DISPOSICIÓN DE UNA ETIQUETA ELECTRÓNICA INFORMATIVA EN CAJA-CONTENEDOR.

1. Disposición de una etiqueta (1) electrónica informativa en caja-contenedor caracterizada porque la posición idónea de la etiqueta (1) con respecto a la caja está a 100-150 milímetros de los bordes superiores,

en vértices opuestos, preferentemente dos por cada vértice, y la posición idónea de la etiqueta (1) con respecto a la orientación del canal (2) está paralela a dicha orientación del canal (2) o a la charnela del canal (2) del cartón.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331188.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/22 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 17/00 Equipo o métodos de tratamiento de datos o de cálculo digital, especialmente adaptados para funciones específicas. › Manipulación o registro por medio de códigos, p. ej. en una secuencia de caracteres de texto.

Descripción:

Disposición de una etiqueta electrónica informativa en caja-contenedor

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a la disposición de una etiqueta electrónica informativa en una caja-contenedor.

Antecedentes de la invención.

La aplicación de la tecnología de receptores de radio frecuencia apto para la ocultación en embalajes consiste en un sistema informático que, mediante un lector de radiofrecuencia, recoge la información que transmite una etiqueta insertada en la cajacontenedor, pudiendo obtener desde un sistema central toda la información recogida en todos los puntos de lectura practicados, para el seguimiento de la mercancía, control de stocks, reconocimiento de la mercancía, etc. Este tipo de etiquetas lleva un circuito impreso, con una serie de componentes electrónicos, en el que se almacenan los datos correspondientes a la mercancía a transportar, siendo el medio idóneo de identificación de la carga y de identificación del recorrido efectuado por la mercancía, gracias a la cantidad de información que puede almacenar y también por la distancia a la que se puede obtener dicha información, ya que no es necesario acercarse a la caja-contenedor para ello, evitando así la interferencia en el proceso de almacenaje y de transporte.

Las etiquetas idóneas para ser adosadas a un embalaje son las etiquetas pasivas porque, en primer lugar, carecen de emisor y de fuente de alimentación, siendo por tanto menos sensibles a requisitos en esfuerzos mecánicos y térmicos. Además, tienen muy poco espesor por lo que pueden ser fácilmente ocultadas o cubiertas por material sin que ello interfiera en la obtención de la información. Otra de las ventajas es la de ser flexible, cosa muy importante ya que el embalaje es sometido continuamente a cargas que pueden deformar la etiqueta. También pueden leerse a grandes distancias aumentando la capacidad de los emisores, pudiendo además albergar mucha información.

A pesar de ello, debido al trato al que se somete el embalaje durante el transporte e incluso a las características que pueda tener la propia mercancía, las cajas-contenedor sufren una serie de esfuerzos que pueden poner a prueba las ventajas mencionadas anteriormente. Aunque las etiquetas son flexibles y se adaptan a deformaciones importantes, existe un límite de deformación que puede producir daños en la estructura del circuito impreso. Por tanto hay que evitar la deformidad por doblaje de la superficie donde va alojada dicha etiqueta, incluso teniendo en cuenta niveles de carga vertical por apilamiento. Con respecto a características térmicas, la etiqueta estará sometida a una determinada temperatura ambiental, teniendo operatividad dentro de un determinado entorno térmico y pudiendo funcionar en un rango entre -40 y 80 grados centígrados. También puede influir en su funcionamiento el contenido elevado de agua, que dificulta la transmisión del tipo de ondas con las que se comunica la etiqueta. Este contenido elevado de agua puede deberse a que el tipo de producto que contenga el embalaje sea susceptible de desprender agua, pudiendo incluso presentar problemas de comunicación en presencia de moléculas de agua, ya que éstas absorben parte de la energía de onda debido a que las moléculas resuenan con las frecuencias altas, siendo considerado éste el problema más crítico, influyendo también, en este caso, el tipo de cola utilizada para la unión de la etiqueta con el embalaje.

Descripción de la invención.

La idea de este documento es presentar la forma idónea de colocación de una etiqueta electrónica con información sobre el producto embalado y sobre el camino recorrido, adosada a la caja-contenedor que lleva el producto en su interior, teniendo en cuenta la información descrita en el capítulo “antecedentes de la invención”. La disposición de la etiqueta es un tema prioritario para no perder la información contenida en ella debido a las características de la propia mercancía o del contenedor, así como de su manipulación a lo largo del transporte, aplicándose la disposición que aquí se describe en cajascontenedor de cartón ondulado.

Es necesario por tanto emplazar la etiqueta en un lugar idóneo y estratégico, en el que no influyan las características negativas anteriormente descritas, permitiendo las actividades que someterán a la etiqueta a las condiciones más exigentes de operación.

La posición más favorable, teniendo en cuenta las características de la etiqueta y los esfuerzos a los que puede estar sometida, estará a 100-150 milímetros de los bordes superiores, en vértices opuestos, para que exista también seguridad por redundancia a la hora de posibilitar la lectura de datos. También hay que tener en cuenta el hecho de que las cajas-embalaje a las que va dirigida esta memoria son de cartón ondulado, y por tanto tienen una característica añadida a la hora de la manipulación del embalaje. Con respecto a este tema, la posición idónea de la tarjeta debe ser paralela a la orientación del canal o a la charnela del canal del cartón.

También hay que tener en cuenta el tipo de cola utilizada para la unión, debiendo de utilizarse colas de pegado que cristalicen a temperaturas bajas. El pegado de la etiqueta no puede ser realizado manualmente, sino mediante una máquina o herramienta específica, existiendo un modelo de utilidad del cliente que presenta esta memoria, registrada con el número ES1074413, y con título “Máquina contracoladora de planchas de cartón para la formación de embalajes con medios de identificación de la carga”

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña unos dibujos a modo de ejemplo no limitativo que describe una realización preferida de la invención.

La figura 1 muestra la posición idónea de la etiqueta con respecto a la caja.

La figura 2 muestra la posición idónea de la etiqueta con respecto a la orientación del canal.

Descripción de una realización preferencial.

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento La figura 1 muestra la posición idónea de la etiqueta (1) con respecto a la caja. La posición más favorable teniendo en cuenta las características de la etiqueta (1) y los esfuerzos a los que puede estar sometida, estará a 100-150 milímetros de los bordes superiores, colocando etiquetas (1) en vértices opuestos, preferentemente dos por cada vértice.

La figura 2 muestra la posición idónea de la etiqueta (1) con respecto a la orientación del canal (2) , que es la posición paralela a dicha orientación del canal (2) o a la charnela del canal (2) del cartón.

Debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones siempre y cuando ello no suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención,

pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, tamaño o materiales de fabricación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de habilitación de enmascaramiento de datos para documentos web, del 20 de Febrero de 2019, de Tata Consultancy Services Limited: Un procedimiento que comprende: recibir una especificación de conversión asociada con múltiples documentos web de referencia y documentos web de referencia […]

Un método implementado por ordenador y sistema para una comunicación anónima y programa de ordenador para los mismos, del 15 de Febrero de 2017, de TELEFONICA DIGITAL ESPAÑA, S.L.U: Un método implementado por ordenador para una comunicación anónima, en el que se proporciona una comunicación entre un primer usuario que tiene un dispositivo de computación […]

Sistema de procesamiento de información y procedimiento de procesamiento de información para predicción de entrada de caracteres, del 28 de Diciembre de 2016, de OMRON CORPORATION: Un servidor de procesamiento de información para transmitir una candidata que puede ser incluida en una lista de candidatas de una palabra o frase correspondiente […]

Método y aparato para introducir información, del 26 de Octubre de 2016, de Nokia Technologies OY: Un método para introducir información en un terminal de comunicación que tiene una pantalla; medios de navegación para navegar a través de los candidatos […]

Sistema de identificación de pertenencias y método para dicho sistema, del 28 de Diciembre de 2015, de BETAFIX SERVICES S.L: Sistema de identificación de pertenencias que comprende: un servidor central , que a su vez comprende: una interfaz de entrada de […]

Procedimiento para determinar la similitud de porciones de texto, del 22 de Octubre de 2013, de Códice Software S.L: Procedimiento ejecutado informaticamente para determinar automaticamente Si una primera porción de texto debe ser considerada como incluida […]

Dispositivo y procedimiento para generar una corriente de datos y dispositivo y procedimiento para leer una corriente de datos, del 5 de Febrero de 2013, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Dispositivo para generar una corriente de datos, que comprende medios para introducir datos de texto en lacorriente de datos, para introducir una […]

COMPRESIÓN DE MODELOS DE LENGUAJE CON CODIFICACIÓN GOLOMB, del 27 de Enero de 2012, de MICROSOFT CORPORATION: Un procedimiento de compresión de un modelo de lenguaje que comprende: obtener valores numéricos mediante la aplicación de una función hash a n-gramas […]

Otras patentes de CARTONAJES LANTEGI, S.L.