Documento de identificación con un elemento anti-falsificación mejorado.

Un documento de identificación que comprende una porción transparente (10) que tiene un primer lado (51) y un segundo lado (52),

comprendiendo dicha porción transparente (10) una primera información personalizada (11),

caracterizado porque

-dicha primera información personalizada (11) comprende una segunda información personalizada (12), que se halla oculta en la primera información personalizada cuando se mira desde el primer lado (51),

-se une un dispositivo de filtrado (16) sobre o en el segundo lado (52) de la porción transparente (10), a fin de que dicho dispositivo de filtrado (16) revele la segunda información personalizada oculta, que aparece superpuesta sobre la primera información personalizada cuando se mira desde dicho segundo lado (S2), mientras que permanece oculta cuando se mira desde el primer lado (51) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067488.

Solicitante: Gemalto Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Turvalaaksonkaari 2 01740 Vantaa FINLANDIA.

Inventor/es: POHJOLA,TEEMU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

PDF original: ES-2418107_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Documento de identificación con un elemento anti-falsificación mejorado.

La presente invención se refiere generalmente a los documentos de identificación y un método para hacer dichos documentos de identificación. Concretamente, esta invención se refiere a un documento de identificación seguro que permite detectar una modificación fraudulenta de la personalización existente o un documento falsificado totalmente. La invención también se refiere a un método para hacer un documento de este tipo.

Los documentos de identificación están asociados con aplicaciones seguras, tales como por ejemplo, licencias de conducir, carnets de identidad, tarjetas de membresía, acreditaciones o pases, pasaportes, tarjetas de descuento, larjelas bancarias, tarjetas de pago, tarjelas multi-función y otros documentos de valor; y documentos de seguridad como billetes de banco. Estos documentos son ampliamente utilizados, pueden abarcar un módulo electrónico o no. Si comprenden un módulo electrónico, pueden funcionar con contacto o sin contacto dependiendo del uso al que están destinados. Puede tomar la forma de la tarjeta o un folleto u otra cosa. Estos documentos de identificación son personalizados gráficamente. La información personalizada consiste en datos personales del titular de la tarjeta, como por ejemplo su foto, nombre, fecha de nacimiento, número de seguridad social, su información biométrica como p. ej. su huella digital, una fecha de validez, un número de identificación asignado a él, etc .... Esta información personalizada se imprime sobre la superficie del documento, o en una o más capas de constitución del documento. Debido al valor y la importancia asociados con cada uno de estos soportes de datos, son a menudo objeto de copia no autorizada y alteraciones y falsificaciones.

Para impedir que tales actividades sean llevadas a cabo en estos soportes, se han añadido difere · caracteristicas de seguridad visual y tangible a los soportes de datos. Una de estas características de seguridad consiste en proporcionar, en el documento, un elemento de seguridad ópticamente variable, que comprende al menos dos marcas de seguridad. Dichas marcas son descompuestas e intercaladas, para crear una imagen compleja que se imprime en el documento. Entonces, se coloca un filtro sobre esta imagen compleja, de modo que dicho filtro permite visualizar cada marca inclinando el documento en su respectivo ángulo particular.

Otra caracteristica de seguridad existente consisle en agregar, por ejemplo, una foto del dueño que se imprime en el cuerpo opaco del documento, una imagen oculta, que es una imagen insertada en el fondo o en la imagen personalizada, de tal manera que no se ve a simple vista. Dicha imagen oculta puede verse a través de un dispositivo apropiado de filtrado externo para la autenticación. Este proceso para insertar una imagen oculta en una primera imagen se ha descrito en el documento EP1048168.

Una característica de seguridad adicional existente es una porción clara o transparente a través del espesor del soporte de datos. Dicha porción transparente comprende marcas de seguridad que son visibles bajo un haz de luz visible o un haz de luz fluorescente. La citada porción transparente es dificil de copiar con un es.cáner dependiendo del tipo de marcas de seguridad, un infractor aún podria reproducir al menos una imitación de la porción transparente, o personalizar documentos robados en blanco y reprodUCir un documento similar con la porCión transparente o cortar la porción transparente de un documento con el fin de insertarla en otro documento, o falsificar las marcas de seguridad mediante la adición de algunas otras marcas en la porción transparente.

Para mejorar la seguridad de esas porciones transparentes, la solicilud de patente EP1698485 describe un método para incorporar micro-impresiones en la parte posterior, legibles con una lupa y configuradas para ser vistas como una imagen de fase cambiado desde el otro lado a través de una matriz lenticular. En este caso, las microimpresiones son siempre visibles desde ambos lados, por lo que es posible para un falsificador modificar estas impresiones.

La patente EP 1 935 663 mueslra un documento de identificación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Considerando lo anterior, un problema que pretende resolver esta invención, es proponer un documento de identificación que comprenda una porción transparente con un primer y un segundo lado, comprenciiemdo dicha porción transparente una primera información personalizada, realizando dicho documento de identificación de manera que la parte transparente permita visualizar diferente información personalizada en sus dos lados, de forma que resulte imposible para un infractor o modificar la información personalizada o quitar la porción transparente y reemplazarla por otra parte transparente falsificada por completo.

RESUMEN

La solución de la invención para este problema se relaciona con el hecho de que:

-dicha primera información personalizada comprende una segunda información personalizada que se oculta en la primera información personalizada cuando es vista desde el primer lado,

-se dispone un dispositivo de filtrado en el segundo lado de la parte transparente, para revelar la segunda información personalizada oculta, que aparece superpuesta sobre la primera información personalizada, cuando se mira desde dicho segundo lado, mientras que permanece oculta cuando se mira desde el primer lado.

Así, gracias al procesamiento de una imagen que comprende una segunda información personalizada oculta insertada en una primera información personalizada; a la inserción de dicha imagen procesada en una porción transparente; y a la integración de un dispositivo de filtrado en un lado de la parte transparente, es posible visualizar la primera información personalizada desde ambos lados de la porción transparente, mientras que la segunda información personalizada oculta aparece superpuesta sobre la primera sólo cuando se mira a través del dispositivo de filtrado, desde el lado que contiene dicho dispositivo de filtrado.

Entonces, si un infractor quiere modificar la información incorporada en la parte transparente, le resultaria muy difícil modificar la segunda información personalizada, sin afectar a la primera información personalizada y recíprocamente. Además, debido a que la información incorporada en la parte transparente está vinculada a la identidad del titular, y es difícil de modificar, resultará también imposible quitarla para sustituirla por otra porción transparente falsificada o reproducir una imitación de la porción transparente.

Según otro aspecto, la invención se refiere también a un método para la fabricación de un documento de identificación este tipo. El método consta de los siguientes pasos:

-procesamiento de una imagen, la cual comprende una primera información personalizada junto con la segunda información personalizada insertada y oculta en la primera,

-insertar dicha imagen procesada o en el espesor de la parte transparente, o sobre la superficie del primer lado de la porción transparente,

-incorporar un dispositivo de filtrado en o sobre un segundo lado de la porción transparente, de tal manera que enfrente la imagen procesada a través de la porción transparente, de modo que la segunda información personalizada oculta segundo aparezca superpuesta en la primera información personalizada cuando se mire desde este segundo lado, mientras que permanece oculto y sólo aparece la primera información personalizada cuando se mira desde el primer lado de la porción transparente.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Otras particularidades y ventajas de la invención se entenderá mejor con la ayuda de la descripción que viene a continuación, la cual se facilita como ejemplo ilustrativo y no limitativo con referencia a las figuras adjuntas, que representan:

Las figuras 1A y 18, son, respectivamente, una vista frontal y una vista trasera de un documento de identificación según la invención,

La figura 2, es una vista esquemática de la sección transversal a lo largo de la linea 1-1 del documento de la figura 1A.

DESCRIPCiÓN DETALLADA

A continuación, se describirá una realización de la presente invención en el contexto de una tarjeta de identidad (ID) y un método para producirlo. Sin embargo, debe entenderse que la invención es utilizable con cualquier portador de datos que incluye, pero no se limita a, una licencia de conducir, una acreditación o pase, un pasaporte, una taeta de descuento, una tarjeta de membresía, una tarjeta bancaria, una tarjeta de crédito, una tarjeta de pago, una tarjeta multi-función... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un documento de identificación que comprende una porción transparente (10) que tiene un primer lado (51) y un segundo lado (52) , comprendiendo dicha porción transparente (10) una primera información personalizada (11) ,

caracterizado porque

-dicha primera información personalizada (11) comprende una segunda información personalizada (12) , que se halla oculta en la primera información personalizada cuando se mira desde el primer lado (51) ,

-se une un dispositivo de filtrado (16) sobre o en el segundo lado (52) de la porción transparente (10) , a fin de que dicho dispositivo de filtrado (16) revele la segunda información personalizada oculta, que aparece superpuesta sobre la primera información personalizada cuando se mira desde dicho segundo lado (S2) , mientras que permanece oculta cuando se mira desde el primer lado (51) .

2. Un documento de identificación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de filtrado (16) tiene una forma lenticular.

3. Un documento de identificación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de filtrado (16) consiste en líneas paralelas impresas.

4. Un documento de identificación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de filtrado (16) consiste en un elemento difractivo.

5. Un documento de identificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el' que la primera información personalizada junto con la segunda información personalizada insertada en la primera de ellas, se dispone en el espesor de la porción transparente.

6. Un documento de identificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la primera información personalizada junto con la segunda información personalizada insertada en la primera de ellas, se dispone sobre la superficie del primer lado (51) de la porción transparente (10) frente al dispOSitivo de filtrado (16) .

7. Un documento de identificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la primera información personalizada es una fotografía de su titular, mientras que la segunda información personalizada es una información alfanumérica referente a la identidad de dicho titular.

8. Un documento de identificación de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicha segunda información personalizada (12) es también es al menos de manera parcial visiblemente marcada (13) al menos de manera parcial sobre la superficie restante del documento cerca de la porción transparente (10) .

9. Un documento de identificación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el espesor entre la primera información (11) que comprende inserta la segunda información (12) y el dispositivo de filtrado (16) es al menos 100 m.

10. Método para la fabricación de un documento de identificación que comprende una porción transparente (10) que tiene un primer lado (51) y un segundo lado (52) , y que comprende una primera información personalizada (11) , caracterizado porque dicho método comprende los siguientes pasos:

-procesamiento de una imagen (15) que comprende dicha primera información personalizada (11) junto con una segunda información personalizada (12) insertada y oculta en la primera de ellas,

-insertar dicha imagen procesada (15) o en el espesor de la porción transparente (10) o sobre la superficie del primer lado (51) de la porción transparente (10) ,

-disponer un dispositivo de filtrado (16) en o sobre el otro lado (52) de la porción transparente (10) , de tal manera que enfrente la imagen procesada (15) por el espesor la porción transparente, revelando, dicho dispositivo de filtrado (16) , la segunda información personalizada oculta de modo que la segunda información personalizada oculta (12) aparece superpuesta sobre la primera información personalizada (11) cuando se mira desde el segundo lado (S2) , mientras permanece oculta y únicamente aparece la primera información personalizada (11) cuando se mira desde el primer lado (S 1) de la parte transparente.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la imagen procesada (15) es grabada mediante láser, ya sea en el espesor de la porCión transparente o sobre la superfiCie del primer lado (S 1) de la porción transparente, frente al dispositivo de filtrado (16) .

12. Método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el dispositivo de filtrado (16) se obtiene mediante presionado de la capa plástica (24) en el segundo lado (52) en un área correspondiente al área de la porción

transparente, de tal manera que la presión le confiere una forma lenticular a la zona de prensado.

13. Método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el dispositivo de filtrado (16) se obtiene mediante la impresión de una capa (23, 24) , del segundo lado (82) con lineas paralelas junto con otras impresiones de información personalizada o en un paso aparte.

14. Método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el dispositivo de filtrado (16) se obtiene disponiendo un elemento difractivo realizado aparte y posteriormente unido fijamente, a la porción transparente del documento, por laminación, pegado o sellado en caliente.

15. Método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el dispositivo de filtrado (16) se realiza aparte y luego se une fijamente a la parte superior de la porción transparente del documento en un último paso mediante laminación, pegado o sellado en caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .