Dispositivo y procedimiento oftálmico.

Dispositivo oftalmológico para la captación y/o medición de las características del ojo (E) de un paciente,

especialmente de la cámara anterior del ojo, que comprende:

- un primer sistema de proyección de luz (1) adaptado para iluminar una sección transversal de la cámaraanterior sometida a examen con un haz de luz de iluminación (L) a lo largo de un eje óptico relevante;

- un sistema de captación (2) adaptado para observar una imagen de la sección transversal de la cámaraanterior iluminada por dicho primer sistema de proyección de luz (1) en una posición de captación correcta;

- un segundo sistema de proyección de luz (3) adaptado para generar un haz de luz de fijación (F) quedetermina un punto de fijación para el ojo del paciente como referencia para dicha posición de captacióncorrecta;

caracterizado porque comprende además: medios de detección y de control (4, 5, 6, 7) que comprenden unelemento óptico móvil (7) adaptado para interferir, como mínimo, con dicho haz de iluminación (L) y, con sumovimiento, desplazar el haz; medios sensores (4) adaptados para detectar un movimiento del ojo con respecto adicha posición de captación correcta, y una unidad de control (5) adaptada para controlar, como respuesta a ladetección por dichos medios sensores (4), el funcionamiento de dicho elemento óptico móvil (7) para desplazardicho haz (L) hacia dicha posición de captación correcta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11174478.

Solicitante: Costruzioni Strumenti Oftalmici C.S.O. S.r.l.

Inventor/es: PIERI,SILVANO, SPADINI,SIMONE, VERSACI,FRANCESCO, VESTRI,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/107 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para la determinación de la forma o para medir la curvatura de la córnea.
  • A61B3/117 A61B 3/00 […] › para examinar la cámara anterior o el ángulo de la cámara anterior, p. ej. gonioscopios.
  • A61B3/15 A61B 3/00 […] › con medios de alineación, espaciado o de supresión de las reflexiones parásitas.

PDF original: ES-2408780_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento oftálmico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento oftálmico La presente invención se refiere al sector de los dispositivos y procedimientos oftálmicos, y en particular a dispositivos y procedimientos para analizar la córnea y/o el segmento anterior del ojo.

A lo largo de los últimos años, se han desarrollado una serie de dispositivos oftálmicos del tipo antes mencionado, basado en la iluminación mediante una ranura de una sección de la córnea, y después de registrar dicha sección iluminada, a través de un sistema de observación adecuado. La mayor parte de estos dispositivos captan y registran imágenes de varias secciones del ojo, por rotación de los dispositivos de captación alrededor del eje óptico del ojo, y a través de un proceso apropiado obtienen una reconstrucción tridimensional de la cámara anterior del propio ojo.

Uno de los problemas principales que se han experimentado cuando se utiliza este tipo de dispositivos es que los ojos del paciente, aunque cooperen y se concentren correctamente fijando el punto de fijación proporcionado por el dispositivo, no se pueden mantener completamente fijos. Por otra parte, la exploración del ojo requiere un cierto periodo de tiempo a efectos de completarla. Por lo tanto, lo que ocurre es que, durante la exploración con rotación, la posición ideal para captar el ojo resulta desalineada con respecto al eje de rotación del dispositivo de captación. Esta desalineación, cuando se posicionan las secciones individuales, una con respecto a otra y, por lo tanto, en la fase de reconstrucción tridimensional de la cámara anterior, puede conducir a artefactos y considerables errores.

A efectos de resolver este problema, se han propuesto diferentes procedimientos de corrección “a posteriori” y se han implementado en dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado. Un ejemplo de esta forma de enfocar el problema es el proporcionado por el dispositivo que se describe en el documento EP1430829. Ciertamente, una solución funcional específica forma el objeto de dicha patente, es decir, registrar simultáneamente imágenes seccionales e imágenes frontales, mostrando estas últimas una imagen de la parte en sección iluminada de la córnea, a efectos de hacer posible asignar una sección captada en el momento T al área que está realmente iluminada formada por la imagen frontal.

Esta segunda solución tiene los siguientes inconvenientes:

almacenar la imagen dos veces (desde la parte frontal y desde la parte lateral) significa una carga de trabajo funcional adicional del examen, y un aumento en los costes de cálculo;

la compensación a posteriori, en cualquier caso, no ofrece la solución completamente satisfactoria, puesto que es necesario que exista una interpolación matemática de los datos cuando se asignan a su posición nuevamente, y una interpolación es, desde luego, menos fiable que una medición directa de datos.

También se conocen soluciones de corrección activas. Por ejemplo, el documento US7712899 describe una solución con dos canales perpendiculares para registro simultáneo de dos secciones del ojo, y un tercer canal de observación de vídeo, que es capaz de detectar la posible desalineación del ojo y la consiguiente corrección por el movimiento de una parte considerable de los dos sistemas de registro de las secciones.

No obstante, a su vez, un sistema de este tipo es estructuralmente y operativamente complejo, por lo tanto, su aplicación práctica se opone a problemas constructivos, dificultades de control e inexactitud de los resultados.

El documento EP 0 933 060 A1 da a conocer el aparato que pertenece a la técnica anterior.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un procedimiento y dispositivo de medición que solucionan el problema de desalineación del ojo del paciente durante el examen de manera más satisfactoria, en términos de simplificación y reducción de los costes de examen de exactitud de los resultados con respecto a los sistemas conocidos que siguen un enfoque a posteriori, tal como el anteriormente mencionado, por ejemplo, u otros que, también dentro de dicho enfoque genérico, adoptan soluciones alternativas.

Un objetivo específico de la presente invención consiste en dar a conocer un procedimiento y un dispositivo del tipo antes mencionado que adoptan un sistema de corrección activo o previo que es fiable, constructivamente y funcionalmente simple.

De acuerdo con la presente invención, estos y otros objetivos se consiguen con un dispositivo y un procedimiento que presenta las características esenciales de acuerdo con la primera y octava de las reivindicaciones adjuntas.

Un primer sistema de proyección de luz crea una cuchilla plana de luz que atraviesa una sección transversal de la cámara anterior del ojo sometido a examen. Esta luz es difundida por las estructuras del ojo con las que se encuentra y puede ser observada por un sistema de captación o adquisición dispuesto a un cierto ángulo con respecto al plano de la cuchilla de luz. El sistema de captación forma una imagen enfocada sobre el sensor que registra la sección de la cámara anterior atravesada por la cuchilla de luz.

Se requiere al paciente que fije un punto de fijación que consiste en un haz colimado generado por un segundo sistema de iluminación y proyección. La cuchilla de luz antes mencionada del primer sistema de proyección de luz es paralela al haz de fijación.

Los movimientos del ojo son detectados a través de la lectura de la imagen del haz de fijación colimado reflejado por la córnea, por un elemento de detección electroóptico.

Un elemento óptico móvil insertado en la trayectoria común de la cuchilla de luz del primer sistema de proyección de luz, del haz colimado del segundo sistema de proyección de luz y de la imagen reflejada de la córnea, permite la traslación controlada de la misma cuchilla y de los otros haces en una dirección que es perpendicular al plano en el que se encuentra el mismo haz.

Los movimientos posibles del ojo del paciente, con respecto al dispositivo, conducen a su desplazamiento alejándolo de la posición ideal, siendo dicha posición aquella en la que la cuchilla de luz pasa a través del vértice de la córnea. El sistema de medición define cuantitativamente la magnitud de dicho movimiento. En respuesta a esta medición, el elemento óptico móvil, cruzado por los haces, es desplazado en una magnitud adecuada a efectos de desplazar la cuchilla de luz a la posición que atraviesa el vértice corneal. En estas condiciones, también la imagen reflejada de la córnea es realineada sobre el vértice de la córnea.

De acuerdo con la invención, la desalineación del ojo del paciente es corregida activamente al llevar la cuchilla de luz nuevamente al vértice corneal, en cuyo caso, cuando se capta una imagen, la posición del paciente no es correcta.

Otras características y ventajas del dispositivo y procedimiento oftálmicos, según la presente invención, se aclararán a partir de la siguiente descripción de una de sus realizaciones que tiene carácter de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1a y 1b representan un diagrama a título de ejemplo del dispositivo para analizar el segmento anterior del ojo, en el que, en la figura 1a se ha representado la trayectoria óptica de la iluminación desde la fuente al ojo y, en la figura 1b, se ha representado la trayectoria óptica del punto de fijación desde la fuente luminosa al ojo y de la trayectoria inversa de la imagen reflejada por la córnea;

- Las figuras 2a, 3a, 2b, 3b, 2c y 3c representan pares de vistas del ojo sometido a examen, incluyendo cada par una vista frontal y una vista en sección, respectivamente, entre situaciones distintas de desalineación del ojo, y de translación de la cuchilla de luz para iluminar el ojo mencionado.

Haciendo referencia a las figuras 1a y 1b, en una realización del dispositivo según la presente invención, un dispositivo de iluminación 11 ilumina frontalmente, en un primer sistema de proyección del luz indicado por completo con el numeral de referencia 1 y que se puede definir como central, el ojo E del paciente y en particular la cámara anterior correspondiente a efectos de indicar una sección del mismo.

El sistema óptico central comprende un grupo óptico 12 para llevar a cabo la emisión de luz del dispositivo de iluminación 11, en la distancia de captación correcta que se puede determinar, de acuerdo con principios ópticos conocidos, en forma de una cuchilla de luz L (figura 1a) .

Un sistema de captación 2 está dispuesto en el exterior del haz de proyección central, de manera que enfoque, sobre un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo oftalmológico para la captación y/o medición de las características del ojo (E) de un paciente, especialmente de la cámara anterior del ojo, que comprende:

- un primer sistema de proyección de luz (1) adaptado para iluminar una sección transversal de la cámara anterior sometida a examen con un haz de luz de iluminación (L) a lo largo de un eje óptico relevante;

- un sistema de captación (2) adaptado para observar una imagen de la sección transversal de la cámara anterior iluminada por dicho primer sistema de proyección de luz (1) en una posición de captación correcta;

- un segundo sistema de proyección de luz (3) adaptado para generar un haz de luz de fijación (F) que determina un punto de fijación para el ojo del paciente como referencia para dicha posición de captación correcta;

caracterizado porque comprende además: medios de detección y de control (4, 5, 6, 7) que comprenden un elemento óptico móvil (7) adaptado para interferir, como mínimo, con dicho haz de iluminación (L) y, con su movimiento, desplazar el haz; medios sensores (4) adaptados para detectar un movimiento del ojo con respecto a dicha posición de captación correcta, y una unidad de control (5) adaptada para controlar, como respuesta a la detección por dichos medios sensores (4) , el funcionamiento de dicho elemento óptico móvil (7) para desplazar dicho haz (L) hacia dicha posición de captación correcta.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, en el que dicho dispositivo sensor (4) de dichos medios de detección y control está adaptado para detectar la reflexión (F’) de dicho haz de fijación (F) por dicha cámara anterior, estando adaptada dicha unidad de control (5) para controlar el funcionamiento de dicho elemento óptico móvil (7) basándose en un desplazamiento de dicha reflexión (F’) detectada por dichos medios sensores (4) .

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento óptico móvil (7) es una lámina sustancialmente plana, transparente (7) soportada con capacidad de pivotamiento e impulsada por un dispositivo de accionamiento (6) controlados por dicha unidad de control (5) .

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, en el que dicha lámina (7) está adaptada para oscilar alrededor de un eje de rotación paralelo con el plano tangente al ojo en el punto de incidencia del eje óptico de dicho primer sistema de proyección de luz (1) .

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, en el que dicho primer sistema de proyección de luz (1) está adaptado para generar un haz de iluminación laminar (L) , siendo dicho eje de rotación de dicha lámina (7) paralelo al plano en el que se encuentra dicho haz laminar (L) .

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho segundo sistema de proyección de luz (3) está adaptado para generar un haz de luz colimado (F) a lo largo de dicho eje óptico de dicho primer sistema de proyección de luz (1) , y comprende medios de desviación óptica (32, 33) dispuestos entre dicho eje óptico del mencionado primer sistema (1) y un eje óptico lateral que interfiere con dicho dispositivo sensor (4) .

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho sistema de captación (2) está dispuesto en una configuración Scheimpflug con respecto a dicho primer sistema de proyección de luz (1) .

8. Procedimiento para la captación de imágenes y/o medición de características del ojo (E) de un paciente, es decir, de la cámara anterior del ojo, que comprende:

iluminación de una sección transversal de la cámara anterior sometida a examen con un haz de luz de iluminación (L) de un primer sistema de proyección de luz (1) a lo largo de un eje óptico relevante; observación con el sistema de captación (2) de una imagen de la sección transversal de la cámara anterior iluminada por dicho haz de luz de iluminación (L) en una posición de captación correcta; generar con un segundo sistema de proyección de luz (3) un haz de fijación (F) que determina un punto de fijación para el ojo del paciente como referencia para dicha posición correcta de captación;

caracterizado porque un elemento óptico móvil (7) interfiere, como mínimo, con dicho haz de iluminación (L) , se detecta un movimiento del ojo (E) con respecto a dicha posición correcta, y como respuesta a la operación de detección de dicho elemento óptico móvil (7) es controlado para desplazar dicho haz (L) hacia una posición correcta de captación.

9. Procedimiento, según la reivindicación 8, en el que, como mínimo, se detecta la reflexión (F’) de dicho haz de fijación (F) por dicha cámara anterior del ojo, siendo controlado el funcionamiento de dicho elemento óptico móvil (7) basándose en la detección del desplazamiento de dicha reflexión (F’) .

10. Procedimiento, según la reivindicación 8 o 9, en el que dicho elemento óptico móvil (7) es una lámina (7) sustancialmente plana, transparente, soportada con capacidad de pivotamiento.

11. Procedimiento, según la reivindicación 10, en el que dicha lámina (7) es desplazada en pivotamiento alrededor de un eje de rotación paralelo a la tangente al ojo en el punto de incidencia del eje óptico de dicho primer sistema de proyección de luz (1) .

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, en el que dicho primer sistema de proyección de luz (1) genera un haz

de iluminación laminar (L) , siendo el eje de rotación de dicha lámina (7) paralelo al plano en que se encuentra dicho haz laminar (L) .

13. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en el que dicho segundo sistema de proyección de luz (3) genera un haz de luz colimado (F) a lo largo de dicho eje óptico de dicho primer sistema de proyección de luz (1) , estando dispuesta una desviación óptica entre dicho eje óptico del mencionado primer sistema y un eje óptico lateral a lo largo del cual se lleva a cabo dicha detección.

14. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que dicho sistema de captación (2) está

dispuesto en una configuración Scheimpflug con respecto a dicho primer sistema de proyección de luz (1) . 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Análisis de la presión intraocular, del 27 de Mayo de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento de análisis oftalmológico para la medición de una presión intraocular en un ojo con un sistema de análisis, formado a partir […]

Imagen de 'Análisis de la presión intraocular'Análisis de la presión intraocular, del 27 de Mayo de 2020, de OCULUS OPTIKGERATE GMBH: Procedimiento de análisis oftalmológico para medir una presión intraocular en un ojo con un sistema de análisis, formado a partir de una instalación de accionamiento, […]

Aparato y procedimiento para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, del 20 de Noviembre de 2019, de Phronema S.r.l: Aparato para determinar la orientación de estructuras anatómicas de la córnea, que comprende: un dispositivo de iluminación configurado para dirigir una primera radiación […]

Imagen de 'Formación de imágenes de tejido objetivo quirúrgico mediante…'Formación de imágenes de tejido objetivo quirúrgico mediante exploración no lineal, del 25 de Septiembre de 2019, de ALCON, INC: Método para formar imágenes de un objeto, comprendiendo el método las etapas de: posicionar el objeto con respecto a un sistema de formación de imágenes, en […]

Topógrafo codificado por colores y procedimiento de determinación de un modelo matemático de una superficie corneal, del 19 de Marzo de 2019, de Cassini B.V: Un topógrafo corneal que comprende: un estimulador multicolor que comprende una pluralidad de fuentes luminosas dispuesto para formar […]

Aparato y procedimiento para modelar estructuras oculares, del 25 de Febrero de 2019, de NOVARTIS AG: Un sistema de obtención de imágenes para un elemento óptico, el sistema de obtención de imágenes que comprende: un medio para iluminar un elemento óptico objetivo […]

Instrumento óptico para el diagnóstico biomecánico de una enfermedad ocular, del 9 de Enero de 2019, de NOVARTIS AG: Un método para un examen óptico de tejido ocular, que comprende: generar un primer haz de muestra; propagar el primer haz de muestra a una muestra […]

Dispositivo para centrar un campo de aplicación, del 25 de Octubre de 2018, de WAVELIGHT GMBH: Un dispositivo para centrar un campo de aplicación para una aplicación oftálmica en una córnea de un ojo , comprendiendo el dispositivo: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .