Disposición de medición y procedimiento para realizar mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones.

Disposición de medición para la realización de mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones,

comprendiendo la disposición de medición:

- una aplicación (3),

- un servidor de contenidos (2) con los datos, en particular datos multimedia, adquiriéndose los datos desde un servidor de datos público (4) por una tasa, y

- un servidor de evaluación (7) para la evaluación de los resultados de medición para determinar la calidad de la red de telecomunicaciones (6),

- en la que la aplicación (3) está diseñada de tal manera que la aplicación (3) realiza las mediciones durante la descarga y/o la transmisión continua de los datos desde el servidor de contenidos (2) y que la aplicación (3) puede cargar los resultados de la medición al servidor de evaluación (7),

caracterizado por que la aplicación (3) está diseñada de tal manera que un usuario final puede iniciar una sesión en el servidor de contenidos (2) mediante la aplicación (3), en el que la aplicación (3) está también diseñada de tal manera que lleva a cabo mediciones adicionales durante la carga de los resultados de medición y carga posteriormente los resultados de mediciones adicionales en el servidor de evaluación (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014487.

Solicitante: SWISSQUAL LICENSE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ALLMENDWEG 8 4528 ZUCHWIL SUIZA.

Inventor/es: JURIC, PERO, BOBST,HANSPETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.

PDF original: ES-2398266_T3.pdf

 

Disposición de medición y procedimiento para realizar mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Disposición de medición y procedimiento para realizar mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones.

La invención se refiere a una disposición de medición y a un procedimiento para realizar mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones, en particular una red móvil. Los datos, en particular datos multimedia, tales como mensajes de voz y de vídeo, internet, datos de vídeo y datos de audio, se pueden transferir a través de la red de telecomunicaciones a un usuario final (también llamado abonado) , que puede ser también un llamado descodificador, que se conecta a la red de telecomunicaciones a través de un dispositivo final tal como un teléfono celular, un ordenador portátil, un ordenador de escritorio, un portátil, un asistente digital personal (PDA) o similar.

Los proveedores de servicios de red de telecomunicaciones necesitan monitorizar el rendimiento y la calidad de los servicios prestados y, por lo tanto, de la red de telecomunicaciones en el dispositivo final del usuario final, es decir, en el punto final del canal de comunicación, con el fin de detectar y resolver correctamente los problemas de calidad del servicio antes que los problemas impacten a los usuarios finales, y con el fin de evaluar la aceptabilidad del usuario final.

Las medidas básicas para evaluar la calidad de una red, tales como mediciones de rendimiento, no dependen de la percepción del usuario final. Sin embargo, sólo el usuario final es competente para hacer declaraciones sobre la calidad de una red de telecomunicaciones y los servicios de red proporcionados, ya que es subjetivamente percibida y experimentada por el mismo. Como la calidad de una red de telecomunicaciones y los servicios prestados es evaluada por los usuarios finales, sólo puede ser una cantidad subjetiva. Las declaraciones de calidad variarán de usuario final a usuario final, por ejemplo, debido a las diferencias en la agudeza perceptual y a las preferencias. Si hay un número suficiente de estados de calidad de usuario final disponibles, entonces este número de estados de calidad del usuario final puede evaluarse en consecuencia, en particular mediante procedimientos estadísticos, para dar resultados que son de relevancia para el proveedor de la red. El resultado de una evaluación de un número suficientemente elevado de declaraciones de calidad de usuarios finales también se denomina Calidad de Experiencia (QoE) , que se define como la aceptabilidad global de un servicio o aplicación tal como la perciben subjetivamente los usuarios finales. La aceptabilidad general puede estar influenciada por las expectativas del usuario y el contexto. La Calidad de Experiencia incluye los efectos completos de extremo a extremo en el sistema teniendo en cuenta el cliente, el terminal, los dispositivos finales, la red, la infraestructura de servicios con los servidores, etc. La determinación de la Calidad de Experiencia generalmente se basa en la determinación de parámetros adecuados de Calidad de Servicio (QoS) y, a menudo, puede estimarse utilizando modelos de objetivos.

La figura 1 representa esquemáticamente la determinación de la Calidad de Experiencia QoE a partir de parámetros de la calidad de servicio QoS y a partir de componentes humanos HC tal como se conoce a partir de la Recomendación UIT-T G.1080 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (ITU-T) . La Calidad de Servicio QoS se basa en varios factores, tales como factores servicio SF, factores de transporte TF y factores de aplicación AF que se pueden determinar objetivamente a través de mediciones y que tienen un impacto en la Calidad de la Experiencia QoE. En particular, estos diversos factores incluyen, por ejemplo, la tasa de bits de codificación, la pérdida de paquetes, el retardo de la red, la disponibilidad de servicios, etc. Los componentes humanos HC que tienen un impacto en la Calidad de la Experiencia QoE comprenden, entre otros, las emociones/componentes emocionales Emo, servicio de facturación SB (es decir, costes para el usuario final) y la experiencia del usuario final Exp.

Los mecanismos para proporcionar Calidad de Servicio QoS se pueden implementar en diferentes niveles. Por ejemplo, en el nivel de red de telecomunicaciones que proporciona una calidad adecuada del servicio incluye la provisión de mecanismos de gestión de tráfico, tales como memoria intermedia y programación que se utilizan para diferenciar entre el tráfico de datos atribuidos a diferentes aplicaciones. Los componentes humanos se combinan típicamente en una llamada MOS (puntuación de opinión media) que se define como una medida numérica de la calidad del servicio/red percibida, siendo la medida numérica que se genera el promedio de los resultados de un conjunto estándar de pruebas subjetivas donde un número de usuarios finales puntúa la calidad de los servicios de prueba en la red de telecomunicaciones que se está probando. Los componentes MOS de la QoE y los componentes de QoS están generalmente correlacionados. La relación entre la QoE y los componentes de QoStípicamente se calcula de manera empírica. Los cálculos MOS (tal como MOS de Vídeo o MOS de Voz) se utilizan principalmente para las pruebas de transmisión continua.

Como pruebas subjetivas, en las que los usuarios finales puntúan la calidad de un número de servicios de prueba, son típicamente bastante caras, estas pruebas subjetivas están hoy casi exclusivamente sustituidas por procedimientos objetivos instrumentales que son repetitivos porque dan el mismo resultado para la misma calidad de servicio. Los resultados de estos procedimientos han demostrado estar suficientemente correlacionados con los resultados de las pruebas subjetivas. Estos procedimientos objetivos, instrumentales y sus correspondientes disposiciones de medición se pueden emplear independientemente de la hora del día, la posición geográfica y las características culturales de una región. Los procedimientos instrumentales se implementan normalmente como programas de ordenador y se pueden emplear como herramientas de medición de Calidad de Servicio de varias maneras.

Hoy en día existen varios enfoques para medir la calidad de servicio de las redes móviles. En el enfoque actualmente más utilizado, una disposición de medición se coloca dentro de un vehículo que es conducido, es decir, al menos se requieren una disposición de medida, un vehículo y un conductor. La disposición de medida realiza ciertos escenarios de prueba, tales como, por ejemplo, llamadas de prueba de voz o video para evaluar la calidad de los contenidos o la descarga de archivos con el fin de probar el rendimiento del procesamiento del canal de comunicación de datos. Este enfoque también se llama prueba de conducción asistida. Es costosa debido a los costes del vehículo y del conductor. Además, la cobertura del área es limitada y depende del número de vehículos. Un vehículo de medición normalmente puede cubrir alrededor de 1 millón de usuarios finales.

En un enfoque diferente conocido, la prueba de conducción sin supervisión, disposiciones de medición autónomas y controladas a distancia en forma de cajas de medición se colocan en medios públicos de transporte, tales como taxis, autobuses o trenes. Las disposiciones de medición son monitorizadas y controladas por una estación central de control. La disposición de medición también puede darse mediante un teléfono inteligente estándar de la industria en el que, en particular, está instalada la aplicación "QualiPoc" que proporciona SwissQual y que soporta pruebas de calidad de servicio y proporciona información instantánea sobre los indicadores clave de rendimiento para la calidad de la red y el servicio. Los teléfonos inteligentes con la aplicación "QualiPoc" también pueden ser utilizados en motocicletas, ya que a menudo son utilizadas por servicios de mensajería en ciudades con mucho tráfico y carreteras estrechas. En comparación con la prueba de conducción asistida, el proveedor de red ahorra los costes del vehículo y del conductor con la prueba de conducción sin supervisión. El área de cobertura alcanzable es mayor a medida que más disposiciones de medición pueden ser empleadas que con la prueba de conducción asistida por el mismo precio. Sin embargo, los costes siguen siendo bastante altos debido a los altos requisitos de fiabilidad y el número de disposiciones de medición requeridas.

En un enfoque adicional conocido llamado monitorización pasiva, una pequeña aplicación de medición se instala en un dispositivo final (también llamado terminal final) , tal como un teléfono móvil, un teléfono fijo, un ordenador o un decodificador para recibir la televisión digital de un usuario final. La aplicación normalmente se ejecuta en segundo plano y registra resultados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de medición para la realización de mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones, comprendiendo la disposición de medición:

- una aplicación (3) ,

- un servidor de contenidos (2) con los datos, en particular datos multimedia, adquiriéndose los datos desde un servidor de datos público (4) por una tasa, y

- un servidor de evaluación (7) para la evaluación de los resultados de medición para determinar la calidad de la red de telecomunicaciones (6) ,

- en la que la aplicación (3) está diseñada de tal manera que la aplicación (3) realiza las mediciones durante la descarga y/o la transmisión continua de los datos desde el servidor de contenidos (2) y que la aplicación (3) puede cargar los resultados de la medición al servidor de evaluación (7) ,

caracterizado por que la aplicación (3) está diseñada de tal manera que un usuario final puede iniciar una sesión en el servidor de contenidos (2) mediante la aplicación (3) , en el que la aplicación (3) está también diseñada de tal manera que lleva a cabo mediciones adicionales durante la carga de los resultados de medición y carga posteriormente los resultados de mediciones adicionales en el servidor de evaluación (7) .

2. Disposición de medición según la reivindicación 1, en la que el servidor de contenidos (2) está configurado de tal manera que los datos pueden ser descargados y/o transmitidos desde el mismo de forma gratuita mediante la aplicación (3) .

3. Disposición de medición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el servidor de contenidos (2) comprende el servidor de evaluación (7) .

4. Disposición de medición según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la aplicación (3) está diseñada de tal manera que genera una copia comprimida de los datos que se transmiten desde el servidor de contenidos (2) y carga la copia comprimida de los datos transmitidos al servidor de evaluación (7) .

5. Disposición de medición según la reivindicación 4, en la que la aplicación (3) está diseñada de tal manera que se llevan a cabo mediciones adicionales durante la carga de la copia comprimida de los datos transmitidos, y se cargan posteriormente los resultados de las mediciones adicionales en el servidor de evaluación (7) .

6. Procedimiento para realizar mediciones de calidad de servicio de una red de telecomunicaciones (6) mediante una disposición de medición (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas siguientes:

- ofrecer una aplicación (3) de usuario final a descargar para iniciar una sesión en un servidor de contenidos (2) , desde el que se pueden descargar y/o transmitir datos, en particular datos multimedia, en particular de forma gratuita, adquiriéndose los datos del servidor de contenidos (2) desde un servidor de datos público (4) ,

- realizar mediciones mediante la aplicación (3) durante la descarga y/o la transmisión de los datos desde el servidor de contenidos (2) , y

- cargar los resultados de la medición mediante la aplicación (3) a un servidor de evaluación (7) para la evaluación de los resultados de medición para determinar la calidad de la red de telecomunicaciones (6) ,

caracterizado por que se realizan mediciones adicionales mediante la aplicación (3) durante la carga de los resultados de medición, y porque los resultados de las mediciones adicionales son posteriormente cargados en el servidor de evaluación (7) mediante la aplicación (3) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que una copia comprimida de los datos que se transmite desde el servidor de contenidos (2) se genera y se carga en el servidor de evaluación (7) mediante la aplicación (3) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que se realizan mediciones adicionales mediante la aplicación (3) durante la carga de la copia comprimida de los datos transmitidos si es aplicable, y en el que los resultados de las mediciones adicionales son posteriormente cargados en el servidor de evaluación (7) mediante la aplicación (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .