Dispositivo pendular de sistema y procedimiento.

Dispositivo pendular de sistema (13) para un mandril de sujeción o similar con un elemento pendular (16) y unelemento base (30),

estando conectado el elemento pendular mediante un dispositivo de conexión de elementos de formaaxialmente pivotable con el elemento base, pudiendo limitarse un alcance de giro α del elemento pendular mediante undispositivo de limitación (39), pudiendo conectarse el elemento base mediante un dispositivo de conexión con unamordaza (25) de un mandril de sujeción (10) y pudiendo hacerse retornar el elemento pendular a una posición central delalcance de giro mediante un dispositivo de retorno, caracterizado porque el elemento pendular puede fijarse en elalcance de giro α mediante un dispositivo de fijación (23) y porque el elemento pendular presenta un dispositivo desujeción con dos elementos de sujeción (20) cambiables, que pueden ser desplazados y fijados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001550.

Solicitante: KARLEIN, EUGEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM BACH 8 97638 MELLRICHSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KARLEIN,EUGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B31/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 31/00 Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus adaptaciones para el control a distancia (dispositivos destinados a fijarse sobre un mandril en general B23Q 3/12; fijación por fuerza magnética o eléctrica que actúa directamente sobre las piezas que van a ser trabajadas B23Q 3/152). › caracterizados por los dispositivos de retención o de apretado o por sus medios de acción directa.
  • B23B31/16 B23B 31/00 […] › desplazables radialmente.

PDF original: ES-2398726_T3.pdf

 

Dispositivo pendular de sistema y procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo pendular de sistema y procedimiento La invención se refiere a un dispositivo pendular de sistema para un mandril de sujeción y un procedimiento para la sujeción de piezas de trabajo con un elemento pendular y un elemento base, estando conectado el elemento pendular mediante un dispositivo de conexión de elementos de forma axialmente pivotante con el elemento base, pudiendo limitarse un alcance de giro α del elemento pendular mediante un dispositivo de limitación y pudiendo hacerse retornar el elemento pendular a una posición central del alcance de giro mediante un dispositivo de retorno. Además, la invención se refiere a un mandril de sujeción que comprende dispositivos pendulares de sistema.

Los dispositivos pendulares de sistema y los procedimientos de sujeción del tipo indicado al principio son perfectamente conocidos y se usan para la sujeción con poca deformación de anillos de pared fina, por ejemplo piezas brutas de laminación, para la fabricación de rodamientos de bolas o para la sujeción de piezas de trabajo no redondas. Los mandriles de sujeción conocidos disponen generalmente de tres dispositivos pendulares con respectivamente dos elementos de sujeción. Los dispositivos pendulares de sistema se usan preferiblemente también en mandriles de sujeción de accionamiento hidráulico, disponiendo estos mandriles de sujeción de una carrera de sujeción reducida. Al sujetar piezas de trabajo no redondas, los dispositivos pendulares de sistema se estabilizan pendulando de tal modo que las mordazas de sujeción que se encuentran por parejas en el lado superior asientan con casi la misma presión en la pieza de trabajo, por lo que se reducen desviaciones de la forma de la pieza de trabajo. No obstante, debido a la construcción de las mordazas pendulares, la gama de diámetros de las piezas de trabajo a mecanizar queda limitada, de modo que son necesarias varias mordazas pendulares de distintos tamaños para la gama de sujeción del mandril, siendo posible un mecanizado económico sólo a partir de números de piezas elevados.

Por el estado de la técnica se conocen mandriles de sujeción pendulares con dispositivos pendulares de sistema, en los que el dispositivo pendular de sistema está conectado mediante un eje de giro con el mandril de sujeción pendular, limitándose la carrera pendular mediante un pasador que es tangente al eje de giro y escotaduras cónicas en el eje de giro. El dispositivo pendular de sistema dispone, además, de piezas insertadas de sujeción fijamente montadas en el dispositivo pendular de sistema, entre las que puede sujetarse una pieza de trabajo. Una adaptación del dispositivo pendular de sistema a distintos diámetros de piezas de trabajo se realiza mediante un ajuste radial del dispositivo pendular de sistema respecto a un eje de giro de la pieza de trabajo mediante el mandril de sujeción pendular. Esto limita el alcance de sujeción del mandril de sujeción pendular a una gama de diámetros pequeña. Además, se hace retornar el dispositivo pendular de sistema a una posición central mediante dos pasadores de retención elásticos.

El documento JP 11-48012 A da a conocer una solución comparable. Están montados respectivamente soportes pendulares en mordazas radialmente ajustables de un mandril de sujeción. En éstos están dispuestas a su vez mordazas de sujeción axialmente pivotables. Mediante dos tornillos de ajuste posicionados de forma excéntrica, se limita el movimiento pivotante de la mordaza de sujeción. Es esencial que cada mordaza de sujeción esté formada de tal modo que presente dos superficies de sujeción dispuestas a una distancia tangencial entre sí. Al sujetarse una pieza de trabajo no exactamente redonda, la posibilidad de pivotamiento libre limitada conduce a una compensación de las superficies de sujeción dispuestas a distancia entre si en cuanto al contacto con la pieza de trabajo y, por lo tanto, a una fuerza de sujeción uniforme sobre la pieza de trabajo.

Aunque con la solución anteriormente descrita mejora considerablemente una sujeción de piezas de trabajo no exactamente redondas en comparación con el uso de las tres mordazas de sujeción habituales, sí permanecen dos inconvenientes fundamentales. Por un lado, está limitada la gama de diámetros de la pieza de trabajo. Debido a la distancia fija entre las dos superficies de sujeción de una mordaza de sujeción, un diámetro que se va disminuyendo conduce a una influencia negativa en dos mordazas pendulares adyacentes, permaneciendo igual la distancia entre las superficies de sujeción de una mordaza de sujeción debido al sistema y variando, por lo contrario, la distancia entre las superficies de sujeción de mordazas de sujeción adyacentes hacia cero. En el caso opuesto, con un diámetro especialmente grande, surge el problema que la distancia fija entre las superficies de sujeción de una mordaza de sujeción es demasiado pequeña para conseguir un movimiento pivotante efectivo en caso de una desviación de la redondez. Al igual que en el caso de diámetros pequeños, se produce una aplicación de fuerza distribuida de forma irregular a lo largo de la circunferencia de la pieza de trabajo. Otro inconveniente es la posibilidad de uso en piezas de trabajo que presentan sólo una pequeña desviación de la redondez. Es decir, queda fácticamente excluido un uso en piezas de trabajo que presentan una desviación clara de una forma redonda.

Para mejorar la primera problemática, el documento DE 199 34 375 A1 propone usar mordazas pendulares, que están realizadas en escalones. De este modo se consigue que puedan sujetarse de forma ventajosa dos gamas de diámetros distintas de piezas de trabajo no redondas.

Con las soluciones anteriormente descritas, sólo es posible sujetar la circunferencia exterior de una pieza de trabajo. Para la sujeción en la circunferencia interior, el documento US 5, 137, 287 A muestra una solución comparable, estando 2 10

alojadas de forma pivotante las dos superficies de sujeción de una mordaza de sujeción alojada de forma giratoria para mejorar el contacto de la pieza de trabajo en todas las superficies de sujeción. Aquí, es necesaria, en particular, en primer lugar una posición de partida central, que se garantiza mediante dos elementos de resorte dispuestos de forma tangencial.

La presente invención tiene el objetivo de proponer un dispositivo pendular de sistema para un mandril de sujeción y un procedimiento para la sujeción de piezas de trabajo, con los que puedan sujetarse piezas de trabajo de una gran gama de diámetros en diámetros interiores así como exteriores, siendo posibles mecanizados sucesivos de piezas de trabajo con el mismo mandril de sujeción, pudiendo usarse el dispositivo pendular de sistema de forma universal en mandriles de sujeción corrientes en el mercado y siendo posible, en resumen, un mecanizado económico de piezas de trabajo.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo pendular de sistema con las características de la reivindicación 1, un mandril de sujeción con las características de la reivindicación 17 y un procedimiento con las características de la reivindicación 18.

El dispositivo pendular de sistema según la invención para un mandril de sujeción o similar presenta un elemento pendular y un elemento base, estando conectado el elemento pendular mediante un dispositivo de conexión de elementos de forma axialmente pivotable con el elemento base, pudiendo limitarse un alcance de giro α del elemento pendular mediante un dispositivo de limitación y pudiendo hacerse retornar el elemento pendular a una posición central del alcance de giro α mediante un dispositivo de retorno, pudiendo fijarse el elemento pendular en el alcance de giro α mediante un dispositivo de fijación, pudiendo conectarse el elemento base mediante un dispositivo de conexión con una mordaza de un mandril de sujeción y presentando el elemento pendular un dispositivo de sujeción con dos elementos de sujeción cambiables, que pueden ser desplazados y fijados.

Resulta ser especialmente ventajoso que el elemento base pueda conectarse mediante un dispositivo de conexión con una mordaza base de un mandril de sujeción convencional. Por lo tanto, el dispositivo pendular de sistema puede usarse de forma universal en mandriles de sujeción, sin que deban cambiarse las mordazas base del mandril de sujeción. Puede realizarse una gama de diámetros relativamente grande para la sujeción de piezas de trabajo mediante el ajuste radial del dispositivo pendular de sistema, por un lado, en la mordaza base del mandril de sujeción y, por otro lado, mediante los elementos de sujeción que pueden ser desplazados y fijados del dispositivo de sujeción del elemento pendular.

En una forma de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo pendular de sistema (13) para un mandril de sujeción o similar con un elemento pendular (16) y un elemento base (30) , estando conectado el elemento pendular mediante un dispositivo de conexión de elementos de forma axialmente pivotable con el elemento base, pudiendo limitarse un alcance de giro α del elemento pendular mediante un dispositivo de limitación (39) , pudiendo conectarse el elemento base mediante un dispositivo de conexión con una mordaza (25) de un mandril de sujeción (10) y pudiendo hacerse retornar el elemento pendular a una posición central del alcance de giro mediante un dispositivo de retorno, caracterizado porque el elemento pendular puede fijarse en el alcance de giro α mediante un dispositivo de fijación (23) y porque el elemento pendular presenta un dispositivo de sujeción con dos elementos de sujeción (20) cambiables, que pueden ser desplazados y fijados.

2. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de conexión de elementos presenta un cojinete giratorio.

3. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque el cojinete giratorio está formado por un bulón (31) .

4. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque el cojinete giratorio está formado por el elemento pendular y el elemento base.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento de acoplamiento conecta el elemento pendular con ajuste positivo con el elemento base.

6. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento está realizado como anillo de rodamiento (32) fijado en el elemento pendular.

7. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de retorno está formado entre el anillo de rodamiento y el elemento base.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de resorte presenta un dispositivo de enclavamiento de resorte (34) con un elemento de enclavamiento (46) que encaja en una escotadura de enclavamiento (47) ahondada hacia la posición central.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de fijación presenta una conexión con tornillos (23) para la fijación no giratoria del elemento pendular en el elemento base.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de fijación presenta un dispositivo de retención para la retención no giratoria del elemento pendular en la posición central del alcance de giro.

11. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de retención está realizado como conexión por pasador (24) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de sujeción del elemento pendular presenta dos ranuras guía (17) orientadas en la dirección radial en la zona marginal respectivamente exterior del elemento pendular para el guiado de los elementos de sujeción.

13. Dispositivo pendular de sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque las ranuras guía presentan un dentado de enclavamiento (18) para el enclavamiento de los elementos de sujeción realizados como mordazas de sujeción (19) con un dentado de enclavamiento idéntico.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de limitación presenta una conexión por pasador con un extremo libre de un pasador (41) , cuyo alcance de movimiento está limitado por una pared interior (42) de una escotadura (40) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para conectar el elemento base con una mordaza de un mandril de sujeción, el dispositivo de conexión presenta una conexión de tornillo y taco de corredera para el desplazamiento y la fijación del elemento base en la mordaza.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento pendular presenta al menos una superficie de contacto (38) que es desplazable en la dirección axial para entrar en contacto con una pieza de trabajo.

17. Mandril de sujeción (10) para la sujeción de piezas de trabajo o similares, que comprende al menos tres dispositivos pendulares de sistema (13) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dispositivos pendulares de sistema pueden ser respectivamente desplazados y fijados mediante un dispositivo de conexión en mordazas (25) del mandril de sujeción.

18. Procedimiento para la sujeción de piezas de trabajo o similares, caracterizado porque para la sujeción de una pieza de trabajo se usa un mandril de sujeción (10) con al menos tres dispositivos pendulares de sistema (13) según una de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mandril de sujeción de fuerza, del 27 de Marzo de 2019, de HVM Technology GmbH: Mandril de sujeción de compensación para la sujeción de fuerza , con una carcasa , en la - está dispuesta una unidad de accionamiento con […]

Mandril de sujeción de potencia, del 16 de Agosto de 2017, de SMW-AUTOBLOK Spannsysteme GmbH: Mandril de sujeción de potencia para el apoyo de piezas de trabajo cilíndricas , que se deben mecanizar mediante una máquina-herramienta […]

Mandril, del 28 de Septiembre de 2016, de ROHM GMBH: Mandril con un cuerpo de mandril , en el que mordazas de sujeción son conducidas de manera desplazable en alojamientos de guía , que discurren radialmente, […]

Máquina herramienta, en particular para mecanizar llantas, del 28 de Septiembre de 2016, de CHIRON-WERKE GMBH & CO. KG: Unidad de sujeción para pieza de trabajo para sujetar una llanta durante el mecanizado con arranque de virutas de la llanta mediante […]

Mandril de compensación, del 20 de Abril de 2016, de Henke, Volker: Mandril de compensación para la sujeción central de piezas de trabajo, con - una carcasa con - dos pares de mordazas básicas […]

Imagen de 'Mandril de sujeción de una máquina herramienta para mecanizar…'Mandril de sujeción de una máquina herramienta para mecanizar una pieza de trabajo tubular rotativa, del 24 de Febrero de 2016, de SMS group GmbH: Mandril de sujeción de una máquina herramienta para mecanizar una pieza de trabajo tubular que rota alrededor de un eje de rotación que coincide […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación o de agarre así como mordaza básica destinada…'Dispositivo de fijación o de agarre así como mordaza básica destinada a ser utilizada en un dispositivo de fijación y de agarre, del 27 de Enero de 2016, de SCHUNK GMBH & CO. KG SPANN- UND GREIFTECHNIK: Dispositivo de fijación o de agarre con un cuerpo de base que define un eje de fijación, y con varias ranuras de guía para la recepción de mordazas […]

Imagen de 'Dispositivo de sujeción para perfiles en forma de barra'Dispositivo de sujeción para perfiles en forma de barra, del 13 de Noviembre de 2015, de RATTUNDE & CO GMBH: Dispositivo de sujeción para perfiles en forma de barra con una sección transversal fundamentalmente circular y con un eje central de perfil (R) que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .