Disposición de tapa para un contenedor de líquido.

Disposición de tapa para un contenedor (2) para líquidos, presentando el contenedor (2) un canto dirigidohacia abajo,

inclinado por zonas,

- con una tapa (4), que por medio de brazos (5) de bisagra, que se extienden hacia un dispositivo (6) de sujecióndispuesto en el contenedor (2), está sujeta de manera giratoria en este dispositivo (6) de sujeción en el contenedor(2), y

- con al menos dos abrazaderas (3) de fijación para fijar la tapa (4) en el contenedor (2), estando dispuestas dosabrazaderas (3) de fijación lateralmente en dos lados de tapa opuestos,

caracterizada porque

las dos abrazaderas (3) de fijación están configuradas formando una sola pieza en la tapa (4) en la zona anterior, seextienden desde el plano de la tapa en dirección al contenedor (2) y presentan un extremo (3') libre en forma degancho,

presentando el respectivo extremo (3') libre en forma de gancho de las abrazaderas (3) de fijación un chaflán, queengancha por detrás el respectivo canto dirigido hacia abajo, inclinado, en el contenedor (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007860.

Solicitante: P. HENKEL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEGENER STRASSE 69 57223 KREUZTAL ALEMANIA.

Inventor/es: LANG,MARTIN, HENKEL,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).

PDF original: ES-2400820_T3.pdf

 

Disposición de tapa para un contenedor de líquido.

Fragmento de la descripción:

Disposición de tapa para un contener de líquido La invención se refiere a una disposición de tapa para un contenedor para líquidos, que presenta un canto dirigido hacia abajo, inclinado por zonas, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento GB 2 372 194 A se conoce una disposición de tapa de tipo genérico para un contenedor de basura habitual en el mercado con una tapa configurada de manera especial, en la que está dispuesta una junta entre dos cantos circundantes de la tapa. Ambos cantos rodean un canto circundante sobresaliente de la abertura del contenedor. Para que la tapa no pueda abrirse de golpe, está fijada mediante tres bloqueos que actúan a modo de cierresde palanca acodada. Éstos unen la tapa con el contenedor, estando fijado un anillo por medio de una brida de manera móvil a la tapa y enganchando por detrás un gancho remachado en el contenedor.

En el documento DE 203 04 131 se describe un contenedor para recoger desechos, en el que la tapa puede bloquearse en su posición de cierre por medio de un gancho de bloqueo elástico, con posibilidad de desbloqueo. Además se da a conocer que “el gancho de bloqueo está conformado en la tapa [...] y está dotado de un alma de bloqueo sobresaliente, que engancha por detrás un listón de refuerzo o reborde conformado en el borde superior del cuerpo del contenedor”. El gancho de bloqueo está dispuesto de manera central en el borde opuesto a las bisagras de tapa.

Por el estado de la técnica se conoce además, en el caso de cajas de herramientas o cubos para ordenar, prever en las disposiciones de tapa abrazaderas de fijación, que están sujetas mediante pernos. Para alojar los pernos, en la disposición de tapa están previstas habitualmente sujeciones. Por tanto, las abrazaderas de fijación pueden girar alrededor del eje del perno. También se conoce prever en las abrazaderas de fijación, como sustitución de un perno, salientes laterales que se enganchan en alojamientos correspondientes en la disposición de tapa. Entonces, las abrazaderas de fijación pueden girar alrededor de los salientes laterales. En el estado de la técnica conocido es desventajoso que para fijar o soltar la disposición de tapa en o de un contenedor sea necesario girar cada abrazadera de fijación individual alrededor del perno o los salientes y engancharla. Del mismo modo, en particular en el caso de cubos con las abrazaderas de fijación descritas, es desventajoso que éstas estén dispuestas distribuidas por todo el perímetro a distancias uniformes, de modo que requiere un esfuerzo considerable cerrar todas las abrazaderas de fijación.

Partiendo del estado de la técnica según el documento GB 2 372 194 A es un objetivo de la invención proporcionar una disposición de tapa estanca a los líquidos en un contenedor, que pueda abrirse y cerrarse en poco tiempo de manera sencilla.

Se propone una disposición de tapa para un contenedor para líquidos, presentando el contenedor un canto dirigido hacia abajo, inclinado por zonas,

- con una tapa que, por medio de brazos de bisagra, que se extienden hacia un dispositivo de sujeción dispuesto en el contenedor, está sujeta de manera giratoria en este dispositivo de sujeción en el contenedor, y

- con al menos dos abrazaderas de fijación para fijar la tapa en el contenedor, estando dispuestas dos abrazaderas de fijación lateralmente en dos lados de tapa opuestos, solucionándose el objetivo porque las dos abrazaderas de fijación están configuradas formando una sola pieza en la tapa en la zona anterior, se extienden desde el plano de la tapa en dirección al contenedor y presentan un extremo libre en forma de gancho,

presentando el respectivo extremo libre en forma de gancho de las abrazaderas de fijación un chaflán, que engancha por detrás el respectivo canto dirigido hacia abajo, inclinado, en el contenedor.

La presente disposición de tapa es adecuada en particular para su uso en cubos que pueden utilizarse para desechar líquidos usados, entre otros también grasas y aceites. A este respecto es ventajoso que la tapa presente dos abrazaderas de fijación en la zona anterior de la tapa, que están configuradas formando una sola pieza en la tapa. Mediante la forma de construcción en una sola pieza, para el usuario de la disposición de tapa de la invención es posible cerrar la tapa sin medidas adicionales simplemente presionando hacia abajo. Las abrazaderas de fijación configuradas formando una sola pieza en la tapa también pueden volver a soltarse con una sola maniobra. En una realización preferida, la disposición de tapa es de plástico, fabricada por ejemplo con un procedimiento de moldeo por inyección, de modo que las abrazaderas de fijación configuradas en la misma también pueden moldearse junto con la misma.

Además es conveniente que la disposición de tapa de la invención pueda colocarse sobre contenedores existentes, normalizados, tales como cubos de basura. Los cubos de basura se fabrican según la norma EN 840, de modo que la disposición de tapa de la invención puede aplicarse a todos los cubos de este tipo. Preferiblemente las dos abrazaderas de fijación dispuestas lateralmente se extienden hacia abajo desde la tapa sobre un borde perimetral superior del contenedor (en la figura 1 dirección Z negativa) , para enganchar por detrás un canto sobresaliente hacia abajo en el borde perimetral superior del cubo o, en el caso de un cubo no normalizado, eventualmente también hacia el lateral (en la figura 1 la dirección X) .

Las abrazaderas de fijación pueden doblarse elásticamente hacia fuera y, en una posición cerrada de la tapa, con sus extremos en forma de gancho adoptan rápidamente por detrás del canto una posición de cierre. Por tanto, para cerrar la tapa sólo es necesario presionar la tapa hacia abajo, hasta que las abrazaderas de fijación queden retenidas. Para abrir la tapa las abrazaderas de fijación se presionan hacia fuera con una fuerza manual y al mismo tiempo se mueven hacia arriba, de modo que se deshaga la unión de retención de las abrazaderas de fijación en el borde perimetral del cubo. Debido a la elasticidad de las abrazaderas de fijación la posición de cierre puede repetirse con la frecuencia que se desee.

También es conveniente que en la disposición de tapa esté previsto al menos un brazo de fijación, que se extiende por una longitud predeterminada sobre la superficie de la tapa y que al mismo tiempo se apoya en el dispositivo de sujeción del contenedor o se guía en el mismo. El brazo de fijación puede estar configurado formando una sola pieza con la disposición de tapa o colocarse como pieza adicional posteriormente. Mediante el al menos un brazo de fijación se garantiza una sujeción adicional frente a una apertura involuntaria de la tapa, en particular en el caso de picos de carga debido a líquido que se desplaza contra la tapa.

En una realización especial, la disposición de tapa de la invención puede presentar adicionalmente un faldón que se adentra en el contenedor. En una realización especial, el faldón puede presentar una forma que encaja en la pared interna del contenedor. El faldón que se adentra en el contenedor sirve en particular para que un líquido que golpee con mucha fuerza contra la disposición de tapa (por ejemplo en caso de que el contenedor se caiga) no actúe completamente sobre la junta de tapa, sino que en su mayor parte se absorba por el faldón que se extiende en la dirección perimetral a lo largo de la pared interna del contenedor. En una realización alternativa el faldón puede estar dispuesto ligeramente distanciado de la pared interna del contenedor. Entonces es útil prever una junta adicional entre la pared interna del contenedor y el faldón. También es posible que la parte del faldón dirigida hacia delante con respecto al contenedor sea más corta, para garantizar una apertura y cierre más sencillos de la tapa. Alternativa o adicionalmente, esta parte de faldón anterior también puede ser elásticamente móvil, de modo que siempre puede estar en contacto con la pared interna del contenedor. Para ello podría estar previsto además realizar hendiduras en las esquinas del faldón en la zona anterior. Por medio del faldón, la disposición de tapa presenta una protección adicional frente a una apertura involuntaria de la tapa y de este modo la salida involuntaria de líquido, porque el faldón genera en la pared interna una resistencia a la fricción. La estanqueidad es ventajosa en particular en el transporte de mercancías peligrosas tales, como por ejemplo, aceite usado.

Adicionalmente, la disposición de tapa está sellada por su borde externo frente a una salida de líquido involuntaria. Para ello, la disposición de tapa presenta una ranura dirigida hacia abajo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de tapa para un contenedor (2) para líquidos, presentando el contenedor (2) un canto dirigido hacia abajo, inclinado por zonas,

- con una tapa (4) , que por medio de brazos (5) de bisagra, que se extienden hacia un dispositivo (6) de sujeción dispuesto en el contenedor (2) , está sujeta de manera giratoria en este dispositivo (6) de sujeción en el contenedor (2) , y

- con al menos dos abrazaderas (3) de fijación para fijar la tapa (4) en el contenedor (2) , estando dispuestas dos abrazaderas (3) de fijación lateralmente en dos lados de tapa opuestos,

caracterizada porque las dos abrazaderas (3) de fijación están configuradas formando una sola pieza en la tapa (4) en la zona anterior, se extienden desde el plano de la tapa en dirección al contenedor (2) y presentan un extremo (3’) libre en forma de gancho,

presentando el respectivo extremo (3’) libre en forma de gancho de las abrazaderas (3) de fijación un chaflán, que engancha por detrás el respectivo canto dirigido hacia abajo, inclinado, en el contenedor (2) .

2. Disposición de tapa según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos abrazaderas (3) de fijación pueden expandirse elásticamente.

3. Disposición de tapa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las dos abrazaderas (3) de fijación están compuestas de plástico.

4. Disposición de tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las dos abrazaderas (3) de fijación presentan refuerzos (3”) laterales.

5. Disposición de tapa según la reivindicación 4, caracterizada porque está previsto al menos un brazo (7) de fijación dispuesto en la tapa (4) , que actúa sobre el dispositivo (6) de sujeción y se extiende por una longitud predeterminada sobre la tapa (4) .

6. Disposición de tapa según la reivindicación anterior, caracterizada porque el al menos un brazo (7) de fijación está configurado formando una sola pieza con la tapa (4) .

7. Disposición de tapa según la reivindicación 1, caracterizada porque está previsto un faldón (8) , que se extiende desde la disposición (1) de tapa hacia abajo y se adentra en el contenedor (2) .

8. Disposición de tapa según la reivindicación anterior, caracterizada porque el faldón (8) presenta una longitud d.

10. 150 mm.

9. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

7. 8, caracterizada porque el faldón (8) está configurado de manera que encaja en la pared interna del contenedor (2) .

10. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

7. 9, caracterizada porque está prevista una junta (12) adicional entre la pared interna del contenedor (2) y el faldón (8) , extendiéndose la junta (12) en la dirección perimetral.

11. Disposición de tapa según la reivindicación 10, caracterizada porque la junta (12) se coloca con una ranura de inserción sobre el borde del faldón (8) y presiona con un reborde de estanqueidad conformado lateralmente en la misma contra la pared del contenedor.

12. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

7. 11, caracterizada porque el faldón (8)

- es más corto a lo largo del lado longitudinal anterior de la disposición (1) de tapa y/o

- puede hacerse pivotar elásticamente y/o

- en al menos dos de las esquinas del contenedor está dotado de rebajes (8’) .

13. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

7. 12, caracterizada porque el faldón (8) genera en la pared interna del contenedor (2) una resistencia a la fricción.

14. Disposición de tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la disposición (1) de tapa presenta una ranura (9) dirigida hacia abajo, complementaria a un borde que se extiende hacia arriba desde el contenedor (2) .

15. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

7. 12, en conexión con la reivindicación 14, caracterizada porque el faldón (8) es una prolongación de un alma (9”) que forma una parte de la ranura (9) .

16. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

7. 13, en conexión con la reivindicación 14 ó 15, caracterizada porque el faldón (8) está distanciado de la ranura (9) hacia dentro.

17. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

14. 16, caracterizada porque la ranura (9) dirigida hacia abajo tiene una profundidad diferente.

18. Disposición de tapa según una de las reivindicacione.

14. 17, caracterizada porque en la ranura (9) di15 rigida hacia abajo está dispuesta una junta (10) .

19. Disposición de tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa (4) presenta travesaños (11) de refuerzo de lado inferior.

20. Disposición de tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa (4) presenta al menos un nervio (4’) de refuerzo en el lado superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de basura con un sistema de sensores, del 8 de Julio de 2020, de emz-Hanauer GmbH & Co. KGaA: Contenedor de basura que comprende al menos un mecanismo de cierre para cerrar al menos una abertura y un dispositivo electrónico que presenta un dispositivo […]

Cubierta para un contenedor grande de basura y un contenedor grande de basura, del 6 de Mayo de 2020, de ESE World B.V: Tapa para un contenedor grande de basura que tiene una capacidad de 1000 hasta 1100 litros, en el que la tapa se proporciona como una tapa abatible en forma […]

Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos y contenedor de recogida de residuos equipado con dicho dispositivo, del 1 de Abril de 2020, de ID&A S.r.l: Dispositivo de cierre para contenedores de recogida de residuos, comprendiendo: una estructura de soporte acoplable rígidamente a la parte superior de un tanque de contención […]

Contenedor para la recogida de residuos sólidos, del 18 de Diciembre de 2019, de Leader Time S.r.l: CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS, en particular residuos urbanos, que comprende dos depósitos, un depósito de cubierta exterior […]

Tapa de recipiente que comprende una lengüeta de amortiguación, del 13 de Noviembre de 2019, de SULO France: Contenedor que comprende una cuba y una tapa móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo dicha tapa un borde inferior inscrito […]

Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos y procedimiento para su utilización, del 11 de Noviembre de 2019, de IÑIGO LIZARI ILLARRAMENDI S.L: Sistema para optimizar la recogida selectiva de residuos mediante uso de contenedores y otros dispositivos añadidos, caracterizado por que […]

Pedal para apertura de tapas de contenedores de residuos urbanos., del 6 de Agosto de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Pedal para apertura de tapas de contenedores de residuos urbanos, contenedores del tipo de los que incorporan un pedal basculante vinculado a una tapa […]

Tapa para contenedores de residuos urbanos., del 6 de Agosto de 2019, de CONTENUR, S.L: 1. Tapa para contenedores de residuos urbanos, del tipo de los que incluyen una embocadura de carga asistida por una tapa de cierre que se vincula mediante medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .