realización mostrada en la Figura 5.

Descripción de la realización preferida Como se puede ver en las figuras referidas, el escalón móvil 1 de la invención se constituye a partir de una estructura, por ejemplo metálica, formada por una base 2 y un frontal 2', que se complementará con un revestimiento 3 que puede ser cerámico, madera, mármol o similar, tanto a nivel superior para formar la superficie de pisado, como a nivel frontal correspondiente con la altura del propio escalón móvil 1.

Bajo tal escalón móvil 1 existe un espacio interior 4 para ubicar un actuador lineal electromecánico 8 (primera realización) , existiendo además bajo tal escalón móvil 1 un hueco mayor 5 realizado en el suelo para la ubicación del

actuador lineal electromecánico 8 en una segunda realización que más adelante se comentará.

En la primera realización mostrada en las figuras 2 y 3 se ha previsto un hueco menor 5' realizado también en el suelo para permitir el movimiento de la base 2 y frontal 2' del conjunto del escalón móvil 1, desde la posición horizontal de esa base 2 hasta una posición inclinada en rampa de la misma en la que el frontal 2' también se sitúa en una posición inclinada por debajo de tal base 2, formando el conjunto del escalón móvil 1 una rampa como se representa en la figura 3.

En cualquier caso, la base 2 del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escalón móvil, que estando previsto para su aplicación en aquellos escalones que constituyen barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y que se desplazan normalmente en sillas de ruedas, 5 caracterizado por que comprende una estructura basculante formada por una base (2) y un frontal (2') , de manera que la base se acopla giratoriamente por su borde trasero en un eje de articulación posterior (6) sin desplazamiento, mientras que el borde delantero de esa misma base (2) se acopla giratoriamente al frontal (2') del escalón móvil (1) mediante un eje de articulación anterior (7) , llevándose a cabo el basculamiento del conjunto del escalón móvil (1) mediante al menos un actuador lineal electromecánico (8) para ubicar el escalón móvil desde una posición en la que la base (2) del escalón móvil (1) está dispuesta en un plano horizontal, hasta una posición inclinada en rampa y viceversa, ubicándose el actuador lineal electromecánico (8) bajo la estructura del escalón móvil (1) .

2. Escalón móvil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el actuador lineal electromecánico (8)

comprende un cilindro hidráulico o neumático, cuyo vástago (9) está conectado con la parte inferior del frontal (2') del 15 escalón móvil (1) mediante un corto eje de articulación frontal (10) .

3. Escalón móvil, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que bajo el escalón móvil (1) se ha previsto un espacio interior (4) y en el suelo un hueco mayor (5) para la ubicación del actuador lineal electromecánico (8) y para permitir el basculamiento de la base (2) y frontal (2') de la estructura del escalón móvil

(1) .

4. Escalón móvil, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que bajo el escalón móvil (1) se ha previsto un espacio interior (4) y en el suelo un hueco menor (5) para posibilitar el basculamiento del propio escalón (1) , quedando el actuador lineal electromecánico (8) a nivel del propio suelo por encima del mismo.

5. Escalón móvil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos dos perfiles (11) con forma de "L", una parte inferior (16) con al menos un travesaño (17) y al menos un rodillo de guía (12) localizado en el extremo inferior del frontal (2') .

6. Escalón móvil, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el actuador lineal electromecánico (8) es un cilindro hidráulico o neumático, que comprende al menos una barra plana (13) que está unida de forma articulada a través de uno de sus extremos a un vástago (9) del actuador lineal electromecánico (8) , y unido de forma articulada a la base (2) y al frontal (2') a través de su otro extremo.

7. Escalón móvil, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base

(2) y el frontal (2') del escalón móvil (1) están provistas de un revestimiento (3) que puede ser cerámico, de mármol, de madera o similar.

8. Escalón móvil, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el revestimiento (3) está fijado 40 mecánicamente a la base (2) y al frontal (2') a través de orificios (15) realizados en la base (2) y en el frontal (2') .

9. Escalón móvil, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que un segundo revestimiento (8) está fijado al revestimiento (3) por aplicación de una capa de adhesivo (14) .

10. Escalón móvil, de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los escalones móviles (1) más largos comprenden diversos actuadores lineales electromecánicos (8) para permitir la retracción correcta del escalón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ascensor de escalera, del 8 de Abril de 2020, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Ascensor de escalera que comprende: - al menos un raíl que se extiende a lo largo de una pista - un bastidor , suspendido sobre al menos un raíl, y que […]

Método para soldar un riel para un salvaescaleras, un riel para un salvaescaleras y un salvaescaleras que comprende dicho riel, del 1 de Abril de 2020, de Handicare Stairlifts B.V: Un método para producir un riel para un salvaescaleras , en donde el método comprende: a) proporcionar un soporte curvo para el riel ; b) proporcionar […]

Plataforma elevadora, del 27 de Noviembre de 2019, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Una plataforma elevadora , en particular un salvaescaleras , que comprende un carril , una unidad de accionamiento que tiene una plataforma , en particular […]

Sistema de seguridad de salvaescaleras y procedimiento de control de la operación de un sistema de salvaescaleras, del 14 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp AG: Sistema de salvaescaleras que comprende un carro de salvaescaleras provisto de una silla , estando adaptado el carro de salvaescaleras para desplazarse […]

Imagen de 'Procedimiento de formación de un elemento de construcción tubular'Procedimiento de formación de un elemento de construcción tubular, del 26 de Junio de 2019, de PG Invention B.V: Un procedimiento de formación de un elemento de construcción tubular formado por segmentos que se extienden longitudinalmente , segmentos que se unen entre […]

Elevador de escaleras, del 25 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp AG: Elevador de escaleras que comprende un carril para su montaje a lo largo de una escalera, una plataforma que está montada de modo que se […]

Procedimiento y sistema para diseñar un conjunto de carriles de un elevador de escalera, del 10 de Abril de 2019, de Handicare Stairlifts B.V: Procedimiento para diseñar un conjunto de carriles de un elevador de escalera para montarse en una estructura tridimensional , comprendiendo el procedimiento […]

Elemento motriz de salvaescaleras con pieza de montaje girable para asiento, del 6 de Febrero de 2019, de thyssenkrupp Stairlifts B.V: Elemento motriz de salvaescaleras, que comprende • un carril que se extiende a lo largo de una vía, • una primera parte del bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .