Dispositivo dosificador.

Dispositivo (1) dosificador para dispensación dosificada de preparados líquidos que comprende un recipiente (2)de almacenamiento para el preparado líquido y un cuerpo (3) de accionamiento que puede unirse al recipiente (2) dealmacenamiento,

teniendo el cuerpo (3) de accionamiento un cuerpo (30) hueco unido a un tapón (4), un pistón (5)de bombeo y una cámara (6) de bombeo así como una boquilla (7) comunicada con la cámara (6) de bombeo (6) porun canal (8) de salida, estando dispuesta en la zona del extremo del canal (8) de salida una válvula (36) de salidaaccionada por muelle, guiándose su muelle (33) por un rebaje (34) separado comunicado con el canal (8) de salida,caracterizado porque entre la cámara (6) de bombeo y el tapón (4) está dispuesto un elemento (12) tipo fuelle o unelemento (12) tipo fuelle con muelle (11) recuperador como dispositivo recuperador para hacer retornar al tapón (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/001528.

Solicitante: F. HOLZER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PFARRER-LAUER-STRASSE 66386 ST. INGBERT ALEMANIA.

Inventor/es: KIM, CHANG-HO, KIM,JUNGTAE, STEINFELD,UTE, LEE,HYECK-HEE, KRAUSE,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/238 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Metales o aleaciones, p. ej. metales oligodinámicos.
  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

PDF original: ES-2400125_T3.pdf

 

Dispositivo dosificador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador

La presente invención se refiere a un dispositivo dosificador para la dispensación dosificada de preparados líquidos, en particular para la dosificación de preparados líquidos médicos, farmacéuticos y cosméticos, pudiéndose prescindir del uso de conservantes. Existen otros usos en el campo de la alimentación por ejemplo para suplementos alimenticios, especias, etc.

Un dispositivo dosificador para dispensar fluido esterilizado se divulga, por ejemplo, en el documento EP 0 473 892 A2. El dispositivo dosificador descrito en el mismo sin embargo tiene una estructura de muchas piezas individuales lo que complica innecesariamente la producción y la encarece también así como hace que el dispositivo dosificador descrito resulte susceptible de sufrir errores y averías.

Además con el dispositivo dosificador ya conocido no es posible una dosificación lo suficientemente precisa del preparado que se quiere dosificar en todos los casos.

Por el documento DE 103 30 040 A1 se divulga un distribuidor para masas pastosas que puede accionarse con la presión de un dedo sobre una cabeza dosificadora. Una válvula de dispensación cierra en su estado de reposo de forma estanca al aire la zona de la masa lo que puede conseguirse tarando un elemento de control.

El documento EP 1 380 352 A1 se refiere igualmente a una bomba de presión-succión para pulverizar un producto de un recipiente que presenta una carcasa, por la que un pistón puede desplazarse por un primer tramo de la carcasa de forma estanca. Un vástago de pistón hueco que es la continuación de un taladro del pistón, puede desplazarse por un orificio de un casquillo de cierre de la carcasa con respecto a la carcasa y al recipiente y tiene una cabeza de accionamiento, que al accionarla el pistón se presiona contra la fuera de un muelle recuperador llevándolo hasta el empalme del tubo de inmersión aumentando la presión en un espacio de presión, cerrando ésta una primera válvula que está en el empalme.

Por otra parte, el documento DE 10 2006 024 563 A1 se refiere a un procedimiento para fabricar una disposición de bomba de dosificación llena con las siguientes etapas: llenar con un producto que puede fluir una bolsa de capa fina abierta por un lado o similar, cerrar la bolsa de capa fina con una tapa y/o una bomba accionable de forma manual eventualmente primero premontada, que en cuando no está cargada gracias al menos a una válvula de retención, ocluye la vía fluida entre una boca de salida de la bomba abierta al entorno y el espacio interno de la bolsa de capa fina y expulsa al menos aproximadamente por completo el gas que se encuentra en la bolsa de capa fina.

Además el documento EP 1 327 478 A1 se refiere a una cabeza de accionamiento de una bomba de presiónsucción para pulverizar un producto de un recipiente que presenta un canal de salida que conduce a una boca de pulverización en la que está dispuesta una pieza de cierre cargada por un muelle.

El documento EP 0 765 690 A1 se refiere a un sistema dispensador, con una bomba dispensadora que está dispuesta en la parte superior de un recipiente.

El documento US 6.082.592 se refiere a un atomizador con un recipiente de agua limpia. En el envase se monta una bomba, con la que puede atomizarse el agua del recipiente.

Partiendo de esto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo dosificador para la dispensación dosificada de preparados líquidos que tenga una estructura lo más sencilla posible y así evite las desventajas conocidas en el estado de la técnica.

Este objetivo se consigue con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes representan perfeccionamientos ventajosos.

De acuerdo con la invención se propone perfeccionar los dispositivos dosificadores conocidos en el estado de la técnica de forma que en la zona del extremo del canal de salida esté dispuesta una válvula de salida accionada por muelle que se guía por un rebaje separado comunicado con el canal de salida.

Mediante la disposición de la válvula de salida en la zona del extremo del canal de salida se consigue una dosificación óptima de los preparados para todas las condiciones de funcionamiento. En particular, en esta solución es ventajoso que tras un tiempo prolongado sin mover el dispositivo dosificador no se llegue a evaporar el preparado líquido que hay en el canal de salida hacia la boquilla, igualmente se disminuye eficazmente la contaminación, por ejemplo por bacterias, del líquido que haya en el canal de salida. La válvula de salida según la invención tiene una estructura tal que un muelle, es decir, un muelle de válvula, se guía por un rebaje, ventajosamente una ranura, que está comunicada con el canal de salida y que sirve para el accionamiento de la válvula de salida, es decir, del pistón de la válvula. Si ahora se acciona el dispositivo dosificador de la invención, el líquido que se ha hecho salir del espacio interno del dispositivo dosificador ejerce una presión contra el muelle de la válvula y el pistón de la válvula de tal forma que el pistón se mueve hacia el muelle y deja libre el orificio de salida pudiendo salir el líquido. Gracias a que ahora el muelle de la válvula se guía por un rebaje separado, se garantiza que el preparado líquido que va a

dosificarse no entre en contacto con el muelle.

En el dispositivo dosificador según la invención la boquilla y el canal de salida pueden sacarse del cuerpo hueco por un lateral, que preferentemente está diseñado como un cilindro hueco, o bien la boquilla se saca hacia fuera deslizando por el tapón.

Otra forma de realización ventajosa de la invención propone que el canal de salida y/o el cuerpo de la válvula presenten un agente de acción bactericida. Esto puede realizarse de manera que las piezas en cuestión estén constituidas directamente por el agente de acción bactericida, como por ejemplo, plata, o bien de manera que las zonas correspondientes presenten un revestimiento de acción bactericida. También existe la posibilidad de que haya elementos integrados de acción bactericida pudiendo materializarse estos, por ejemplo, en un muelle o una hélice en la zona del orificio de la boquilla que presente una acción bactericida.

Como agentes de acción bactericida, se plantean, en particular, la plata, o sales de plata tales como cloruro de plata.

El dispositivo dosificador según la invención se caracteriza además preferentemente porque tiene una estructura notablemente simplificada. Gracias a que el tapón con el cuerpo hueco, que es preferentemente cilíndrico, pueden estar hechos como una sola pieza, existe la posibilidad de que el cuerpo de accionamiento se fabrique utilizando un número notablemente reducido de piezas individuales y así rebajar los costes de producción. Se prefiere, en particular, que no solo el tapón junto con el cilindro hueco sea un todo sino que además constituyan una sola pieza, monolítica con el pistón de la válvula. Por ejemplo, pueden fabricarse las piezas individuales antes mencionadas de forma rentable por un procedimiento de moldeo por inyección a partir de casi cualquier plástico. Otra ventaja que puede apreciarse es que el embalaje para el mismo contenido y la misma funcionalidad es mucho más pequeño, lo que desde el punto de vista económico y ecológico ha de considerarse igualmente ventajoso.

El canal de salida con la boquilla puede estar hecho también como un componente integral del tapón, en cuyo caso la comunicación con la cámara de bombeo se hace preferentemente en forma de canal que se prolonga por el pistón de bombeo. Para esto, alternativamente resulta también posible una construcción en la que el canal de salida y la boquilla sea componente aparte.

En una forma de realización ventajosa, la cámara de bombeo está comunicada por un orificio de entrada con el recipiente de almacenamiento. Para garantizar un flujo continuo eficaz del líquido que se quiere dosificar así como para impedir un retroceso del flujo que se encuentra en la cámara de bombeo durante el proceso de dosificación, este orificio de entrada tiene una válvula de entrada. Esta válvula de entrada puede hacerse, por ejemplo, en forma de válvula de bola y puede estar formada, en particular, por sustancias de acción bactericida o materiales revestidos con sustancias de acción bactericida como, por ejemplo, plata o cloruro de plata. Muy preferentemente la válvula de entrada tiene una bola de acero inoxidable revestido de plata.

Para garantizar una regeneración del cuerpo de accionamiento así como un llenado continuo de la cámara de bombeo con líquido del recipiente de almacenamiento después del proceso de dosificación, según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) dosificador para dispensación dosificada de preparados líquidos que comprende un recipiente (2) de almacenamiento para el preparado líquido y un cuerpo (3) de accionamiento que puede unirse al recipiente (2) de almacenamiento, teniendo el cuerpo (3) de accionamiento un cuerpo (30) hueco unido a un tapón (4) , un pistón (5) de bombeo y una cámara (6) de bombeo así como una boquilla (7) comunicada con la cámara (6) de bombeo (6) por un canal (8) de salida, estando dispuesta en la zona del extremo del canal (8) de salida una válvula (36) de salida accionada por muelle, guiándose su muelle (33) por un rebaje (34) separado comunicado con el canal (8) de salida, caracterizado porque entre la cámara (6) de bombeo y el tapón (4) está dispuesto un elemento (12) tipo fuelle o un elemento (12) tipo fuelle con muelle (11) recuperador como dispositivo recuperador para hacer retornar al tapón (4) .

2. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la boquilla (7) está sacada del cuerpo (30) hueco por un lateral.

3. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la boquilla (7) está sacada por el tapón (4) .

4. Dispositivo dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boquilla

(7) comunicada con el canal (8) de salida está hecha como un elemento separado.

5. Dispositivo dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula (36) de salida está dispuesta directamente en el extremo del canal (8) de salida.

6. Dispositivo dosificador de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el canal

(8) de salida y/o el cuerpo (35) de válvula de la válvula (36) de salida presenta un agente de acción bactericida.

7. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el agente de acción bactericida está elegido del grupo constituido por revestimientos de acción bactericida o elementos integrados de acción bactericida.

8. Dispositivo dosificador de acuerdo con las reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el agente de acción bactericida es plata o una sal de plata, en particular cloruro de plata.

9. Dispositivo dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo

(30) hueco unido al tapón (4) es cilíndrico.

10. Dispositivo dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tapón (4) y el cuerpo (30) hueco están hechos como una sola pieza.

11. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el tapón (4) , el cuerpo (30) hueco y el pistón (5) de bombeo están hechos como una sola pieza.

12. Dispositivo (1) dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara (6) de bombeo está comunicada con el depósito (2) de almacenamiento por un orificio (10) de entrada dotado de una válvula (9) de entrada.

13. Dispositivo (1) dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está hecho de manera que funciona sin compensación de aire.

14. Dispositivo (1) dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente (2) de almacenamiento tiene un pistón (15) y un filtro (16) matricial.

15. Dispositivo (1) dosificador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente (2) de almacenamiento tiene en su cara interna una capa (22) que reduce el rozamiento.

16. Dispositivo (1) dosificador de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el pistón (15) tiene en su lado orientado hacia la cara interna del recipiente (2) de almacenamiento una capa (23) que reduce el rozamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dispositivo dispensador de líquido que tiene una válvula de salida de precompresión, del 22 de Abril de 2020, de DISPENSING TECHNOLOGIES B.V: Un dispositivo dispensador de líquido que comprende: - una cámara de pistón que tiene una abertura de retorno en una pared lateral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .