DIANA VIRTUAL PARA INSTALACIONES DE TIRO AL BLANCO.

Diana virtual para instalaciones de tiro al blanco, y más concretamente la invención consiste en la combinación de dispositivos electrónicos portátiles,

concretamente una cámara con zoom conectada a un equipo electrónico informático, bien sea mediante cable, de forma inalámbrica o "bluetooth", con pantalla táctil o botonera, que procesa la imagen en tiempo real y que va registrando las variaciones, súbitas, sobre la diana real, señalando y enumerando, con su software, en la diana virtual de la pantalla del equipo, el lugar con su puntuación, del impacto del disparo del arma, realizando la suma de la puntuación total y registrándola en memoria al finalizar la tirada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131531.

Solicitante: JOMISA ELECTRONICA S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIÑANO SALMERON,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41J5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41J BLANCOS O DIANAS; CAMPOS DE TIRO; COLECTORES DE BALAS.F41J 5/00 Sistemas indicadores para el tiro al blanco; Sistemas detectores de blancos acertados o indicadores de puntuación. › Sistemas cinematográficos indicadores de blancos acertados (blancos cinematográficos F41J 9/14).
DIANA VIRTUAL PARA INSTALACIONES DE TIRO AL BLANCO.

Fragmento de la descripción:

DIANA VIRTUAL PARA INSTALACIONES DE TIRO AL BLANCO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención , de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una diana virtual para instalaciones de tiro al blanco, y más concretamente la invención consiste en la combinación de dispositivos electrónicos portátiles mediante los cuales se registran y procesan , en tiempo real , la imagen de la diana real , habitualmente de cartón , y los impactos provocados sobre la misma por los disparos del arma, se señalan y enumeran en la diana virtual la puntuación correspondiente a cada impacto, se realiza la suma de la puntuación total del tirador y la registra en una memoria al finalizar la secuencia de tiros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Dentro del arte previo en la materia no se tiene conocimiento sobre la existencia de dianas virtuales que resulten estructural y funcionalmente comparables con la que es objeto de la presente invención. No obstante, al solo efecto de hacer referencia a algunos ejemplos del estado de la técnica, cabe mencionar que se conoce una diana de origen suizo que tiene un mecanismo con láseres incorporados y no utiliza la diana de cartón. En ese mecanismo hacen impacto los disparos del arma. Además, dicho mecanismo no es portátil sino que debe ser instalado en la galería de tiro en forma permanente.

VENTAJAS DE LA INVENCiÓN

La presente invención consiste en una diana virtual para instalaciones de tiro al blanco, y más concretamente la invención consiste en la combinación de dispositivos electrónicos portátiles, concretamente una cámara con zoom conectada a un equipo electrónico informático, bien sea mediante cable, de forma inalámbrica o "bluetooth", con pantalla táctil o botonera, que procesa la imagen en tiempo real y que va registrando las variaciones, súbitas, sobre la diana real, señalando y enumerando, con su software, en la diana virtual de la pantalla del equipo, el lugar con su puntuación, del impacto del disparo del arma, realizando la suma de la puntuación total y registrándola en memoria al finalizar la tirada.

Habitualmente, en las galerías de tiro utilizadas en la actualidad, para iniciar cada nueva secuencia de disparos el tirador debe colocar una diana de cartón a la distancia adecuada según la modalidad de tiro a realizar,

pasando frente a los puestos de tiro. Antes de esta operación todos los demás tiradores deben ser previamente avisados, generalmente haciendo sonar un timbre, para dejen de tirar debido al consecuente peligro que implica entrar en el campo de tiro para colocar o sustituir una diana. Con la diana de la presente invención, al ser virtual y portátil, se puede reducir a la mitad o incluso al 75% las entradas al campo de tiro para colocar la diana a utilizar o reemplazar una diana muy perforada por el impacto de los disparos realizados, ya que esta diana virtural puede ser instalada en cualquier lugar que no interfiera en la línea o campo de tiro. Otra ventaja de esta diana virtual es que el tirador puede visualizar el impacto de cada disparo en una pantalla dispuesta en uno o más puestos de tiro o muy cerca de los mismos, donde se reproduce la imagen de la diana real de cartón, sin que sea necesarios utilizar anteojos o prismáticos para visualizar los impactos de los disparos en la diana real, y además permite identificar cuál ha sido el último impacto.

En las instalaciones convencionales el tirador debe sumar manualmente el puntaje de cada disparo realizado, con la consecuente pérdida de tiempo. En cambio, con la diana virtual objeto de la presente invención , basta simplemente con mirar una pantalla donde se reproduce la diana real para saber cuál es el número del último impacto, el valor de puntos del mismo y además la suma total hasta el último disparo. En síntesis, pueden resumirse las ventajas que presenta la diana virtual que se describe, entre otras posibles ventajas, de la siguiente manera:

-Dinerarias: con esta diana virtual puede utilizarse varias veces una 15 misma diana de cartón, mientras que con los otros sistemas convencionales suele ser necesario utilizar tres dianas durante una misma sesión de tiro.

-Protección del medioambiente: con esta diana se utiliza un 75% menos de materias primas para fabricar las dianas de cartón u otros materiales equivalentes.

- Ahorro de tiempo: con esta diana virtual se pierde menos tiempo durante cada secuencia de tiro, ya que se accede al campo de tiro una vez por cada tres veces cuando se utilizan instalaciones convencionales.

-Instalación temporaria o permanente: dado que esta diana es portátil, puede ser fácilmente instalada y desinstalada según se considere 25 oportuno, o instalarla para su uso permanente en las galerías de tiro.

-Registro y lectura de los disparos realizados: cabe destacar, como una gran ventaja de esta diana, que permite registrar los disparos realizados por cada tirador durante de todo el tiempo que la utilizó, incluso varios años, y visualizarlas en cualquier momento, estando los disparos clasificados por día, nombre del tirador y anotaciones sobre los mismos

-Flexibilidad de uso: después de una tirada pueden borrarse virtualmente todos los disparos realizados , colocar sobre la diana real la imagen de una nueva diana y seguir con una nueva secuencia de tiros. Esta operación se puede repetir hasta que los orificios de los impactos en la diana real sean tan grandes que a través de éstos se cuelen otros disparos.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra esquemáticamente varios puestos de tiro, las correspondientes dianas reales, la ubicación de un timbre de aviso "alto del fuego", y la diana virtual objeto de la presente invención dispuesta en uno de los puestos de tiro.

La Figura 2 muestra esquemáticamente uno de los puestos de tiro donde la diana real aparece reproducida en una pantalla de la diana virtual.

La Figura 3 muestra esquemáticamente el puesto de tiro donde la diana real aparece reproducida en la pantalla de la diana virtual luego de ser perforada por varios disparos de un arma.

DESCRIPCiÓN DE LA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

En las figuras 1, 2 Y 3 se muestra que la diana virtual de la presente invención comprende una cámara con zoom 1, conectada a un ordenador portátil 2, ya sea por medio de una conexión por cable, inalámbrica o "bluetooth", que se ubican en uno de los puestos de tiro 3n. El ordenador 2 puede incluir, indistintamente, una pantalla táctil 4 o una botonera para la operación del mismo por parte del tirador 5. La cámara 1 captura la imagen de la diana real 6n enfrentada a la misma, y el ordenador 2 procesa en tiempo real la imagen virtual de la diana real 6n sobre la cual se realizan los disparos con el arma 7n correspondiente, y registra las variaciones súbitas sobre dicha diana real 6n, señalando y enumerando, por medio de un software especialmente desarrollado para estas funciones , en la diana virtual 8 de la pantalla 4, el lugar del impacto del proyectil y la puntuación correspondiente, realiza la suma de la puntuación total y la registra en una memoria al finalizar la secuencia de disparos.

Con un botón "cambio de diana", ya sea este un botón virtual en la pantalla 4 o un botón real incorporado en el equipo, el tirador 5 instala la nueva diana a utilizar, con las particularidades adecuadas para la disciplina de tiro deportivo que se practica. El tirador 5 enfoca la diana real 6 con la cámara 1 y la visualiza en la pantalla 4. A partir de este momento el equipo está preparado para que el tirador 5 comience su secuencia de disparos. Mediante la cámara 1 el equipo escanea la diana real 6 y la va reproduciendo en la pantalla 4, el ordenador 2 registra en su memoria y enumera el lugar de los impactos y suma el puntaje correspondiente, reconociendo en cada momento los límites de las circunferencias que delimitan la puntuación de O a 10 impresos en dicha real 6.

Cuando el tirador 5 lo desee, puede presionar otro botón virtual en pantalla o un botón real instalado en el equipo, para indicar que comenzará una nueva secuencia de disparos. En la pantalla 4 del ordenador 2 muestra una leyenda consultando al tirador 5 si desea introducir alguna anotación y/o guardar la tirada anterior, y el tirador debe elegir la opción correspondiente mediante dos nuevos botones virtuales que indican "SI" / "NO" respectivamente. Inmediatamente después de pulsar uno de estos botones "SI" / "NO", el equipo borra la imagen de la diana virtual 8 de la pantalla 4 con los impactos realizados , luego reproduce la imagen de la diana real 6 que se está utilizando, y queda preparado para una nueva secuencia de disparos sin que sea necesario cambiar la diana...

 


Reivindicaciones:

1. Diana virtual para instalaciones de tiro al blanco, donde frente a cada puesto de tirador, a un distancia adecuada según la modalidad de tiro a realizar, están dispuestas respectivas dianas de cartón donde impactan los disparos efectuados por cada tirador, caracterizada por que comprende al menos una cámara (1) , por medio de la cual se enfoca la imagen de una de las dianas reales (6; 6n) , conectada a un ordenador (2) de registro y procesamiento de la imagen captada por la cámara (1) , disponiéndose la cámara (1) Y el ordenador (2) en al menos uno de los puestos de tiro (3; 3n) ,

incluyendo el ordenador (2) una pantalla (4) donde se reproduce la imagen de una de las dianas reales (6; 6n) como diana virtual (8) , y una memoria de registro de las variaciones súbitas de la superficie de dicha diana real (6; 6n) en concordancia con los orificios (11) provocados por el impacto de los disparos realizados sobre la misma.

2. Diana virtual de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la cámara (1) incluye un "zoom" para enfocar el perímetro circular de la diana real a reproducir en la pantalla del ordenador (2) .

3. Diana virtual de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que el ordenador (2) es portátil.

4. Diana virtual de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizada por que la cámara (1) está conectada al ordenador (2) por medio de una conexión por cable.

5 5. Diana virtual de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizada por que la cámara (1) está conectada al ordenador (2) por medio de una conexión inalámbrica o "bluetooth".

10 6. Diana virtual de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el ordenador (2) presenta, opcionalmente, una pantalla táctil (4) con botonera virtual o una botonera real para la operación del mismo por parte del tirador (5; 5n) .

15 7. Diana virtual de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el ordenador presenta un botón "cambio de diana" para indicar que el tirador colocará una nueva diana real a utilizar.

2 O 8. Diana virtual de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que está conformado por un sistema embebido con teclado físico incorporado.

9. Diana virtual de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que está conformado por un sistema con "Tablet pe"

o "I-Pad".

~sn lsn ~

1Q

(3n ( 3n 9

S

Fig. 1

, 1Q

,

Fig.2 Fig.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un procedimiento de calibración para una cámara que monitoriza…'Un procedimiento de calibración para una cámara que monitoriza un tablero objetivo, del 31 de Julio de 2019, de Nvtek Electronic Co., Ltd: Un procedimiento de calibración para cámaras que monitorizan un tablero objetivo , que calibra respectivamente al menos dos cámaras , caracterizado porque las cámaras […]

Sistema y método de caza sin muerte, del 15 de Noviembre de 2016, de FERNÁNDEZ CALVO, José Bautista: Sistema y método de caza sin muerte. Consistente en una carcasa acoplable a un arma convencional de fogueo o con cartucho de fogueo, de diseño ergonómico […]

Imagen de 'DIANA VIRTUAL PARA INSTALACIONES DE TIRO AL BLANCO'DIANA VIRTUAL PARA INSTALACIONES DE TIRO AL BLANCO, del 28 de Marzo de 2013, de JOMISA ELECTRONICA S.L.U: Diana virtual para instalaciones de tiro al blanco, y más concretamente la invención consiste en la combinación de dispositivos electrónicos portátiles, concretamente […]

CAZABALINES CON DETECCION ELECTRONICA DE IMPACTO EN EL BLANCO Y METODO DE DETECCION EMPLEADO., del 16 de Octubre de 2004, de INDUSTRIAS EL GAMO, S.A.: Cazabalines con detección electrónica de impacto en el blanco y método de detección empleado. Comprende una caja , de un material resistente […]

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DEL IMPACTO O TIRO EN UNA INSTALACION DE TIRO, E INSTALACION DE TIRO., del 16 de Junio de 2003, de DYNAMIT NOBEL GMBH EXPLOSIVSTOFF- UND SYSTEMTECHNIK PURA, RUDOLF: Procedimiento para la evaluación electrónica del tiro o impacto de los tiros disparados en una instalación de tiro para tiradores deportivos y la instrucción en la caza, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .