DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MAQUINAS LAVAVAJILLAS.

Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P201132037 por dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas,

consistiendo en un recipiente (2), con una tapa dosificadora (6) con bases (8) enrejilladas que se divide en dos partes desmontables, una superior (6a) con patas laterales (13) y otra inferior (6b) con agujeros (14) coincidentes. En su interior se dispone una esponja (7) en forma de aro y un disco (71) de fibra. Además, se ha previsto una junta (18) de silicona que ajusta en la embocadura del recipiente (2) con la tapa dosificadora (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230974.

Solicitante: SALLO KYRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO SALLÓ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Dispositivos para la adición de productos de limpieza.
  • B65D43/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).
DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MAQUINAS LAVAVAJILLAS.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en el objeto de la patente nº p201132037 por dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente Certificado de Adición se refiere a unos perfeccionamientos en el objeto de la patente nº P201132037 relativa a un dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas.

Como queda expresado en la descripción de la patente principal citada, se trata de un dispositivo diseñado para conseguir una dosificación de los productos que se utilizan en las máquinas lavavajillas, particularmente las de tipo industrial, de tal forma que van disolviéndose por sí solos de manera lenta y paulatina durante muchos lavados, para lo cual dicho dispositivo consiste en un recipiente de plástico que contiene detergente sólido y cuenta con una tapa dosificadora orificada, también de plástico, que aloja interiormente una esponja que cubre completamente la embocadura de dicho recipiente, siendo los perfeccionamiento que se preconizan relativos, por una parte, a la mejora de la estructura de la tapa dosificadora así como de la espuma que incorpora en el interior de dicha tapa dosificadora y, por otra, al tipo de detergente que se incorpora.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención entra dentro de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos dosificadores de detergente, centrándose particularmente en los destinados a máquinas lavavajillas, y más concretamente en el de las máquinas de tipo profesional o industrial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien en la actualidad se conoce la existencia de algunos dispositivos dosificadores de detergente, estos, normalmente, se limitan a consistir en recipientes con orificios o rejillas en los que se aloja una pastilla de detergente que, al contacto con el agua, se disuelve, estando la mayoría de ellos destinados a su uso en máquinas lavadoras de ropa o lavavajillas de tipo doméstico, tal como el descrito en el documento WO 2006134338 A1, considerado como más próximo al estado de la técnica anterior y que consiste en un dispositivo para proporcionar de forma constante una disolución de un producto sólido el cual presenta unas aberturas para el paso del agua las cuales están obturadas por un elemento permeable al agua .

El dispositivo preconizado, sin embargo, está especialmente diseñado para maquinas lavavajillas profesionales, las cuales presentan un sistema de lavado muy particular y que es distinto al de las máquinas lavadoras o lavavajillas domésticos convencionales.

En concreto, dicho tipo de lavavajillas profesionales dispone en su parte inferior de una cuba. Al encender el lavavajillas, dicha cuba se llena de agua que se calienta mediante una resistencia prevista a tal efecto. El agua de lavado se debe desaguar manualmente, por lo que durante un ciclo de lavados (mientras no se cambie el agua de la cuba) , el agua con la que se lava siempre es la misma, ya que se va recirculando por un circuito interno y sale por los aspersores.

Si se utiliza detergente líquido, hay que instalar una bomba dosificadora que dosifica detergente durante la carga inicial de agua y durante el aclarado (para el lavado siguiente) .

El lavavajillas profesional también tiene otra cuba más pequeña llamada calderín donde está contenido el abrillantador mezclado con agua a alta temperatura. Si se utiliza un abrillantador líquido, este se dosifica mediante una bomba dosificadora al calderín durante el proceso de aclarado y se dosifica cada vez el abrillantador necesario para el siguiente proceso de lavado.

El nivel del agua de la cuba se controla mediante un tapón, el cual consiste en una pieza tubular de plástico hueca por el centro. La parte inferior de dicha pieza tubular queda dentro de la estructura del lavavajillas, en el fondo de la cuba. La altura del cuerpo tubular es la altura de agua que habrá en la cuba, y el exceso de agua se perderá por unos agujeros previstos para ello en la parte superior del cuerpo tubular. Cuando se llena la cuba, el agua ocupa la parte central del tubo, pero en el aclarado, como se introduce más agua, parte del agua de la cuba se pierde por los agujeros superiores de este tapón en forma de tubo, junto con las grasas y aceites que flotan. Es por ello que se dosifica detergente líquido en el aclarado de cada proceso de lavado, para recuperar el que se pierde.

Pues bien, la utilización del dispositivo preconizado hace que no sea necesario el uso de detergente ni abrillantador líquidos, ni de bombas dosificadoras para su dosificación, ya que aprovecha el movimiento del agua dentro del lavavajillas para dosificar detergente y abrillantador a la vez.

El sistema de funcionamiento se basa en una dosificación lenta con la que, a medida que se van realizando lavados, se va dosificando detergente y abrillantador. El agua de lavado que cae por los aspersores empapa la espuma del dispositivo, la cual se halla incorporada dentro de la tapa dosificadora que queda dispuesta en la parte superior del dispositivo, haciendo que el envase de plástico, que queda bajo dicha tapa dosificadora, se llene de agua disolviendo la pasta solidificada de detergente y abrillantador se deshace y como sigue cayendo agua sobre la espuma, esta se intercambia con el agua con detergente y abrillantador que hay dentro del envase. Este proceso continúa durante cada lavado y hasta que el producto se agota. De esta forma se dosifica detergente y abrillantador de forma controlada en cada proceso de lavado.

Es importante destacar, además, que el dispositivo propuesto está pensado para que vaya colocado siempre en posición vertical, habiéndose previsto una mejora de la configuración estructural de la tapa dosificadora así como de la espuma que incorpora en su interior para, por una parte facilitar la incorporación de dicha espuma y, por otra, favorecer el intercambio de agua y detergente durante los procesos de lavado evitando derrames de liquido si se manipula el dispositivo, ya que dicho producto es muy concentrado y corrosivo.

De hecho, otra de las mejoras que preconiza el presente certificado está relacionada con el tipo de producto que se incorpora en su interior el cual, en sustitución de una pasta solidificada de detergente con una o más pastillas de abrillantador y una pastilla de producto blanqueante está constituido por un único producto que engloba en su composición el detergente y el abrillantador y puede contener el blanqueante.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo dosificador de detergente para máquinas lavavajillas que la invención propone, según se describe en la patente principal, se configura a partir de un recipiente de plástico, que contiene el producto detergente solidificado, y que va cubierto con una tapa dosificadora, también de plástico, con una esponja en su interior.

Dicha tapa dosificadora está formada por dos bases orificadas y unidas entre sí con un espacio de separación en el que se incorpora la citada esponja ocupando todo el espacio que queda entre dichas dos bases de la tapa dosificadora, para evitar que pueda penetrar agua en el interior del recipiente sin pasar por ella.

Pues bien, según el presente certificado, dicha tapa dosificadora se divide en dos partes desmontables, una superior y otra inferior, que se acoplan entre sí, correspondiendo cada una de dichas partes a las citadas bases orificadas de la tapa.

Para su acople, la parte superior dispone de varias patas laterales que encajan en unos agujeros verticales previstos en coincidencia en la parte inferior, siendo importante destacar que dichas patas determinan la existencia de huecos laterales en la parte superior de la tapa dosificadora, mientras que la parte inferior no presenta huecos laterales, ya que cuenta con un tabique perimetral en el que se encuentran los citados agujeros verticales donde encajan las patas de la parte superior.

Por otra parte, la esponja prevista en el interior del tapón dosificador, en lugar de consistir en un cuerpo macizo, se configura como un aro que se ajusta al diámetro interior de la tapa dosificadora, y cuya altura es ligeramente inferior al espacio existente entre las bases de ambas partes de la tapa, habiéndose previsto sobre ella un disco de fibra que ocupa el espacio restante en la parte interior de la tapa dosificadora.

Esta disposición particular de la esponja en forma de aro y sobre ella el disco de fibra, proporciona una cobertura de los orificios de la tapa dosificadora que deja pasar el agua hacia el interior del recipiente donde se aloja el detergente, pero evita derrames y salpicaduras de líquido del producto disuelto cuando se manipula...

 


Reivindicaciones:

1. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P201132037 POR DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS, el cual se configura a partir de un recipiente (2) , que contiene detergente solidificado, y que va cubierto superiormente con una tapa dosificadora

(6) y por una tapa protectora (12) , contando dicha tapa dosificadora (6) con dos bases (8) orificadas o enrejilladas y con una esponja (7) en su interior, caracterizados porque la tapa dosificadora (6) se divide en dos partes desmontables, una superior (6a) y otra inferior (6b) , que se acoplan entre sí; porque en su interior se dispone ajustadamente la esponja (7) , configurada en forma de aro, siendo su altura ligeramente inferior al espacio existente entre las bases (8) de ambas partes de la tapa dosificadora (6) ; y porque sobre dicha esponja (7) en forma de aro se incorpora un disco (71) de fibra que ocupa el espacio restante entre las bases (8) de la tapa dosificadora (6) .

2. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P201132037 POR DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS, según la reivindicación 1, caracterizados porque para el acople de las dos partes de la tapa dosificadora (6) , en la parte superior (6a) se han previsto unas patas laterales (13) que encajan en unos agujeros (14) existentes en unos regruesamientos verticales

(15) previstos en coincidencia en la parte inferior (6b) ,

3. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P201132037 POR DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS, según la reivindicación 2, caracterizados porque las patas laterales (13) de la parte superior (6a) de la tapa dosificadora (6) determinan la existencia de huecos laterales (16) en dicha parte superior (6a) , mientras que la parte inferior (6b) presenta un tabique perimetral (17) en el que se encuentran los regruesamientos verticales (15) con los agujeros (14) donde encajan las patas (13) de la parte superior (6a) .

4. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P201132037 POR DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizados porque se ha previsto la incorporación de una junta (18) de silicona que se ajusta en la embocadura del recipiente (2) , entre éste y la parte inferior (6b) de la tapa dosificadora (6) .

5. PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P201132037 POR DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE DETERGENTE PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizados porque el detergente que contiene el recipiente es una pasta de formulación específica que engloba en un único producto detergente y abrillantador y en algunos casos blanqueante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensado de producto químico independiente de la tasa de flujo del fluido de accionamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un aparato de dispensado que comprende: un alojamiento que tiene una cavidad dimensionada para recibir un paquete de producto […]

Cartucho con conductor de luz, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Cartucho para su acoplamiento con un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza desde el cartucho […]

Sistema dosificador con cartucho, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Sistema dosificador que comprende un aparato dosificador para la dispensación de al menos una preparación de agente de lavado y/o limpieza fluida al interior de un aparato […]

Procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas, del 15 de Abril de 2020, de CANDY S.P.A.: Un procedimiento para evaluar automáticamente el tipo de detergente en uso en una máquina lavavajillas , comprendiendo dicha máquina lavavajillas un dispensador […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Aparato de dosificación con cámara de dosificación, del 11 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Aparato de dosificación para dispensar al menos un preparado fluido de agente de lavado y/o limpieza en el interior de un electrodoméstico, que comprende […]

Aparato de medición y dispensación, del 2 de Diciembre de 2019, de DIVERSEY, INC: Un aparato de dispensación que comprende: un bastidor; un embudo (57') acoplado al bastidor; un miembro de accionamiento (22') acoplado al bastidor; […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con sistema de dispensación de detergente para unidades de dosificación, del 25 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua, en particular lavavajillas o lavadora, que presenta al menos un sistema de dispensación de detergente para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .