Desodorante basado en propilenglicol/glicerina.

Una composición de base para desodorante de tipo barra que comprende propilenglicol,

glicerina y agua y unagente espesante en una cantidad tal que la composición forma una barra desodorante en donde dichopropilenglicol está presente en la cantidad de 43 a 48% en peso, dicha glicerina está presente en la cantidad de 14 a23% en peso y dicho agua está presente en la cantidad de 17 a 28% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/078272.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK, NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GALE, ANNE, CHAPPELL,CHRISTOPHER T, GAFNER,STEFAN, HOLERCA,NICK, LAFRANCE,JENNIFER L, MISNER,STEVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Circonio; Sus compuestos.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

PDF original: ES-2398999_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Desodorante basado en propilenglicol/glicerina.

Esta solicitud se refiere a un desodorante basado en propilenglicol/glicerina.

Antecedentes de la invención

Los desodorantes se utilizan tradicionalmente para reducir o eliminar el olor corporal causado por la descomposición y fermentación de secreciones de las glándulas sudoríparas apocrinas. Bacterias gram-positivas tales como Cor y nebacterium xerosis y Staphylococcus epidermis son ejemplos principales de bacterias causantes de olor que habitan en la piel humana. Muchos desodorantes comercialmente disponibles ayudan a eliminar el olor corporal al actuar como un bactericida o bacteriostático. Los bactericidas matan las bacterias, mientras que los bacteriostáticos inhiben el crecimiento de bacterias.

Los desodorantes axilares comercialmente disponibles están disponibles en diversos formatos para aplicación a la zona de la axila. Entre estos formatos se encuentran el aerosol, el atomizador, la bola "roll-on", las almohadillas desodorantes y los aplicadores en barra. Los aplicadores en barra son el formato más popular, seguido de los aerosoles y los atomizadores.

Los aplicadores en barra están constituidos esencialmente por un material sólido o semisólido (es decir, una composición de base que es firme al tacto) impregnado con ingredientes que actúan para matar bacterias o limitar su crecimiento, fragancias, estabilizantes, humectantes, etc. Para utilizar el aplicador en barra, el usuario pasa una o varias veces el aplicador en barra por la axila, revistiendo así la axila con una delgada capa del material desodorante. Como era de esperar, hay características que hacen a algunos materiales vehiculantes superiores a otros. Por ejemplo, la dureza del producto, su contenido de humedad, pegajosidad, aceitosidad, mojabilidad, facilidad con la que el material desodorante pasa a la axila (transferencia) y facilidad de aplicación (por ejemplo, cuánta presión tiene que emplear el usuario para depositar la cantidad requerida de material desodorante en la axila, lo que se denomina "deslizamiento" en la presente memoria) , la capacidad (denominada "retención") del material desodorante para permanecer en la piel y el vello de la axila y resistir la pérdida por arrastre, la visibilidad de los residuos de desodorante en la piel y la ropa ("residuo visible") , ensuciamiento de la ropa, irritación e inflamación de la piel, resistencia a fluir por causa del calor corporal (es decir, que el material de la composición desodorante no "gotee" o "se extienda" apreciablemente después de la aplicación) , etc.

El documento US-3 943 242 describe composiciones desodorantes de tipo barra que comprenden 66, 7% de propilenglicol, 5% de glicerina y 20% de agua.

El documento US-A-5 650 142 describe composiciones desodorantes de tipo barra que comprenden 34, 27% de propilenglicol, 5% de glicerina y 42% de agua.

El documento US-A-5 650 143 describe composiciones desodorantes de tipo barra que comprenden 37, 77% de propilenglicol, 5% de glicerina y 42% de agua.

El documento US-A1-2004/247545 describe composiciones desodorantes de tipo barra que comprenden 23, 64% de propilenglicol, 4, 81% de glicerina y 13, 97% de agua.

El documento EP-A-447 142 describe composiciones desodorantes de tipo barra que comprenden 29, 05% de propilenglicol, 29, 05% de glicerina y 7, 5% de agua.

Con frecuencia, los materiales de la composición de base de barras desodorantes contienen agentes gelificantes, que son solubles en los portadores del vehículo. Por ejemplo, se calienta el vehículo (disolvente) para disolver el agente gelificante en el vehículo, y se produce gelificación al enfriar la composición. En particular, se puede seleccionar un agente o agentes gelificantes de entre ceras de alto punto de fusión (entre ellas cera de abejas, cera montana, ozoquerita, ceresina, parafina, ceras sintéticas, aceite de ricino hidrogenado) ; ceras de bajo punto de fusión (entre ellas alcoholes grasos que contienen de aproximadamente 8 a 20 carbonos) , y ceras de silicona. Un grupo más particular de agentes gelificantes incluye el alcohol estearílico y el aceite de ricino hidrogenado.

Para encontrar una discusión general de agentes gelificantes o agentes espesantes, se remitirá a los agentes solidificantes descritos en la patente de EE.UU. nº 4, 919, 934 de Deckner, et al. Los ejemplos de tales agentes espesantes incluyen ceras cristalinas, estearato de cetilo, estearato de estearilo, miristato de cetilo, palmitato de cetilo, estearoxidimeticona y ceras microcristalinas.

Breve compendio de la invención

La presente invención proporciona una composición de base para desodorante de tipo barra según la reivindicación 1, en donde la composición comprende propilenglicol, glicerina y agua y un agente espesante en una cantidad tal que la composición forma una barra desodorante en donde dicho propilenglicol está presente en la cantidad de 43 a 48% en peso, dicha glicerina está presente en la cantidad de 14 a 23% en peso y dicha agua está presente en la cantidad de 17 a 28% en peso. La presente invención también proporciona un método para inhibir el crecimiento bacteriano en la piel según la reivindicación 10. En las reivindicaciones dependientes se definen características preferidas.

La presente invención proporciona, en un aspecto, desodorantes (composiciones desodorantes) de tipo barra para la axila que comprenden uno o más compuestos totalmente naturales, para formar una composición de base para desodorante. En otro aspecto, se contempla que las composiciones de base para desodorante de la presente invención se utilicen como composiciones de base para composiciones cosméticas tales como barras de labios y otros cosméticos faciales y corporales.

Los compuestos utilizados para formar una composición de base para desodorante actúan para distribuir, proteger e incrementar la eficacia de los ingredientes activos e inactivos de la composición desodorante que estén impregnados en la base de desodorante. En otras palabras, una composición desodorante está constituida por una composición de base para desodorante que ha sido impregnada con los ingredientes activos e inactivos del producto desodorante. Las composiciones de base para desodorante de la presente invención presentan un tacto esencialmente firme aunque flexible en cierta medida. Este tipo de formulación permite la aplicación de la composición desodorante en la axila del usuario al arrastrar la barra de desodorante por la zona de la axila, transfiriendo así el producto a la zona de la axila. En otras palabras, la composición de base para desodorante de la presente invención proporciona al usuario una sensación cutánea satisfactoria, buenas propiedades de deslizamiento, buena transferencia y un mínimo de residuos. Los ingredientes de base para desodorante de la composición desodorante de la presente invención han sido seleccionados para atraer a los usuarios al disminuir la irritación ocasionalmente asociada a composiciones de vehículo totalmente naturales, mejorar la eficacia del producto desodorante y aumentar la aceptación por el usuario por mejorar la sensación del producto en la piel.

En una realización, la composición de base para desodorante de la presente invención comprende una formulación de propilenglicol, glicerina y agua.

Descripción detallada de la invención

A lo largo de la presente memoria, los intervalos se emplean como una forma abreviada de describir todos y cada uno de los valores situados dentro del intervalo. Cualquier valor dentro del intervalo puede ser seleccionado como el término del intervalo. Además, todas las referencias que se citan en la presente memoria son incorporadas en ésta por referencia en su totalidad. En el caso de un conflicto entre una definición de la presente descripción y la de una referencia citada, rige la presente descripción.

La presente invención se refiere a composiciones desodorantes y cosméticas especialmente desodorantes para axila) de tipo barra totalmente naturales (en donde la composición de base para desodorante comprende una mezcla de propilenglicol, glicerina y agua en proporciones tales que son eficaces para el uso como desodorantes de tipo barra y para reducir o eliminar problemas asociados con composiciones de base para desodorante de tipo barra totalmente naturales. En otra realización, la base para desodorante puede comprender también estearato de sodio y otros agentes espesantes o agentes útiles para mejorar la sensación cutánea, reducir la irritación y/o la inflamación,

o bien prevenir un goteo o contracción excesivos del producto final.

El término "deslizamiento", tal como se aplica a cosméticos en barra y especialmente a desodorantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de base para desodorante de tipo barra que comprende propilenglicol, glicerina y agua y un agente espesante en una cantidad tal que la composición forma una barra desodorante en donde dicho propilenglicol está presente en la cantidad de 43 a 48% en peso, dicha glicerina está presente en la cantidad de 14 a 23% en peso y dicho agua está presente en la cantidad de 17 a 28% en peso.

2. La composición según la reivindicación 1, en donde dicha base para desodorante comprende también uno o varios agentes calmantes, uno o varios agentes para desodorizar y uno o varios antioxidantes.

3. La composición según la reivindicación 2, en donde dicha base para desodorante comprende también una o varias fragancias.

4. La composición según la reivindicación 2, en donde dichos uno o varios agentes para desodorizar comprenden uno o varios bactericidas y/o bacteriostáticos.

5. La composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el agente espesante es al menos un material seleccionado de una sal de metal alcalino de ácido graso, una sal de metal alcalinotérro de ácido graso, una sal de aluminio de ácido graso y una sal de amina de ácido graso, en donde el ácido graso es un ácido graso C14-C22.

6. La composición según la reivindicación 1, en donde dicho agente espesante de dicha composición de base para desodorante comprende estearato de sodio.

7. La composición según la reivindicación 6, en donde dicho estearato de sodio está en una concentración de 3 a 8% en peso.

8. La composición de base para desodorante de tipo barra según la reivindicación 1, en donde la proporción en peso de propilenglicol:agua:glicerina es aproximadamente 2:1:1.

9. La composición según la reivindicación 1, en donde la base para desodorante comprende uno de los siguientes:

(a) 46, 9% de peso de propilenglicol, 22, 5% en peso de agua, 22, 5% en peso de glicerina y 6% en peso de estearato de sodio;

(b) 46, 9% de peso de propilenglicol, 24, 5% en peso de agua, 22, 5% en peso de glicerina y 4% en peso de estearato de sodio.

10. Un método para inhibir el crecimiento bacteriano en la piel que comprende aplicar a la piel la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Uso como agente desodorante de un derivado de ácido salicílico salificado, solo o en una mezcla, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Uso como agente desodorante de una mezcla de compuestos que tienen la fórmula (II) para tratar el olor corporal, particularmente el olor de axila: **(Ver […]

Aerosol desodorante anhidro equipado con un cabezal hueco de dispensación, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal de dispensación, conteniendo el recipiente una composición cosmética a dispensar, caracterizado por el hecho de que: ii. el cabeza […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Una composición antitranspirante con protección frente al olor de larga duración, del 6 de Mayo de 2020, de LA SUPERQUIMICA S.A.: Una microcápsula de alginato-quitosano reticulado con genipina que comprende una cantidad efectiva de uno o más ingredientes activos antitranspirantes encapsulados comprendida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .