Escalera de andamio.

Escalera de andamio con dos zancas (11) separadas y varios elementos (13,

13') separados de peldaños de laescalera, que se pueden acoplar desmontables, tanto unos con otros, como también con las zancas (11), estandoconfigurados en las dos zancas (11), dispositivos (25) de fijación para la fijación de los elementos (13, 13') de peldañosde la escalera, caracterizada porque un dispositivo (25) de fijación presenta al menos un saliente (27, 31)ganchudo o fungiforme que sale de la zanca (11), y que con la escalera de andamio montada, se encaja en unaescotadura (29, 67) lateral de un elemento (13, 13') de peldaño de la escalera, o en una perforación (33) lateral deun elemento (13, 13') de peldaño de la escalera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004848.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE 19 89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWORER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/025 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Escaleras que tienen muros de caja.
  • E04F11/112 E04F 11/00 […] › de metal.
  • E04G27/00 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.Dispositivos provisionales que permiten el acceso de un nivel a otro al personal o a los vehículos, p. ej. escalones, rampas (como componentes o accesorios para andamiaje E04G 5/00; pasarelas de barco B63; ascensores B66; puentes para acceder a estructuras flotantes E01D 15/24; escaleras o rampas permanentes E04F 11/00; escaleras E06C).
  • E04G5/10 E04G […] › E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Escalones o escaleras especialmente adaptados para andamiajes.

PDF original: ES-2394358_T3.pdf

 

Escalera de andamio.

Fragmento de la descripción:

Escalera de andamio La invención se refiere a una escalera que es apropiada, por ejemplo, para un empleo en la construcción de edificios, o para un empleo industrial y, por tanto, se puede montar y desmontar con relativa rapidez.

Se conocen escaleras para obras que comprenden varios peldaños individuales que están unidos lateralmente unos con otros, mediante herrajes. Una escalera para obras de este tipo se puede extender como un acordeón para un empleo reglamentario como escalera, y replegar, ahorrando espacio, para el transporte y para el almacenamiento. En el montaje se extiende la escalera para obras en estado extendido, sobre maderos escuadrados que después forman las dos zancas para la escalera para obras, y en las que se pueden fijar las huellas.

Una escalera para obras de este tipo, con maderos escuadrados, se puede montar rápida y fácilmente, pero por causa de su elevado peso, solamente se puede manjar con dificultad y, en especial, no por una sola persona. Además, se conocen escaleras según el preámbulo de la reivindicación 1, por los documentos DE 806 490 C, US 3, 978, 628 A ó WO 99/20857 A.

La misión de la invención se basa en crear una escalera que sea fácilmente manejable y, de preferencia, se pueda montar y desmontar por una sola persona, y que garantice una seguridad eficaz contra un desprendimiento de los elementos de la escalera.

Esta misión se resuelve mediante una escalera de andamio con las notas características de la reivindicación 1. Mediante el encaje del saliente en la escotadura, o en la perforación, se puede conseguir un aseguramiento contra el desprendimiento, para cada uno de los elementos de peldaños de la escalera. De preferencia, por rotación o viraje, el elemento de peldaño de la escalera se puede mover a una posición terminal en la que el saliente se encaja en la escotadura o en la perforación. En especial no son necesarios ningunos otros componentes constructivos como, por ejemplo, tornillos y tuercas, para la configuración de la unión de acoplamiento entre elementos de peldaños de la escalera y zancas.

Están previstos pues varios componentes sueltos cada uno con peso relativamente bajo que se pueden ensamblar, análogamente a un andamio para obras, para formar una unidad global reglamentaria, de preferencia una escalera. La escalera compuesta de los componentes sueltos se puede desarmar a continuación, de nuevo en sus componentes sueltos, puesto que las uniones de acoplamiento de los elementos de peldaños de la escalera, unos con otros, y entre las zancas y los elementos de peldaños de la escalera, están configuradas desmontables.

Un componente suelto que como es natural, presenta un peso claramente menor que toda la escalera de andamio, se puede transportar o llevar aislada y, en especial, por una única persona. De este modo y a causa del acoplamiento desmontable de los componentes sueltos, la escalera de andamio según la invención, es especialmente sencilla de manejar y puede ser montada y desmontada en distintos sitios, rápida y fácilmente por una única persona.

En especial, los elementos centrales de peldaños de la escalera, es decir, elementos de peldaños de la escalera que, con la escalera de andamio montada, están dispuestos entre un elemento más bajo y un elemento más alto de peldaño de la escalera, están acoplados, tanto con el elemento de peldaño de la escalera dispuesto inmediatamente debajo, como también inmediatamente encima de él, de manera que se puede crear una escalera de andamio especialmente estable y segura.

De preferencia, al menos cada uno de todos los elementos centrales de peldaños de la escalera y, en especial, también un elemento más bajo de peldaño de la escalera, se puede acoplar con las dos zancas. Un elemento más alto de peldaño de la escalera puede estar configurado por consideraciones técnicas de la construcción, de tal manera que no se pueda acoplar con las zancas, sino únicamente con el elemento de peldaño de la escalera dispuesto inmediatamente debajo y, en su caso, con otros componentes constructivos de la escalera de andamio, por ejemplo, con un travesaño horizontal, o con una plancha de piso del andamio.

Un elemento de peldaño de la escalera puede formar exactamente un escalón de la escalera de andamio montada. No obstante, básicamente es posible también que un elemento de peldaño de la escalera, forme dos o más escalones.

Formas ventajosas de la invención están indicadas también en las reivindicaciones secundarias, en la descripción y en el dibujo.

Según una forma preferente de realización de la invención, con la escalera de andamio montada, cada uno de los elementos de peldaños de la escalera, está asegurado contra un desprendimiento por elementos de peldaños de la escalera, dispuestos encima. De este modo se puede crear una escalera de andamio especialmente estable y segura. Un elemento más alto de peldaño de la escalera, puede estar asegurado contra desprendimiento por una plancha de piso del andamio, que se conecta directamente al elemento más alto de peldaño de la escalera.

La escalera de andamio se puede montar y desmontar con especial rapidez y sencillez, cuando dos elementos de peldaños de la escalera se pueden acoplar por integración, introducción, inserción o encaje de uno o varios elementos de unión de un elemento de peldaño de la escalera, en o a través de uno o varios huecos de un elemento contiguo de peldaño de la escalera. En especial, mediante el elemento de unión y el hueco se puede formar una especie de charnela o una articulación giratoria, de manera que los dos elemento de peldaños de la escalera, puedan pasar por rotación o viraje de uno con relación a otro, de una posición de partida que permite un desprendimiento del más alto de los dos elementos de peldaños de la escalera, a una posición terminal que impida un desprendimiento semejante. En especial, no son necesarios ningunos otros elementos constructivos como, por ejemplo, tornillos y tuercas, para la configuración de la unión de acoplamiento.

Un elemento de peldaño presenta de preferencia, en especial visto en el corte transversal dos alas, estando configurada un ala como huella, y la otra ala, como contrahuella para la unión con un elemento contiguo de peldaño de la escalera, en especial, dispuesto debajo. Con la escalera de andamio montada, de preferencia, al menos en lo esencial, la huella se extiende horizontal, de manera que una persona que suba o baje la escalera de andamio, pueda encontrar una posición segura. La contrahuella que de preferencia, en lo esencial se extiende vertical, puede estar prevista como una especie de dispositivo protector, con el que una persona no pueda llegar, o no llegar demasiado lejos, con un pie o incluso con una pierna, entre dos huellas contiguas.

En especial en un ala puede estar previsto al menos un elemento de unión, en especial una lengüeta que se extiende directa, oblicua o perpendicularmente alejándose del ala o de una sección de ella, y en la otra ala, en especial en su zona terminal opuesta a un ala, al menos un hueco en el que, con la escalera de andamio montada, se encaja al menos un elemento de unión de un ala del elemento contiguo de peldaño de la escalera, en especial dispuesto debajo.

Según otra forma preferente de realización de la invención, al menos un ala está acodada a lo largo de al menos una arista que discurre en la dirección transversal de un elemento de peldaño de la escalera. Por ejemplo, la zona terminal de la huella, opuesta a la contrahuella, puede estar acodada hacia arriba, de manera que una persona pueda reconocer al tacto la profundidad de la huella. Una parte de la contrahuella puede estar acodada hacia atrás, para elevar la profundidad de la huella. Adicional o alternativamente, una parte en especial menor de la contrahuella, puede estar acodada hacia delante, para formar un seguro contra desprendimiento.

De preferencia, cada uno de los elementos de peldaño de la escalera se puede fabricar por estampación y doblado, a partir de un único elemento laminar, es decir, cada uno de los elementos de peldaño de la escalera, está configurado de una sola pieza. Por lo tanto los elementos de peldaño de la escalera se pueden fabricar de forma especialmente sencilla.

Para poder coger, llevar y manejar con especial facilidad, los elementos de peldaños de la escalera, en los elementos de peldaños de la escalera, en especial en las contrahuellas, puede estar configurada una perforación para el manejo.

Para la fijación de los elementos de peldaño de la escalera, en las dos zancas están colocados, de preferencia soldados, los dispositivos de fijación. De preferencia, al menos para cada uno de los elementos centrales de peldaños de la escalera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escalera de andamio con dos zancas (11) separadas y varios elementos (13, 13’) separados de peldaños de la escalera, que se pueden acoplar desmontables, tanto unos con otros, como también con las zancas (11) , estando configurados en las dos zancas (11) , dispositivos (25) de fijación para la fijación de los elementos (13, 13’) de peldaños de la escalera, caracterizada porque un dispositivo (25) de fijación presenta al menos un saliente (27, 31) ganchudo o fungiforme que sale de la zanca (11) , y que con la escalera de andamio montada, se encaja en una escotadura (29, 67) lateral de un elemento (13, 13’) de peldaño de la escalera, o en una perforación (33) lateral de un elemento (13, 13’) de peldaño de la escalera.

2. Escalera de andamio según la reivindicación 1, caracterizada porque, con la escalera de andamio montada, cada uno de los elementos (13, 13’) de peldaños de la escalera están asegurados contra un desprendimiento, por elementos (13, 13’) de peldaños de la escalera situados inmediatamente encima.

3. Escalera de andamio según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, con la escalera de andamio montada, el elemento (13”) más alto de peldaño está asegurado contra desprendimiento por una plancha (47) de piso del andamio, que se conecta al elemento (13”) más alto de peldaño.

4. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dos elementos (13, 13’, 13”) de peldaños de la escalera, se pueden acoplar por integración, introducción, inserción o encaje de uno o varios elementos (15) de unión de un elemento (13, 13’, 13”) de peldaño de la escalera, en o a través de uno

o varios huecos (17) de un elemento (13, 13’, 13”) contiguo de peldaño de la escalera.

5. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un elemento (13, 13’, 13”) de peldaño de la escalera, presenta, en especial visto en el corte transversal, dos alas (19, 21) , estando configurada un ala (19) como huella, y la otra ala (21) , como contrahuella para la unión con un elemento (13, 13’) contiguo de peldaño de la escalera, en especial dispuesto debajo.

6. Escalera de andamio según la reivindicación 5, caracterizada porque, en un ala (19) está previsto al menos un elemento (15) de unión, en especial una lengüeta que se extiende directa, oblicua o perpendicularmente alejándose del ala (19) o de una sección de ella, y en la otra ala (21) , en especial en su zona terminal opuesta a un ala (19) , al menos un hueco (17) en el que, con la escalera de andamio montada, se encaja al menos un elemento

(15) de unión de un ala (19) de un elemento (13, 13’) contiguo de peldaño de la escalera, en especial dispuesto debajo.

7. Escalera de andamio según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque, al menos un ala (19, 21) está acodada a lo largo de al menos una arista (53, 55, 57) que discurre en la dirección transversal de un elemento (13, 13’, 13”) de peldaño de la escalera.

8. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada uno de los elementos (13, 13’, 13”) de peldaños de la escalera, se puede fabricar por estampación y doblado, a partir de un único elemento laminar.

9. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en los elementos (13, 13’, 13”) de peldaños de la escalera, en especial en las contrahuellas, está configurada una perforación (23) para el manejo.

10. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque, los dispositivos

(25) de fijación para la fijación de elementos (13, 13’) de peldaños de la escalera, están colocados, de preferencia soldados, en las dos zancas (11) .

11. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el saliente (27, 31) ganchudo o fungiforme sale hacia arriba.

12. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un dispositivo

(25) de fijación presenta dos salientes (27, 31) dispuestos en especial uno tras otro, encajándose en especial un saliente (27) en una escotadura (29) lateral, y el otro saliente (31) , en una perforación (33) lateral..

13. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un dispositivo (25) de fijación presenta una superficie (35) de apoyo en la que se puede apoyar al menos una parte de un elemento (13, 13’) de peldaño de la escalera, en especial un ala (19) configurada como huella.

14. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están previstos al menos cuatro soportes (37) verticales y/o al menos dos travesaños (39) horizontales que discurren longitudinal para la unión de cada dos soportes (37) verticales, pudiendo fijarse, en especial desmontable, cada zanca (11) en al menos un soporte (37) vertical y/o en un travesaño (39) horizontal que discurre longitudinal.

15. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en un extremo de cada zanca (11) está configurado, en especial instalado, de preferencia soldado, un travesaño (41) bifurcado,

mediante el cual se puede fijar a un soporte (37) vertical, la zanca (11) por debajo de un elemento (13”) más alto de peldaño de una escalera montada.

16. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un elemento

(13”) más alto de peldaño de la escalera, se diferencia constructivamente de los otros elementos (13, 13´) de pel5 daños de la escalera.

17. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos varios elementos (13, 13’) de peldaños de la escalera están configurados iguales unos debajo de otros.

18. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un ala (19) del elemento (13”) más alto de peldaño de la escalera, que discurre horizontal en el estado montado, está acodada

hacia abajo para engatillar, enganchar o enclavijar en un travesaño (43) horizontal que discurra transversalmente, a lo largo de una arista que discurre en la dirección transversal del elemento (13”) más alto de peldaño de la escalera.

19. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las zancas (11) ,

travesaños (39, 43) horizontales y/o elementos (51) de barandilla se pueden enganchar en posiciones (49) de fija15 ción, en especial en placas de encaje de los soportes (37) verticales.

20. Escalera de andamio según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la escalera de andamio o partes de ella, están fabricadas de metal, de una aleación metálica, acero, plástico o de un material compuesto.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE RESCATE PARA ANIMALES Y PERSONAS EN CANALES Y/O DEPÓSITOS DE AGUA U OTROS TIPOS DE LÍQUIDOS, del 20 de Abril de 2018, de BIRDING NATURA INVERSIONS, S.L: 1. Conjunto de rescate para animales y personas en canales y/o depósitos de agua u otros tipos de líquidos de los que se instalan en dichos canales y […]

Imagen de 'BARANDILLA PLEGABLE DE PROTECCION PARA FOSOS'BARANDILLA PLEGABLE DE PROTECCION PARA FOSOS, del 21 de Octubre de 2015, de MAGNACON, S.L: 1. Barandilla plegable de protección para fosos ; caracterizada porque comprende una base perimetral al foso , una pluralidad de balaustres abatibles, […]

Imagen de 'Estructura de andamiaje con escalera integrada'Estructura de andamiaje con escalera integrada, del 19 de Septiembre de 2012, de RETOTUB: Estructura de andamiaje que comprende montantes verticales , travesaños , largueros , elementos de plataforma y al menos una escalera […]

RAMPA SALVA-BORDES DE ACERA PERFECCIONADA., del 16 de Marzo de 2006, de OREJA PUERTO,DANIEL: 1. Rampa salva-bordes de acera perfeccionada ya que se sobrepone apoyándose en la calzada y en el límite superior del encintado o bordillo de las aceras, caracterizada esencialmente, […]

RAMPA DESMONTABLE PARA ACERAS Y OTROS DESNIVELES URBANOS., del 16 de Octubre de 2003, de ESTEVEZ FOLK,ALFONSO: 1. Rampa desmontable para aceras y otros desniveles urbanos caracterizada porque está constituida por un cuerpo monobloque que comprende […]

PASARELA PARA ZANJAS Y SIMILARES., del 1 de Junio de 2003, de MARTINEZ RICO,ANTONIO: 1. Pasarela para zanjas y similares, que estando prevista para pasar de un lado a otro de una zanja o de un vano situado entre dos partes o superficies, se caracteriza […]

RAMPA DESMONTABLE PARA FIJAR A PUERTAS PARA OBRAS, del 16 de Noviembre de 2002, de MARTOS SANCHEZ,FRANCISCO BLANCA RUBIO,ANTONIO: 1. Rampa desmontable para fijar a puertas para obras caracterizada por una sola pieza con doble rampa en forma de cuña prismática triangular […]

RAMPAS LIGERAS PARA LA ACCESIBILIDAD DE LUGARES CON ESCALERAS, del 17 de Febrero de 2012, de Salom Coli, Antonio: 1. Rampas ligeras para la accesibilidad de lugares con escaleras, que siendo de las del tipo de instalación temporal, están caracterizadas por disponer de una base compuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .