Disposición de placas de refrigeración y procedimiento para instalar placas de refrigeración en un horno metalúrgico.

Disposición de placas de refrigeración montada sobre una pared de horno de un horno metalúrgico,

comprendiendo dicha disposición:

una primera placa de refrigeración (12) y una segunda placa de refrigeración próxima (12'), presentando cadaplaca de refrigeración (12, 12') una cara anterior (14, 14') dirigida hacia el interior de dicho horno, una caraposterior opuesta (16, 16') dirigida hacia dicha pared de horno y cuatro caras de borde (18, 18')caracterizada porque presenta un inserto tapajuntas (20) dispuesto entre dos placas de refrigeración próximas (12,12'), comprendiendo dicho inserto tapajuntas (20) una placa anterior metálica (24) con un lado (26) anterior queestá enfrentado al interior de dicho horno y unos medios de anclaje; estando dispuesto dicho elemento insertotapajuntas (20) de tal manera que dicha placa anterior (24) se extiende entre las caras de borde (18, 18') de ambasplacas de refrigeración, y porque dicho lado (26) anterior de dicha placa anterior (24) está alineado con dichascaras anteriores (14, 14') de ambas placas de refrigeración (12, 12').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/056981.

Solicitante: PAUL WURTH S.A..

Inventor/es: TOCKERT,PAUL, MAGGIOLI,NICOLAS, MOUSEL,NICOLAS, PLEIMELDING,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F27D1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27D 1/00 Carcasas; Revestimientos; Paredes; Techos o bóvedas (materiales refractarios C04B; muros pantalla para cámaras de combustión F23M 3/00). › incluyendo dispositivos de enfriamiento (estructura de los montajes de tubos en general F28).
  • F27D1/14 F27D 1/00 […] › Soportes para los revestimientos (F27D 1/10 tiene prioridad).
  • F27D1/16 F27D 1/00 […] › Fabricación o reparación de los revestimientos.

PDF original: ES-2400864_T3.pdf

 

Disposición de placas de refrigeración y procedimiento para instalar placas de refrigeración en un horno metalúrgico.

Fragmento de la descripción:

Disposición de placas de refrigeración y procedimiento para instalar placas de refrigeración en un horno metalúrgico.

Campo técnico La presente invención se refiere generalmente a una disposición de placas de refrigeración en un horno metalúrgico. La presente invención se refiere además a un procedimiento para instalar una disposición de placas de refrigeración en un horno metalúrgico.

Antecedentes de la técnica Las placas de refrigeración para un horno metalúrgico, también denominadas chapas, se conocen bien en la técnica. Se utilizan para cubrir la pared interna de la cubierta externa del horno metalúrgico, como por ejemplo un alto horno o horno de arco eléctrico, para proporcionar: (1) una pantalla de protección de evacuación de calor entre la parte interior del horno y la cubierta externa del horno; y (2) unos medios de anclaje para un revestimiento de ladrillos refractarios, un gunitado refractario o una capa de acreción generada en el procedimiento en el interior del horno. Originariamente, las placas de refrigeración han sido placas de placas de hierro fundido con tuberías de refrigeración moldeadas en las mismas. Como alternativa a las chapas de hierro fundido, se han desarrollado chapas de cobre. En la actualidad, la mayor parte de las placas de refrigeración para un horno metalúrgico están realizadas por cobre, una aleación de cobre o, más recientemente, por acero.

Una placa de refrigeración de cobre para un alto horno se da a conocer, por ejemplo, en la patente alemana DE 2907511 C2. Comprende un cuerpo a modo de panel que presenta una cara caliente (es decir, la cara que está enfrentada a la parte interior del horno) que está subdividida mediante ranuras paralelas en nervaduras laminares. El objeto de estas ranuras y nervaduras, que presentan preferentemente una sección transversal en cola de milano (o cola de golondrina) y están dispuestas en horizontal cuando la placa de refrigeración está montada en la pared de horno, es anclar un revestimiento de ladrillos refractarios, un material de gunitado refractario o una capa de acreción generada en el procedimiento a la cara caliente de la placa de refrigeración. Unos canales de refrigeración perforados se extienden a través del cuerpo a modo de panel en la proximidad de la cara posterior, es decir, la cara fría de la placa de refrigeración, en perpendicular a las ranuras y nervaduras horizontales.

Tales placas de refrigeración se montan en una pluralidad de anillos contra la pared de horno, en las que las caras posteriores de las placas de refrigeración están dirigidas hacia la pared de horno. Debido a que la pared de horno es generalmente redondeada y las placas de refrigeración son en principio planas, existe un espacio entre las paredes de horno y las placas de refrigeración. Este espacio se llena generalmente con hormigón de relleno. También están presentes huecos entre las caras de borde de placas de refrigeración próximas. Estos huecos también se llenan generalmente con el hormigón de relleno.

Generalmente, se proporciona entonces un revestimiento de ladrillos refractarios, un material de gunitado refractario o una capa de acreción generada en el procedimiento contra la cara posterior de la placa de refrigeración para formar una capa protectora. Esta capa protectora es útil en la protección de la placa de refrigeración frente al deterioro provocado por el entorno agresivo que predomina en el interior del horno. Al mismo tiempo, la capa protectora también protege el hormigón de relleno en los huecos entre placas de refrigeración frente al deterioro. En la práctica, sin embargo, el horno también se hace funcionar ocasionalmente sin esta capa protectora, dando como resultado en primer lugar la erosión del hormigón de relleno en los huecos. Estos huecos contribuyen luego a una erosión particularmente irregular de las placas de refrigeración.

Problema técnico Es un objetivo de la presente invención proporcionar una disposición de placas de refrigeración en la que las placas de refrigeración están protegidas frente a una erosión irregular. Este objetivo se logra mediante una disposición de placas de refrigeración tal como se reivindica en la reivindicación 1. Es un objetivo adicional de la presente invención proporcionar un procedimiento para instalar una disposición de placas de refrigeración en un horno metalúrgico en el que las placas de refrigeración están protegidas frente a una erosión irregular. Este objetivo se logra mediante un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 14.

Descripción general de la invención La presente invención propone una disposición de placas de refrigeración montada en una pared de horno de un horno metalúrgico, comprendiendo la disposición una primera placa de refrigeración y una segunda placa de refrigeración próxima, presentando cada placa de refrigeración una cara posterior dirigida hacia la parte interior de dicho horno, una cara posterior opuesta dirigida hacia dicha pared de horno y cuatro caras de borde. Según un aspecto de la presente invención, un inserto tapajuntas está dispuesto entre dos placas de refrigeración próximas, comprendiendo el inserto tapajuntas una placa posterior metálica con un lado anterior que está enfrentado a la parte interior del horno y medios de anclaje para montar la placa posterior entre dos placas de refrigeración próximas de tal manera que la placa posterior se extiende entre las caras de borde de ambas placas de refrigeración, y que el lado anterior de la placa posterior está alineado con las caras posteriores de ambas placas de refrigeración.

Por medio del inserto tapajuntas, la disposición de placas de refrigeración según la invención impide el deterioro del hormigón de relleno en los huecos entre placas de refrigeración. La transición de una placa de refrigeración a otra sigue siendo tan suave como sea posible incluso cuando, como es el caso ocasionalmente, el horno se hace funcionar sin una capa de protección (revestimiento de ladrillos refractarios, gunitado o capa de acreción) que cubra los paneles de refrigeración y los huecos entre los mismos. El inserto tapajuntas impide en gran medida que se elimine el hormigón de relleno por las condiciones agresivas que predominan en el horno. Debido al inserto tapajuntas, puede así evitarse una erosión irregular de las placas de refrigeración, prolongando de ese modo la vida útil de las placas de refrigeración.

La placa posterior del inserto tapajuntas puede estar realizada en acero, preferentemente acero de alta resistencia al desgaste. Los ejemplos de tales aceros de alta resistencia al desgaste son Creusabro ® o Hardox®.

Según una primera forma de realización preferida, los medios de anclaje comprenden dos patillas laterales, estando conectada cada patilla lateral a un borde de la placa posterior, que está haciendo tope con una cara de borde de una placa de refrigeración, estando dispuestas las patillas laterales a lo largo de una respectiva cara de borde de las placas de refrigeración. Las patillas laterales pueden comprender, cada una, una prolongación conformada de modo que esté haciendo tope con las caras posteriores de las placas de refrigeración.

Preferentemente, la placa posterior del inserto tapajuntas y las patillas laterales están formadas en una sola pieza a partir de chapa metálica de modo que se adapten fácilmente a la forma exacta del hueco entre las placas de refrigeración. Alternativamente, las patillas laterales pueden estar soldadas a la placa posterior del inserto tapajuntas.

Generalmente, la pared de horno es redondeada y las placas de refrigeración son planas; por tanto, generalmente un hueco entre dos placas de refrigeración próximas puede ser en forma de cuña. Preferentemente, las patillas laterales del inserto tapajuntas están dispuestas formando un ángulo de modo que encajen de manera ajustada en el hueco en forma de cuña.

Según una segunda forma de realización preferida, los medios de anclaje comprenden al menos un brazo de conexión conectado a la placa anterior y a una placa posterior, haciendo tope la placa posterior con las caras posteriores de las placas de refrigeración.

Preferentemente, la placa posterior y la placa posterior del inserto tapajuntas están realizadas en chapa metálica y el brazo de conexión está soldado a ambas placas posterior y posterior.

Para mantener el inserto tapajuntas en la posición correcta, el inserto tapajuntas puede estar conectado a las placas de refrigeración a través de ajuste de forma o mediante la utilización de pernos o tornillos. Tales pernos o tornillos pueden insertarse, por ejemplo, a través de un orificio en una patilla lateral para conectar esta última a una cara lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de placas de refrigeración montada sobre una pared de horno de un horno metalúrgico, comprendiendo dicha disposición:

una primera placa de refrigeración (12) y una segunda placa de refrigeración próxima (12’) , presentando cada placa de refrigeración (12, 12’) una cara anterior (14, 14’) dirigida hacia el interior de dicho horno, una cara posterior opuesta (16, 16’) dirigida hacia dicha pared de horno y cuatro caras de borde (18, 18’)

caracterizada porque presenta un inserto tapajuntas (20) dispuesto entre dos placas de refrigeración próximas (12, 12’) , comprendiendo dicho inserto tapajuntas (20) una placa anterior metálica (24) con un lado (26) anterior que está enfrentado al interior de dicho horno y unos medios de anclaje; estando dispuesto dicho elemento inserto tapajuntas (20) de tal manera que dicha placa anterior (24) se extiende entre las caras de borde (18, 18’) de ambas placas de refrigeración, y porque dicho lado (26) anterior de dicha placa anterior (24) está alineado con dichas caras anteriores (14, 14’) de ambas placas de refrigeración (12, 12’) .

2. Disposición de placas de refrigeración según la reivindicación 1, en la que dicha placa anterior (24) de dicho inserto tapajuntas (20) está realizada en acero, preferentemente acero de alta resistencia al desgaste.

3. Disposición de placas de refrigeración según la reivindicación 1 ó 2, en la que dichos medios de anclaje comprenden dos patillas laterales (28, 28’) , estando conectada cada patilla lateral (28, 28’) a un borde de dicha placa anterior (24) , que está haciendo tope con una cara de borde (18, 18’) de una placa de refrigeración (12, 12’) , estando dispuestas dichas patillas laterales (28, 28’) a lo largo de una cara de borde respectiva (18, 18’) de dichas placas de refrigeración (12, 12’) , en la que dichas patillas laterales (28, 28’) comprenden preferentemente cada una una prolongación (30, 30’) conformada de modo que esté haciendo tope con dichas caras posteriores (16, 16’) de dichas placas de refrigeración (12, 12’) .

4. Disposición de placas de refrigeración según la reivindicación 3, en la que dicha placa anterior (24) de dicho inserto tapajuntas (20) y dichas patillas laterales (28, 28’) están realizadas en chapa metálica.

5. Disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, en la que

dicho inserto tapajuntas (20) está conformado en una sola pieza; o dichas patillas laterales (28, 28’) están soldadas a dicha placa anterior (24) de dicho inserto tapajuntas (20) .

6. Disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en la que un hueco (22) entre dos placas de refrigeración próximas (12, 12’) está conformado en cuña y en la que dichas patillas laterales (28, 28’) de dicho inserto tapajuntas (20) están dispuestas en un ángulo de modo que encajen de manera ajustada en dicho hueco (22) conformado en cuña.

7. Disposición de placas de refrigeración según la reivindicación 1 ó 2, en la que dichos medios de anclaje comprenden por lo menos un brazo (32) de conexión conectado a dicha placa anterior (24) y a una placa posterior (34) , haciendo tope dicha placa posterior (34) con dichas caras posteriores (16, 16’) de dichas placas de refrigeración (12, 12’) .

8. Disposición de placas de refrigeración según la reivindicación 7, en la que dicha placa anterior (24) y dicha placa posterior (34) de dicho inserto tapajuntas (20) están realizadas en chapa metálica y en la que dicho brazo (32) de conexión está soldado a ambas dichas placas posterior y anterior (24, 34) .

9. Disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicho inserto tapajuntas (20) está conectado a dichas placas de refrigeración (12, 12’) llenando un espacio entre las placas de refrigeración (12, 12’) y la pared de horno con material de relleno.

10. Disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicho inserto tapajuntas (20) está dispuesto entre los bordes verticales y/o los bordes horizontales de las placas de refrigeración próximas (12, 12’) .

11. Disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que dicho inserto tapajuntas (20) está dispuesto entre los bordes horizontales de las placas de refrigeración próximas (12, 12’) .

12. Disposición de placas de refrigeración según la reivindicación 11,

en la que dichas placas de refrigeración (12, 12’) están dispuestas en una configuración escalonada en la que está dispuesto un hueco vertical entre dos placas de refrigeración próximas (12, 12’) de una fila superior en alineación con una parte central de una placa de refrigeración (12, 12’) de una fila inferior, y

en la que dicho inserto tapajuntas (20) dispuesto entre los bordes horizontales de dichas placas de refrigeración (12, 12’) se extiende entre dos bordes de dicha placa de refrigeración (12, 12’) de una fila inferior.

13. Disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha placa anterior (24) se extiende por la longitud completa de un hueco (22) entre las dos placas de refrigeración próximas (12, 12’) .

14. Procedimiento para instalar placas de refrigeración (12, 12’) contra una pared de horno de un horno metalúrgico, comprendiendo dicho procedimiento:

proporcionar una primera placa de refrigeración (12) y una segunda placa de refrigeración próxima (12’) , presentando cada placa de refrigeración (12, 12’) una cara anterior (14, 14’) dirigida hacia el interior de dicho horno, una cara posterior opuesta (16, 16’) dirigida hacia dicha pared de horno y cuatro caras de borde (18, 18’) ;

caracterizada porque proporciona un inserto tapajuntas (20) que comprende una placa anterior metálica (24) con un lado (26) anterior que está enfrentado al interior de dicho horno y unos medios de anclaje que montan dicho inserto tapajuntas (20) entre dos placas de refrigeración próximas (12, 12’) de tal manera que dicha placa anterior

(24) se extiende entre las caras de borde (18, 18’) de ambas placas de refrigeración (12, 12’) , y porque dicho lado

(26) anterior de dicha placa anterior (24) está alineado con dichas caras posteriores (14, 14’) de ambas placas de refrigeración (12, 12’) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que una pluralidad de placas de refrigeración (12, 12’) e insertos tapajuntas (20) forman una disposición de placas de refrigeración, siendo dicha disposición de placas de refrigeración una disposición de placas de refrigeración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de cámara refractario segmentado, del 17 de Junio de 2020, de Fosbel, Inc: Un arco de cámara refractario segmentado que comprende múltiples componentes refractarios unidos entre sí mediante un agente de unión, en donde el arco de […]

Sistema que comprende una plataforma de trabajo giratoria, del 1 de Abril de 2020, de Scanclimber Oy: Sistema que comprende: una estructura de mástil sustancialmente vertical; una estructura de armazón que está conectada a la estructura […]

Composición silícea y procedimiento de obtención, del 19 de Febrero de 2020, de FIB-SERVICES INTELLECTUAL S.A: Composición pulverulenta a base de sílice para soldadura cerámica, en particular por proyección, que comprende: a) del 10% al 90% en peso con respecto al […]

Refractario moldeable grafítico monolítico, del 9 de Octubre de 2019, de ALLIED MINERAL PRODUCTS, INC: Un material moldeable refractario monolítico, que comprende de aproximadamente un 25 a aproximadamente un 80 por ciento en peso de grafito, de aproximadamente […]

Procedimiento para determinar el estado de un revestimiento refractario de un recipiente de fundido metalúrgico, del 11 de Junio de 2019, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para determinar el estado del revestimiento refractario de un recipiente que contiene metal fundido, en el que se recopilan o miden y evalúan datos de este revestimiento […]

Procedimiento para limpiar hornos de fusión de cuba para fabricar artículos de vidrio, del 14 de Mayo de 2019, de Fare S.r.l: Un procedimiento para limpiar hornos de fusión de cuba para fabricar artículos de vidrio, provisto de una cámara de fusión , que tiene una cuba […]

Mecanismo de retención articulado para un horno, del 17 de Abril de 2019, de ATI Properties LLC: Un aparato para retener de manera liberable un revestimiento con respecto a un horno durante el funcionamiento del horno, comprendiendo el aparato: una pluralidad […]

Plantilla, del 10 de Diciembre de 2018, de Bierkämper GmbH Stahl- und Anlagenbau: Plantilla , que presenta una configuración en forma de bastidor o en forma de cajón que se estrecha con preferencia ligeramente hacia abajo, con una pared circundante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .