Dispositivo de unión.

Dispositivo de unión (10; 110; 120), con preferencia para conductos de fluido en vehículos,

que comprende

- al menos un tubo (20; 120; 220), en cuya superficie circunferencial exterior está configurada al menos una ranura circunferencial (24), en el que el tubo (20; 120; 220) es con preferencia un tubo ondulado,

- un pieza de conexión (30; 130; 230) configurada separada del tubo (20; 120; 220), que comprende una sección esencialmente cilíndrica hueca (32; 132; 232), que se puede insertar en el tubo (20; 120; 220), en el que un saliente anular (36; 136; 236), configurado en la superficie circunferencial exterior (34; 134) de la pieza de unión (30; 130; 230), se encuentra siempre fuera del tubo (20; 120; 220),

- un casquillo interior (40; 130; 240), que rodea el tubo (20; 120; 220) y que está configurado en una sola pieza con una proyección (42) que se distancia radialmente hacia dentro, que encaja en la al menos una ranura circunferencial (24) del tubo (20; 120; 220), y

- un casquillo exterior (50; 150; 250) configurado separado del tubo (20; 120; 220), de la pieza de unión (30; 130; 230) y del casquillo interior (40; 140; 240), cuyo casquillo exterior rodea al casquillo interior (40; 140; 240), está asegurado en éste en dirección axial y asegura la proyección (42) contra elevación imprevista hacia fuera de la al menos una ranura circunferencial (24),

caracterizado porque el casquillo interior (40; 140; 240) está configurado como elemento separado de la pieza de unión (30; 130; 230) y del tubo (20; 120; 220) y porque están previstos unos medios de retención (60; 160; 260) que colaboran con el casquillo interior (40; 140; 240) y/o con el casquillo exterior (50; 150; 250), los cuales enganchan detrás de los salientes anulares (36; 136; 236) de la pieza de unión (30; 130; 230) sobre el lado alejado del tubo (20; 20 120; 220).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12158156.

Solicitante: Fränkische Industrial Pipes GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hellinger Strasse 1 97486 Königsberg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHROTER, SOREN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.

PDF original: ES-2416073_T3.pdf

 

Dispositivo de unión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión.

La invención se refiere a un dispositivo de unión, con preferencia para conductos de fluido en vehículos, que comprende al menos un tubo, en cuya superficie circunferencial exterior está configurada al menos una ranura circunferencial, en el que el tubo es con preferencia un tubo ondulado, un pieza de conexión configurada separada del tubo, que comprende una sección esencialmente cilíndrica hueca, que se puede insertar en el tubo, en el que un saliente anular, configurado en la superficie circunferencial exterior de la pieza de unión, se encuentra siempre fuera del tubo, un casquillo interior, que rodea el tubo y que está configurado en una sola pieza con una proyección que se distancia radialmente hacia dentro, que encaja en la al menos una ranura circunferencial del tubo, y un casquillo exterior configurado separado del tubo, de la pieza de unión y del casquillo interior, cuyo casquillo exterior rodea al casquillo interior, está asegurado en éste en dirección axial y asegura la proyección contra elevación imprevista hacia fuera de la al menos una ranura circunferencial.

Los dispositivos de unión de varias piezas se emplean, por ejemplo, en el sector del automóvil para posibilitar una transferencia libre de fugas y de interferencias de líquidos y gases desde un tubo hacia un segundo tubo o hacia otro componente, por ejemplo en dispositivos para la ventilación de espacios interiores de vehículos o en instalaciones de limpiaparabrisas. Sin embargo, se emplean también en otros campos técnicos y, por ejemplo, en dispositivos para la conducción o para la protección de cables o líneas.

Un dispositivo de unión del tipo indicado al principio se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 101 58 114 A1. En este dispositivo de unión, para el establecimiento de la unión del tubo y de la pieza de unión debe acoplarse en primer lugar el casquillo exterior sobre el tubo y a continuación debe acoplarse el tubo sobre un empalme roscado de la pieza de unión. Por último, el casquillo exterior se acopla sobre el casquillo interior de la pieza de unión, encajando una proyección que se distancia radialmente hacia dentro del casquillo interior desde fuera con el tubo. En este estado, el casquillo exterior es retenido en unión por fricción sobre el casquillo interior aprovechando la elasticidad de su material. En el dispositivo de unión conocido es un inconveniente sobre todo que el casquillo exterior puede resbalar en el periodo de tiempo entre el aflojamiento y la nueva unión del dispositivo de unión, por ejemplo durante un mantenimiento, reparación o similar, sin más fuera del tubo y se puede perder.

Además, con relación al estado de la técnica se remite al documento DE 199 43 764 A1, en el que existen de la misma manera los inconvenientes mencionados anteriormente.

Para completar se remite, además, todavía, al documento WO 2005/057072 A1.

En cambio, el cometido de la presente invención es preparar un dispositivo de unión mejorado en lo que se refiere a su seguridad funcional.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo de unión del tipo mencionado anteriormente, en el que el casquillo interior está configurado como elemento separado de la pieza de unión y del tubo y, además, están previstos medios de retención que colaboran con el casquillo interior y/o con el casquillo exterior, que enganchan detrás del saliente anular de la pieza de unión sobre el lado alejado del tubo. A través de la configuración el casquillo interior, separada de la pieza de unión, éste puede formar después del aflojamiento del dispositivo de unión junto con el casquillo exterior un subdispositivo de unión premontado, que puede permanecer en el tubo seguro contra pérdida a través de encajes relativos respectivos. Además, el encaje de unión de este subdispositivo de unión se puede asegurar con el otro subdispositivo de unión formado por la pieza de unión a través de los medios de retención, de manera que se puede garantizar una conducción sin fugas de fluido más allá del dispositivo de unión.

Los componentes del dispositivo de unión pueden presentar con respecto a los costes de fabricación o también con respecto a la capacidad de resistencia frente a las cargas mecánica que actúan desde el exterior sobre el mismo unas formas básicas geométricas sencilla. Por ejemplo, la pieza de unión y/o el casquillo exterior y/o el casquillo interior pueden estar configurados esencialmente de forma cilíndrica hueca. Además, uno de estos componentes se puede fabricar de plástico, por ejemplo como pieza fundida por inyección.

Especialmente para la elevación de la capacidad de resistencia frente a las influencias externas es ventajoso que el casquillo interior y/o el casquillo exterior se extienda (n) , al menos por secciones, de forma continua sobre toda la periferia, puesto que a través de esta configuración se puede proveer el casquillo con secciones anulares robustas porque están cerradas en sí.

En un desarrollo de la invención se propone que la proyección esté dispuesta en el extremo libre de una pestaña, que está alojada con preferencia en una ventana del casquillo interior. La proyección se puede regular en contra de la elasticidad propia de la pestaña radialmente hacia fuera a una posición ensanchada, que posibilita la inserción del tubo. Si el tubo ha alcanzado una posición, en la que su ranura circunferencial está colocada opuesta a la proyección, entonces la proyección se puede retornar a su posición radialmente interior distendida, en la que encaja en la ranura circunferencial del tubo y asegura el casquillo interior en el tubo. Pero para poder deducir la transferencia de la proyección a la posición ensanchada a partir del movimiento de inserción del tubo, se puede prever en la proyección también un chaflán de entrada destinado para la colaboración con un extremo en voladizo del tubo. Adicional o alternativamente, el extremo libre de la pestaña puede ser el extremo de la pestaña que está alejado de un orificio de inserción del casquillo interior. El orificio de inserción es en este caso aquel orificio del casquillo interior, a través del cual se pueden insertar el tubo en el casquillo interior. El extremo de la pestaña conectado con el casquillo interior puede estar conectado, independientemente de la orientación de la pestaña para la consecución de una disposición estable con preferencia con una sección anular del casquillo interior, que se extiende sobre toda la periferia del casquillo interior. Por último, la medida de la elasticidad propia de la pestaña se puede determinar a través de la selección correspondiente del material de la pestaña.

Para poder mejorar la seguridad contra fugas del dispositivo de unión, se puede prever entre la sección esencialmente cilíndrica hueca de la pieza de unión y el tubo de manera más ventajosa un casquillo de obturación. En el caso de que el tubo sea n tubo ondulado, el casquillo de obturación puede estar configurado con preferencia igualmente ondulado, de manera que el periodo de la ondulación del casquillo de obturación es de manera más ventajosa igual que el periodo del tubo. Además, el casquillo de obturación puede presentar en su extremo axial que sobresale desde el tubo una pestaña anular, que puede actuar especialmente en dirección axial como elemento tampón entre el tubo y el saliente anular de la pieza de unión.

En un desarrollo de la invenció, se propone que el casquillo exterior presente en uno de sus extremos longitudinales una pestaña que se distancia radialmente hacia dentro, que delimita un orificio, que permite una inserción del saliente anular de la pieza de unión, pero impide una inserción de una pieza de cabeza de la pieza de unión. De esta manera, se puede conseguir en dirección axial un posicionamiento adecuado de la pieza de unión con relación a los restantes componentes de la disposición de unión y en particular con relación al casquillo exterior.

De acuerdo con una primera variante de realización alternativa, puede ser ventajoso que los medios de retención comprendan un saliente de retención formado integralmente en una sola pieza en el casquillo interior. A través de la configuración de una sola pieza, se puede mantener reducido el número de los componentes necesarios para el dispositivo de unión. El saliente de retención puede estar configurado con preferencia para enganchar, en el estado montado del dispositivo de unión, detrás del saliente anular de la pieza de unión, con preferencia en su lado alejado del tubo, de tal manera que la pieza de unión está retenida en dirección axial en unión positiva en el casquillo interior. Además, los medios de retención pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión (10; 110; 120) , con preferencia para conductos de fluido en vehículos, que comprende

- al menos un tubo (20; 120; 220) , en cuya superficie circunferencial exterior está configurada al menos una ranura circunferencial (24) , en el que el tubo (20; 120; 220) es con preferencia un tubo ondulado,

- un pieza de conexión (30; 130; 230) configurada separada del tubo (20; 120; 220) , que comprende una sección esencialmente cilíndrica hueca (32; 132; 232) , que se puede insertar en el tubo (20; 120; 220) , en el que un saliente anular (36; 136; 236) , configurado en la superficie circunferencial exterior (34; 134) de la pieza de unión (30; 130; 230) , se encuentra siempre fuera del tubo (20; 120; 220) ,

- un casquillo interior (40; 130; 240) , que rodea el tubo (20; 120; 220) y que está configurado en una sola pieza con una proyección (42) que se distancia radialmente hacia dentro, que encaja en la al menos una ranura circunferencial (24) del tubo (20; 120; 220) , y

- un casquillo exterior (50; 150; 250) configurado separado del tubo (20; 120; 220) , de la pieza de unión (30; 130; 230) y del casquillo interior (40; 140; 240) , cuyo casquillo exterior rodea al casquillo interior (40; 140; 240) , está asegurado en éste en dirección axial y asegura la proyección (42) contra elevación imprevista hacia fuera de la al menos una ranura circunferencial (24) ,

caracterizado porque el casquillo interior (40; 140; 240) está configurado como elemento separado de la pieza de unión (30; 130; 230) y del tubo (20; 120; 220) y porque están previstos unos medios de retención (60; 160; 260) que colaboran con el casquillo interior (40; 140; 240) y/o con el casquillo exterior (50; 150; 250) , los cuales enganchan detrás de los salientes anulares (36; 136; 236) de la pieza de unión (30; 130; 230) sobre el lado alejado del tubo (20; 120; 220) .

2. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo interior (40; 140; 240) y/o el casquillo exterior (50; 150; 250) se extiende (n) , al menos por secciones, continuamente sobre toda la periferia.

3. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la proyección (42) está dispuesta en el extremo libre de una pestaña (44; 144; 244a) , que es recibida con preferencia en una ventana (46; 146) del casquillo interior (40; 140; 240) .

4. Dispositivo de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la sección (32; 132; 232) esencialmente cilíndrica hueca de la pieza de unión (30; 130; 230) y el tubo (20; 120; 220) está previsto un casquillo de obturación (70; 170; 270) , que presenta una pestaña anular con preferencia en su extremo axial que sobresale desde el tubo (20; 120; 220) .

5. Dispositivo de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo exterior (50; 150; 250) presenta en un extremo longitudinal una pestaña (52) que se distancia radialmente hacia dentro y que rodea un orificio (54) , que permite una inserción del saliente anular (36; 136; 236) de la pieza de unión (30; 130; 230) , pero impide una inserción de la pieza de cabeza (38) de la pieza de unión (30; 130; 230) .

6. Dispositivo de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retención (60) comprenden al menos un saliente de retención (49) formado integralmente en una sola pieza en el casquillo interior (40) .

7. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el al menos un saliente de retención (49) está conectado con un cuerpo de base (48) del casquillo interior (40) por medio de una nervadura (41, 45) deformable elásticamente.

8. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el al menos un elemento de presión (43) está conectado con al menos un saliente de retención (49) a través de al menos una nervadura circunferencial (45) , que está configurada y dispuesta de tal manera que una presión radial hacia dentro del elemento un elemento de presión (43) conduce a un movimiento radial hacia fuera del al menos un saliente de retención (49) .

9. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el al menos un elemento de presión (43) se proyecta a través de una ventana (56) asociada del casquillo exterior (50) fuera de éste.

10. Dispositivo de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de retención (160; 260) comprenden al menos una proyección de retención (182; 282) configurada en un elemento de retención (180; 280) separado.

11. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el elemento de retención (180; 280) presenta en dirección axial una primera sección (184; 284) esencialmente rígida, que engrana en unión positiva con la pieza de unión (130; 230) y lleva la al menos una proyección de retención (182; 282) , así como una segunda sección (186; 286) configurada como elemento de resorte, que sirve para la seguridad del elemento de retención (180; 280) en el casquillo exterior (150; 250) .

12. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el casquillo exterior (150; 250) comprende una primera ventana (156a; 256a) , a través de la cual el elemento de retención (180; 280) está

insertado previamente con sus nervaduras laterales (187; 287) , con preferencia de la sección (186; 286) configurada como elemento de resorte del elemento de retención (180; 280) , así como al menos una segunda ventana (156b; 256b) , desde la que o desde las que sobresalen de nuevo los extremos de las nervaduras laterales (187; 287) del elemento de retención (180; 280) .

13. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque en las dos nervaduras laterales (187) están previstos unos medios (181; 288) que se distancian hacia dentro, a través de los cuales el elemento de retención (180; 280) engancha al menos detrás de una proyección (158; 257b) del casquillo exterior (150; 250) .

14. Dispositivo de unión de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque en las dos nervaduras laterales (187; 287) está previsto, respectivamente, un apéndice exterior (183; 287d) , que impide un aflojamiento imprevisto del elemento de retención (180; 280) fuera del casquillo exterior (150; 250) .

15. Dispositivo de unión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el casquillo exterior (250) y en el elemento de retención (280) están previstos unos medios de guía en colaboración, que se extienden con preferencia en una dirección (H) que se extiende esencialmente ortogonal tanto a la dirección transversal (Q) como también a la dirección axial (A) del casquillo exterior (250) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Acoplamientos tubulares y conectores, del 3 de Diciembre de 2019, de Inspired Designs Limited: Un acoplamiento tubular que comprende un primer componente que presenta un eje geométrico y que presenta un tubo macho con una formación con cabeza sobre su […]

Imagen de 'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo'Casquillo de agarre para conector y conector con tal casquillo, del 30 de Octubre de 2019, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Procedimiento de conexión de un conector con un elemento de tubo, que comprende las etapas - insertar un elemento de tubo en un conector , comprendiendo el conector […]

Imagen de 'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo…'Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible, del 31 de Julio de 2019, de Aseptconn AG: Dispositivo conector de estanqueidad reutilizable para un tubo flexible que comprende un elemento tubular en el que una porción extrema del citado tubo flexible está […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Manguera y manguera sanitaria con una manguera de este tipo y un conector de manguera, del 22 de Mayo de 2019, de RAMSPOTT GMBH & CO. KG: Manguera multicapa que comprende desde dentro hacia fuera: - una capa interior de un elastómero termoplástico (TPE), - una primera capa de refuerzo de hilos o […]

Imagen de 'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra…'Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .