Dispositivo regulador dinámico de flujo.

Dispositivo regulador dinámico de flujo de los que transportan piezas desde una estación de entrada a una de salida,

que comprende un chasis o bastidor al que se le asocia una cadena de transporte (1) y una pluralidad de reenvíos (2), en donde la cadena de transporte (1) está dividida en una zona de productos (10) y en una zona de recuperación (20), situadas a distinto nivel, en las que descansa un primer carro móvil (3) que se desplaza en unas guías (31) a lo largo de dichas zonas (10, 20) accionado por un servomotor (8) asociado a un elemento de transmisión (31) de movimiento; caracterizado porque la cadena de transporte (1) se acciona y tensa gracias a una pluralidad de motores (4) situados en el punto de entrada, de salida y en un puntos intermedios dispuestos en su recorrido; todo ello estará gestionado por unos medios lógicos de control.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231422.

Solicitante: JUNYENT MASANÉS, Josep María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUNYENT MASANÉS,Josep María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G21/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › para permitir regular la longitud o el perfil del portacargas o del elemento de tracción (dispositivos de tensión de correas o cadenas B65G 23/44).
  • B65G47/51 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.
Dispositivo regulador dinámico de flujo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo regulador dinámico de flujo

El objeto principal de la presente invención es un dispositivo regulador dinámico de flujo, de productos u objetos para su transporte entre dos estaciones, una de entrada y otra de salida caracterizado esencialmente por su capacidad de evitar la parada del flujo de entrada cuando se interrumpe el flujo de salida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, existen multitud de dispositivos de transporte que permite el almacenamiento de productos transportados desde una estación de entrada a una estación de salida.

Ejemplo de esto es la patente española ES 2 217 244T3 que describe un dispositivo de almacenamiento para almacenar piezas transportadas a lo largo de un trayecto de transporte desde una estación de entrada hacia una estación de salida, con un medio de transporte flexible, estando compuesto el medio de transporte de un tramo de almacenamiento y un tramo vacío, discurriendo el tramo de almacenamiento y por lo menos una parte de tramo vacío en por lo menos un plano de transporte común, presentando el tramo de almacenamiento y por lo menos una parte del tramo vacío en éste por lo menos un tramo de transporte común sendas secciones que discurren paralelas entre sí en la dirección de transporte y con accionamiento en sentido opuesto, con un carro desplazable en el plano de transporte para modificar la capacidad de almacenamiento del dispositivo de almacenamiento, donde el carro presenta una primera polea de reenvío para el reenvío del tramo vacío en el por lo menos un plano de transporte, y con unos primeros y segundos medios de reenvío para el reenvío del medio de transporte caracterizado porque los primeros medios de reenvío, reenvían el tramo vacío desde un plano situado en por lo menos un plano en un plano de transporte a otro plano que discurre paralelo a éste y distanciado de él, y porque los segundos medios de reenvío llevan el tramo vacío reenviado al tramo de almacenamiento.

Dicha patente cuenta con los inconvenientes principales de que cuando se intenta dar longitudes de acumulación grandes, el trasportador se coloca en espiral, provocando grandes problemas de fricción, con el consiguiente aumento de la tensión de trabajo de la cadena. Por ello esta invención solo es aplicable con longitudes de acumulación reducidas y su utilidad práctica se limita a unos pocos casos y concretos.

Esta problemática se solventa con la patente objeto de la presente memoria gracias a su disposición multinivel, al empleo de curvas con rodamientos y a su capacidad de absorción del alargamiento de la cadena de transporte, generando por tanto, una mayor capacidad de acumulación respecto al resto del estado de la técnica conocido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un sistema acumulador de gran longitud (en función de los requerimientos de cada aplicación específica) mediante la disposición en multinivel de productos u objetos entre dos estaciones, una de entrada y otra de salida. Para ello, el dispositivo regulador dinámico de flujo está caracterizado esencialmente por comprender un chasis o bastidor compuesto por unos medios de soporte, que se encuentran asociados a una cadena de transporte y una pluralidad de reenvíos.

La cadena de transporte transcurre por una primera zona de productos y por una segunda zona de recuperación. En donde, la longitud de ambas zonas, zonas de producto y zona de recuperación, es variable en función de la posición de al menos un carro móvil que se desplaza por una guías lineales, y se acciona de forma independiente de la cadena de transporte por un servomotor asociado al menos a un elemento para transmitir su movimiento, como por ejemplo, unas correas, no descartándose otras soluciones similares.

Y donde, a su vez la cadena de transporte está caracterizada porque se acciona gracias a la acción de una pluralidad de motores situados en su punto de entrada, de salida y en puntos intermedios dispuestos a lo largo de su recorrido.

Gracias a la invención descrita se soluciona una importante cantidad de problemas técnicos presentes en el estado de la técnica, como por ejemplo, la fricción debida a la estructura en espiral descrita, la limitación de longitud debido al tipo de accionamiento utilizado para el desplazamiento de la cadena y del reenvío que divide la zona de productos de la zona de recuperación, la capacidad de acumulación, el control de la tensión de la cadena y mantenimiento así como tiempo de vida útil de la cadena.

La inclusión de una pluralidad de motores en la región intermedia del acumulador multinivel y de un sistema de tensado de la cadena permite controlar la tensión de trabajo de la cadena que suponen una limitación de la longitud máxima del sistema en los dispositivos conocidos según el estado de la técnica.

Por último, otra diferencia notable frente a otras invenciones presentes en el estado de la técnica, se basa en el carro móvil, que es accionado por un servomotor frente al resto de invenciones conocidas, donde es la propia cadena la que tira de dicho carro, logrando con ello una mayor gestionabilidad de su utilización, y controlar la tensión de la cadena de transporte.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra una vista esquemática de una primera realización particular del dispositivo regulador dinámico de flujo, objeto de la presente memoria.

FIG. 2 muestra una vista esquemática de una segunda realización práctica no limitativa del dispositivo regulador dinámico de flujo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, tal y como muestra la figura 1, el dispositivo regulador dinámico de flujo está caracterizado por comprender un chasis o bastidor compuesto por unos medios de soporte, que se encuentran asociados a una cadena de transporte (1) y una pluralidad de reenvíos (2a, 2b) , y cuyo fin es el de transportar una serie de piezas desde una estación de entrada a una estación de salida.

Los reenvíos (2a, 2b) pueden ser fijos (2a) y móviles (2b) . Los reenvíos fijos (2a) son solidarios al bastidor. Mientras que los reenvíos móviles (2b) están fijados al menos al primer carro móvil (3) que se desplaza a lo largo de una pluralidad de guías.

La cadena de transporte (1) se apoya, en los cambios de sentido en el plano horizontal, sobre ruedas con rodamientos.

La cadena de transporte (1) estará dividida en dos zonas, de productos (10) y de recuperación (20) , en las que descansará un primer carro móvil (3) que se desplaza a lo largo de unas guías lineales, dividiendo la zona de productos (10) de la zona de recuperación (20) .

Y en donde dicho carro (3) se encuentra accionado por un servomotor (8) asociado a un elemento de transmisión (31) de movimiento que incorpora a su vez, un mecanismo de absorción del estiramiento de la cadena de transporte (1) durante su uso.

La cadena de transporte (1) se acciona y mantiene su tensión gracias a la acción de una pluralidad de motores (4) situados en el punto de entrada, de salida y en puntos intermedios (6) dispuestos a lo largo de su recorrido, que variará dependiendo de la longitud de la cadena (1) que, a su vez viene determinada por los requerimientos de cada aplicación.

Como se puede observar en la figura adjunta, en una primera realización preferente no limitativa, la primera zona de productos (10) y la segunda zona de recuperación (20) se pueden colocar en una pluralidad de niveles, es decir, en planos horizontales distintos y paralelos entre sí, unidos cada uno de ellos por un tramo de transporte inclinado (100) , de tal forma que se puede disponer de una gran longitud de acumulación ocupando el mínimo espacio (volumen) . Además, dentro cada nivel se implementará una pluralidad de guías por donde circulará la cadena transportadora (1) .

Tal y como muestra la figura 2, en una segunda realización práctica no limitativa, se emplean dos carros móviles (3, 5) . La cadena de transporte (1) estará dividida en dos zonas, de productos (10) y de recuperación (20) , en las que descansará un primer carro móvil (3) que se desplaza por unas guías a lo largo de zona de productos (10) , y en donde en un segundo nivel, descansa un segundo carro móvil (5) que se desplaza por unas guías a lo largo de la zona de recuperación (20) , siendo ambos carros...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo regulador dinámico de flujo del tipo de los que transportan piezas desde una estación de entrada a una estación de salida, y en donde comprenden un chasis o bastidor compuesto por unos medios de soporte, que se encuentran asociados a una cadena de transporte (1) y una pluralidad de reenvíos (2) , en donde la cadena de 5 transporte (1) está dividida en una primera zona de productos (10) y en una segunda zona de recuperación (20) , en las que descansa al menos un primer carro móvil (3) que se desplaza en unas guías a lo largo de dichas zonas (10, 20) accionado por un servomotor (8) asociado a un elemento de transmisión (31) de movimiento, y que está caracterizado porque la cadena de transporte (1) se acciona y tensa gracias a la acción de una pluralidad de motores (4) situados en el punto de entrada, de salida y en un puntos intermedios (6) dispuestos a lo largo de su recorrido, mejorando la capacidad de acumulación del sistema; en donde todo ello estará gestionado por unos medios lógicos de control.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cadena de transporte (1) está dispuesta en múltiples planos paralelos unidos cada uno de ellos por un tramo de transporte inclinado (100) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los reenvíos (2) son de carácter fijo (2a) y solidarios al bastidor; y de carácter móvil (2b) fijados al carro móvil (3) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la cadena de transporte (1) se apoya sobre ruedas con rodamientos, en todos los cambios de sentido horizontales.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el carro móvil (3) dispone internamente de un mecanismo de absorción del estiramiento de la cadena (1) durante su uso.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde se emplean dos carros móviles (3, 5) en el que un primer carro móvil (3) se desplaza por unas guías a lo largo de zona de productos (10) , y en donde en un segundo nivel, descansa un segundo carro móvil (5) que se desplaza por unas guías a lo largo de la zona de recuperación (20) , siendo ambos carros (3, 5) accionados por un servomotor (8) asociado a un elemento de transmisión (31) de movimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Aparato mejorado para paletizar automáticamente recipientes y método respectivo, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para cargar una pluralidad de recipientes , particularmente que contienen productos vegetales, sobre palés, que comprende: - un primer conjunto que consiste […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Sistema de transferencia para transferir artículos, del 6 de Noviembre de 2019, de Sluis Cigar Machinery B.V: Sistema de transferencia para transferir artículos , tales como partes de un dispositivo de fumar simulado, cuyo sistema de transferencia […]

Imagen de 'Dispositivo y método de alimentación por acumulación'Dispositivo y método de alimentación por acumulación, del 31 de Octubre de 2019, de Gebo Packaging Solutions France: Procedimiento de alimentación de una superficie de recepción instalada entre dos puestos en una línea de tratamiento industrial de productos en cadena, que […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables, del 25 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables usados para transportar piezas de equipaje en el sistema transportador clasificador […]

Sistema tampón para productos de masa, del 1 de Abril de 2019, de Radie B.V: Sistema tampón para productos de masa, que comprende: - un primer transportador para suministrar productos de masa; - un segundo transportador […]

Dispositivo para la acumulación y liberación de productos, en particular, para suministrar tales productos a líneas de embalaje, del 26 de Febrero de 2019, de CT PACK S.R.L.: Dispositivo para la acumulación y liberación de productos (P), del tipo que comprende: - una unidad de acumulación principal con una abertura de recepción y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .