Documento de valor dotado de rebajes.

Sustrato para la fabricación de documentos de valor (1), que comprende una primera capa (5),

con un primer grado de transmisión, presentando, como mínimo, un rebaje (4), en cuya zona, la primera capa presenta un segundo grado de transmisión, que es mayor que el primer grado de transmisión, caracterizándose porque sobre una cara posterior y/o sobre una cara delantera del sustrato, se ha dispuesto una capa opaca (7), que presenta un tercer grado de transmisión, que es menor que el segundo grado de transmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003595.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LIEBLER, RALF, DR., KROMBHOLZ,MARKUS, HOFFMULLER,WINFRIED, GREGAREK,André , RENNER,PATRICK DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • G07D7/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros.

PDF original: ES-2418556_T3.pdf

 

Documento de valor dotado de rebajes.

Fragmento de la descripción:

Documento de valor dotado de rebajes La invención se refiere a un sustrato para la fabricación de documentos de valor que tienen, como mínimo, un rebaje; un documento de valor que comprende dicho sustrato, así como un procedimiento para la fabricación de dicho sustrato.

Los documentos de valor considerados en la presente invención son, por ejemplo, billetes de banco, billetes de banco compuestos, billetes de banco compuestos por elementos laminares, documentos de acciones, certificados, abonos, cheques, tarjetas de entrada de elevado valor, pasaportes, certificados, tarjetas de crédito y otros objetos de valor planos. Estos objetos de valor planos, pueden ser también embalajes para ciertos casos de productos de elevado valor. El término documento de valor comprende, dentro de la presente descripción, así mismo, etapas previas de los denominados documentos de valor que, por ejemplo, no son susceptibles de circulación.

Estos documentos de valor comprenden de manera típica una o varias capas, que están realizadas en papel o en material plástico. A este respecto, se describe por ejemplo, en el documento EP 1 545 902 un papel de seguridad para la fabricación de documentos de valor, en el que la capa de papel está recubierta por ambas caras con un elemento laminar. Se conoce, además, en dichos documentos de valor, la disposición de espacios en blanco o intersticios para diferentes objetivos. Así, por ejemplo, en el documento AU 488.652 se da a conocer un billete de banco compuesto por láminas con varias capas, en cuya capa central se han previsto rebajes para recibir elementos de seguridad, tales como rejillas de refracción. Por el documento EP 1 122 089 se conoce igualmente un documento de valor de varias capas en cuyas capas externas se prevén rebajes que posibilitan la identificación del documento de valor mediante el sentido del tacto, lo cual es significativo, por ejemplo, para personas con capacidad visual limitada.

Es objetivo de la presente invención, por lo tanto, dar a conocer un sustrato para documentos de valor que se puede fabricar, de manera económica, que garantiza la realización de características de seguridad adicionales y, por lo tanto, posibilita una protección más elevada contra falsificaciones. Además, es objetivo de la presente invención dar a conocer un procedimiento para la fabricación de dicho sustrato y un documento de valor correspondiente.

El documento WO03091042 da a conocer un elemento de seguridad con un sustrato, sobre el cual están dispuestas, como mínimo, dos capas metálicas, de manera que, las capas metálicas presentan densidades ópticas o bien grados de transmisión diferentes.

Este objetivo se consigue mediante un sustrato, un documento de valor, así como un procedimiento de fabricación que tiene las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes se refieren a disposiciones preferentes y otras realizaciones de la invención.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un sustrato para la fabricación de documentos de valor, que comprende una primera capa con un primer grado de transmisión que presenta, como mínimo, un rebaje, en cuya zona la primera capa presenta un segundo grado de transmisión, el cual es mayor que el primer grado de transmisión, de manera que en una cara posterior y/o sobre una cara delantera del sustrato, se aplica una capa opaca que presenta un tercer grado de transmisión, el cual es menor que el segundo grado de transmisión.

En el sustrato según el primer aspecto el, como mínimo, un rebaje puede estar lleno especialmente de un material que presenta un grado de transmisión que es mayor que el primer grado de transmisión, y/o la primera capa sobre la cara dirigida hacia la cara frontal del sustrato y/o sobre la cara dirigida hacia la cara posterior del sustrato, puede presentar una capa de recubrimiento transparente o translúcida, que recubre, como mínimo, un rebaje.

En el sustrato, según el primer aspecto, la primera capa puede comprender, en especial, una capa de papel con fibras vegetales y/o sintéticas o una capa homogénea de material plástico, en especial, un elemento laminar.

En el sustrato, según el primer aspecto, en especial en la cara frontal y cara posterior del sustrato, como mínimo, en la zona del como mínimo, un rebaje, se puede aplicar en toda la superficie una capa opaca.

En el sustrato, según el primer aspecto, la primera capa puede presentar preferentemente uno o varios rebajes pasantes, preferentemente orificios en forma de rejilla, o bien, rebajes pasantes en forma de caracteres de escritura de filigrana, números, letras, o dibujos y/o el grosor de la capa de la primera capa en la zona del, como mínimo, un rebaje, puede adoptar múltiples valores diferentes, y puede presentar preferentemente una disposición continuada.

En el sustrato, de acuerdo con el primer aspecto, la primera capa en la zona del, como mínimo, un rebaje, puede presentar un grosor de capa que es superior que el grosor de capa en la zona situada por fuera del rebaje. De esta manera, la primera capa en la zona del, como mínimo, un rebaje, puede constituir en especial, una elevación detectable táctilmente.

En el sustrato según el primer aspecto sobre la cara delantera del sustrato, se puede aplicar una capa opaca que en la zona del, como mínimo un rebaje de la primera capa presenta una escotadura de la cara frontal y/o sobre la cara posterior del sustrato se puede aplicar una capa opaca que en la zona de la, como mínimo, una abertura de la primera capa presenta una escotadura en la cara posterior. De esta manera, la escotadura de las caras frontales y/o la escotadura de las caras posteriores, puede estar dispuesta, preferentemente de forma completa, dentro de la zona del, como mínimo, un rebaje de la primera capa, de manera que las escotaduras de las caras delanteras y posteriores están dispuestas entre sí de manera alineada de modo preciso. Será preferible en especial, que la escotadura de las caras delanteras y/o la escotadura de las caras traseras, estén dispuestas por completo dentro de la zona del, como mínimo, un rebaje de la primera capa, de manera que la escotadura de las caras frontales y la escotadura de las caras posteriores presenten dimensiones distintas y la escotadura de las caras delanteras esté dispuesta dentro de la escotadura de las caras posteriores, o bien que la escotadura de las caras posteriores esté dispuesta dentro de la escotadura de las caras delanteras.

En el sustrato, según el primer aspecto el, como mínimo, un rebaje de la primera capa puede estar recubierto, además, mediante un elemento de seguridad transparente, en especial, por una tira laminar, de manera que, preferentemente, en la cara de la primera capa sobre la que se ha aplicado el elemento de seguridad transparente, se prevé una capa de recubrimiento y de manera especialmente preferente, el elemento de seguridad transparente, no está recubierto por la cara opuesta de la primera capa.

En el sustrato, según el primer aspecto, el como mínimo, un rebaje de la primera capa puede estar constituido especialmente por un rebaje pasante.

Un segundo aspecto de la invención, se refiere a un procedimiento para la fabricación de un sustrato de acuerdo con el primer aspecto, que comprende las siguientes fases:

-preparar una primera capa con un primer grado de transmisión,

-realizar, como mínimo, un rebaje en la primera capa, preferentemente mediante un láser o por troquelado, de

manera que la primera etapa en la zona del rebaje presenta un segundo grado de transmisión, que es mayor que el primer grado de transmisión, y -aplicar una capa opaca sobre una cara posterior y/o una cara delantera del sustrato, de manera que la capa opaca presenta un tercer grado de transmisión, que es menor que el segundo grado de transmisión.

Un tercer aspecto de la invención se refiere a un documento de valor, en especial, un billete de banco compuesto de elementos laminares o un fajo de billetes de banco compuestos de elementos laminares que comprende un sustrato de acuerdo con el primer aspecto de la invención.

La invención se basa en el descubrimiento de que, con ayuda de la combinación de un rebaje en un sustrato para la fabricación de documentos de valor con una capa opaca, con elección de grados de transmisión apropiados, se pueden realizar de manera económica documentos de valor con efectos detectables visualmente que muestran características de seguridad para el documento de valor.

El sustrato, según la invención, para la fabricación de documentos de valor, comprende una primera capa con un primer grado de transmisión, que presenta como mínimo, un rebaje, en cuya zona la primera capa presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sustrato para la fabricación de documentos de valor (1) , que comprende una primera capa (5) , con un primer grado de transmisión, presentando, como mínimo, un rebaje (4) , en cuya zona, la primera capa presenta un segundo grado de transmisión, que es mayor que el primer grado de transmisión, caracterizándose porque sobre una cara posterior y/o sobre una cara delantera del sustrato, se ha dispuesto una capa opaca (7) , que presenta un tercer grado de transmisión, que es menor que el segundo grado de transmisión.

2. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque el, como mínimo, un rebaje (4) está relleno con un material (15) , que presenta un grado de transmisión, que es mayor que el primer grado de transmisión y/o que la primera capa (5) , en la cara dirigida hacia la cara delantera del sustrato y/o en la cara dirigida hacia la cara posterior del sustrato, presenta una capa de recubrimiento transparente o traslúcida (6) , que recubre el como mínimo, un rebaje.

3. Sustrato, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la primera capa (5) , comprende una capa de papel con fibras de plantas y/o fibras de material plástico, o bien una capa de material plástico homogénea, en especial, una lámina.

4. Sustrato, según una de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque de modo correspondiente sobre la cara delantera y sobre la cara posterior del sustrato, está dispuesta, como mínimo, en la zona del como mínimo, un rebaje (4) , una capa opaca (7) , que se extiende a toda la superficie.

5. Sustrato, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la primera capa (5) presenta uno o varios rebajes pasantes (4) , preferentemente orificios de rejilla (14) , o rebajes pasantes en forma de motivos escritos en forma de filigranas, números, letras, o dibujos y/o que el grosor de capa de la primera capa en la zona del, como mínimo, un rebaje (4) adopta múltiples valores distintos, mostrando en aquella zona preferentemente una variación continua.

6. Sustrato, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la primera capa (5) en la zona del, como mínimo, un rebaje (4) presenta un grosor de capa que es mayor que el grosor de capa en la zona situada por fuera del rebaje.

7. Sustrato, según la reivindicación 6, caracterizado porque la primera capa (5) constituye en la zona del, como mínimo, un rebaje (4) , una elevación detectable por tacto.

8. Sustrato, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, sobre la cara delantera del sustrato está dispuesta una capa opaca (7, 7a) , que en la zona del, como mínimo, un rebaje de la primera capa (5) , presenta una escotadura (3, 3a) de la cara delantera, y/o que sobre la cara posterior del sustrato se ha dispuesto una capa opaca (7, 7b) , que en la zona del, como mínimo un rebaje de la primera capa, presenta una escotadura (3, 3b) de la cara posterior.

9. Sustrato, según la reivindicación 8, caracterizado porque, las escotaduras (3, 3a) de las caras delanteras y/o las escotaduras (3, 3b) de las caras posteriores, están dispuestos, de manera completa dentro de la zona del, como mínimo, un rebaje (4) , de la primera capa, de manera que preferentemente la escotadura de la cara delantera, está dispuesta dentro de la escotadura de la cara posterior, o que la escotadura de la cara posterior está dispuesta dentro de la escotadura de la cara delantera.

10. Sustrato, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque, la escotadura (3, 3a) de la cara delantera, y/o la escotadura (3, 3b) de la cara posterior, están dispuestos alineados de forma precisa con respecto al, como mínimo, un rebaje (4) de la primera capa (5) .

11. Sustrato, según las reivindicaciones 8, 9 ó 10, caracterizado porque el, como mínimo, un rebaje (4) de la primera capa (5) , está recubierta por un elemento de seguridad (12) para visión a trasluz, en especial, una tira laminar, de manera que preferentemente sobre la cara de la primera capa, sobre la que está aplicado el elemento de seguridad a trasluz, se prevé una capa de recubrimiento (6a) y, de manera especialmente preferente, el elemento de seguridad a trasluz no está recubierto por la cara opuesta de la primera capa.

12. Sustrato, según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el como mínimo, un rebaje (4) de la primera capa (5) , es un rebaje pasante.

13. Procedimiento para la fabricación de un sustrato, según una de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende las fases:

- preparar una primera capa (5) con un primer grado de transmisión,

- realizar, como mínimo, un rebaje (4) en la primera capa, preferentemente mediante un láser o un troquel, de manera que la primera capa presenta en la zona del rebaje un segundo grado de transmisión, el cual es mayor que el primer grado de transmisión, y que se caracteriza por:

-aplicación de una capa opaca (7) , sobre una cara posterior y/o una cara delantera del sustrato, de manera que la capa opaca presenta un tercer grado de transmisión, que es menor que el segundo grado de transmisión.

14. Documento de valor (1) , en especial un billete de banco laminar compuesto, o un fajo de billetes de banco laminares compuestos, que comprende un sustrato, según una de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .