Disyuntor de media tensión.

Disyuntor de media tensión (1) que comprende un ensamblaje de polos (2) teniendo,

para cada fase, un primercontacto fijo y un segundo contacto móvil alternativamente acoplable/desacoplable entre una posición abierta y cerrada,un accionador (3) para accionar la operación de apertura y de cierre de dicho disyuntor, y una cadena cinemática (4)que conecta operativamente dicho accionador (3) a dicho contacto móvil, dicha cadena cinemática (4) comprendiendoun elemento deslizante (41) operativamente conectado a dicho accionador (3), dicho elemento deslizante (41) con unaprimera superficie deslizante (42) operativamente acoplada a dicho contacto móvil y siendo móvil entre una primeraposición, abierta y una segunda posición, cerrada, caracterizado por el hecho de que el perfil de dicha primera superficiedeslizante (42) no es plana y se forma para proporcionar una velocidad variable de dicho contacto móvil durante laoperación de apertura y cierre de dicho disyuntor (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09180909.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: MORICONI, GIORGIO, CORTINOVIS,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H33/42 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 33/00 Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes con medios de extinción o prevención de arcos. › Mecanismos motores.
  • H01H33/66 H01H 33/00 […] › Interruptores de vacío.
  • H01H33/90 H01H 33/00 […] › este movimiento es realizado por o en conjunción con el mecanismo que acciona los contactos.

PDF original: ES-2447370_T3.pdf

 

Disyuntor de media tensión.

Fragmento de la descripción:

Disyuntor de media tensión [0001] La presente invención se refiere a un disyuntor de media tensión con características mejoradas, y en particular a un disyuntor de media tensión con una cadena cinemática nueva para el accionamiento de las operaciones de apertura y cierre de dicho disyuntor. Para los fines de la presente aplicación el término media tensión se refiere a aplicaciones en la gama de entre 1 y 52 kV.

Disyuntores de media tensión se conocen en la técnica. Ellos usualmente consisten en un ensamblaje de polos con, para cada fase, un contacto fijo y un contacto móvil. Este último es típicamente móvil entre una primera posición, en la que se acopla al contacto fijo, y una segunda posición, en la que se desacopla de dicho contacto fijo, así realizando la operación de apertura y cierre del disyuntor.

La energía requerida para el movimiento de los contactos móviles es típicamente proporcionada por un mecanismo de accionamiento con un accionador que es operativamente conectado a los contactos móviles a través de una cadena cinemática.

Habitualmente, el movimiento del contacto móvil es por lo tanto accionado a través de una cadena cinemática compleja con palancas, pernos, tornillos, anillos, y similares, que enlaza los contactos móviles al accionador. Esta solución, aunque permite obtener una transmisión satisfactoria de movimiento entre el accionador y el ensamblaje de contacto móvil, tiene algunas desventajas.

La transmisión del movimiento al contacto móvil a través de una cadena cinemática, conectando permanentemente los contactos móviles al accionador, implica la construcción y ensamblaje de un gran número de partes. La cadena cinemática misma es muy compleja, implicando un gran número de partes y normalmente combinando movimientos traslacionales y rotacionales, con la posibilidad de fallos del movimiento.

Como consecuencia, el proceso de producción es largo y complicado y los tiempos requeridos para ensamblaje y ajuste de las distintas partes de la cadena cinemática son generalmente elevados, debido también a espacios pequeños disponibles en el marco del disyuntor.

Además, dependiendo de las aplicaciones previstas y clasificación del disyuntor, la curva de desplazamiento del contacto móvil puede ser diferente. Como consecuencia, diferentes accionadores y/o cadenas cinemáticas son por lo tanto necesarias para reunir los diferentes requisitos en cuanto a la curva de desplazamiento del contacto móvil.

El documento "EP 1 580 783 A1" divulga un disyuntor de media tensión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un disyuntor de media tensión en el que los inconvenientes mencionados arriba sean evitados o al menos reducidos.

De forma más particular, es un objeto de la presente invención proporcionar un disyuntor de media tensión con un sistema de transmisión, y en particular la cadena cinemática para el accionamiento de la operación de apertura/cierre, de complejidad reducida.

Como otro objeto, la presente invención se dirige a proporcionar un disyuntor de media tensión en el que la cadena cinemática que conecta los contactos móviles al accionador tiene un número reducido de partes mecánicas.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión con reducción de tiempo para ensamblaje.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión en el que la cadena cinemática se puede preensamblar fuera de la cadena de producción principal del disyuntor.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión en el que sea relativamente fácil cambiar la curva de desplazamiento de los contactos móviles.

Otro objeto más de la presente invención es proporcionar un disyuntor de media tensión con costes reducidos de fabricación, instalación y de mantenimiento.

Así, la presente invención se refiere a un disyuntor de media tensión según la reivindicación 1.

De esta manera, es posible superar algunas de las desventajas e inconvenientes del disyuntor del estado de la técnica. Como se explicará mejor de ahora en adelante, la cadena cinemática que conecta el contacto móvil al accionador es extremadamente simple.

El movimiento del contacto móvil se obtiene sin conexión mecánica permanente entre el ensamblaje de contacto móvil y la cadena cinemática. Como se muestra mejor en la siguiente descripción detallada, en el disyuntor de la invención el movimiento se obtiene con acoplamiento deslizante del ensamblaje de contacto móvil con la superficie deslizante del elemento deslizante en la cadena cinemática.

El número de componentes es por lo tanto inmensamente reducido, con reducción consecuente de los costes y del tiempo de fabricación, instalación y mantenimiento.

También, los distintos componentes del disyuntor se pueden preensamblar fuera de la cadena de producción principal del disyuntor; luego el ensamblaje de polos, el accionador y la cadena cinemática pueden ser fácilmente ensamblados en el bastidor fijándolos al marco sin ninguna conexión mecánica entre el ensamblaje de polos y cadena cinemática.

Preferiblemente, en el disyuntor de media tensión según la invención, dicho elemento deslizante se mueve en una primera dirección y dicho segundo contacto móvil se mueve en una segunda dirección transversal a dicha primera dirección, dicha segunda dirección siendo más preferiblemente perpendicular a dicha primera dirección.

Ventajosamente, el elemento deslizante de la cadena cinemática se engancha en la primera palanca operativamente conectada a dicho accionador.

Preferiblemente, el elemento deslizante comprende también una segunda superficie deslizante operativamente acoplada a un elemento de soporte. Por ejemplo, dicho elemento de soporte puede comprender un primer rodillo.

Ventajosamente, también la primera superficie deslizante es operativamente acoplada a un segundo rodillo que se conecta a dicho contacto móvil.

Dando forma adecuadamente al perfil de dicha primera superficie deslizante, es también posible proporcionar una velocidad variable de dicho contacto móvil durante dicha operación de apertura y cierre de dicho disyuntor.

En este caso, el perfil de dicha primera superficie deslizante puede tener, por ejemplo, al menos un primer y un segundo segmento con inclinaciones diferentes.

Preferiblemente, en el disyuntor de media tensión según la invención, dicho elemento deslizante es hecho de material aislante.

Según una forma de realización preferida, el disyuntor de media tensión de la invención comprende un dispositivo de control que comprueba la posición de los contactos y acciona un correspondiente dispositivo de interbloqueo, dicho dispositivo de control siendo operativamente situado en dicho elemento deslizante.

Otras características y ventajas de la invención surgirán de la descripción de las formas de realización preferidas, pero no exclusivas de un disyuntor de media tensión según la invención, ejemplos no limitativos siendo proporcionados en los dibujos anexos, donde:

Figura 1 es una vista esquemática lateral de un disyuntor de media tensión en una primera posición (posición abierta) ;

Figura 2 es una vista esquemática lateral del disyuntor de media tensión de la Figura 1 en una segunda posición (posición intermedia) ;

Figura 3 es una vista esquemática lateral del disyuntor de media tensión de la Figura 1 en una tercera posición (posición cerrada) .

Con referencia a las figuras anexas, un disyuntor de media tensión según la invención, designado con el número de referencia 1, en su definición más general, comprende un ensamblaje de polos 2 con, para cada fase, un primer contacto fijo y un segundo contacto móvil. (Los contactos móviles y fijos no se muestran en los dibujos anexos) . Normalmente el disyuntor es un disyuntor trifásico y por lo tanto comprende tres conjuntos de contactos fijos/móviles acoplables/desacoplables entre sí entre una posición abierta y cerrada. Los contactos móviles y fijos pueden ser contactos convencionales de tipo conocido y por lo tanto no serán descritos con más detalle.

El disyuntor según la invención comprende además un accionador 3 para accionar la operación de apertura y cierre de dicho disyuntor y una cadena cinemática 4 que conecta operativamente dicho accionador 3 a dicho contacto móvil. También el accionador puede ser un accionador convencional de tipo conocido y por lo tanto no será descrito con más detalle por ser conocido per se.

Una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disyuntor de media tensión (1) que comprende un ensamblaje de polos (2) teniendo, para cada fase, un primer contacto fijo y un segundo contacto móvil alternativamente acoplable/desacoplable entre una posición abierta y cerrada, un accionador (3) para accionar la operación de apertura y de cierre de dicho disyuntor, y una cadena cinemática (4) que conecta operativamente dicho accionador (3) a dicho contacto móvil, dicha cadena cinemática (4) comprendiendo un elemento deslizante (41) operativamente conectado a dicho accionador (3) , dicho elemento deslizante (41) con una primera superficie deslizante (42) operativamente acoplada a dicho contacto móvil y siendo móvil entre una primera posición, abierta y una segunda posición, cerrada, caracterizado por el hecho de que el perfil de dicha primera superficie deslizante (42) no es plana y se forma para proporcionar una velocidad variable de dicho contacto móvil durante la operación de apertura y cierre de dicho disyuntor (1) .

2. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho elemento deslizante

(41) se mueve en una primera dirección (400) y dicho segundo contacto móvil se mueve en una segunda dirección (100) transversal a dicha primera dirección (400) .

3. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento deslizante (41) se engancha en la primera palanca (31) operativamente conectada a dicho accionador (3) .

4. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento deslizante (41) comprende una segunda superficie deslizante (43) operativamente acoplada a un elemento de soporte (44) .

5. Disyuntor de media tensión (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de soporte (44) comprende un primer rodillo.

6. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicha primera superficie deslizante (42) es operativamente acoplada a un segundo rodillo (45) conectado a dicho contacto móvil.

7. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el perfil de dicha primera superficie deslizante (42) tiene al menos un primer y un segundo segmento con inclinaciones diferentes.

8. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dicho elemento deslizante (41) está hecho de material aislante.

9. Disyuntor de media tensión (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que éste comprende un dispositivo de control que comprueba la posición de los contactos y acciona un correspondiente dispositivo de interbloqueo, dicho dispositivo de control siendo operativamente situado en dicho elemento deslizante (41) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conmutador de desconexión de un interruptor al vacío de tres posiciones que proporciona una interrupción de corriente, una desconexión y una conexión a tierra, del 1 de Abril de 2020, de EATON CORPORATION: Un interruptor de circuito al vacío (20'''') que comprende: un primer conductor ; un conmutador al vacío que comprende: un segundo conductor […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Polo de corte de corriente, del 12 de Febrero de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de montaje de un polo de corte de corriente, el procedimiento de montaje que comprende las etapas siguientes: a) proporcionar dos montantes […]

DISPOSITIVO PARA LA INTERRUPCIÓN Y RECONEXIÓN AUTOMÁTICA DE CIRCUITOS DE MEDIA TENSIÓN INSTALABLE EN BASES INTERCAMBIABLES, del 26 de Diciembre de 2019, de CELSA S.A.S: La presente invención se relaciona con dispositivos instalables en bases intercambiables que efectúan la interrupción y posterior reconexión automática de circuitos de media […]

Conmutador rápido, del 17 de Julio de 2019, de LSIS Co., Ltd: Conmutador rápido instalado en un limitador de corriente, conectado en paralelo a un resistor limitador de corriente, y configurado para desviar una […]

Imagen de 'Disyuntor, en particular disyuntor de corriente de alta intensidad'Disyuntor, en particular disyuntor de corriente de alta intensidad, del 26 de Junio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Disyuntor, en particular disyuntor de corriente de alta intensidad, con al menos una unidad polar con una cabeza de polo y un soporte de polo y un sistema de […]

Caja de fusibles y tapa de caja de contactor de vacío, del 16 de Mayo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Una caja de fusibles y una tapa de caja para un contactor de vacío, comprendiendo la caja de fusibles y la tapa de caja un fusible que […]

Imagen de 'Parte polar embebida para uso en media o alta tensión, con un…'Parte polar embebida para uso en media o alta tensión, con un interruptor de vacío que está embebido en una resina aislante, del 2 de Enero de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Parte polar embebida para uso en media o alta tensión, incluyendo un interruptor de vacío que está embebido en una resina aislante en donde un sensor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .