Elemento corredero encastrado de tipo resorte para la apertura y cierre de hilos guía en el cultivo de vides en espaldera.

1. Elemento corredero encastrado de tipo resorte para la apertura y cierre de hilos guía en el cultivo de vides en espaldera,

fabricado mediante el conformado de una única varilla o hilo rígido, caracterizado por el hecho de que comprende: dos brazos (1 y 2) doblados por varios puntos que atraviesan las perforaciones (9) existentes en los postes (8), con sus extremos libres en forma de gancho clip (resorte) cerrado (3 y 4), continuados por un cuerpo de tres helicoides elásticas (resorte de torsión) consecutivas (6, 5 y 7) de uno o varios bucles cada una, dos de ellas (6 y 7) situadas en los extremos de los brazos y unidas ambas a una helicoide central (5) con las dimensiones precisas para trabajar como elemento corredero aprovechando como raíles guía los pliegues longitudinales interiores que conforman el poste (8) que lo sustenta.

2. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los brazos tienen sus longitudes y sus codos (número, ángulo y posición) función de la ubicación de las perforaciones (9) existentes en el poste (8) y de las necesidades de separación.

3. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las dimensiones de los ganchos (8) son en función de las dimensiones de las perforaciones existentes en los postes (9).

4. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar fabricado en un material rígido, elástico y flexible, bien metálico, bien plástico o bien cerámico.

5. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar fabricado con un acero bien inoxidable o bien con acero tratado superficialmente contra la corrosión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300402.

Solicitante: SAN PEDRO DIAZ DE GUEÑU , Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN PEDRO DIAZ DE GUEÑU,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Soportes para el lúpulo, la viña o los árboles.

Descripción:

Elemento corredero encastrado de tipo resorte para la apertura y cierre de hilos gura en el cultivo de vides en espaldera.

Sector de la Técnica La presente invención se refiere a un elemento perteneciente al ámbito agrrcola, en particular para el cultivo de vides en espaldera. Dicho elemento permite que el laboreo mecánico tenga mayor rendimiento y seguridad, en especial las labores de prepoda mecánica.

Estado de la técnica El cultivo en espaldera consiste en el guiado de las ramas de las vides mediante hilos de alambre horizontales sustentados por postes verticales colocados en la alineación de las vides. En este caso, estos postes están fabricados mediante chapa metálica conformada con varios pliegues longitudinales que le aportan rigidez, asr mismo tienen perforaciones previstas para anclar de forma fija los hilos guia. Con la conveniencia de limitar el espacio ocupado por el ramaje, existen configuraciones que instalan parejas de hilos gura, una a cada lado del poste, para conducir dicho ramaje por el interior del espacio dejado entre ellos, de manera que en el comienzo del crecimiento del ramaje estos hilos se debe abrir (separar) y mantener abierto, y, una vez dentro el ramaje, se deben cerrar (juntar) y mantener cerrado. Por otro lado la prepoda a máquina es una labor que se realiza para facilitar la poda, se lleva a cabo con disposición de alambre cerrada y es más efectiva cuanto más se aproxima la máquina a la vid. Esta máquina está compuesta por dos rodillos giratorios, uno a cada lado de la hilera de vides, que cortan los sarmientos (ramaje nuevo) pero que también golpea y transmite violentas vibración a los hilos gura.

Existen variedad de elementos y dispositivos para la apertura y cierre de los hilos que guran y sujetan el crecimiento de los sarmiento de las vides. Algunos de ellos van anclados en primera instancia a los postes verticales, pero todos dejan partes desprotegidas y/o vistas por el exterior de los postes. El agricultor en labores de prepoda a máquina ante la existencia de estos elementos vistos, y como precaución para no deteriorarlos o para que no se abran los hilos gura, detiene la máquina cada vez que se aproxima a uno de ellos dejando de realizar la labor en unos 60 cm por cada elemento. Esto supone el no realizar la labor en un 30% del vit'ledo.

Por otro lado la actuación de apertura y cierre sobre los elementos y dispositivos existentes suele ser manual actuando sobre cada hilo gura y extremo del elemento o dispositivo, debiendo enganchar o desenganchar es su disposición cerrada o abierta respectivamente.

Explicación de la invención La invención se trata de un elemento resorte fabricado con una única varilla o hilo de cualquier material rrgido (preferentemente acero) formando dos brazos y un cuerpo central resorte de torsión. Una vez instalado en el poste los brazos atraviesan las perforaciones existentes en el poste y el cuerpo queda encarrilado dentro del mismo, de manera que un desplazamiento hacia abajo del cuerpo supondrá la entrada de los brazos dentro del poste (o posición cerrada) y un desplazamiento hacia arriba supondrá la salida de los brazos (o posición abierta) .

Los brazos están doblados por varios puntos y terminados en sus extremos libres en gancho clip (resorte) cerrado. Estos ganchos tiene las dimensiones precisas para que amarren los hilos gura y a su vez emboquen perfectamente en las perforaciones existentes en los postes. Tienen forma de clip cerrado para facilitar el enganche de los hilos gura, evitando que una vez dentro se salgan, ya su vez, en posición cerrada, facilitar que se enganchen también a la pared del poste y anclen perfectamente los hilos al mismo. Los brazos tienen los codos necesarios para que, en su posición abierta, separen con efectividad los hilos guia y a su vez faciliten su desplazamiento a través de la perforación del poste y por el interior del mismo, cuando se precise pasar a la posición cerrada. Estos brazos podrán ser de diferentes longitudes en función de la distribución de las perforaciones existentes en el poste.

El cuerpo de la invención son tres helicoides elásticas (resorte de torsión) consecutivas de uno o varios bucles cada una. Dos de ellas, de dimensiones semejantes, situadas en los extremos y continuadas por los brazos, están unidas a una helicoide central de las dimensiones precisas para trabajar como elemento corredero aprovechando como rafl los pliegues longitudinales que S conforman el poste.

Esta disposición se ha presentado de muy fácil instalación, ya que no requiere de fijación al poste mediante atornillado o similar, y ha mejorado sensiblemente el trabajo de apertura y cierre, ya que basta con desplazar el cuerpo verticalmente para cerrar o abrir los hilos guia con un único movimiento.

Como se ha indicado con anterioridad al desplazar el cuerpo hacia abajo, aplicando una ligera fuerza, los brazos aproximan los hilos guia hacia el poste y al encajar sus puntas con forma de clip en la pared del perfil del poste quedan perfectamente ancladas, consiguiéndose también que la invención quede protegida de las acciones exteriores, en especial las aplicadas por la maquina prepodadora.

Por lo tanto la presente invención tiene el cometido de que las labores de prepoda a máquina sean realizadas al 100%, y tiene las ventajas de quedar protegida, en su posición cerrada, por el propio 20 poste que los sustenta y de que su accionamiento se realiza mediante un solo movimiento vertical.

Descripción de los dibujos La figura 1 muestra una perspectiva de la invención en su estado natural.

La figura 2 muestra una perspectiva de la invención una vez instalada en el poste en su posición abierta. La figura 3 muestra un alzado de la de la invención una vez instalada en el poste en su posición abierta y una sección de la misma a la altura de la espiral de torsión corredera. La figura 4 muestra un alzado de la de la invención una vez instalada en el poste en su posición cerrada.

Números 1 Y2: brazos. Número 3 y 4: extremos en forma de gancho clip. Número 5: espiral de torsión corredero.

Número 6 y 7: espirales de torsión. Número 8: poste metálico. Número 9: perforaciones existentes en el poste previstas para anclar de forma fija los hilos de alambre Número 10: hilos guia de alambre a sustentar por la invención.

Exposición detallada de un modo de realización El elemento se puede fabricar fácilmente mediante el conformado de una única varilla o hilo rigido (preferentemente de acero galvanizado o inoxidable) .

Los extremos (3 y 4) son ganchos de las dimensiones precisas para que amarren los hilos guia (10) y a su vez emboquen perfectamente en las perforaciones existentes en los postes (9) . Tienen forma de clip cerrado para facilitar el enganche de los hilos guia, evitando que se salgan, y a su vez, en posición cerrada, facilitar que encajen en la pared del poste y anclen perfectamente los SO hilos al mismo (fig. 4) .

Los brazos (1 y 2) tienen los codos necesarios para que, en su posición abierta (fig. 3) , separen con efectividad los hilos guia y a su vez faciliten su desplazamiento a través de la perforación del poste y por el interior del mismo cuando se precise pasar a la posición cerrada (fig. 4) ,

SS simplemente mediante el desplazamiento vertical hacia abajo del cuerpo de la invención. Estos brazos podrán ser de diferentes longitudes en función de la distribución de las perforaciones existentes en el poste.

El cuerpo de la invención son tres helicoides elásticas (resorte de torsión) consecutivas (6, 5 Y 7) . 60 Dos de ellas (6 y 7) , de dimensiones semejantes, situadas en los extremos y continuadas por los brazos, están unidas a una helicoide central (5) con las dimensiones precisas para trabajar como elemento corredero aprovechando como raíl los pliegues longitudinales que conforman el poste (8) .

La instalación de la invención solo requiere de su introducción por la parte superior del poste hasta la altura requerida y el embocado de los extremos de los brazos por las perforaciones existentes en los postes, las cuales habrán sido previamente liberadas de obstáculos.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento corredero encastrado de tipo resorte para la apertura y cierre de hilos gura en el cultivo de vides en espaldera, fabricado mediante el conformado de una única varilla o hilo rrgido, 5 caracterizado por el hecho de que comprende: dos brazos (1 y 2) doblados por varios puntos que atraviesan las perforaciones (9) existentes en los postes (8) , con sus extremos libres en forma de gancho clip (resorte) cerrado (3 y 4) , continuados por un cuerpo de tres helicoides elásticas (resorte de torsión) consecutivas (6, 5 Y 7) de uno o varios bucles cada una, dos de ellas (6 y 7) situadas en los extremos de los brazos y unidas ambas a una helicoide central (5) con las dimensiones precisas para trabajar como elemento corredero aprovechando como rafles gura los pliegues longitudinales interiores que conforman el poste (8) que lo sustenta.

2. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los brazos tienen sus longitudes y sus codos (número, ángulo y posición) función de lS la ubicación de las perforaciones (9) existentes en el poste (8) y de las necesidades de separación.

3. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicación 1 y 2, caracterizado por el

hecho de que las dimensiones de los ganchos (8) son en función de las dimensiones de las 20 perforaciones existentes en los postes (9)

4. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar fabricado en un material rrgido, elástico y flexible, bien metálico, bien plástico o bien cerámico.

5. Elemento corredero encastrado de tipo resorte según reivindicaciones anteriores, caracterizado por estar fabricado con un acero bien inoxidable o bien con acero tratado superficialmente contra la corrosión.

\

~

I~

7

fl1rl

o o n A

sección A-A


 

Patentes similares o relacionadas:

Pared compleja vegetal sobre techado, de plantas leñosas sobre lámina de aire, kit para instalación, del 18 de Marzo de 2020, de Université de La Réunion: Pared compleja vegetal destinada a un techado de una construcción que incluye unas plantas leñosas , un manto de soporte y unos separadores […]

Mejoras en o relacionadas con dispositivos de sujeción, del 26 de Febrero de 2020, de GRIPPLE LIMITED: Dispositivo de sujeción que comprende: un cuerpo y una disposición de sujeción en el cuerpo para sujetar un miembro alargado flexible , el cuerpo […]

DISPOSITIVO PARA LA SUSTENTACIÓN DE ESTRUCTURAS ARBÓREAS, del 10 de Febrero de 2020, de BARRERO BELTRÁN, Juan: 1. Dispositivo para sustentación de estructuras arbóreas , caracterizado porque comprende: - una plataforma base articulada basculante alrededor […]

Poste para alambrado de viñedos., del 2 de Agosto de 2019, de SÁEZ ORTEGA DE BARRAX, S.L: 1. Poste para alambrado de viñedos, constituido por un perfil abierto en "C", colocado en sentido transversal a la/s línea/s de alambre, de forma que sus alas se sitúan […]

Espaldera ecológica para plantas., del 19 de Marzo de 2019, de SOCIETA' AGRICOLA CARLESI VIVAI S.S: 1. Espaldera ecológica para plantas que comprende al menos un enrejado plano compuesto por una pluralidad de piezas longitudinales de madera , una o más de las cuales […]

Sistema e hilo de soporte, del 21 de Septiembre de 2018, de NUOVA DE.FI.M. S.P.A: 1. Sistema de soporte de al menos una planta , en particular de una vid, que comprende una pluralidad de elementos de montante distanciados entre sí a […]

Elemento de alineación para viñedos, del 5 de Septiembre de 2016, de IZA IBAÑEZ , Aitor: Elemento de alineación para viñedos del tipo de los empleados para la sujeción de cables que sustentan los sarmientos de vides en viñedos, y que está […]

HORQUILLA-SOPORTE PARA CONFINAR CULTIVOS DE VID, del 14 de Julio de 2016, de EXPORT AMIGO CONSULTING, S.L: 1. Horquilla-soporte para confinar cultivos de vid, que está destinada a ser soportada a un poste de una pluralidad de postes alineados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .