Equipo de anclaje de árboles y tensor de correa para su uso con el mismo.

Un equipo de sistema de anclaje de árboles que comprende:

una pluralidad de anclajes al suelo (12);



para cada anclaje, un cable de anclaje al suelo (15);

una correa (18); y

un tensor de correa (19), donde

en uso, cada cable de anclaje al suelo está fijado entre un respectivo anclaje al suelo y la correa; y

el tensor de correa comprende: una rueda tensora (33) montada de forma giratoria en un bastidor tensor (29),teniendo la rueda tensora una porción cilíndrica (34), alrededor de la cual puede envolverse la correa mediantela rotación de la rueda tensora y medios de fijación (32) para fijar ambos extremos de la correa a la ruedatensora, de manera que la tensión se aplica simultáneamente a ambos extremos de la correa; y

medios de trinquete (50) para evitar que la rueda tensora gire en una dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/001150.

Solicitante: Platipus Anchors Holdings Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Kingsfield Business Centre Philanthropic Road Redhill, Surrey RH1 4DP REINO UNIDO.

Inventor/es: AGG,CHARLES SIMON JAMES, RUSSELL,MICHAEL HAMILTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Soportes para el lúpulo, la viña o los árboles.
  • F16G11/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 11/00 Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12). › Medios de empalme o de fijación, p. ej. tensores de linterna adaptados para tensar cables, cuerdas o alambres.

PDF original: ES-2424956_T3.pdf

 

Equipo de anclaje de árboles y tensor de correa para su uso con el mismo.

Fragmento de la descripción:

Equipo de anclaje de árboles y tensor de correa para su uso con el mismo La presente invención se refiere a equipo de anclaje de árboles y a un tensor de correa para su uso con el mismo.

Tradicionalmente, cuando se trasplantan árboles maduros o semi-maduros, se fijan en posición vertical en sus posiciones trasplantadas mediante postes, estacas o cables de retención, todos visibles por encima del suelo y antiestéticos. Como una mejora a esto, el solicitante desarrolló un equipo de fijación de cepellón subterráneo que comprende un número, por ejemplo tres, de anclajes al suelo, cables (a veces galvanizados) , esteras y tensores de trinquete del tipo ilustrado en el documento GB2258896. Un hoyo se excava para el cepellón del árbol. A continuación, los anclajes al suelo son accionados en el suelo por debajo del fondo del hoyo, aproximadamente en un círculo (cuando el hoyo se ve en planta desde arriba) rodeando el cepellón lo más cerca posible, separado alrededor del perímetro de tal círculo, en radios separados aproximadamente 120° (cuando el hoyo se ve en planta 15 desde arriba) . Cada anclaje al suelo tiene un cable de anclaje fijado al mismo que se extiende a través del suelo arrastrando el anclaje cuando el anclaje es accionado a una profundidad deseada. A continuación, cada cable de tierra se estira hacia arriba para girar cada anclaje al suelo en el suelo desde una posición de instalación inicial en la que la superficie de reacción de la carga del anclaje es aproximadamente vertical a una posición de trabajo en la que la superficie de reacción de la carga del anclaje es aproximadamente horizontal, un proceso llamado "bloqueo de la carga" por el solicitante. Un anclaje así girado es capaz de resistir la tensión en el cable, actuando para estirar del anclaje hacia arriba fuera del suelo. Cada cable unido a cada anclaje tiene un lazo en un extremo distal del anclaje al suelo. Cuando todos los anclajes han sido bloqueados con carga, entonces un cable tensor de metal se hace pasar a través de los extremos del lazo de los cables de anclaje. La estera está dispuesta en una forma triangular (cuando se ve en planta desde arriba) sobre una superficie superior del cepellón, con los puntos del triángulo aproximadamente alineados cuando los tres anclajes al suelo (de nuevo cuando se ve en planta desde arriba) . El cable tensor cuando se inserta a través de los lazos en los cables de anclaje al suelo está dispuesto para extenderse sobre la superficie de la estera y los dos extremos del cable están conectados al tensor de trinquete que se utiliza para tensar el cable de tensión para asegurar el cepellón en posición con los anclajes al suelo sujetando el árbol en posición vertical. El hoyo se rellena con tierra y abono y el equipo de anclaje del árbol queda así enterrado bajo tierra y fuera de la vista.

La estera que se utiliza actualmente comprende un geotextil que es una mezcla de malla de plástico y red de alambre. Es muy eficaz en la difusión de la carga a través de una superficie superior del cepellón. Sin embargo, es voluminoso y caro para el transporte. Así, el solicitante ha estado buscando un equipo de anclaje de árboles alternativo menos voluminoso y más barato para su uso junto con la solución existente. El documento US 2003/192238 divulga un aparato para la estabilización de un árbol. El documento US 3718315 divulga un dispositivo de ajuste de correa.

La presente invención proporciona en un primer aspecto un equipo de anclaje de árboles como el reivindicado en la reivindicación 1, y en un segundo aspecto un procedimiento de anclaje de un árbol utilizando el equipo de anclaje de la reivindicación 1.

Al alejarse del uso de una estera geotextil y un cable tensor de metal para reemplazarlos con una correa de tela, el solicitante se ha enfrentado al problema técnico de proporcionar una tensión suficiente en la correa para asegurar un 45 cepellón en posición. Los tensores de correa tradicionales de pequeño tamaño, de un tamaño adecuado para un sistema de anclaje subterráneo, que se utilizan por ejemplo para el atado de cargas aseguradas en camiones de plataforma, aplican cargas de sólo 100 kilogramos. Los tensores alternativos que se aplican mayores cargas son voluminosos, por lo tanto, difíciles de enterrar, y fácilmente sufren fallos por la tierra cuando se usan en un hoyo cavado. El solicitante ha ideado un tensor de correa que puede aplicar una carga de 700/800 kilogramos en una correa, mientras que es lo suficientemente compacto como para ser enterrado fácilmente y con un diseño que evita los fallos del mecanismo de tensión por la tierra cuando se utiliza en un hoyo en las proximidades de un cepellón. El nuevo equipo de anclaje de árboles comprende tres o más anclajes al suelo asociados con cables de anclaje al suelo acabados en lazos asociados, como antes, pero ahora comprende una correa en lugar de la estera y del cable de tensión de metal y comprende el nuevo tensor de correa en lugar del tensor de cable.

Una realización preferida de la presente invención se describe ahora con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 muestra un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la presente invención en uso asegurando un árbol en posición vertical; Las figuras 2a, 2b y 2c muestran tres etapas de la instalación del equipo de anclaje de árbol;

La figura 3 es un alzado lateral de un bastidor tensor de trinquete de un tensor de trinquete del equipo de las figuras 1 a 2c;

La figura 4 es una vista en planta desde arriba del bastidor tensor de trinquete de la figura 3;

La figura 5 es un alzado de extremo del bastidor tensor de trinquete de las figuras 3 y 4; La figura 6 es una vista en alzado lateral de una rueda tensora de trinquete para su uso en el bastidor de trinquete de las figuras 3 a 5;

La figura 7 es una vista en planta de la rueda tensora de trinquete de la figura 6, de acuerdo con una segunda realización de la invención;

La figura 8 es una vista por debajo de un tensor de trinquete de acuerdo con una segunda realización de la

invención; y La figura 9 es una vista lateral del tensor de trinquete montado, que comprende el bastidor y la rueda, de la segunda realización de la invención, ilustrada en la figura 8.

En la figura 1, un árbol 10 tiene un cepellón 11 y está fijado en posición vertical en el suelo mediante un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la presente invención. El equipo de anclaje de árboles comprende: tres anclajes al suelo 12, 13, 14 (del tipo descrito en los documentos EP0725863 o EP0725862) , cada uno fijado a un cable de anclaje al suelo 15, 16, 17 que tienen un extremo con un lazo, por ejemplo, 15a y 17a, una correa 18 y un tensor de trinquete de correa 19. El cepellón 11 está situado en un hoyo 20 excavado en el suelo y está fijado en posición mediante la correa 18 acoplando la parte superior del cepellón 11. La correa 18 está dispuesta en una forma triangular (cuando se ve en planta desde arriba) , que pasa a través de un anillo D de metal 15a fijado a un extremo con un lazo de un cable de anclaje al suelo en cada esquina. Los anclajes al suelo se encuentran aproximadamente en el perímetro de un círculo que tiene el tronco del árbol 10 en su centro, cuando la disposición de los anclajes al suelo se ve en planta desde arriba. Los radios que se extienden desde el centro del círculo a los anclajes al suelo están aproximadamente equidistantes alrededor del círculo, es decir, cada radio separado aproximadamente 120° de los otros dos cuando se ve en planta desde arriba. Como se muestra en la figura 1, la correa 18 se ha tensado mediante el tensor 19 y la tensión de la correa 18 y los cables de anclaje al suelo 15, 16, y 17 sirven para fijar el cepellón 11 firmemente en posición. El hoyo 20 se rellena con tierra y abono y todo el equipo de anclaje del árbol queda enterrado.

Las figuras 2a a 2c muestran la instalación de uno de los anclajes al suelo, el anclaje al suelo 12; los otros anclajes al suelo 13, 14 se instalarán exactamente de la misma manera. Inicialmente, el anclaje al suelo 12 es impulsado hacia abajo en la tierra por debajo de la parte inferior del hoyo 20 con una varilla de accionamiento 21 insertada en un casquillo en el anclaje 12 y usando un martillo 22 para impactar en un extremo distal de la varilla de accionamiento, más alejada del anclaje 12. Cuando el anclaje 12 es accionado inicialmente en el suelo, forma un ángulo con su superficie de reacción de la carga aproximadamente vertical. A medida que el anclaje al suelo 12 es impulsado hacia abajo, se arrastra detrás del mismo a través del suelo del cable de anclaje al suelo 15; el cable de anclaje al suelo 15 está fijado al anclaje al suelo 12. Una vez que el anclaje al suelo 12 ha sido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de sistema de anclaje de árboles que comprende:

una pluralidad de anclajes al suelo (12) ; para cada anclaje, un cable de anclaje al suelo (15) ; una correa (18) ; y un tensor de correa (19) , donde en uso, cada cable de anclaje al suelo está fijado entre un respectivo anclaje al suelo y la correa; y el tensor de correa comprende: una rueda tensora (33) montada de forma giratoria en un bastidor tensor (29) , teniendo la rueda tensora una porción cilíndrica (34) , alrededor de la cual puede envolverse la correa mediante la rotación de la rueda tensora y medios de fijación (32) para fijar ambos extremos de la correa a la rueda tensora, de manera que la tensión se aplica simultáneamente a ambos extremos de la correa; y medios de trinquete (50) para evitar que la rueda tensora gire en una dirección.

2. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 1, donde los medios de fijación (32) comprenden una ranura que se extiende a través de la porción cilíndrica (34) de la rueda tensora (33) , a través de la cual pasan los dos extremos de la correa (18) en uso.

3. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 1, donde los medios de fijación (32) comprenden un par de ranuras, cada una extendiéndose a través de la porción cilíndrica (34) de la rueda tensora, y en uso, cada extremo de la correa (18) pasa a través de un respectiva ranura.

4. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el bastidor tensor (29) se

forma mediante el plegado de una sección de hoja de metal, cortado previamente a una forma deseada, para formar una sección de base plana (40) y un par de paredes laterales (42, 43) separadas paralelas dobladas fuera de un plano de la sección de base.

5. Un equipo de sistema de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 4, donde:

cada pared lateral (42, 43) está provista de una abertura (44, 45) ; las aberturas de las paredes laterales están alineadas cuando las paredes se pliegan fuera de la sección de base (40) ; la rueda tensora (33) está provista de cojinetes (46, 47) que se extienden a través de las aberturas alineadas

para montar la rueda tensora en el marco tensor (29) para su rotación alrededor de un eje definido por las aberturas de pared alineadas; y el tensor de trinquete se monta mediante el plegado de las paredes laterales en parte fuera del plano de la sección de base, colocando la rueda tensora entre las paredes laterales y, a continuación, plegando completamente las paredes laterales para colocar los cojinetes en las aberturas.

6. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 4 o con la reivindicación 5, donde la sección de base plana (40) es sin aberturas.

7. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, donde la sección de

corte previo de la hoja de metal tiene dos pares de hendiduras (100, 101) que forman una línea de debilitamiento a lo largo de la cual la primera pared lateral (42) se pliega lejos de la sección de base (40) .

8. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, donde el bastidor tensor (29) define una trayectoria para la correa (18) y un par de lengüetas (171, 172) están dobladas fuera del plano de la sección de base (40) en los extremos de la sección de base separadas a lo largo de la trayectoria, estando inclinadas las pestañas respecto al plano de la sección de base y estando cada lengüeta provista de una ranura de guía a través de la que pasa la correa.

9. Un equipo de sistema de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 8, donde cada ranura de guía (130,

131) está formada por el plegado de una sección de metal fuera de la respectiva lengüeta (172, 173) , con la línea de plegado formando un borde superior redondeado de la ranura de guía en la lengüeta.

10. Un equipo de sistema de anclaje de árboles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios de trinquete (50) comprenden un par de ruedas dentadas (60, 61) que forman partes de la rueda tensora (33) intercalando entre las mismas la porción cilíndrica (34) ; una barra de bloqueo (50) es deslizable en ranuras alineadas (48, 49) previstas en las paredes laterales del bastidor tensor (29) ; y las ruedas dentadas tienen dientes conformados de manera que la rotación de la rueda tensora (33) en una primera dirección resulta en un acoplamiento de la barra de bloqueo mediante los dientes que deslizan la barra de bloqueo 65 hacia atrás y hacia adelante en las ranuras alineadas, mientras que la rotación de la rueda tensora en la dirección opuesta atrapa a la barra de bloqueo en muescas definidas por los dientes y así impide tal rotación.

11. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 10, donde la barra de bloqueo (50) está formada de material corrosible.

12. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la 5 correa (18) está formada de un material biodegradable.

13. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los cables de anclaje al suelo están formados de un metal corrosible.

14. Un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada cable de anclaje al suelo tiene un extremo con un lazo o tiene anillos en D.

15. Un procedimiento de anclaje de un árbol usando un equipo de anclaje de árboles de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

cavar un hoyo para un cepellón del árbol; conducir al menos tres anclajes al suelo en la tierra por debajo de la parte inferior del hoyo a una profundidad deseada, con cada anclaje al suelo teniendo un cable de anclaje al suelo respectivo conectado al mismo y con un extremo de cada cable que queda por encima de la parte inferior del hoyo;

usar los cables de anclaje al suelo para hacer girar los anclajes a tierra en la tierra, cada uno en una posición en la que una superficie de reacción de carga de anclaje a tierra es al menos aproximadamente normal a la dirección del cable de anclaje al suelo; colocar el cepellón en el hoyo en algún punto después de que el hoyo se haya excavado y antes de las siguientes etapas;

disponer la correa sobre una superficie superior del cepellón rodeando un tronco de un árbol y alimentando la correa a través del extremo con lazo de cada cable de anclaje al suelo; colocar el tensor de trinquete en la parte superior del cepellón; fijar ambos extremos de la correa a la rueda tensora; y girar la rueda tensora para tensar la correa y así los cables de anclaje al suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y proceso de amarre de contenedores, del 27 de Marzo de 2019, de PSA International Pte Ltd: Un sistema de amarre de contenedores que comprende: - una barra de amarre para conectarse a un contenedor en un vehículo de transporte […]

TENSOR TERMINAL CON SALIENTE DE PROTECCIÓN, del 14 de Noviembre de 2017, de SHINY WORKS, S.L.: Tensor terminal con saliente de protección del tipo de los empleados para fijar y tensar elementos filiformes o similares situados entre dos elementos rígidos […]

TENSOR PARA ALAMBRES, del 12 de Abril de 2017, de MESEGUER TORTOSA, Jose Miguel: 1. Tensor para alambres caracterizado porque comprende: - un soporte en forma de horquilla con una rama central y dos ramas […]

Conjunto de amarre de una carga, del 11 de Enero de 2017, de Talbot Lifting & Security Europe Limited: Conjunto de amarre de una carga sobre un chasis que comprende un cable del cual una extremidad está adaptada para cooperar con un órgano de fijación solidario […]

Imagen de 'Dispositivo para la amortiguación de impactos de construcciones…'Dispositivo para la amortiguación de impactos de construcciones de cables, particularmente para construcciones de protección frente a desprendimiento de piedras, avalanchas de arena y piedras y nieve, del 24 de Febrero de 2016, de GEOBRUGG AG: Dispositivo para la amortiguación de impactos de construcciones de cables, particularmente para construcciones de protección frente a desprendimiento […]

Imagen de 'Dispositivo de apriete'Dispositivo de apriete, del 17 de Febrero de 2016, de Northwave S.r.l: Dispositivo de apriete que comprende: - una base de soporte; - una polea , que puede asociarse operativamente con un cable de cierre […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES'DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA CABLES, del 29 de Agosto de 2014, de SAINZ GALILEA, Roberto: 1. Dispositivo de fijación para cables, en particular para la fijación para terminales de cable metálico a un punto de amarre, normalmente un […]

Imagen de 'Sistema y método para tensionar elementos filiformes'Sistema y método para tensionar elementos filiformes, del 23 de Abril de 2014, de SHINY WORKS, S.L.: Sistema y método para tensionar elementos filiformes del tipo de los que emplean un perfil o poste, que incorpora una pluralidad de orificios (11a, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .