Dispositivo con cortina arrollable.

Dispositivo con cortina que se puede arrollar y desenrollar entre una posición de cierre y una posición de apertura,

cuya cortina (1) comprende con respecto a cada una de sus caras, una correa (2, 3), presentando cada una de lascorreas (2, 3), dientes (5, 6) sucesivos según su dirección longitudinal, estando situadas las correas (2, 3) enoposición una de otra, pudiendo engranarse una con la otra cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina (1),caracterizado porque, como mínimo, una de dichas correas (2, 3) comprende dientes (5, 6) que presentan, comomínimo, un alojamiento (8, 9) en el que se puede acoplar, como mínimo, una parte saliente (10, 11) de los dientes(5, 6) de la otra correa (2, 3) de manera tal que puedan acoplar las dos correas (2, 3) una a otra y permitir que unade las correas (2, 3) empuje la otra correa (2, 3) en el sentido de su longitud.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051204.

Solicitante: Dynaco Europe NV.

Inventor/es: COENRAETS,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/13 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre de una sola pieza, p. ej. de chapa ondulada.
  • E06B9/58 E06B 9/00 […] › Dispositivos de guía.

PDF original: ES-2428545_T3.pdf

 

Dispositivo con cortina arrollable.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con cortina arrollable La presente invención se refiere a una cortina que presenta bordes laterales flexibles, que se puede arrollar y desenrollar entre una posición de cierre y una posición de apertura. Se conocen los documentos DE 19636176 A1, EP 1460231 A2 y WO 03/048497 A1.

Se trata de una cortina que comprende en cada una de sus caras, en las proximidades de sus bordes laterales, una correa, presentando dientes estas dos correas, estando situadas una en oposición a la otra, de manera que pueden engranar una con otra cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina.

Es importante que, cuando tiene lugar el desenrollado de la cortina, se pueda ejercer sobre ésta, según una dirección paralela a sus bordes laterales, una fuerza suficientemente importante. Para algunas aplicaciones, se debe poder ejercer una fuerza de empuje sobre los bordes laterales de la cortina según su dirección longitudinal cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina.

De este modo, uno de los objetivos esenciales de la presente invención es proponer a este problema una solución muy eficaz, incluso para cortinas que se deben desplazar a velocidades muy importantes.

A estos efectos, según la invención, por lo menos una de estas correas comprende dientes que presentan, como mínimo, un hueco en el que, como mínimo, una parte de los dientes de la otra correa se puede acoplar de manera tal que se puedan acoplar las dos correas una a otra y permitir que una de estas correas empuje sobre la otra correa en el sentido de su longitud para desplazar la correa cuando tiene lugar su desenrollado desde su posición de apertura hasta su posición de cierre o cuando tiene lugar su arrollamiento.

En una forma de realización preferente de la invención, las dos correas antes citadas son dentadas y presentan dientes en forma de dientes de sierra.

Según una forma de realización interesante de la invención, las dos correas antes citadas son dentadas y presentan dientes que tienen la estructura de ganchos.

Otros detalles y particularidades de la invención resultarán de la descripción que se facilita a continuación, a título de ejemplo no limitativo, de varias formas de realización específicas de un dispositivo con cortina arrollable, según la invención, haciendo referencia a las figuras adjuntas.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una parte del borde lateral de una cortina de un dispositivo, según una primera forma de realización de la invención.

La figura 2 es una sección longitudinal de una parte de la cortina de esta primera forma de realización en una posición arrollada.

La figura 3 es una sección longitudinal al nivel de las correas de una parte arrollada de una cortina, según una segunda forma de realización particular de la invención.

La figura 4 es una vista en perspectiva de una parte del borde lateral de la cortina de la figura 3.

La figura 5 es una vista en perspectiva análoga a la de la figura 4 de una parte del borde lateral de una cortina, según una variante del dispositivo según la invención.

La figura 6 representa muy esquemáticamente una sección transversal de una primera aplicación de un dispositivo de cortina, según la invención, montado delante de una abertura.

La figura 7 muestra muy esquemáticamente una sección transversal de una segunda aplicación del dispositivo de 55 cortina, según la invención, montado delante de una abertura.

En las diferentes figuras, los mismos numerales de referencia se refieren a elementos análogos o idénticos.

De manera general, la invención se refiere a un dispositivo de cortina arrollable destinado al cierre de una abertura o de cualquier abertura, tal como una abertura de puerta o de ventana, del volumen de carga de un vehículo, tal como un camión o una embarcación, al recubrimiento de una piscina, etc.

La cortina precitada presenta bordes laterales que están realizados preferentemente en un material flexible. Esta cortina está formada, por ejemplo, por un toldo, una red, una sucesión de lamas articulables entre sí que se 65 extienden perpendicularmente a su dirección de desplazamiento y bordeadas lateralmente por una zona flexible dotada de correas dentadas, etc.

Este dispositivo se caracteriza por el hecho de que como mínimo una de estas correas comprende dientes que presentan, como mínimo, un alojamiento en el que, por lo menos una parte de los dientes de la otra correa, se puede acoplar de manera tal que pueda acoplar las dos correas entre sí y que pueda permitir a una de estas correas empujar a la otra correa en el sentido de su longitud para desplazar la cortina cuando tiene lugar su desenrollado de su posición de apertura a su posición de cierre. Cuando tiene lugar este desenrollado, las correas no se desacoplan en la parte arrollada de la cortina, de manera que las espiras sucesivas de esta parte arrollada quedan fijadas unas a otras. Las correas se desacoplan solamente en la zona en la que la cortina pasa del estado arrollamiento al estado desenrollado.

Las figuras 1 y 2 se refieren a una primera forma de realización de un dispositivo según la invención.

En esta forma de realización, se representa una parte de una cortina 1 en la que en cada una de sus caras está fijada una correa dentada 2 y 3. Estas correas 2 y 3 se sitúan en el borde lateral 4 de la cortina 1 en oposición una a la otra, de manera que pueden engranar una con otra cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina 1, tal como se ha representado en la figura 2, en la que la cortina 1 está arrollada sobre un tambor 7. El tambor 7 está formado preferentemente por un cilindro cuya anchura corresponde a la anchura de la cortina 1.

En esta forma de realización, los dientes 5 y 6 de estas correas 2 y 3 tienen la estructura de ganchos.

De este modo, dichos dientes 5 y 6 presentan un alojamiento 8, 9, respectivamente, y una parte saliente 10, respectivamente, 11. Las partes salientes 10 y 11 de los dientes 5 y 6 se superponen a los alojamientos correspondientes 8 y 9 de estos dientes en la dirección longitudinal de las correas 2 y 3.

La forma de estos alojamientos 8, 9 y de las partes salientes 10, 11 es tal que la parte saliente 10 de los dientes 5 de una de las correas 2 se puede engranar y acoplar en el alojamiento 9 de los dientes 6 de la otra correa 3 y viceversa cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina 1. Los dientes 5 y 6 presentan, preferentemente, una forma idéntica, mientras que la parte saliente de los dientes 5 está orientada en un sentido opuesto al de los dientes 6.

Éste es igualmente el caso para la distancia entre dos dientes consecutivos 5 que está adaptada a la distancia entre los dientes 6, especialmente las entallas 12 previstas entre estos dientes.

La figura 3 se refiere a una segunda forma de realización que difiere con respecto a la de las figuras 1 y 2 por la 35 forma de los dientes.

En efecto, en la figura 3, los dientes 5 y 6, separados por las entallas 12, presentan una sección que sigue la dirección longitudinal de las correas 2 y 3 que tienen una estructura trapezoidal.

De esta manera, estos dientes presentan una cara transversal inclinada, según un ángulo apuntado (e) y forman igualmente ganchos que tienen sensiblemente la misma función que en la primera forma de realización. El ángulo agudo (e) está comprendido preferentemente entre 10º y 40º y es ventajosamente del orden de 20º. Más concretamente, en la figura 3, los dientes 5 y 6 presentan, en particular, una sección que sigue la dirección longitudinal de las correas 2 y 3 que tienen la estructura de un paralelogramo.

El ángulo apuntado (e) se escoge, en particular, de manera que evite que los extremos o las partes salientes 10 y 11 de una correa 2 rocen sobre las partes salientes de la otra correa 3 cuando tiene lugar el desenrollado o arrollamiento de la cortina 1. De este modo, se evita que estas partes salientes 10 y 11 de los dientes 5 y 6 se deformen o se averíen en la zona en la que la parte desenrollada de la cortina 1 está en contacto con la parte arrollada de esta última.

La inclinación de los dientes 5 de la correa 2 es opuesta a la de los dientes 6 de la correa 3 para permitir a los dientes de la correa 3 apoyarse contra los dientes 5 de la correa 2 cuando tiene lugar el desenrollado de la cortina, tal como se ha indicado por la flecha 13.

La anchura “a” de las entallas 12, en el sentido de la longitud de las correas 2 y 3 es superior a la anchura correspondiente “b” de los dientes 5 y 6.

Esto tiene como ventaja que se evita que partículas de materiales, tales como polvo, se puedan acumular en las entallas 12 e interferir el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con cortina que se puede arrollar y desenrollar entre una posición de cierre y una posición de apertura, cuya cortina (1) comprende con respecto a cada una de sus caras, una correa (2, 3) , presentando cada una de las 5 correas (2, 3) , dientes (5, 6) sucesivos según su dirección longitudinal, estando situadas las correas (2, 3) en oposición una de otra, pudiendo engranarse una con la otra cuando tiene lugar el arrollamiento de la cortina (1) , caracterizado porque, como mínimo, una de dichas correas (2, 3) comprende dientes (5, 6) que presentan, como mínimo, un alojamiento (8, 9) en el que se puede acoplar, como mínimo, una parte saliente (10, 11) de los dientes (5, 6) de la otra correa (2, 3) de manera tal que puedan acoplar las dos correas (2, 3) una a otra y permitir que una de las correas (2, 3) empuje la otra correa (2, 3) en el sentido de su longitud.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes salientes (10, 11) de los dientes (5, 6) se superponen con los alojamientos (8, 9) de estos últimos en la dirección longitudinal de las correas (2, 3) .

3. Dispositivo, según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las correas (2, 3) son dentadas y presentan dientes (5, 6) en forma de dientes de sierra.

4. Dispositivo, según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las correas (2, 3) son dentadas y presentan dientes (5, 6) separados por entallas (12) , cuyos dientes tienen una sección según la dirección longitudinal de las correas (2, 3) que tienen una estructura trapezoidal, en particular, estructura en forma de paralelogramo.

5. Dispositivo, según una u otra de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque estas dos correas (2, 3) son dentadas y presentan dientes (5, 6) que tienen estructura de ganchos. 25

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los dientes (5, 6) presentan una cara transversal inclinada, según un ángulo agudo (e) con respecto a la dirección longitudinal de las correas (2, 3) y con respecto al plano de la cortina (1) , siendo la inclinación de esta cara de los dientes (5) de una correa (2) fijada sobre una de las caras de la cortina (1) opuesta a la inclinación de esta cara de los dientes (6) de la correa (3) fijada sobre la cara opuesta, de manera tal que permita a los dientes (5, 6) de una de las correas (2, 3) apoyarse sobre los dientes de la otra correa cuando tiene lugar el desenrollado o arrollamiento de la cortina (1) .

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los dientes (5, 6) presentan un plano de simetría perpendicular al sentido longitudinal de las correas (2, 3) . 35

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los dientes (5, 6) de las correas (2, 3) se extienden unos después de otros en la dirección longitudinal de las correas.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las correas (2, 3) se extienden 40 paralelamente con respecto a los bordes laterales de la cortina (1) .

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende un tambor de arrollamiento (7) que puede girar libremente alrededor de su eje (20) y un tambor de impulsión (16) , cuyo eje (21) se extiende sensiblemente paralelamente al eje (20) del tambor de arrollamiento (7) , presentando el tambor de 45 impulsión (16) dientes sucesivos (17) según su periferia, que pueden cooperar con los dientes (5, 6) de una de las correas (2, 3) con la finalidad de desenrollar la cortina (1) del tambor de arrollamiento (7) para desplazarla hacia su posición de cierre y con la finalidad de arrollarla alrededor del tambor de arrollamiento (7) cuando tiene lugar la apertura de la cortina (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema que comprende un escudo deslizante y un dispositivo retráctil de guía y tensión para el escudo deslizante, del 1 de Julio de 2020, de MV Line S.p.A: Sistema que comprende: - un escudo deslizante equipado con una tela deslizante horizontalmente que se mueve por medio de una barra de agarre entre […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Disposición de cobertura para aberturas arquitectónicas, del 3 de Julio de 2019, de HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V.: Una disposición de cobertura arquitectónica, que comprende: - un cajón para alojar una cobertura para una abertura arquitectónica, cajón […]

Montante para un sistema de protección solar y medios de acoplamiento correspondientes, del 3 de Julio de 2019, de Plastex SA: Montante que comprende dos flancos entre los que puede insertarse un elemento perfilado para un sistema de protección solar, […]

Tejido revestido cuyos orillos están provistos de una cinta y dispositivos que comprenden tal tejido, del 15 de Mayo de 2019, de Serge Ferrari SAS: Tejido revestido que incluye un alma a base de hilos y de un material de revestimiento, que comprende una parte central y dos orillos provistos, […]

Sistemas y métodos para retener y realimentar cortinas de puerta, del 22 de Abril de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Sistema con una cortina y un aparato, comprendiendo el aparato: un controlador de unidad de accionamiento para mover selectivamente la cortina […]

Persiana enrollable de tela, del 10 de Abril de 2019, de Palagina S.r.l: Cortina enrollable de tela , que comprende: - una estructura de soporte destinada a fijarse a un elemento de soporte de carga en el que cual se realiza […]

Puerta múltiple, del 3 de Abril de 2019, de AMISERRU, S.L.: Esta puerta comprende una estructura con pilares y/o largueros , dos o más tambores (31a, 31b) paralelos de enrolladode respectivos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .