Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol.

1. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol consistente en un accesorio que,

previo acoplamiento a una pistola (6) y a una manguera (9) de aire comprimido, procedente de un compresor (10), sirve para proyectar a distancia el poliuretano expandible contenido en un envase aerosol (7), caracterizado por constar de un cuerpo (1) con tramo roscado (1.1), de una tuerca (2), de una junta de acoplamiento (3), de un manguito (4) y de una boquilla de proyección (5) con orificio de salida de espuma (5.1) y ranura (5.2).

2. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicación primera, caracterizado porque el manguito (4) se sitúa en las proximidades del tramo roscado (1.1) del cuerpo (1) presentando un estrangulamiento (12).

3. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura (5.2) es redondeada.

4. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies que entran en contacto con la espuma están revestidas con una capa de teflón.

5. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en una única pieza obtenida por inyección o, alternativamente, en piezas independientes para su posterior ensamblado o, alternativamente, en una agrupación de todas las piezas excepto la boquilla de proyección (5) que se presenta como intercambiable con distintos diámetros del orificio de salida de espuma (5.1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300312.

Solicitante: CASTAÑO SAMPEDRO, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTAÑO SAMPEDRO,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol que tienen propelente.

Fragmento de la descripción:

DIFUSOR PERFECCIONADO PARA LA PROYECCIÓN DE POLIURETANO EXPANDIBLE EN ENVASE AEROSOL

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La invención que se presenta en este documento se refiere al perfeccionamiento de un dispositivo especialmente concebido para proyectar poliuretano expandible procedente de envase aerosol protegido por el Modelo de Utilidad 1077148 U correspondiente a la Solicitud U 201200200. El inventor, en el proceso de fabricación del dispositivo concebido inicialmente, ha detectado la posibilidad de introducir una serie de mejoras que aportan ventajas en el proceso de la proyección del poliuretano siendo ese el motivo de la presentación de esta nueva invención.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas y concretamente al capítulo de aplicación de materias fluidas sobre superficies en general, incidiendo directamente en el sector industrial y comercial de dispositivos para la proyección de materiales para relleno o aislamiento térmico o acústico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Tal como se explicaba en el anterior documento los antecedentes conocidos de mayor entidad corresponden a un sistema que utiliza dos recipientes donde se encuentran los productos o substancias que componen el poliuretano expandible, los cuales se encuentran almacenados separadamente para evitar su reacción. Dichos componentes se impulsan por bombeo a través de tuberías independientes, pasando posteriormente por la pistola que, estando diseñada y concebida para tal efecto, efectúa la mezcla y proyecta el producto hacia el exterior dirigiéndolo hacia la superficie que se quiere recubrir. A la vista de ese estado de la técnica, el inventor concibió el dispositivo mencionado anteriormente protegiéndolo como es habitual ante la Oficina Espaftola de Patentes y Marcas con lo cual se ha podido superar el principal inconveniente conocido en los procedimientos que existían que se concretaba en la imposibilidad de proyectar poliuretano expansible monocomponente procedente de un envase aerosol. Además tanto el Modelo de Utilidad ya protegido como el que ahora se propone suponen la apertura de un abanico de posibilidades en el ámbito de profesionales de pequeñas y medianas empresas lejos de los intereses más ambiciosos de la gran industria que requiere maquinaria pesada de precio elevado.

DESCRIPCIÓN SUCINTA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se concreta en las mejoras de la invención protegida por el Modelo de Utilidad 1077148 U que consiste en un dispositivo destinado a la proyección de espuma de poliuretano desde envases aerosol utilizando una pistola y un pequeño compresor. La invención se centra en el perfeccionamiento de la pistola que, al igual que en la invención primera, se compone de cinco partes esenciales:

-Cuerpo

-Tuerca

-Junta de acoplamiento

-Manguito

-Boquilla de proyección El cuerpo es un tubo en forma de cilindro hueco de revolución de unos 80 mm. de longitud y unos 15-16 mm. de diámetro exterior cuyas paredes tienen un espesor próximo a los 2 mm. teniendo roscado externamente uno de sus extremos en un tramo de unos 10 mm. estando dotado además de un orificio de unos 8 mm. de diámetro que se sitúa en la parte más próxima al tramo roscado y a una distancia aproximada de unos 20-25 mm. del extremo del tubo. El orificio está roscado internamente. La tuerca, hueca, con un diámetro interior de unos 10 mm., se acopla en el tramo roscado permitiendo que a su través pase, con cierto juego, el caftón de cualquier pistola de las habituales en el mercado para aplicar espuma de poliuretano.

En el interior de la tuerca se aloja la junta de acoplamiento fabricada en material flexible tal como neopreno o silicona para posibilitar, por simple apriete de la tuerca, el aprisionamiento y cierre hermético sobre el cafión de la pistola. El manguito se inserta en el orificio roscado existente en el cuerpo del dispositivo consistiendo en un tubito hueco donde se puede acoplar la manguera flexible de un pequeño compresor convencional. Este componente es uno de los que se diseñan con un perfeccionamiento consistente en un estrangulamiento interno que tiene un orificio de paso el orden de dos milímetros, en vez de los cinco o seis que tenía el manguito original. La boquilla de proyección es la pieza clave del dispositivo al ser la que da salida al poliuretano expandible hacia el exterior para proyectarle sobre la superficie a proteger. Tiene forma de cilindro de revolución en la parte que se encaja dentro del cuerpo y en un primer tramo externo, de mayor diámetro, que se prolonga unos 4-5 mm. quedando rematado por una parte cónica atravesada en su eje de simetría por un orificio de, aproximadamente, 1 mm. de diámetro. Visto desde el lado interno también se aprecia una superficie cónica cuyo vértice conecta con el orificio de salida teniendo la particularidad de que la parte que encaja en el cuerpo del dispositivo presenta un corte de una anchura aproximada de 1 mm. según un plano coincidente con el eje longitudinal de simetría de la boquilla de proyección, cuyo corte se practica con una fresa de circular de unos 30 mm. de diámetro. Esta configuración de su parte interna queda reflejada en las figuras que se incluyen en el apartado siguiente aunque se puede avanzar que la fmalidad de esta ranura circular es la de favorecer la orientación del flujo de aire (procedente de un compresor) en el momento en que debe coincidir con el flujo de poliuretano (procedente de un envase aerosol) generándose una combinación de flujos exentos de turbulencias que condiciona la salida y proyección de la espuma hacia el exterior. En el interior del cuerpo del difusor se inserta a fondo el cafión de una pistola de proyección de forma que, entre la superficie externa del cañón y la interna del cuerpo del difusor, se forma una cavidad cilíndrica cuya base es una corona circular. El aire procedente del compresor entra en esa corona a través del

manguito y se dirige hacia el orificio de salida adonde también llega el

poliuretano desde el interior del cañón de la pistola. Para la mejor visión del nuevo dispositivo, con los perfeccionamientos incorporados, se incluyen, a título de ejemplo, unos dibujos esquemáticos que permiten comprender el funcionamiento del objeto de la invención y de las ventajas que conlleva.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Se incluyen cuatro figuras esquemáticas con el siguiente significado:

Figura 1

Representa el dispositivo objeto de la invención en vistas ortogonales de planta y alzado. Sus componentes se representan por separado en lo que podría ser la fase previa a su ensamblado. Se ha seftalado lo siguiente:

1. Cuerpo 2. Tuerca 3. Junta de acoplamiento 4. Manguito 5. Boquilla de proyección

Figura 2

Representa el dispositivo objeto de la invención en vistas ortogonales de planta alzado y perfiles por delante y por detrás. Todos sus componentes están debidamente ensamblados para su utilización previo acoplamiento a la pistola y manguera de aire comprimido que se muestran en la figura 3. Además de los elementos antes seftalados se marca lo siguiente:

1.1. Tramo roscado 2.1. Entrada de producto 4.1. Entrada de aire 5.1. Salida de espuma 5.2. Ranura

Figura 3

En esta figura se representa esquemáticamente, el dispositivo de la invención una vez realizados los acoplamientos de la pistola dosificadora y de la manguera de aire comprimido, es decir se trata del conjunto en orden de funcionamiento. Se señalan los siguientes elementos:

6. Pistola 7. Envase aerosol 8. Cañón 9. Manguera 10. Compresor 11. Capa de espuma

Figura 4

En esta figura se esquematiza una sección del dispositivo de la invención para aclaración de la circulación de los flujos del producto proveniente del envase aerosol, del aire comprimido y proyección de la espuma hacia el exterior. También se señalan los detalles del estrangulamiento de la entrada de aire y la forma redondeada de la ranura de salida.

12. Estrangulamiento 13. Ranura redondeada

Figura 5

Aquí se representa en trazo grueso las superficies del difusor que se han protegido con una capa de teflón para evitar la adherencia del poliuretano y facilitar la limpieza interior del dispositivo.

14. Capa de teflón DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA En una forma de realización preferida por su inventor, el difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol (Figs. 1 a 5) , se describe como un accesorio que, previo acoplamiento a una pistola (6) y a una manguera de aire comprimido (9) , procedente de un compresor (10) , sirve para...

 


Reivindicaciones:

1. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol consistente en un accesorio que, previo acoplamiento a una pistola (6) y a una manguera (9) de aire comprimido, procedente de un compresor (10) , sirve para proyectar a distancia el poliuretano expandible contenido en un envase aerosol (7) , caracterizado por constar de un cuerpo (1) con tramo roscado (1.1) , de una tuerca (2) , de una junta de acoplamiento (3) , de un manguito (4) Y de una boquilla de proyección (5) con orificio de salida de espuma (5.1) y ranura (5.2) .

2. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicación primera, caracterizado porque el manguito (4) se sitúa en las proximidades del tramo roscado (1.1) del cuerpo (1) presentando un estrangulamiento (12) .

3. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura (5.2)

es redondeada.

4. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies que entran en contacto con la espuma están revestidas con una capa de teflón.

5. Difusor perfeccionado para la proyección de poliuretano expandible en envase aerosol, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en una única pieza obtenida por inyección o, alternativamente, en piezas independientes para su posterior ensamblado o, alternativamente, en una agrupación de todas las piezas excepto la boquilla de proyección (5) que se presenta como intercambiable con distintos diámetros del orificio de salida de espuma (5.1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE OJOS, del 3 de Julio de 2020, de ARBOLES SALAS, Carlos: 1. Dispositivo para el lavado de ojos caracterizado porque comprende, esencialmente, un tanque dispuesto sobre una estructura tubular con ruedas de […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido por inyección de gas, del 18 de Marzo de 2020, de TECHNIPLAST: Procedimiento de extracción de líquido de un aparato de distribución de líquido que comprende: - un recipiente de líquido, - un dispositivo […]

Dispositivo para pulverizar medio a presión, del 29 de Enero de 2020, de Titorov, Vitaly Ivanovich: Una boquilla de pulverización de una pistola pulverizadora para la pulverización de aerosol controlada de un material de poliuretano a presión, que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de SOUDAL: Un conjunto de un recipiente a presión que contiene una composición adecuada para formar una pasta de silicona, una espuma de poliuretano (PU) o un pegamento, […]

Válvula de dosificación para frasco a presión, del 27 de Noviembre de 2019, de LINDAL FRANCE SAS: Válvula de dosificación para frasco a presión, que comprende un cuerpo de válvula dentro del cual se puede deslizar una clapeta , así como una cámara de dosificación […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Aerosol cosmético, del 20 de Noviembre de 2019, de BEIERSDORF AG: Aerosol cosmético que consta de a) una emulsión de aceite en agua (emulsión O/W) que contiene estearato de poliglicerilo-10 así como b) un sistema aplicador de pulverización, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .