Equilibrio de carga en una red de comunicación.

Un método de reducción de carga sobre un primer nodo (2; 16) en una red celular de telecomunicaciones,



incluyendo la red una red de acceso de radio configurada para emitir al menos un identificador de área, identificandocada uno de ellos áreas celulares diferentes en la red de telecomunicaciones y una red troncal para proporcionarfunciones de telecomunicaciones a terminales registrados en la misma, incluyendo el método las etapas de enviarpor la red a un terminal un mensaje de actualización de área que provoque que el terminal solicite una actualizaciónde área de localización o de área de enrutamiento o de área de seguimiento desde la red; enviar por la redinformación de identificación de segundo nodo hasta el terminal, en donde un segundo nodo (30; 31) puede seridentificado a partir de dicha información de identificación de segundo nodo; enviar por el terminal en respuesta almensaje una petición para una actualización de área, incluyendo la petición dicha información de identificación desegundo nodo; y, recibir por la red la petición y utilizar dicha información de identificación de segundo nodo paraenrutar la petición hasta el segundo nodo (30; 31), caracterizado por que:

el mensaje de actualización de área incluye además un identificador de área que no corresponde a ningúnidentificador de área emitido, pero que incluye información de identificación de primer nodo;por que la petición enviada por el terminal incluye el identificador de área que tiene dicha información deidentificación de primer nodo;

y, por que el segundo nodo usa dicha información de identificación de primer nodo presente en el identificador deárea para identificar una dirección del primer nodo (2; 16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06252118.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: PUDNEY, CHRISTOPHER DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/185 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad).
  • H04W28/08 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Balance de carga o distribución de carga.
  • H04W36/12 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un servicio de red troncal conmutada o un nodo de enrutado.
  • H04W36/14 H04W 36/00 […] › Reselección de una red o una interfaz aire.

PDF original: ES-2436513_T3.pdf

 

Equilibrio de carga en una red de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Equilibrio de carga en una red de comunicación La presente invención se refiere a un método y un sistema para reducir la carga sobre un nodo en una red celular de telecomunicaciones. Más en particular, aunque no de forma exclusiva, la presente invención se refiere a un método y un sistema para reducir la carga sobre un Centro de Conmutación Móvil o un Nodo Servidor de Soporte de GPRS.

Es un problema que la carga sobre un nodo, tal como un Centro de Conmutación Móvil o un Nodo Servidor de Soporte de GPRS, deba ser eliminada de vez en cuando para el mantenimiento o la sustitución del nodo. También, cuando la carga sobre un nodo es excesiva, la señal de tráfico a través del nodo se ralentizará o se interrumpirá. Resulta indeseable desde la perspectiva de un usuario que el tráfico de señal se ralentice o se interrumpa. Existe por tanto una necesidad de transferir el tráfico de señal en cualquier lugar.

Adicionalmente, cuando se restablece el servicio en un nodo que ha estado interrumpido, o se añade un nuevo nodo, su tráfico necesita ser incrementado gradualmente mediante transferencia de carga desde otro nodo o nodos, reduciendo con ello la carga sobre el otro nodo o nodos.

Una propuesta para la transferencia de carga se encuentra en SA 2 documento S2-050643, el cual está disponible en http://www.egpp.org/. Un inconveniente de la propuesta consiste en que un nodo al que se transfiere el tráfico de señal del terminal no tiene ninguna información sobre la identidad del nodo desde el que se ha realizado la transferencia. Otras tres propuestas, todas ellas también con inconvenientes, se encuentran en S2-050677, S20505678 y S2-050715, también disponibles en la dirección web anterior. En particular, las soluciones de reenrutamiento de red troncal conocidas requieren que se extraiga hasta un bit del espacio de código de Identidad de Abondo Móvil Temporal o de Identidad de Abonado Móvil Temporal por Paquetes.

Conforme a la presente invención, se proporciona un método para reducir la carga sobre un primer nodo en una red celular de telecomunicaciones, incluyendo la red una red de acceso de radio configurada para emitir al menos un identificador de área, identificando cada uno de ellos áreas celulares diferentes en la red de telecomunicaciones, y una red troncal para proporcionar funciones de telecomunicaciones a terminales registrados en la misma, incluyendo el método las etapas de enviar por la red a un terminal, un mensaje de actualización de área para provocar que el terminal solicite una actualización de área de localización o de área de enrutamiento o de área de seguimiento a partir de la red; enviar por la red al segundo nodo terminal, información de identificación a partir de la cual se pueda identificar una dirección del segundo nodo; enviar mediante el terminal, en respuesta al mensaje, una petición de actualización de área, incluyendo la petición dicha segunda información de identificación de nodo; y recibir en la red la petición y usar dicha segunda información de identificación de nodo para enrutar la petición hasta el segundo nodo, caracterizado por que:

el mensaje de actualización de área incluye un identificador de área que no corresponde a un identificador de área de emisión, pero que incluye información de identificación de primer nodo;

por que la petición enviada por el terminal incluye el identificador de área que tiene dicha información de identificación de primer nodo;

y por que el segundo nodo utiliza dicha información de identificación de primer nodo presente en el identificador de área para identificar una dirección del primer nodo.

Según la presente invención, se proporciona además un sistema para reducir la carga sobre un primer nodo en una red celular de telecomunicaciones, comprendiendo una red de telecomunicaciones que incluye una red de acceso de radio configurada para emitir al menos un identificador de área, identificando cada uno de ellos diferentes áreas celulares en la red de telecomunicaciones, y una red troncal para proporcionar funciones de telecomunicaciones a terminales registrados en la misma, y un terminal registrado respecto a la red troncal, enviando la red a un terminal un mensaje de actualización de área para provocar que el terminal solicite una actualización de área de localización o de área de enrutamiento o de área de seguimiento a partir de la red; enviar por la red al terminal, segunda información de identificación de nodo a partir de la cual pueda ser identificada una dirección del segundo nodo; enviar por el terminal, en respuesta al mensaje, una petición de actualización de área, incluyendo la petición dicha segunda información de identificación de nodo; y, recibir por la red la petición y usar dicha segunda información de identificación de nodo para enrutar la petición hasta el segundo nodo; caracterizado por que:

el mensaje de actualización de área comprende además un identificador de área que no corresponde a un identificador de área de emisión pero que incluye primera información de identificación de nodo;

por que la petición enviada por el terminal incluye el identificador de área que tiene dicha primera información de identificación de nodo;

y por que el segundo nodo usa dicha primera información de identificación de nodo presente en el identificador de área para identificar una dirección del primer nodo.

El tráfico de señal desde los terminales móviles puede ser por tanto transferido desde el primer nodo al segundo nodo sin interrupción del servicio proporcionado a un terminal.

Ventajosamente, la presente invención puede ser implementada en redes conocidas, por ejemplo, una red GPRS conocida, simplemente dotando al segundo nodo con medios que identifiquen la dirección del primer nodo a partir del primer medio de identificación de nodo.

En una realización de la invención, el segundo nodo recupera la información de contexto del terminal a partir del primer nodo. En otra realización, la red de acceso de radio está emitiendo una primera identidad de área de localización y/o una primera identidad de área de enrutamiento o una primera identidad de área de seguimiento que identifica el área de localización o el área de enrutamiento o el área de seguimiento, respectivamente, en la que esté situado el terminal, según es convencional. La primera información de identificación de nodo comprende, sin embargo, una segunda identidad de área de localización o una segunda identidad de área de enrutamiento o una segunda identidad de área de seguimiento, respectivamente, para provocar que el terminal solicite actualización del área de localización o del área de enrutamiento o del área de seguimiento.

Para una mejor comprensión de la presente invención, se van a describir ahora realizaciones a título de ejemplo únicamente, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática de elementos clave de una red de telefonía móvil GSM para su uso en la explicación de la operación de dicha red;

La Figura 2a muestra esquemáticamente Áreas de Localización (LA) y Centros de Conmutación Móvil (MSC) a través de los cuales son enrutadas llamadas a, y desde, terminales móviles en LAs, según una configuración convencional;

La Figura 2b muestra esquemáticamente LA y MSC a través de los cuales son enrutadas llamadas a, y desde, terminales móviles en las LAs, en una red que utiliza la funcionalidad especificada en 3GPP TS 23.236, titulada “Conexión intra-dominio de nodos de Red de Acceso de Radio (RAN) a múltiples nodos de Red Troncal (CN) ”;

La Figura 3 es un diagrama de flujo que muestra cómo puede ser enrutada la carga sobre un MSC a través de un MSC diferente;

La Figura 4a muestra esquemáticamente Áreas de Enrutamiento (RA) y Nodos Servidores de Soporte de GPRS (SGSN) , a través de los cuales son enrutadas llamadas a, y desde, terminales móviles en las RAs, según una configuración convencional;

La Figura 4b muestra esquemáticamente RAs y SGSN a través de los cuales son enrutadas llamadas a, y desde, terminales móviles en las RAs, en una red que utiliza la funcionalidad especificada en 3GPP TS 23.236 titulada “Conexión intra-dominio de nodos de Red de Acceso de Radio (RAN) a múltiples nodos de Red Troncal (CN) ”;

La Figura 5 es un diagrama de flujo que muestra cómo puede ser enrutada la carga sobre un SGSN a través de un SGSN diferente;

La Figura 6 muestra esquemáticamente LAs y MSCs y SGSNs a través de los cuales pueden ser enrutadas llamadas a, y desde, las LAs, y

La Figura 7 es un diagrama de flujo que muestra una forma alternativa de enrutar carga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de reducción de carga sobre un primer nodo (2; 16) en una red celular de telecomunicaciones, incluyendo la red una red de acceso de radio configurada para emitir al menos un identificador de área, identificando cada uno de ellos áreas celulares diferentes en la red de telecomunicaciones y una red troncal para proporcionar funciones de telecomunicaciones a terminales registrados en la misma, incluyendo el método las etapas de enviar por la red a un terminal un mensaje de actualización de área que provoque que el terminal solicite una actualización de área de localización o de área de enrutamiento o de área de seguimiento desde la red; enviar por la red información de identificación de segundo nodo hasta el terminal, en donde un segundo nodo (30; 31) puede ser identificado a partir de dicha información de identificación de segundo nodo; enviar por el terminal en respuesta al mensaje una petición para una actualización de área, incluyendo la petición dicha información de identificación de segundo nodo; y, recibir por la red la petición y utilizar dicha información de identificación de segundo nodo para enrutar la petición hasta el segundo nodo (30; 31) , caracterizado por que:

el mensaje de actualización de área incluye además un identificador de área que no corresponde a ningún identificador de área emitido, pero que incluye información de identificación de primer nodo;

por que la petición enviada por el terminal incluye el identificador de área que tiene dicha información de identificación de primer nodo;

y, por que el segundo nodo usa dicha información de identificación de primer nodo presente en el identificador de área para identificar una dirección del primer nodo (2; 16) .

2. Un sistema para la reducción de carga sobre un primer nodo (2, 16) en una red celular de telecomunicaciones, que comprende una red de telecomunicaciones que incluye una red de acceso de radio configurada para emitir al menos un identificador de área, identificando cada uno de ellos diferentes áreas celulares en la red de telecomunicaciones, y una red troncal para proporcionar funciones de telecomunicaciones a terminales registrados en la misma, y un terminal registrado en la red troncal, enviando la red hasta un terminal un mensaje de actualización de área para provocar que el terminal solicite una actualización de área de localización o de área de enrutamiento o de área de seguimiento desde la red; enviando la red información de identificación de segundo nodo al terminal, en donde una dirección de un segundo nodo (30; 31) puede ser identificada a partir de dicha información de identificación de segundo nodo; enviando el terminal en respuesta al mensaje una petición para una actualización de área, incluyendo la petición dicha información de identificación de segundo nodo; y, recibiendo la red la petición y usando dicha información de identificación de segundo nodo para enrutar la petición hasta el segundo nodo (30; 31) , caracterizado por que:

el mensaje de actualización de área incluye además un identificador de área que no corresponde a ningún identificador de área emitido, pero que incluye información de identificación de primer nodo;

por que la petición enviada por el terminal incluye el identificador de área que tiene dicha información de identificación de primer nodo;

y por que el segundo nodo usa dicha información de identificación de primer nodo incluida en el identificador de área para identificar una dirección del primer nodo (2, 16) .

3. Un método o un sistema según la reivindicación 1 ó 2, en donde el segundo nodo (30; 31) recupera la información de contexto del terminal desde el primer nodo (2; 16) .

4. Un método o un sistema según cualquier reivindicación anterior, en donde el mensaje de actualización de área es enviado por el primer nodo (2, 16) .

5. Un método o un sistema según cualquier reivindicación anterior, en donde el mensaje de actualización de área contiene la información de identificación de primer nodo y la información de identificación de segundo nodo.

6. Un método o un sistema según cualquier reivindicación anterior, en donde la red de acceso de radio emite una primera identidad de área que identifica el área en la que se localiza el terminal, y de tal modo que se provoca que el terminal solicite la actualización de área puesto que el identificador de área contenido en el mensaje de actualización de área no corresponde a la primera identidad de área.

7. Un método o un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la red de acceso de radio emite una primera identidad de área de enrutamiento que incluye una primera identidad de área de localización que identifica respectivamente el área de enrutamiento y el área de localización en la que se localiza el terminal, y de tal modo que se provoca que el terminal solicite una actualización de área de enrutamiento combinada puesto que el identificador de área del mensaje de actualización de área no corresponde a la primera identidad de área.

8. Un método o un sistema según cualquier reivindicación anterior, en donde cada identificador de área es una identidad de área de localización o una identidad de área de enrutamiento o una identidad de área de seguimiento.

9. Un método o un sistema según cualquier reivindicación anterior, en donde la información de identificación de nodo forma parte, si la petición es para una actualización de área de localización, de un número de identidad de Abonado Móvil Temporal o, si la petición es para una actualización de área de enrutamiento, de un número de identidad de Abonado Móvil Temporal por Paquetes, siendo enviados el número de Identidad de Abonado Móvil

Temporal o el número de Identidad de Abonado Móvil Temporal por Paquetes al terminal en dicho mensaje de actualización de área.

10. Un método o un sistema según cualquier reivindicación anterior, en donde si el primer y el segundo nodos son Centros de Conmutación Móviles, la red provoca que el terminal solicite una actualización de área de localización, y si el primer y el segundo nodos son Nodos Servidores de Soporte de GPRS, la red provoca que el terminal solicite una actualización de área de enrutamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transpondedor virtual que utiliza telemetría dentro de banda, del 15 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un procedimiento para un transpondedor virtual que es un transpondedor dividido en múltiples transpondedores, utilizando dicho transpondedor virtual telemetría […]

Sistema de control y de admisión para un acceso y un transporte Internet por satélite, del 17 de Junio de 2020, de Worldvu Satellites Limited: Un sistema de control de admisión (ACS) para una red de transporte y acceso a Internet por satélite que incluye una pluralidad de terminales de usuario (UT) conectados […]

Traspaso para comunicación por satélite, del 8 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en un dispositivo de pasarela, con el procedimiento que comprende: recibir información de capacidad […]

Procedimiento de determinación de una desviación de fase en la señal transmitida por al menos uno de los elementos radiantes (ER) de una antena activa (ANT) y dispositivo asociado, del 18 de Marzo de 2020, de THALES: Procedimiento de determinación de una desviación de fase en la señal trasmitida por al menos uno de los elementos radiantes (ER) de una antena […]

Provisión de cobertura para una red de comunicación inalámbrica mediante el uso de estaciones de base móviles instaladas en robots o drones, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para mantener una zona de cobertura de radio de una red de comunicación inalámbrica, en donde una pluralidad de robots móviles proporcionan la zona de cobertura […]

Procedimiento para solicitud de una intervención de un vehículo de control de vuelo electrónico, del 26 de Febrero de 2020, de Schultz, Douglas Allen: Un procedimiento de solicitud de una intervención de un vehículo de control de vuelo electrónico por un piloto a bordo o miembro de la tripulación, en […]

Uso sin interferencias de banda de frecuencia de satélite no geoestacionario para la comunicación vía satélite geoestacionario, del 19 de Febrero de 2020, de ViaSat, Inc: Un satélite de órbita geoestacionaria (GSO) que comprende un transmisor configurado para transmitir señales a uno o más terminales de abonados utilizando […]

Señalización de control eficiente sobre canales de comunicación compartidos con un amplio intervalo dinámico, del 12 de Febrero de 2020, de ViaSat, Inc: Un método para la señalización de control eficiente sobre canales de comunicación por satélite compartidos, comprendiendo el método: determinar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .