Elemento de radiador y tapa.

Elemento (8) de radiador y tapa (4), en los que el elemento (8) de radiador está atravesado por un fluido deintercambio térmico y comprende una cavidad atravesada por dicho fluido y que termina en un extremo (12) que estácerrado por medio de la citada tapa (4),

comprendiendo dicho elemento (8) de radiador, en el citado extremo (12),una protuberancia (20) que forma una entalladura (22) en el lado opuesto de la tapa (4) asociable para permitir elagarre de la tapa (4), en el que la tapa (4) está asociada de manera herméticamente hidráulica a dicho extremo (12)del elemento (8) de radiador, comprendiendo la tapa (4) un elemento (24) de cierre que se enfrenta a dicho extremo(12), y un collar (28) asociable herméticamente a dicho extremo (12), en el que: el collar (28) comprende una porción(32) de acoplamiento que se acopla con dicho extremo (12), y la tapa (4) comprende un elemento (52) deestanquidad dispuesto entre el elemento (24) de cierre y el collar (28), haciendo tope el elemento (52) deestanquidad contra el extremo (12) del elemento (8) de radiador de modo que asegura la hermeticidad al fluido de latapa (4) sobre el extremo (12), en donde el collar (28) está al menos parcialmente plegado alrededor del extremo(12) a efectos de poder ser enganchado en la citada protuberancia (20) de dicho extremo (12); caracterizadosporque el elemento (24) de cierre comprende una porción (58) de centrado, adecuada para favorecer la inserción dela tapa (4) en el extremo (12), penetrando al menos parcialmente en el citado extremo (12), en el que la porción (58)de centrado se obtiene por medio de un rebaje (60) en la citada tapa (4), por el lado del extremo (12), unido alelemento (24) de cierre por medio de una unión (62), en donde dicha unión (62) es ahusada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000086.

Solicitante: MECC-LAN S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BOMICO, 11 25030 Zocco d'Erbusco (BS) ITALIA.

Inventor/es: LANCINI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24H9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › Partes constitutivas.
  • F28F1/16 F […] › F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 1/00 Elementos tubulares; Conjuntos de elementos tubulares (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › formando los medios parte integrante del elemento, p. ej. formados por extrusión (F28F 1/22 tiene prioridad).

PDF original: ES-2403437_T3.pdf

 

Elemento de radiador y tapa.

Fragmento de la descripción:

Elemento de radiador y tapa La presente invención se refiere a un elemento de radiador y a una tapa según se describe en el documento DE 19637324.

En particular, la presente invención se aplica a elementos de radiador fabricados mediante fundición inyectada en la que, después de haber sacado el elemento del molde, el elemento presenta un extremo abierto requerido para el arrastre de un émbolo o una barra que se necesita para obtener la cavidad interna del elemento, prevista para que asiente el fluido radiante.

En los elementos de radiador de la técnica anterior, una tapa se alinea con el extremo abierto y se suelda a tope por ejemplo mediante un robot de soldadura, típicamente mediante soldadura autógena o soldadura fuerte, es decir, sin 15 contribución de material.

Esta solución es muy lenta y cara de llevar a cabo, e implica una gran cantidad de desperdicios de material debido a las imprecisiones de la soldadura. Además, a consecuencia de la soldadura se producen rebabas inevitables que, entre otras cosas, empeoran el aspecto del elemento y provocan imperfecciones en la operación posterior de recubrimiento del elemento de radiador.

El problema que se pretende resolver mediante la presente invención consiste en proporcionar un elemento de radiador y una tapa que solventen las desventajas mencionadas con referencia a la técnica anterior.

Tales desventajas y limitaciones se resuelven mediante un elemento de radiador y una tapa de acuerdo con la reivindicación 1.

Otras realizaciones se describen en las reivindicaciones subsiguientes.

Las características y ventajas adicionales de la presente invención resultarán más claramente videntes a partir de la descripción que sigue de realizaciones preferidas no limitativas de la misma, en la que:

la figura 1 muestra una vista en sección de un elemento de radiador equipado con una tapa conforme a la presente invención; 35 la figura 2 muestra una vista en perspectiva del elemento de radiador de la figura 1;

la figura 3 muestra una vista lateral en sección parcial de un dispositivo de montaje de la tapa de la figura 1 en un elemento de radiador;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de montaje de la figura 3, en una etapa de montaje de la tapa sobre el elemento de radiador;

la figura 5 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de montaje de la figura 3, en una etapa de montaje 45 adicional de la tapa del elemento de radiador, y

la figura 6 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de montaje.

Los elementos, o partes de los elementos, que sean comunes entre las realizaciones que se describen en lo que sigue, son mencionados con los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras anteriores, el número de referencia 4 indica globalmente una tapa para un elemento 8 de radiador, adecuada para cerrar un extremo 12 abierto de un elemento 8 de radiador.

El elemento 8 de radiador comprende un cuerpo hueco alargado, que se extiende a lo largo de una dirección X prevalente, adecuado para ser atravesado por un fluido de intercambio térmico, y termina en dos extremos opuestos.

En los elementos 8 de radiador obtenidos mediante fundición inyectada, la cavidad se obtiene normalmente con el uso de un émbolo o una barra, de configuración alargada, que se extrae con posterioridad a la inyección de material metálico. El extremo del que se extrae la barra es por lo tanto un extremo 12 abierto.

Dicho extremo 12, de acuerdo con una realización, presenta una configuración cilíndrica, con preferencia de simetría axial con relación a la dirección X prevalente.

De acuerdo con una realización ventajosa de la presente invención, dicho extremo abierto comprende una porción 16 de acoplamiento, con preferencia adecuada para favorecer el agarre de la tapa 4 asociable.

Por ejemplo, el elemento 8 de radiador, en dicha porción 16 de acoplamiento, comprende una protuberancia 20 adecuada para configurar una entalladura 22 que se enfrenta en dirección opuesta a la tapa 4 asociable.

Con preferencia, dicha protuberancia 20 tiene un diseño en forma de tronco de cono que es ahusada hacia la tapa 4 asociable, es decir, hacia fuera de la entalladura 22.

Dicha porción 16 de acoplamiento, con la protuberancia 20 relativa, puede ser obtenida directamente mediante fundición inyectada, utilizando una barra o un émbolo contra-conformado adecuadamente, es decir, un émbolo que 10 presente en negativo la configuración deseada de la porción de acoplamiento.

Ventajosamente, la tapa 4 tiene forma axial simétrica, con preferencia en relación con un eje coincidente con la dirección X prevalente del extremo 12 del elemento 8 de radiador; por ejemplo, puede tener un diseño de forma circular y estar contra-conformado en relación con el extremo 12 abierto con el fin de cerrar herméticamente el

mismo.

Con preferencia, la tapa 4 está hecha de acero galvanizado o aluminizado, o bien de acero inoxidable.

La tapa 4 comprende un elemento 24 de cierre adecuado para orientarse en dirección opuesta a dicho extremo 12, y 20 un collar 28 asociable herméticamente a dicho extremo 12.

El collar 28 comprende una porción 32 de acoplamiento adecuada para ser acoplada con dicho extremo 12 y en particular con la protuberancia 20; en otras palabras, el collar está al menos parcialmente plegado alrededor del extremo de modo que pueda ser acoplado con dicha entalladura 22 de la protuberancia 20.

La porción 32 de acoplamiento comprende una solapa 36 anular plegada alrededor del extremo 12 del elemento 8 de radiador.

La porción 32 de acoplamiento comprende un elemento 40 de tope, adecuado para hacer tope en un borde 44 30 lateral del extremo 12 del elemento 8 de radiador.

Con preferencia, la porción 32 de acoplamiento comprende un elemento 48 fijación adecuado para hacer tope contra la entalladura 22 del extremo 12 del elemento 8 de radiador con el fin de afianzar la tapa 4 en su posición sobre el elemento 8 de radiador.

La tapa 4 comprende un elemento 52 de estanquidad, dispuesto entre el elemento de cierre y el collar, haciendo tope el elemento de estanquidad contra el extremo del elemento de radiador con el fin de asegurar la estanquidad al fluido de la tapa sobre el extremo.

El elemento 52 de estanquidad está dispuesto en un asiento 56 anular obtenido entre el elemento 24 de cierre y el collar 24 con el fin de constreñir el elemento 52 de estanquidad respecto a la tapa 4.

De acuerdo con una realización, dicho asiento 56 anular ha sido obtenido en la solapa 36 anular.

La solapa 36 anular presenta un diámetro más grande que el diámetro interior del borde 44 lateral, de modo que con posterioridad a la introducción del elemento de estanquidad en el asiento 56 relativo, el elemento de estanquidad permanece bloqueado en su posición, o en cualquier caso permanece sujeto en el interior del propio asiento 56.

De acuerdo con una realización, el elemento de estanquidad es un cierre en forma de anillo en “O”.

El elemento de estanquidad puede estar hecho, por ejemplo, de un material polimérico tal como un caucho EPDM, un caucho VITON, o un caucho de silicona.

Con preferencia, el elemento de estanquidad tiene, en una configuración no deformada, un espesor mayor que el 55 espacio de separación determinado entre la porción 16 de acoplamiento y la tapa 4 en una configuración de montaje de la tapa 4 sobre el extremo 12.

En otras palabras, el elemento de estanquidad se obtiene, por ejemplo, con un conducto plegado en forma de anillo, en el que el diámetro de la sección del conducto es mayor que el espacio de separación determinado entre la 60 porción 16 de acoplamiento y la tapa 4 en una configuración de montaje de la tapa 4 sobre el extremo 12, de modo que a continuación del montaje de la tapa 4 en el extremo 12, el elemento de estanquidad se deforma en el asiento relativo ajustándose a la configuración de la porción 16 de acoplamiento del elemento 8 de radiador.

El elemento 24 de cierre comprende una porción 58 de centrado, adecuada para favorecer la inserción de la tapa 4 65 sobre el extremo 12, penetrando al menos parcialmente en dicho extremo 12.

La porción 58 de centrado se obtiene por medio de un rebaje 60 realizado en dicha tapa, por el lado del extremo 12, unido al elemento 24 de cierre por medio de una unión 62.

Ventajosamente, la tapa 4 puede ser montada en un elemento 8 de radiador por medio de un dispositivo de montaje.

El dispositivo 64 de montaje comprende una mesa 68 portapiezas, adecuada para soportar un elemento 8 de radiador, pinzas 72 de agarre,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (8) de radiador y tapa (4) , en los que el elemento (8) de radiador está atravesado por un fluido de intercambio térmico y comprende una cavidad atravesada por dicho fluido y que termina en un extremo (12) que está 5 cerrado por medio de la citada tapa (4) , comprendiendo dicho elemento (8) de radiador, en el citado extremo (12) , una protuberancia (20) que forma una entalladura (22) en el lado opuesto de la tapa (4) asociable para permitir el agarre de la tapa (4) , en el que la tapa (4) está asociada de manera herméticamente hidráulica a dicho extremo (12) del elemento (8) de radiador, comprendiendo la tapa (4) un elemento (24) de cierre que se enfrenta a dicho extremo (12) , y un collar (28) asociable herméticamente a dicho extremo (12) , en el que: el collar (28) comprende una porción 10 (32) de acoplamiento que se acopla con dicho extremo (12) , y la tapa (4) comprende un elemento (52) de estanquidad dispuesto entre el elemento (24) de cierre y el collar (28) , haciendo tope el elemento (52) de estanquidad contra el extremo (12) del elemento (8) de radiador de modo que asegura la hermeticidad al fluido de la tapa (4) sobre el extremo (12) , en donde el collar (28) está al menos parcialmente plegado alrededor del extremo (12) a efectos de poder ser enganchado en la citada protuberancia (20) de dicho extremo (12) ; caracterizados porque el elemento (24) de cierre comprende una porción (58) de centrado, adecuada para favorecer la inserción de la tapa (4) en el extremo (12) , penetrando al menos parcialmente en el citado extremo (12) , en el que la porción (58) de centrado se obtiene por medio de un rebaje (60) en la citada tapa (4) , por el lado del extremo (12) , unido al elemento (24) de cierre por medio de una unión (62) , en donde dicha unión (62) es ahusada.

2. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con la reivindicación 1, en los que la porción (32) de acoplamiento comprende una solapa (36) anular plegada en torno al extremo (12) del elemento (8) de radiador.

3. Elemento (8) de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción (32) de acoplamiento comprende un elemento de tope (40) que apoya sobre un borde (44) lateral del extremo (12) 25 del elemento (8) de radiador.

4. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que la porción (32) de acoplamiento comprende un elemento (48) de fijación que hace tope contra una entalladura (22) del extremo (12) del elemento (8) de radiador de modo que fija la tapa (4) en su posición sobre el elemento (8) de radiador.

5. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que el elemento (52) de estanquidad está dispuesto en un asiento (56) anular obtenido entre el elemento (24) de cierre y el collar (28) de modo que asegura la estanquidad al fluido de la tapa (4) sobre el extremo (12) .

3.

6. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con la reivindicación 5, en los que dicho asiento (56) anular se obtiene en una solapa (36) anular de la porción (32) de acoplamiento.

7. Elemento (8) de radiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento 40 (52) de estanquidad es un elemento de estanquidad en forma de anillo en “O”.

8. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que dicho elemento de estanquidad es de un material polimérico, tal como un caucho EPDM, un caucho VITON o un caucho de silicona.

4.

9. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que dicho elemento (52) de estanquidad, cuando está en configuración no deformada, tiene un espesor mayor que la distancia de separación determinada entre la porción (16) de acoplamiento y la tapa (4) , en una configuración de montaje de la tapa (4) sobre el extremo (12) .

5.

10. Elemento (8) de radiador y tapa (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en los que dicha protuberancia (20) tiene un diseño de tronco de cono que es ahusado hacia la tapa (4) asociable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Peine separador, e intercambiador de calor comprendiendo dicho peine separador, y método para hacer dicho peine separador, del 27 de Mayo de 2020, de RIELLO S.P.A.: Un peine separador para un intercambiador de calor, donde el intercambiador de calor comprende un elemento tubular , que está configurado para transportar […]

Calefactor por agua caliente con bomba de calor, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un calefactor por agua caliente con bomba de calor que comprende: un circuito de refrigerante configurado mediante la conexión de un compresor , de un intercambiador […]

Calentador de agua eléctrico con acumulación con doble protección catódica, del 22 de Abril de 2020, de Compagnie Industrielle des Chauffe-Eau: Calentador de agua eléctrico con acumulación con doble protección catódica, que comprende - un circuito de polarización catódica que comprende […]

Tubo para llama de un intercambiador de calor de condensación, del 11 de Marzo de 2020, de AIC Spólka Akcyjna: Un tubo para llama de un intercambiador de calor de condensación que tiene pares de indentaciones longitudinales conformadas coaxialmente con respecto […]

Cubierta para caldera de condensación, del 5 de Febrero de 2020, de ARISTON THERMO S.P.A: Tapa para cerrar una cámara hermética de una caldera de condensación en la que se desea colocar al menos un conducto para el escape de los gases de la […]

Aparato de calentamiento instantáneo, del 7 de Noviembre de 2019, de Coway Co., Ltd: Un aparato de calentamiento instantáneo que comprende: una parte de entrada de agua a la que fluye agua desde el exterior; una parte de flujo en […]

Un calentador de agua a fuego, del 7 de Agosto de 2019, de AIC Spólka Akcyjna: Un calentador de agua a fuego, especialmente para agua potable, equipado con una camisa externa, donde hay una cámara de combustión con una abertura […]

Imagen de 'Método para controlar el funcionamiento de un aparato de calefacción'Método para controlar el funcionamiento de un aparato de calefacción, del 31 de Julio de 2019, de EMMETI S.P.A.: Método para controlar el funcionamiento de un aparato de calefacción que comprende un tanque que contiene una solución electrolítica en su interior, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .