Dispositivo quirúrgico de radiofrecuencia laparoscópico.

Dispositivo electroquirúrgico que comprende:

un conjunto de mordazas (30) opuestas dispuestas distalmente con respecto a un árbol (20),

comprendiendo el conjunto de mordazas una primera mordaza (40, 180) y una segunda mordaza (80, 140), comprendiendo cada mordaza una superficie de acoplamiento al tejido con al menos un electrodo bipolar dispuesto en la misma, estando el conjunto de mordazas configurado para suministrar energía de radiofrecuencia a un tejido diana,

en el que el conjunto de mordazas, cuando está cerrado, tiene un diámetro no superior a aproximadamente 5 mm, y en el que el árbol tiene un diámetro no superior a aproximadamente 5 mm; y

un mecanismo (101) de rotación sin clavija que comprende características de actuación conjunta en rotación de la primera mordaza y la segunda mordaza que conectan las mordazas entre sí y permiten al conjunto de mordazas pivotar entre una posición abierta y una posición cerrada, en el que el mecanismo de rotación sin clavija crea un centro de rotación común que no está necesariamente situado en un punto sobre una línea correspondiente a un eje longitudinal central del árbol,

caracterizado porque:

el conjunto de dos mordazas opuestas está configurado de manera que cuando el conjunto de mordazas se mueve desde la posición abierta hacia la posición cerrada, se produce un contacto mutuo entre las dos mordazas en un extremo distal de cada mordaza, y

a) la primera mordaza comprende dos piezas, una pieza (150) proximal pivotante con respecto al árbol y una pieza (106) distal conectada de manera pivotante a la pieza proximal, en el que la segunda mordaza (140) es unitaria y es fija con respecto al árbol, o

b) la primera mordaza (40) comprende una pieza (50) proximal fija con respecto al árbol, una pieza (60) de la mordaza distal pivotante y un conjunto (75) pivotante que conecta la pieza (50) proximal y la pieza (60) de la mordaza distal, en el que la segunda mordaza (80) es unitaria y puede pivotar con respecto al árbol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/023731.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WALBERG,ERIK, LOUDERMILK,BRANDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/29 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.
  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
  • A61B18/12 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.
  • A61B18/18 A61B 18/00 […] › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).

PDF original: ES-2436516_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo quirúrgico de radiofrecuencia laparoscópico

CAMPO TÉCNICO

La tecnología que se da a conocer se refiere a sistemas y métodos para electrocirugía. Más particularmente, la tecnología se refiere a un dispositivo electroquirúrgico apropiado para cirugía laparoscópica a través de un trocar con un orificio de 5 mm.

ANTECEDENTES

Los instrumentos electroquirúrgicos bipolares aplican energía de radiofrecuencia (RF) a un sitio quirúrgico para cortar, extirpar o coagular tejido. Una aplicación particular de estos efectos electroquirúrgicos es sellar los vasos sanguíneos o capas de tejido. Un instrumento típico adopta la forma de un conjunto de pinzas o par de mordazas, con uno o más electrodos en cada punta de mordaza. En un procedimiento electroquirúrgico, los electrodos se sitúan muy cerca uno de otro cuando las mordazas se cierran sobre un sitio diana de manera que la trayectoria de corriente alterna entre los dos electrodos pasa a través del tejido en el sitio diana. La fuerza mecánica ejercida por las mordazas y la corriente eléctrica se combinan para crear el efecto quirúrgico deseado. Controlando el nivel de los parámetros mecánicos y eléctricos, tales como la presión aplicada por las mordazas, el entrehierro entre electrodos, y la tensión, corriente, frecuencia y duración de la energía electroquirúrgica aplicada al tejido, el cirujano puede coagular, cauterizar o sellar tejido con un fin terapéutico.

Pueden realizarse procedimientos electroquirúrgicos en un entorno abierto, a través de incisiones convencionales, o pueden realizarse de manera laparoscópica, a través de pequeñas incisiones, normalmente de 0, 5 cm – 1, 5 cm de longitud. Un procedimiento laparoscópico puede incluir el uso de un sistema de lentes de varilla telescópicas que se conecta a una videocámara y a un sistema de cable de fibra óptica que transmite luz para iluminar el campo operatorio. Normalmente se inserta un laparoscopio en un orificio en el cuerpo a través de una cánula de 5 mm o de 10 mm o un trocar para ver el campo operatorio. Durante un procedimiento laparoscópico la cirugía se realiza con cualquiera de diversas herramientas que se disponen normalmente en el extremo distal de un árbol y que pueden manejarse mediante la manipulación de un mango o un actuador situado en el extremo proximal del árbol, y están dimensionadas de manera que pueden pasar a través de un orificio proporcionado por la cánula de 5 mm o de 10 mm.

Cuando se aplican herramientas electroquirúrgicas en procedimientos laparoscópicos, surgen problemas para los dispositivos en relación con las limitaciones dimensionales impuestas por el entorno operatorio, que incluyen lo pequeño que suele ser un orificio de entrada, que incluye el uso de trocares convencionales con un diámetro interno de 5 mm. La tecnología proporcionada en el presente documento aborda la necesidad de mejoras en la tecnología de dispositivos, que permitan disminuir el tamaño del dispositivo mientras se mantienen niveles apropiados de resistencia mecánica y capacidad electroquirúrgica. Por ejemplo, es deseable generalmente ampliar la longitud de las pinzas convencionales para permitir el sellado de mayores longitudes de tejido. A medida que aumenta la longitud de las pinzas, surge el problema de ejercer un nivel apropiado de fuerza, particularmente desde el extremo distal de las pinzas. La presente descripción proporciona tecnologías que representan un avance a la hora de abordar estos problemas. El documento EP 1 254 637 A1 da a conocer un instrumento electroquirúrgico para cauterización y/o soldadura de tejido de impedancias, grosor y vascularidad variables especialmente en la ejecución de procedimientos endoscópicos. El instrumento comprime el tejido en la zona de compresión entre una primera superficie de contacto y segundas superficies de contacto. La zona de compresión está formada por un aislador que forma una cresta de compresión en una de las superficies de contacto y separa los electrodos primero y segundo eléctricamente opuestos. Una aplicación es un instrumento de corte en el que se forma una línea hemostática usando RF a lo largo de una línea de corte. La presente invención proporciona un dispositivo electroquirúrgico según se define en la reivindicación 1, o cualquiera de las reivindicaciones dependientes.

Realizaciones de la tecnología se refieren a un dispositivo electroquirúrgico que es particularmente adecuado para procedimientos laparoscópicos porque su parte insertable distal, que incluye un árbol y un efector de extremo, puede tener un diámetro no más amplio de aproximadamente 5 mm. Este perfil insertable de 5 mm permite la inserción del dispositivo a través de un trocar convencional de 5 mm. Los trocares disponibles comercialmente que convencionalmente se dice que tienen generalmente “5 mm” tienen una especificación de diámetro interno habitualmente expresada en unidades de pulgada, y en realidad varían en el intervalo de entre aproximadamente 0, 230 pulgadas y aproximadamente 0, 260 pulgadas, a pesar de que 5 mm es en realidad el equivalente a 0, 197 pulgadas. En la presente descripción, por tanto, “5 mm” o “aproximadamente 5 mm”, cuando se refiere al perfil insertable del dispositivo, o al diámetro del árbol o las mordazas en una configuración cerrada, se refiere a un diámetro que se adapta a los trocares de “5 mm” actualmente disponibles. Más particularmente, las realizaciones del árbol y las mordazas cerradas dadas a conocer en el presente documento normalmente tienen un diámetro en el intervalo de aproximadamente 0, 215 pulgadas a aproximadamente 0, 222 pulgadas.

Las realizaciones del dispositivo electroquirúrgico tienen un efector de extremo tal como un conjunto de dos mordazas opuestas o pinzas que incluye uno o más pares de electrodos bipolares dispuestos en las superficies de acoplamiento al tejido de las mordazas, estando el dispositivo adaptado para efectuar el sellado y corte de tejido. En algunas realizaciones, el dispositivo incluye un único par de electrodos bipolares, un electrodo en cada una de las mordazas. En estas realizaciones, los electrodos se alimentan normalmente mediante un generador que funciona con un único canal de radiofrecuencia. Otras realizaciones del dispositivo pueden incluir una pluralidad de pares de electrodos bipolares, y un funcionamiento a modo de una pluralidad de canales de radiofrecuencia. Algunas realizaciones particulares de la tecnología pueden adoptar la forma de un dispositivo quirúrgico no eléctrico cuyo funcionamiento aprovecha los aspectos mecánicos y dimensionales de la tecnología.

Realizaciones del dispositivo electroquirúrgico pueden tener mordazas que se autoalinean con respecto a sus ejes longitudinales cuando las mordazas se aproximan al cierre. Autoalineación, tal como se usa en el presente documento, puede entenderse adicionalmente como que incluye alineación lateral, de manera que cuando mordazas alineadas longitudinalmente convergen al cerrarse, se encuentran de manera opuesta, encontrándose sus caras laterales o de acoplamiento con el tejido completamente entre sí, desde el respectivo extremo proximal hasta el distal extremo. La alineación mutua de las mordazas puede ponerse particularmente en peligro cuando las mordazas se cierran alrededor de un pedazo de tejido, cuya presencia puede forzar a las mordazas a inclinarse lateralmente desalineándose de manera que no se encuentren en oposición. Por consiguiente, en estas realizaciones de conjunto de mordazas, las superficies de acoplamiento al tejido de cada una de las mordazas opuestas, respectivamente, tienen características de autoalineación orientadas longitudinalmente complementarias entre sí que son suficientemente robustas para ser eficaces cuando hay una cantidad de tejido diana quirúrgicamente apropiada dentro del espacio entre las mordazas que se cierran. Aspectos y detalles de realizaciones de mordazas de autoalineación se describen adicionalmente más adelante.

Realizaciones de las mordazas pueden ser giratorias una con respecto a la otra por medio de un mecanismo de rotación sin clavija que funciona a modo de características de actuación conjunta en rotación de las mordazas que conectan las mordazas entre sí. El mecanismo de rotación sin clavija, además de sujetar las mordazas entre sí, permite que las mordazas pivoten entre la posición abierta y la posición cerrada. Realizaciones del conjunto de mordazas pueden pivotar como un todo entre una posición abierta y una cerrada gracias a que una mordaza pivota con respecto a un árbol mientras que la otra mordaza permanece fija con respecto al árbol. El centro de rotación de este sistema de rotación sin clavija no está dispuesto necesariamente en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo electroquirúrgico que comprende:

un conjunto de mordazas (30) opuestas dispuestas distalmente con respecto a un árbol (20) , comprendiendo el conjunto de mordazas una primera mordaza (40, 180) y una segunda mordaza (80, 140) , comprendiendo cada mordaza una superficie de acoplamiento al tejido con al menos un electrodo bipolar dispuesto en la misma, estando el conjunto de mordazas configurado para suministrar energía de radiofrecuencia a un tejido diana,

en el que el conjunto de mordazas, cuando está cerrado, tiene un diámetro no superior a aproximadamente 5 mm, y en el que el árbol tiene un diámetro no superior a aproximadamente 5 mm; y

un mecanismo (101) de rotación sin clavija que comprende características de actuación conjunta en rotación de la primera mordaza y la segunda mordaza que conectan las mordazas entre sí y permiten al conjunto de mordazas pivotar entre una posición abierta y una posición cerrada, en el que el mecanismo de rotación sin clavija crea un centro de rotación común que no está necesariamente situado en un punto sobre una línea correspondiente a un eje longitudinal central del árbol,

caracterizado porque:

el conjunto de dos mordazas opuestas está configurado de manera que cuando el conjunto de mordazas se mueve desde la posición abierta hacia la posición cerrada, se produce un contacto mutuo entre las dos mordazas en un extremo distal de cada mordaza, y

a) la primera mordaza comprende dos piezas, una pieza (150) proximal pivotante con respecto al árbol y una pieza (106) distal conectada de manera pivotante a la pieza proximal, en el que la segunda mordaza (140) es unitaria y es fija con respecto al árbol, o b) la primera mordaza (40) comprende una pieza (50) proximal fija con respecto al árbol, una pieza (60) de la mordaza distal pivotante y un conjunto (75) pivotante que conecta la pieza (50) proximal y la pieza (60) de la mordaza distal, en el que la segunda mordaza (80) es unitaria y puede pivotar con respecto al árbol.

2. Dispositivo electroquirúrgico según la reivindicación 1, en el que cada una de las mordazas opuestas comprende un eje longitudinal y una superficie de acoplamiento al tejido, teniendo la superficie de acoplamiento al tejido de cada mordaza una configuración de autoalineación complementaria con respecto al eje longitudinal de la otra mordaza.

3. Dispositivo electroquirúrgico según la reivindicación 1 ó 2, en el que las características de actuación conjunta en rotación de la primera mordaza y la segunda mordaza comprenden:

un aspecto proximal de la primera mordaza que tiene una primera pista (45) arqueada; y

un aspecto proximal de la segunda mordaza que tiene una segunda pista (85) arqueada, siendo las pistas arqueadas primera y segunda complementarias entre sí y acoplables la una a la otra, encontrándose la segunda pista arqueada sustancialmente dentro de un recinto formado por la primera pista arqueada.

4. Dispositivo electroquirúrgico según la reivindicación 3, en el que la primera pista arqueada comprende dos superficies (46, 47) concéntricas orientadas la una hacia la otra, una más pequeña y la otra más grande, y la segunda pista (85) arqueada comprende dos superficies (86, 87) concéntricas orientadas una en sentido opuesto a la otra, una más pequeña y la otra más grande, y en el que las superficies concéntricas más pequeñas de la primera y la segunda pista son complementarias entre sí, y en el que superficies concéntricas más grandes de la primera y la segunda pista son complementarias entre sí, y en el que la segunda pista arqueada sustancialmente se encuentra dentro de un recinto formado por la primera pista arqueada.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además una cuchilla

(105) situada en una pista (103A) de cuchilla dispuesta longitudinalmente, en el que la cuchilla puede situarse en una posición inicial en un extremo proximal de la pista, en un extremo distal de la pista, o en cualquier punto a lo largo de la pista entre los extremos distal y proximal de la pista.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que cuando las mordazas están en la posición abierta, la posición inicial proximal de la cuchilla está configurada de manera que se bloquea el movimiento de la cuchilla en una dirección distal.

7. Dispositivo según la reivindicación 2, que comprende al menos una, más o todas las características siguientes:

- la configuración de autoalineación de las superficies de acoplamiento al tejido de las mordazas comprende características alineadas longitudinalmente complementarias dispuestas a lo largo de sustancialmente la totalidad de la longitud de cada mordaza,

- la configuración de autoalineación de las superficies de acoplamiento al tejido de las mordazas comprende aspectos alineados longitudinalmente complementarios de las mordazas que comprenden sustancialmente la totalidad de las superficies de acoplamiento al tejido de cada mordaza.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además:

una parte (10) de mango proximal al árbol;

un actuador (15) de la mordaza asociado con la parte de mango configurado para activar una capacidad mecánica de las mordazas; y

un cable (22) actuador conectado proximalmente al mecanismo actuador y conectado distalmente al conjunto de mordazas.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, que comprende al menos una, más o todas las características siguientes:

- el cable (22) actuador está configurado para activar un pivotado de las mordazas entre la posición abierta y la posición cerrada haciendo pivotar la segunda mordaza (80) con respecto a la pieza (50) proximal de la primera mordaza (40) , siendo la pieza (50) proximal de la primera mordaza fija con respecto al árbol,

- el cable (22) actuador está configurado para activar un pivotado de las mordazas entre la posición abierta y la posición cerrada, y en el que el cable de actuador está configurado además para suministrar energía de RF a al menos una de las dos mordazas opuestas,

- el cable (22) actuador está configurado como mecanismo de empuje y tracción, en el que un empuje dirigido distalmente del cable mueve las mordazas a su posición abierta, y una tracción dirigida proximalmente del cable mueve las mordazas a su posición cerrada.

10. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además una parte (10) de mango proximal al árbol, y un cable (22) de suministro de energía que se extiende distalmente desde la parte de mango hasta las mordazas, estando el cable de suministro de energía configurado para realizar una función mecánica en relación con la capacidad de las mordazas.

11. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que cada una de la primera mordaza y la segunda mordaza comprende una parte de metal, y en el que sustancialmente la totalidad de la parte de metal de la primera mordaza y sustancialmente la totalidad de la parte de metal de segunda mordaza comprende cada una un electrodo.

12. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un actuador (12) de rotación de árbol situado en asociación con una parte (10) de mango del dispositivo, en el que el actuador de rotación de árbol está configurado para poder girar libremente tanto en el sentido horario como en el sentido antihorario, pudiendo transmitirse tal rotación del actuador al árbol rotación.

13. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el conjunto de mordazas está configurado de manera que cuando el conjunto se mueve hacia la posición cerrada y ha realizado un contacto inicial con el tejido diana, una pieza pivotante de la primera mordaza pivota entonces alrededor de una conexión pivotante en respuesta a la presencia del tejido diana a medida que las mordazas siguen moviéndose hacia la posición cerrada para agarrar el tejido.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, en el que el pivotado de la pieza de la mordaza pivotante efectúa una distribución sustancialmente equivalente de presión a lo largo del pedazo agarrado del tejido diana.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para controlar el suministro de energía para un instrumento médico, del 13 de Marzo de 2019, de AESCULAP AG: Dispositivo de control del suministro de energía de un instrumento médico que está ajustado, en función de una selección para operar, a través de un usuario, una instalación […]

Generador de plasma de baja temperatura usado en cirugía, del 13 de Marzo de 2019, de Chengdu Mechan Electronic Technology Co., Ltd: Generador de plasma de baja temperatura destinado al uso en cirugías, en el que: el generador de plasma de baja temperatura comprende un módulo de control de la […]

Aparato para controlar con precisión el tamaño y la forma de ablaciones por radiofrecuencia, del 11 de Marzo de 2019, de Diros Technology Inc: Sistema que comprende: un generador de RF, y un controlador para un control múltiple independiente de la conmutación de la RF, […]

Dispositivo para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 31 de Octubre de 2018, de Novocure Limited: Un dispositivo para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido vivo, teniendo las células en división componentes […]

Dispositivo combinado de cauterización y colocación de stents, del 2 de Octubre de 2018, de STARmed Co., Ltd: Dispositivo combinado de cauterización y colocación de stents para mover un stent (S) hacia una lesión de un tejido tubular mediante […]

Sistema electroquirúrgico con un instrumento que comprende una mandíbula con una almohadilla aislante central, del 24 de Septiembre de 2018, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para suministrar energía de radiofrecuencia (RF) a través […]

Métodos y composiciones para la liquidación de tumores, del 21 de Marzo de 2018, de IMMUNOVATIVE THERAPIES, LTD: Una composición terapéutica para uso en la liquidación de un cáncer metastásico progresivo en estadio IV resistente a al menos un ciclo de quimioterapia, la composición […]

Sistema de catéter de ablación con balón, del 7 de Marzo de 2018, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Sistema de catéter de ablación con un balón, que comprende: (A) un catéter de ablación con un balón que comprende: un cuerpo del catéter; […]

Otras patentes de AESCULAP AG