Dispositivo removible para facilitar el desplazamiento sin esfuerzo de bicicletas plegables una vez plegadas.

1. Dispositivo removible para facilitar el desplazamiento sin esfuerzo de bicicletas plegables una vez plegadas,

caracterizado por estar constituido por dos piezas: una brida de apriete (1) con lengüeta (2) a la que está unida una rueda de goma con plato giratorio (3). La brida de apriete cuenta con un orificio central (8) para insertar el extremo inferior del tubo del sillín (5), sirviendo la lengüeta (2), que queda en su parte inferior, como tope de inserción del tubo. La fijación de la brida al tubo se consigue mediante el accionamiento de la palanca de apriete (4). La lengüeta cuenta además con un orificio (6) para la unión de la misma, mediante tornillo, al plato giratorio de la rueda de goma.

2. Dispositivo removible según reivindicación primera, caracterizado porque la brida de apriete (1) cuenta con una lengüeta (2) a la que queda unida una rueda de goma con plato giratorio. Esta lengüeta se caracteriza por formar su eje longitudinal un ángulo de 108º (9) respecto del eje transversal de la brida, y del eje longitudinal del tubo del sillín (5), una vez el dispositivo ha sido instalado. Esta inclinación permite el giro libre de la rueda, evitando de otra forma el bloqueo de la misma, siendo esta facultad de giro la que otorga maniobrabilidad a la bicicleta dotada del dispositivo que, unida a la estabilidad conseguida al pasar a estar apoyada en tres puntos, permite su desplazamiento de forma fácil y sin esfuerzo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200674.

Solicitante: REVILLA HORTAL, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REVILLA HORTAL,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos plegables o recogibles.

Descripción:

Dispositivo removible para facilitar el desplazamiento sin esfuerzo de bicicletas plegables una vez plegadas.

Objeto de la invención La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo ideado para facilitar el desplazamiento, sin esfuerzo, de bicicletas plegables, una vez plegadas.

Está especialmente dirigido a usuarios con limitaciones físicas y de edad avanzada, para los cuales desplazar la bicicleta una vez plegada y fuera de la calzada, prácticamente a pulso, representa un notable esfuerzo.

El dispositivo, que es removible, está concebido de forma que su instalación y desinstalación, en el extremo inferior del tubo telescópico del sillín de las bicicletas, pueda realizarse fácilmente en pocos segundos.

Está formado por dos piezas unidas entre sí. Brida de apriete con lengüeta, para su fijación a la bicicleta, y rueda de goma con plato giratorio. La lengüeta, que sirve de unión entre ambas piezas, tiene una inclinación determinada que permite el giro de la rueda y evita su bloqueo.

Una vez instalado en la bicicleta, ésta pasa a apoyarse en el suelo de forma estable sobre tres elementos, las dos ruedas y nuestro dispositivo. Y permite que, empujando la bicicleta por el sillín, podamos desplazarla sin esfuerzo, pudiendo maniobrar y girar en cualquier dirección fácilmente.

Antecedentes de la invención No se conocen dispositivos para realizar funciones similares.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una estructura en base a la cual se consigue que una bicicleta plegable, cuando está plegada, pueda ser desplazada sin esfuerzo y con total libertad de giro.

Para ello, el dispositivo cuenta con una brida de palanca manual como elemento de fijación removible al extremo inferior del tubo del sillín de la bicicleta, una vez plegada. Esta brida, en su parte externa y contraria a la abertura, cuenta con una lengüeta en forma de uve abierta. El extremo libre (no unido a la brida) de esta lengüeta se sitúa en la parte inferior de la brida con un ángulo determinado. A esta lengüeta, que actúa también como !imitador o tope de profundidad en la inserción del dispositivo en el tubo del sillín, viene acoplada una rueda de goma con plato giratorio. La particularidad del conjunto obedece a que el grado de inclinación específico de la lengüeta, respecto del eje transversal de la brida (108º) , permite el giro libre de la rueda, evitando de otra forma el bloqueo de la misma. Esta facultad de giro es la que otorga maniobrabilidad a la bicicleta dotada del dispositivo que, unida a la estabilidad conseguida al pasar a estar apoyada en tres puntos, permite su desplazamiento de forma fácil y sin esfuerzo.

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de dibujos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva lateral del dispositivo una vez instalado o insertado en el tubo del sillín de la bicicleta (5) . Pueden apreciarse claramente las dos piezas que forman el mismo: brida de apriete con lengüeta y rueda de goma con plato giratorio (3) . En la brida se señalan su partes principales: cuerpo de la brida (1) , maneta de apriete (4) y lengüeta (2) .

Figura 2. Muestra una representación 3D en perspectiva lateral de la brida con lengüeta, pieza clave de la invención, y sus partes principales: cuerpo de la brida (1) , lengüeta con inclinación de 108º (2) , orificio (6) para el ensamblado de la rueda de goma con plato giratorio, alojamiento (7) del tornillo de apriete y orificio central de la brida (8) para la inserción de la brida en el extremo inferior del tubo telescópico del sillín de la bicicleta.

Figura 3. Muestra una vista en planta por la cara inferior de la brida y sus partes principales: cuerpo de la brida (1) , lengüeta con inclinación de 108º (2) , orificio (6) para el ensamblado de la rueda de goma con plato giratorio, alojamiento (7) del tornillo de apriete y orificio central de la brida (8) para la inserción de la brida en el extremo inferior del tubo telescópico del sillín de la bicicleta. Figura 4. Muestra una vista transversal lateral de la brida y sus partes principales: cuerpo de la brida (1) , lengüeta con inclinación de 108º (2) , orificio (6) para el ensamblado de la rueda de goma con plato giratorio, alojamiento (7)

del tornillo de apriete. Se representa gráficamente, además, el ángulo de 108º (9) que forma el eje longitudinal de la lengüeta respecto del eje transversal de la brida de apriete y al eje longitudinal del tubo del sillín de la bicicleta, una vez el dispositivo ha sido instalado.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo removible para facilitar el desplazamiento sin esfuerzo de bicicletas plegables una vez plegadas, caracterizado por estar constituido por dos piezas: una brida de apriete (1) con lengüeta (2) a la que está unida una rueda de goma con plato giratorio (3) . La brida de apriete cuenta con un orificio central (8) para insertar el extremo inferior del tubo del sillín (5) , sirviendo la lengüeta (2) , que queda en su parte inferior, como tope de inserción del tubo. La fijación de la brida al tubo se consigue mediante el accionamiento de la palanca de apriete (4) . La lengüeta cuenta además con orificio (6) para la unión de la misma, mediante tornillo, al plato giratorio de la rueda de goma.

2. Dispositivo removible según reivindicación primera, caracterizado porque la brida de apriete (1) cuenta con una lengüeta (2) a la que queda unida una rueda de goma con plato giratorio. Esta lengüeta se caracteriza por formar su eje longitudinal un ángulo de 108º (9) respecto del eje transversal de la brida, y del eje longitudinal del tubo del sillín (5) , una vez el dispositivo ha sido instalado. Esta inclinación permite el giro libre de la rueda, evitando de otra forma el bloqueo de la misma, siendo esta facultad de giro la que otorga maniobrabilidad a la bicicleta dotada del

dispositivo que, unida a la estabilidad conseguida al pasar a estar apoyada en tres puntos, permite su desplazamiento de forma fácil y sin esfuerzo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

Patinete, del 13 de Mayo de 2020, de PONTICELLI, PIUS: Patinete con un estribo y una vara de volante , en cuyo caso el estribo consiste de una primera sección del estribo y una segunda sección del estribo , […]

Bastidor de asiento plegable, del 13 de Mayo de 2020, de DongGuan Prestige Sporting Products Co., Ltd: Bastidor de asiento plegable , que puede montarse entre un bastidor de cuerpo y un asiento de un vehículo motorizado plegable, […]

Vehículo plegable con asiento plegable, del 29 de Abril de 2020, de Wu, Chi-Chun: Un vehículo plegable que tiene un asiento plegable que se monta entre un soporte de rueda trasera y un bastidor plegable , comprendiendo el asiento plegable […]

BICICLETA PLEGABLE, del 7 de Noviembre de 2019, de MULET MENGUAL, Francisco José: 1. Bicicleta plegable que está caracterizada porque comprende un primer tubo telescópico que conecta y sirve de medio de sujeción de la rueda trasera , […]

Vehículo de movilidad personal plegable, del 21 de Agosto de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un vehículo de movilidad personal plegable que comprende: una parte de plataforma para los pies en la que la parte delantera de la plataforma para los pies cuya […]

BICICLETA PLEGABLE CON RUEDAS, CUADRO Y MANUBRIO PLEGABLES, CON ESTRUCTURA INTEGRA QUE PROVEE UNA MÍNIMA CONFIGURACIÓN DE PLEGADO, del 6 de Junio de 2019, de ALONSO ALVAREZ, Rafael Alejandro: La presente invención se refiere a una bicicleta plegable la cual cuenta con una multitud de elementos plegables, los cuales se agrupan en elementos […]

Motocicleta eléctrica equipada con características de diseño adecuadas para hacer su mantenimiento más simple, del 5 de Junio de 2019, de Di Benedetto, Mauro Stefano: Motocicleta eléctrica que tiene una suspensión trasera y un "bloque de componentes eléctricos" rígido , y dicho "bloque de componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .