Dispositivo para el empalme coaxial de dos tuberías.

Dispositivo para el empalme coaxial de dos tuberías, por cooperación de una región terminal (16) de una primeratubería (12) con una región terminal (20) de una segunda tubería (14),

comprendiendo la primera tubería unapestaña (18) apropiada para ser recibida en un collarín (22) de la segunda tubería, comprendiendo el dispositivo unaabrazadera abierta (10) realizada en un material elásticamente deformable y que presenta un fondo (36) que seprolonga por dos ramales (38) que tienen respectivas extremidades (40) que definen la abertura (42) de laabrazadera abierta (10) y que son susceptibles de separarse durante la colocación de la abrazadera abierta (10) enuna dirección de introducción (D) generalmente radial con respecto al eje (XX) de las tuberías (12, 14) y de acontinuación aproximarse tras la colocación de la abrazadera abierta (10)

caracterizado porque la abrazadera abierta (10) está provista de topes de retención (44, 46, 48) apropiadospara ejercer un apoyo axial contra el collarín (22) y contra la pestaña (18) para solicitarlos uno hacia el otro, yde al menos un órgano de bloqueo (60) situado en la región del fondo (36) y realizado en forma de unalengüeta deformable de la cual una extremidad (62) está fijada a un borde periférico (64) de la abrazaderaabierta (10) y cuya otra extremidad (66) está provista de un diente (68) que se extiende en una direcciónsensiblemente axial y dispuesto para cooperar con una región de acoplamiento (34; 84) prevista en la regiónterminal (16, 20) de al menos una de las tuberías a fin de impedir que la abrazadera abierta (10), una vezcolocada, se desplace en una dirección opuesta a su dirección de introducción (D).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04025979.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND LA VERRIERE 78320 LE MESNIL SAINT-DENIS FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › utilizando ganchos, trinquetes u otros órganos de bloqueo móviles o que pueden ser insertados (F16L 37/084 tiene prioridad).

PDF original: ES-2400031_T3.pdf

 

Dispositivo para el empalme coaxial de dos tuberías.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el empalme coaxial de dos tuberías La invención concierne al empalme coaxial, extremo con extremo, de dos tuberías en un circuito de fluido, especialmente en un vehículo automóvil.

Ésta se refiere de modo más particular a un dispositivo para el empalme coaxial de dos tuberías, por cooperación de una región terminal de una primera tubería con una región terminal de una segunda tubería, comprendiendo la primera tubería una pestaña apropiada para ser recibida en un collarín de la segunda tubería, comprendiendo el dispositivo una abrazadera abierta realizada en un material elásticamente deformable y que presenta un fondo que se prolonga por dos ramales que tienen respectivas extremidades que definen la abertura de la abrazadera y que son susceptibles de separarse durante la colocación de la abrazadera abierta en una dirección de introducción generalmente radial con respecto al eje de las tuberías y de a continuación aproximarse tras la colocación de la abrazadera abierta.

Se conocen ya dispositivos de empalme de este tipo que son utilizados de modo más particular para asegurar una conexión en el interior de un circuito de fluido caloportador en un vehículo automóvil. A tal efecto, una aplicación particular de tal dispositivo es el empalme de una tubería de entrada o de salida de un intercambiador de calor, en el cual el fluido caloportador debe intercambiar calor con otro medio, y un conducto que lleva el fluido hacia o fuera de este intercambiador de calor.

Por el término “tubería” se entiende designar en este caso generalmente cualquier medio de transferencia de fluido, que comprenda al menos una parte tubular, tal como por ejemplo un tubo, un conducto, un adaptador, un tirante, etc.

El dispositivo de empalme tiene la función de solicitar axialmente uno hacia el otro el collarín y la pestaña para asegurar la estanqueidad, preferentemente apretando entre ellos, de modo estanco al fluido, una junta anular de estanqueidad.

Se conoce ya, especialmente por los documentos FR 2 738 894 o DE 199 64 221 A, un dispositivo de empalme de este tipo que está realizado en forma de una abrazadera abierta, generalmente en forma de C, y que es ensamblada según un movimiento radial, es decir, perpendicular al eje común de las tuberías.

En estas soluciones conocidas, la elección del material constitutivo de la abrazadera es esencial para asegurar una buena unión mecánica. Se trata de una abrazadera metálica, generalmente de acero de muelles, estando justificada la elección de este material por la necesidad de una flexibilidad suficiente para permitir a la abrazadera separase al paso por encima de las tuberías y por ser al mismo tiempo suficientemente rígido para garantizar el mantenimiento de las tuberías e impedir una extracción demasiado fácil de la abrazadera, después de su colocación.

Estas soluciones conocidas tienen especialmente el inconveniente de utilizar un material caro que, además, debe ser sometido a un tratamiento anticorrosión de un coste elevado, por lo que el precio global del componente es poco competitivo con respecto a una solución que utilizara un material plástico.

Además, aunque esta abrazadera quede mantenida sobre las tuberías por el efecto de muelle del material utilizado, ésta no obstante sigue siendo vulnerable a la extracción.

Ahora bien, para ciertas conexiones fluidicas que impliquen riesgos, es necesario garantizar el impedimento de un desensamblaje de la abrazadera bajo un esfuerzo muy importante.

Por otra parte, el ensamblaje de la abrazadera a las tuberías plantea igualmente dificultades. En efecto, las extremidades de la abrazadera metálica están definidas para quedar en apoyo sobre la periferia del collarín, de la pestaña o de las tuberías, y así poder separase en cuanto se ejerza una presión radial de desensamblaje.

En estas soluciones conocidas, la abrazadera no dispone de tope de retención axial que permita guiarla al inicio de su movimiento de ensamblaje. Resulta así por tanto un riesgo importante de un mal montaje de la abrazadera sobre las tuberías y por tanto un riesgo de no asegurar la función de estanqueidad requerida.

La invención tiene por objetivo especialmente superar los inconvenientes antes citados.

A tal efecto, ésta propone un dispositivo de empalme del tipo definido anteriormente, en el cual la abrazadera abierta está provista de topes de retención apropiados para ejercer un apoyo axial contra el collarín y contra la pestaña para solicitarlos uno hacia el otro, y en el cual la abrazadera abierta está además provista de al menos un órgano de bloqueo situado en la región del fondo y dispuesto para cooperar con una región de acoplamiento prevista en la región terminal de al menos una de las tuberías a fin de impedir que la abrazadera abierta, una vez colocada, se desplace en una dirección opuesta a su dirección de introducción.

Como en las soluciones conocidas, la abrazadera abierta es deformable y por tanto queda mantenida sobre las regiones terminales de las tuberías por deformación elástica.

Sin embargo, como esta abrazadera abierta dispone de al menos un órgano de bloqueo que coopera con al menos una de las regiones terminales de las tuberías, esto impide cualquier desmontaje intempestivo de la abrazadera, una vez colocada.

Se obtiene así una seguridad mayor. En estas condiciones, la utilización de un material metálico, en particular de un acero de muelles, no es necesaria para realizar la abrazadera abierta.

La presencia del órgano de bloqueo hace a la abrazadera abierta prácticamente indesmontable, salvo que se deforme o rompa voluntariamente el órgano de bloqueo para permitir el desmontaje de la abrazadera.

Otras características, complementarias y/o alternativas, de la invención son las siguientes:

- el órgano de bloqueo está realizado en forma de una lengüeta deformable de la cual una extremidad está fijada a un borde periférico de la abrazadera y cuya otra extremidad está provista de un diente que se extiende en una dirección sensiblemente axial y dispuesto para cooperar con la región de acoplamiento;

- la lengüeta deformable se extiende en una dirección sensiblemente radial a partir del borde periférico de la abrazadera abierta;

- la abrazadera abierta comprende dos flancos en forma general de C espaciados axialmente, mientras que el órgano de bloqueo está recortado en uno de los flancos;

- los dos flancos en forma general de C de la abrazadera abierta están unidos entre sí por puentes de material que se extienden en la dirección axial;

- cada uno de los topes de retención presentan una sección general en forma de U con dos ramales de apoyo recortados respectivamente en los dos flancos de la abrazadera abierta;

- la abrazadera abierta comprende al menos dos órganos de bloqueo que alternan con topes de retención;

- la abrazadera abierta admite un eje de simetría que pasa por el medio de la abertura y comprende dos órganos de bloqueo que se extienden simétricamente a una y otra parte del eje de simetría;

- las extremidades de los ramales de la abrazadera abierta están provistas de perfiles de guía para facilitar la separación de los ramales durante la colocación de la abrazadera abierta y facilitar el acoplamiento de los topes de retención;

- el fondo de la abrazadera abierta es curvo;

- entre el collarín y la abrazadera abierta está dispuesta una holgura anular para la colocación de un labio de estanqueidad;

- el órgano de bloqueo es realizado desmontable por rotura o deformación;

- la abrazadera abierta está realizada en un material plástico.

Bajo otro aspecto, la invención concierne a un juego de tuberías, que comprende una primera tubería que tiene una región terminal dispuesta para cooperar con una región terminal de una segunda tubería, comprendiendo la primera tubería una pestaña apropiada para ser recibida en el collarín de la segunda tubería, siendo empalmado el juego de tuberías por medio de un dispositivo de empalme tal como el definido anteriormente, estando dispuesta al menos una de las tuberías para definir al menos una región de acoplamiento para el órgano de bloqueo.

A título de ejemplo, esta región de acoplamiento puede ser un espacio anular entre la pestaña y el collarín, o todavía una ranura dispuesta en una cara anular del collarín.

En la descripción que sigue, hecha solamente a título de ejemplo, se hace referencia a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en corte de un dispositivo de empalme de tuberías de acuerdo con la invención, estando realizado el corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el empalme coaxial de dos tuberías, por cooperación de una región terminal (16) de una primera tubería (12) con una región terminal (20) de una segunda tubería (14) , comprendiendo la primera tubería una pestaña (18) apropiada para ser recibida en un collarín (22) de la segunda tubería, comprendiendo el dispositivo una abrazadera abierta (10) realizada en un material elásticamente deformable y que presenta un fondo (36) que se prolonga por dos ramales (38) que tienen respectivas extremidades (40) que definen la abertura (42) de la abrazadera abierta (10) y que son susceptibles de separarse durante la colocación de la abrazadera abierta (10) en una dirección de introducción (D) generalmente radial con respecto al eje (XX) de las tuberías (12, 14) y de a continuación aproximarse tras la colocación de la abrazadera abierta (10)

caracterizado porque la abrazadera abierta (10) está provista de topes de retención (44, 46, 48) apropiados para ejercer un apoyo axial contra el collarín (22) y contra la pestaña (18) para solicitarlos uno hacia el otro, y

de al menos un órgano de bloqueo (60) situado en la región del fondo (36) y realizado en forma de una lengüeta deformable de la cual una extremidad (62) está fijada a un borde periférico (64) de la abrazadera abierta (10) y cuya otra extremidad (66) está provista de un diente (68) que se extiende en una dirección sensiblemente axial y dispuesto para cooperar con una región de acoplamiento (34; 84) prevista en la región terminal (16, 20) de al menos una de las tuberías a fin de impedir que la abrazadera abierta (10) , una vez colocada, se desplace en una dirección opuesta a su dirección de introducción (D) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta deformable se extiende en una dirección sensiblemente radial a partir del borde periférico (64) de la abrazadera abierta (10) .

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la abrazadera abierta (10) comprende dos flancos (44, 46) en forma general de C espaciados axialmente, y porque el órgano de bloqueo (60) está recortado en uno (46) de los flancos.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los dos flancos (44, 46) en forma general de C de la abrazadera abierta (10) están unidos entre sí por puentes de material (48) que se extienden en la dirección axial (XX) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque cada uno de los topes de retención (44, 46, 48) presenta una sección general en forma de U con dos ramales de apoyo (44, 46) recortados respectivamente en los dos flancos de la abrazadera abierta.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la abrazadera abierta (10) comprende al menos dos órganos de bloqueo (60) que alternan con topes de retención (44, 46, 48) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la abrazadera abierta (10) admite un eje de simetría (S) que pasa por el medio de la abertura (42) y porque comprende dos órganos de bloqueo (60) que se extienden simétricamente a una y otra parte del eje de simetría.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las extremidades (40) de los ramales (38) de la abrazadera abierta (10) están provistas de perfiles de guía (56) para facilitar la separación de los ramales (38) durante la colocación de la abrazadera abierta y facilitar el acoplamiento de los topes de retención.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el fondo (36) de la abrazadera abierta (10) es curvo.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque entre el collarín (22) y la abrazadera abierta (10) está dispuesta una holgura anular (72) para la colocación de un labio de estanqueidad (76) .

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el órgano de bloqueo (60) es realizado desmontable por rotura o deformación.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la abrazadera abierta (10) está realizada de material plástico.

13. Juego de tuberías empalmado por medio de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende una primera tubería (12) que tiene una región terminal (16) dispuesta para cooperar con una región terminal (20) de una segunda tubería (14) , comprendiendo la primera tubería una pestaña (18) apropiada para ser recibida en un collarín (22) de la segunda tubería, caracterizado porque al menos una de las tuberías (12, 14) está dispuesta para definir al menos una región de acoplamiento (34; 84) para el órgano de bloqueo (60) .

14. Juego de tuberías de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la región de acoplamiento es un espacio anular (34) entre la pestaña (18) y el collarín (22) .

15. Juego de tuberías de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la región de acoplamiento es una ranura (84) dispuesta en una cara anular (82) de la abrazadera (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida, del 10 de Junio de 2020, de BIO PURE TECHNOLOGY LIMITED: Un conjunto compuesto de una abrazadera y una cubierta evidenciadora de manipulación indebida; comprendiendo la abrazadera unas porciones […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Acoplamiento rápido, del 15 de Abril de 2020, de Polo S.R.L: Un acoplamiento rápido para terminales lisos, que comprende: - un cuerpo principal que define un conducto de paso para un fluido destinado a […]

Acoplamiento rápido, del 1 de Abril de 2020, de Polo S.R.L: Un acoplamiento rápido para terminales perfilados o roscados , que comprende: - un cuerpo principal sustancialmente tubular que delimita internamente […]

Herramienta de desbloqueo para un conjunto de conector rápido, del 25 de Diciembre de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Una herramienta de liberación rápida para mover un cierre de un conjunto de conector rápido desde una posición bloqueada a una posición desbloqueada, […]

Imagen de 'Conducto de varias partes que tiene un elemento aislante para…'Conducto de varias partes que tiene un elemento aislante para el aislamiento de una región de transición entre conjuntos de conectores, del 25 de Diciembre de 2019, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conducto de varias partes , en el que las partes del conduicto están provistas en el extremo con al menos un conjunto de conector (1, 2, 100, 101, 200, […]

Elemento de conexión para tubo capilar, del 20 de Noviembre de 2019, de WIKA ALEXANDER WIEGAND SE & CO. KG: Elemento de conexión que se aplica para la conexión, resistente a la presión, al equipo de calefacción y/o al manómetro de un tubo extruido de sustancia sintética […]

Acoplamiento rápido, del 4 de Septiembre de 2019, de Polo S.R.L: Acoplamiento rápido para terminales roscados o perfilados, que comprende: un cuerpo principal sustancialmente tubular que delimita internamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .