Dispositivo de conexión.

Dispositivo de conexión para unir dos elementos en forma de placa que están uno con otro en un ángulo< 180º,

que comprende una primera parte de caja (1) que está fijada al primer elemento (40, 40'), una segunda parte decaja (16), que está fijada al segundo elemento (41, 41'), estando ambas partes de caja (1, 16) en la posición demontaje unidas con sus bordes adyacentes (7, 9, 22, 24) mutuamente solapados formando una caja (43, 43'), asícomo un elemento de giro (30, 30') alojado giratorio entre las partes de caja (1, 16), que para la unión de ambaspartes de caja (1, 16) es giratorio en una posición de apriete en la cual ataca en las partes de caja (1, 16) demanera que éstas en la zona de sus bordes solapados (7, 9, 22, 24) están bloqueadas una con otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10000982.

Solicitante: DURAVIT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERDERSTRASSE 36 78132 HORNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: BRENNER, ACHIM, DR., ZEPF, GEORG, HAUER,HUBERT, KERN,LAURENCE, MERKT,KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B12/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando gatos, clips, cuñas, bulones deslizantes o dispositivos similares.
  • F16B5/06 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).

PDF original: ES-2400363_T3.pdf

 

Dispositivo de conexión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión El invento se refiere a un dispositivo de conexión para unir dos elementos en forma de placa que están uno con otro en un ángulo < 180º.

Dos elementos en forma de placa deben unirse uno con otro en muchos campos, debiendo destacarse en esto el campo de los muebles. Fundamentalmente se emplean allí uniones por espigas o uniones por láminas o son empleadas escuadras de unión que son atornilladas fijas en los elementos en forma de placa. Como tales elementos deben mencionarse por ejemplo paredes de armarios o cómodas o similares o revestimientos de muebles para empotrar o similares. Dispositivos de conexión semejantes son conocidos por los documentos DE 101 10 799 A o 45 4 292 003 A.

Sin duda todos estos dispositivos de conexión conocidos permiten una unión fija de los elementos, pero están fundamentalmente proyectados sobre una unión duradera, por lo que se presentan dificultades especialmente si la unión tiene que ser siempre abierta por los motivos por ejemplo de desmontar un mueble a consecuencia de una mudanza o para por ejemplo retirar un revestimiento por ejemplo de un artículo sanitario como una bañera o similar para fines de la accesibilidad de la zona situada detrás.

Sirve por eso de base al invento el problema de especificar un dispositivo de conexión, que con configuración sencilla permita una nueva apertura sencilla y frecuente a voluntad y con ello soltar la unión de ambos elementos.

Para solucionar este problema está previsto un dispositivo de conexión del género mencionado al principio, que comprende una primera parte de caja que tiene que ser fijada al primer elemento, una segunda parte de caja, que tiene que ser fijada al segundo elemento, estando ambas partes de caja en la posición de montaje unidas con sus bordes adyacentes mutuamente solapados formando una caja, así como un elemento de giro alojado giratorio entre las partes de caja, que para la unión de ambas partes de caja es giratorio en una posición de apriete en la cual ataca en las partes de caja de manera que éstas en la zona de sus bordes solapados están apretadas una con otra.

El dispositivo de conexión según el invento une los elementos mediante un mecanismo de sujeción, que con frecuencia discrecional puede ser cerrado y soltado. Para ello está prevista una caja de dos piezas, estando fijada una parte de caja 25 en cada caso en uno de los elementos a unir. Para el montaje se ponen los elementos uno contra otro, de manera que las dos partes de caja se acoplan y se complementan formando una caja. Las dos partes de caja están configuradas en el lado de los bordes de manera que sus bordes libres, con los cuales encajan una en otra, en la posición de montaje se solapan mutuamente con amplitud suficiente, Para el bloqueo sirve un elemento de giro alojado en el interior de la caja, que puede hacerse girar sobre un eje de giro entre una posición de aflojado y una posición de apriete. Mientras que éste 30 para el acoplamiento de las partes de caja se encuentra en la posición de aflojado, para el bloqueo es hecho girar, por ejemplo en un ángulo predeterminado de unos 90º. En esto coopera con ambas partes de caja, es decir, ataca con su lado exterior en ambas partes de caja. Esto se realiza de tal modo que las partes de caja casi son presionadas una con otra, lo que lleva a que sus bordes que se solapan sean presionados uno contra otro, es decir, por lo tanto quedan bloqueados. Se produce por lo tanto en la zona de bordes una compresión superficial, que lleva a una unión de las placas suficientemente rígida. Tan fácil como es la unión, lo es también el aflojado. Para ello únicamente debe hacerse girar el elemento de giro, que puede ser accionado mediante una sección adecuada con una herramienta u otro elemento de accionamiento, desde la posición de apriete de vuelta a la posición de aflojado, por lo que se anula el apriete de bordes y las partes de caja pueden ser de nuevo separadas una de otra.

Es decir, que el dispositivo de conexión según el invento puede ser cerrado y soltado con frecuencia a discreción, sin que su funcionalidad se resienta. Esto permite el empleo del dispositivo de conexión sobre todo en zonas donde los elementos tienen que ser soltados con mayor frecuencia unos de otros, por ejemplo en caso de un revestimiento de un artículo sanitario como una bañera, donde de vez en cuando para fines de limpieza o comprobación la zona detrás de los elementos debe ser revisada. Las dos partes de caja se complementan convenientemente en la posición de montaje formando una caja rectangular y están por lo tanto realizadas adecuadamente angulares.

Puesto que como se ha descrito las dos partes de caja al girar el elemento de giro en la posición de apriete son comprimidas una con otra, el solape de bordes debe ser de forma que en la zona de un solapamiento de bordes el borde de la primera parte de caja sea presionado contra el de la segunda, y en la zona del otro solapamiento el borde de la segunda parte de caja sea presionado contra el de la primera. Para posibilitar esto las partes de caja presentan una primera y una segunda pared lateral que se desarrollan paralelas una a otra, en lo cual en la posición de montaje la 50 primera pared lateral de la parte de caja solapa en el lado exterior a la pared lateral adyacente de la segunda parte de caja, mientras que la segunda pared lateral de la primera parte de caja solapa en el lado interior a la pared lateral adyacente de la segunda parte de caja. Está realizado de este modo en las respectivas zonas de borde un solape en lados alternos o recíproco, de manera que está asegurado que durante el presionado una con otra de las partes de caja ambas son apretadas forzosamente una contra otra. Las dos paredes laterales, cuando la caja es rectangular en su forma base,

están unidas mediante otra pared que se desarrolla para ello en ángulo recto, de manera que resulta una caja cerrada al menos en todos los cuatro lados. La caja preferentemente está abierta en ambos lados frontales, para posibilitar un ataque en el elemento de giro.

Para juntar fácilmente las partes de caja es conveniente que los cantos de los bordes mutuamente adyacentes, que por lo tanto en la posición de montaje agarran por detrás solapando uno a otro, estén biselados al menos en un lado, es decir, que resulten chaflanes de guía.

Como se ha descrito, la compresión superficial se produce por giro del elemento de giro que coopera con ambas partes de caja. Para posibilitar un giro seguro y que proporcione una fuerza de apriete suficiente es conveniente que en cada parte de caja esté dispuesta una parte de un alojamiento de giro para el elemento de giro, las cuales partes en la posición de montaje se complementan formando un alojamiento de giro cerrado. Estas partes, que – puesto que el elemento de giro convenientemente es una sección cilíndrica – están realizadas casi como secciones de casquillo redondeadas, rodean por lo tanto completamente el elemento de giro cilíndrico a modo de un casquillo, de manera que el elemento de giro se apoya con gran superficie en ambas partes de caja o respectivamente en las superficies de apoyo y de guía de las mitades de alojamiento de giro de ambas partes de caja y es posible una guía de giro suficientemente buena con simultánea generación de fuerzas de apriete suficientemente altas.

El elemento de giro como se ha expuesto está realizado convenientemente como sección cilíndrica, y es por lo tanto cilíndrico desde su forma base, pero en un lado está "recortado". Es decir, que el elemento de giro presenta diferentes diámetros. Mediante esto está asegurada una fácil introducción entre las mitades de alojamiento de giro, por lo que únicamente la superficie plana de la sección cilíndrica debe ser posicionadas adecuadamente, correspondiendo por último esta posición a la posición de aflojado.

Para evitar que el elemento de giro pueda ser desplazado o extraído fuera del alojamiento de giro, en un perfeccionamiento del invento está previsto en la sección cilíndrica en uno o en ambos extremos un anillo de tope que sobresale radialmente, que solapa por el lado de arriba y/o por el lado de abajo las mitades de alojamiento de giro o respectivamente el alojamiento de giro cerrado e impide una extracción.

Un conveniente perfeccionamiento del invento prevé además prever en la zona de la superficie exterior cilíndrica del elemento de giro una ranura, en la cual en la posición de montaje encaja un resalte previsto en una parte de un alojamiento de giro. Esta ranura, que se desarrolla en el plano de giro, junto con el resalte que encaja sirve como limitación del giro. La ranura se extiende por ejemplo en un ángulo de unos 90º. La posición de aflojado y la posición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para unir dos elementos en forma de placa que están uno con otro en un ángulo < 180º, que comprende una primera parte de caja (1) que está fijada al primer elemento (40, 40’) , una segunda parte de caja (16) , que está fijada al segundo elemento (41, 41’) , estando ambas partes de caja (1, 16) en la posición de montaje unidas con sus bordes adyacentes (7, 9, 22, 24) mutuamente solapados formando una caja (43, 43’) , así como un elemento de giro (30, 30’) alojado giratorio entre las partes de caja (1, 16) , que para la unión de ambas partes de caja (1, 16) es giratorio en una posición de apriete en la cual ataca en las partes de caja (1, 16) de manera que éstas en la zona de sus bordes solapados (7, 9, 22, 24) están bloqueadas una con otra.

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes de caja (1, 16) en la 10 posición de montaje se complementan formando una caja rectangular (43, 43’) .

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque las partes de caja (1, 16) presentan una primera y una segunda pared lateral (2, 3, 17, 18) , que se desarrollan paralelas una a otra, en lo cual en la posición de montaje la primera pared lateral (2) de la primera parte de caja (1) solapa en el lado exterior a la pared lateral adyacente (18) de la segunda parte de caja (16) , mientras que la segunda pared lateral (9) de la primera parte de caja (1) solapa en el lado interior a la pared lateral adyacente (17) de la segunda parte de caja (16) .

4. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los cantos de los bordes mutuamente adyacentes (7, 9, 22, 24) están biselados.

5. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en cada parte de caja (1, 16) está dispuesta una parte (11, 26) de un alojamiento de giro (42) para el elemento de giro (30) , las

cuales partes (11, 26) en la posición de montaje se complementan formando un alojamiento de giro (42) en esencia cerrado.

6. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de giro (30) es una sección cilíndrica.

7. Dispositivo de conexión según la reivindicación 6, caracterizado porque en la sección cilíndrica en uno o en 25 ambos extremos está previsto un anillo de tope (35) que sobresale radialmente.

8. Dispositivo de conexión según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque en la zona de la superficie exterior cilíndrica (31) está prevista una ranura (32) , en la cual en la posición de montaje encaja un resalte (29) previsto en una parte (26) del alojamiento de giro.

9. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está prevista una 30 sección (38) de ataque de herramienta para mover el elemento de giro (30) .

10. Dispositivo de conexión según la reivindicación 9, caracterizado porque la sección (38) de ataque de herramienta está prevista en el propio elemento de giro (30) o en una varilla (37) unida con el elemento de giro (30) .

11. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, que está prevista al menos una pieza de

suplemento que presenta una forma de cuña, que debe ser colocada entre un elemento en forma de placa (40, 40’, 35 41, 41’) y la mitad de caja (1, 16) .

12. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstas al menos dos cajas (43’) formadas por medio de dos mitades de caja (1, 16) , junto con elementos de giro (30’) , estando unidos los elementos de giro (30’) mediante un elemento de movimiento, en particular una varilla (37’) , para el movimiento simultáneo.

13. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las mitades de caja (1, 16) y/o el elemento de giro (30, 30’) son de plástico, en particular polisulfuro de fenileno (PPS) , o de metal, en particular aluminio o acero fino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación para unir conectores de brida, del 1 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Dispositivo de fijación (10, 10a, 10b, 20, 30) para unir dos conectores de bridas adyacentes de piezas, en donde el dispositivo de fijación forma […]

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Procedimiento y dispositivo para la unión rígida de dos elementos delgados, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la unión rígida, por sus bordes enfrentados, de dos elementos delgados , en el que al menos uno de ellos está hecho de un material compuesto de fibras-resina, […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera, del 15 de Enero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera , poseyendo dicho elemento de fijación junto a […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .