Dispositivo multinivel de iluminación.

Dispositivo multinivel de iluminación, de especial aplicación en sistemas de cabinas,

como pueden ser ascensores u otros sistemas de elevación, probadores de ropa o cualquier otro local de pequeñas dimensiones con un uso esporádico, que consiste en un dispositivo de iluminación basado en tecnología Led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode", o diodo emisor de luz) con varios niveles de iluminación, que se activan en función del estado del sensor de presencia integrado en el equipo. Están previstos, como mínimo, dos niveles diferentes de iluminación, uno de alumbrado y otro de seguridad.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de reducir notablemente el consumo de energía, adecuándolo a las necesidades reales en cada momento, ya que adecua el consumo de energía únicamente a los momentos en los que se encuentren personas en el área de trabajo, pero sin dejarlo en la oscuridad cuando no hay nadie.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230805.

Solicitante: DOMINGUEZ ENCISO, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ ENCISO,Francisco Javier, SANTA BARBARA RECIO,José Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D25/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 25/00 Control de la luz, p. ej. intensidad, color, fase (elementos móviles de dispositivos de iluminación para el control de la luz F21V; dispositivos o sistemas ópticos que utilizan elementos móviles o deformables para controlar la luz independientemente de la fuente G02B 26/00; dispositivos o sistemas cuyo funcionamiento óptico es modificado por el cambio de las propiedades ópticas del medio que constituye estos dispositivos o sistemas para el control de la luz, disposiciones de circuitos especialmente adaptados a estos dispositivos, control de la luz por ondas electromagnéticas, por electrones o por otras partículas elementales G02F 1/00). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
  • H05B37/02
Dispositivo multinivel de iluminación.

Descripción:

Dispositivo multinivel de iluminación La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un dispositivo multinivel de iluminación, de especial aplicación en sistemas de cabinas, como pueden ser ascensores u otros sistemas de elevación, probadores de ropa o cualquier otro local de pequeñas dimensiones con un uso esporádico, que consiste en un dispositivo de iluminación basado en tecnología Led (de la sigla inglesa LED: “Light-Emitting Diode”, ó diodo emisor de luz) con varios niveles de iluminación, que se activan en función del estado del sensor de presencia integrado en el equipo. Están previstos, como mínimo, dos niveles diferentes de iluminación, uno de alumbrado y otro de seguridad.

Antecedentes de la invención En la actualidad, la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética es una necesidad que viene dada por la mayor concienciación social sobre el tema y el aumento de los costes de la energía. Es necesario hacer uso de la energía sólo cuando es imprescindible.

Este problema es bastante relevante en sistemas de cabinas, como pueden ser ascensores u otros sistemas de elevación, probadores de ropa o cualquier otro local de pequeñas dimensiones con un uso esporádico, ya que no existe una conciencia de ahorro energético en los sistemas de iluminación y se suelen dejar permanentemente activados, con independencia de que se utilicen las cabinas o no.

Hay ideas por parte de fabricantes que consisten en encender o apagar los equipos de iluminación al abrir las puertas, o mediante algún tipo de detección de personas, como podemos encontrar recogido en las Patentes ES 2073673 “Método para conmutación y control automático de alumbrado”, ES 2018118 “Controlador automático de luces”, y en los Modelos de Utilidad U 1076871 “Dispositivo luminoso de señalización” y U263772 “Dispositivo de presencia de luces por presencia humana”, pero estos equipos siempre emplean tecnología fluorescente o incandescente, con los inconvenientes que suponen para ambos casos los constantes encendidos y apagados,

tanto en consumo de pico como en reducción de la vida útil del dispositivo.

Asimismo se conocen muchas luminarias que incorporan Leds, como por ejemplo la descrita en la Patente ES 201101191 “Luminaria de led”, que utiliza una pluralidad de LED para iluminación de interiores, y más concretamente, apta para su colocación en falsos techos, pero no disponen ni de distintos circuitos de iluminación ni de detección automática.

Descripción de la invención Para solventar la problemática existente en la actualidad en el consumo de energía en la iluminación se ha ideado el dispositivo multinivel de iluminación objeto de la presente invención, el cual consiste en un dispositivo de iluminación basado en tecnología Led (de la sigla inglesa LED: “Light-Emitting Diode”, ó diodo emisor de luz) con varios niveles de iluminación, que se activan en función del estado del sensor de presencia integrado en el equipo.

Están previstos, como mínimo, dos niveles diferentes de iluminación. El nivel de alumbrado de seguridad, consiste en un reducido número de Leds que permanecen alimentados de manera continua y que proporcionan un nivel de iluminación básica ajustable a cada entorno y con un consumo mínimo. El nivel de alumbrado se produce cuando el sensor integrado detecta presencia de personas o se considera necesaria la activación de la iluminación completa, conectandose mediante un interruptor electrónico la totalidad de los Leds incluidos en la 50 placa, además de los del circuito de alumbrado de seguridad.

Este dispositivo es de especial aplicación en sistemas de cabinas, como pueden ser ascensores u otros sistemas de elevación, probadores de ropa o cualquier otro local de pequeñas dimensiones con un uso esporádico.

Ventajas de la invención Este dispositivo multinivel de iluminación que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los equipos disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite reducir notablemente el consumo de energía, adecuándolo a las necesidades reales en cada momento.

Otra importante ventaja es que permite adecuar el consumo de energía únicamente a los momentos en los que se encuentren personas en el área de trabajo, pero sin dejarlo en la oscuridad cuando no hay nadie.

Otra ventaja de la presente invención es que gracias a la alimentación externa con muy pequeña tensión de seguridad, él dispositivo cumple con las directrices de seguridad, pudiendo instalarse incluso en áreas de seguridad de baños y similares.

Asimismo otra ventaja añadida es que, gracias a los conectores de expansión, varios de estos dispositivos pueden unirse entre sí para iluminar cualquier área, adaptándose fácilmente a cualquier necesidad de iluminación.

Otra ventaja inherente al uso de la tecnología Led consiste en la mayor duración y vida útil del dispositivo, con independencia de los ciclos de encendido y apagado.

Descripción de las figuras Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de un dispositivo multinivel de iluminación.

En dicho plano la figura –1- muestra una vista frontal de la invención.

La figura –2- muestra una vista posterior de la invención.

La figura -3- muestra una vista frontal de la invención, en el estado de iluminación de seguridad.

La figura -4- muestra una vista frontal de la invención, en el estado de alumbrado.

La figura -5- muestra un diagrama de bloques esquemático de la invención.

Realización preferente de la invención El dispositivo multinivel de iluminación objeto de la presente invención, comprende básicamente, como puede apreciarse en el plano anexo, una placa de circuito impreso (12) , de forma variable, sobre la que encuentran distribuidos una matriz de diodos emisores de luz ó Leds (1) dividida en dos o más circuitos eléctricos conectables de manera independiente, siendo al menos un circuito de seguridad (3) y un circuito de alumbrado (2) , uno o varios sensores (4) , un módulo electrónico de control (5) y uno o varios conectores de expansión (6) .

El circuito de alumbrado (2) es activable y desactivable en función de los sensores (4) , mientras que el circuito de seguridad (3) se encuentra permanentemente activado como iluminación de seguridad.

El módulo electrónico de control (5) comprende el sensor o sensores (4) , una circuitería de adaptación y control (10) , un interruptor controlado (11) conectado al circuito de alumbrado (2) , y un conector (7) para el cable (8) proveniente de un módulo de alimentación (9) externo de muy baja tensión de seguridad, preferentemente 12V ó 24V, para evitar tensiones peligrosas en la placa.

El sensor o sensores (4) es una célula de detección que puede trabajar por infrarrojos, por ultrasonidos, por contacto o por cualquier otro medio equivalente, y están preferentemente ubicados en la misma cara de la placa de circuito impreso (12) que los Leds (1) ,

El interruptor controlado (11) es un dispositivo electromecánico tipo relé, o semiconductor tipo transistor o tiristor, funcionando en modo todo o nada, permitiendo por tanto el control de encendido del circuito de alumbrado (2) , aunque está previsto que, de forma alternativa cuando el interruptor controlado (11) sea un semiconductor tipo transistor o tiristor, pueda funcionar en modo de regulación de la luminosidad del circuito de alumbrado (2) . De esta manera el encendido del circuito de alumbrado (2) puede ser instantáneo o gradual en función de los requerimientos de la aplicación.

En estado de iluminación de seguridad, cuando el sensor o sensores (4) no detectan a ninguna persona, el circuito de seguridad (3) está iluminado, y el circuito de alumbrado (2) está apagado, de manera que se dispone de un nivel de iluminación antipánico o de emergencia constante. Este nivel puede ser ajustado de manera que cumpla con los requerimientos normativos locales del país, región o localidad

En estado de iluminación completa, cuando el sensor o sensores (4) detecta a una persona, tanto el circuito de seguridad (3) como el circuito de alumbrado (2) están ambos iluminados, creando un nivel de iluminación predefinido en la estancia donde está colocado. Este nivel de iluminación puede ser ajustado en función de la necesidad propia de cada aplicación.

El conector o conectores de expansión (6) propician que puedan interconectarse entre sí las mencionadas placas para cubrir superficies mayores o adaptarse a formas de techos, funcionado de manera sincronizada.


 


Reivindicaciones:

– Dispositivo multinivel de iluminación, caracterizado porque comprende una placa de circuito impreso (12) ,

una matriz de diodos emisores de luz ó Leds (1) distribuidos sobre la placa de circuito impreso (12) ,

estando dividida esta matriz en dos o más circuitos eléctricos, al menos un circuito de seguridad (3) y un circuito de alumbrado (2) , conectables de manera independiente,

un módulo electrónico de control (5) y

uno o varios conectores de expansión (6) , siendo el circuito de alumbrado (2) activable y desactivable en función de los sensores (4) .

– Dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito de seguridad

(3) se encuentra permanentemente activado como iluminación de seguridad

– Dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo electrónico de control (5) comprende el sensor o sensores (4) , una circuitería de adaptación y control (10) , un interruptor controlado (11) conectado al circuito de alumbrado (2) , y un conector (7) para el cable (8) proveniente de un módulo de alimentación (9) externo de muy baja tensión de seguridad.

– Dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor o sensores (4) es una célula de detección seleccionada del grupo: por infrarrojos, por ultrasonidos y por contacto.

– Dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor o sensores (4) están ubicados en la misma cara de la placa de circuito impreso (12) que los Leds (1) ,

– Dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 3, caracterizado porque el interruptor controlado

(11) es un dispositivo electromecánico tipo relé, o semiconductor tipo transistor o tiristor, funcionando en modo todo o nada.

– Dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 3, caracterizado porque el interruptor controlado

(11) es un semiconductor tipo transistor o tiristor, funcionando en modo de regulación de la luminosidad.

– Procedimiento de operación de un dispositivo multinivel de iluminación como el descrito en las anteriores reivindicaciones, caracterizado por ejecutar dos estados posibles de funcionamiento: un estado de iluminación de seguridad y un estado de iluminación completa.

– Procedimiento de operación de un dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 8, caracterizado porque el estado de iluminación de seguridad se produce cuando el sensor o sensores (4) no detectan a ninguna persona, permaneciendo el circuito de seguridad (3) iluminado, y el circuito de alumbrado (2) apagado.

– Procedimiento de operación de un dispositivo multinivel de iluminación, según la reivindicación 8, caracterizado porque el estado de iluminación completa se produce cuando el sensor o sensores (4) detecta a una persona, permaneciendo tanto el circuito de seguridad (3) como el circuito de alumbrado (2) iluminados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar una carga, del 24 de Junio de 2020, de Switchbee Ltd: Un dispositivo que tiene dos terminales conectables en serie a una fuente de alimentación de CA y una carga para conmutar una señal de alimentación […]

Configuración automática de una iluminación, del 20 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara para ser usada en un sistema de iluminación, comprendiendo la lámpara - una fuente de luz , - una unidad de comunicación adaptada […]

Sistema de iluminación interactivo, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación para proporcionar un patrón de iluminación particular a partir de un conjunto predeterminado de patrones de iluminación, […]

Cadenas de luz divisibles y métodos para dividir cadenas de luz, del 13 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Una red de iluminación que incluye al menos una primera unidad de iluminación , comprendiendo la primera unidad de […]

Control de iluminación usando la distribución espacial de los usuarios, del 6 de Mayo de 2020, de Signify Holding B.V: Equipo para poner en servicio automáticamente un sistema de iluminación que comprende una pluralidad de luminarias para iluminar una o más regiones dentro de un […]

Dispositivo de iluminación con dos interfaces, del 22 de Abril de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Dispositivo de iluminación , con una primera interfaz para la alimentación de energía al dispositivo de iluminación con energía eléctrica, […]

Redes de iluminación distribuidas, del 26 de Febrero de 2020, de Schreder S.A: Método para establecer una red de iluminación distribuida , comprendiendo la red de iluminación distribuida : · una pluralidad […]

Aparato de luz así como adaptador y red para el control inalámbrico del aparato de luz, del 12 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Aparato de luz con adaptador para el control del aparato de luz, en donde el adaptador incluye: un módulo de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .