Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor.

Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) depuerta de la cabina del ascensor,

que están destinadas, al entrar la cabina del ascensor en un plano de acceso, atrasladarse entre rodillos (19, 20) de una placa basculante (18) con trinquete (21) dispuesta en la puerta del pozo delascensor y a separar entonces los rodillos (19, 20) uno de otro bajo basculación de la placa basculante (18) ydesenganche del trinquete (21) y a desenclavar así el enclavamiento de puerta de pozo de ascensor, caracterizadopor que las cuchillas de separación (4) del desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor están construidas enforma flexible con respecto a la cabina (1) del ascensor, de modo que éstas, al producirse un eventual toque de lacabeza (2, 6) del pozo del ascensor en el extremo superior del pozo del ascensor, pueden ceder a lo largo de unrecorrido ajustable y ocupan de nuevo su posición original después de que la cabina (1) del ascensor se aleje de lacabeza (2) del pozo del ascensor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2011/000095.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 6052 HERGISWIL NW SUIZA.

Inventor/es: HENSELER,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo.

PDF original: ES-2435017_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor

Esta invención concierne a un dispositivo para desenclavar puertas de pozo de ascensor con cuchillas de separación según la reivindicación 1. Éstas son, por ejemplo, unos carriles metálicos con extremos superior e inferior ligeramente curvados hacia dentro, es decir, uno hacia otro.

El documento WO 97/10168 y el documento EP 0676360 revelan ambos un dispositivo de esta clase.

Estas dos cuchillas se encuentran en la zona del borde superior de la puerta de la cabina del ascensor y, por tanto, se trasladan junto con ésta y sobresalen de la cabina del ascensor hacia arriba. Están unidas articuladamente una con otra en dos estribos de unión, estando montados los estribos en su centro sobre una placa de montaje de manera basculable alrededor de sendos bulones de eje. Por tanto, se produce un paralelogramo, con lo que las cuchillas pueden ser separadas una de otra desde una posición de reposo en la que están cerradas y se enfrentan una a otra a la misma altura, estando la cuchilla izquierda situada a una altura algo mayor que la de la cuchilla derecha, con basculación de los estribos que las unen en sentido contrario al de las agujas del reloj. La cuchilla dispuesta a la izquierda de los estribos es hecha bascular entonces hacia la izquierda y hacia abajo separándola de la cuchilla dispuesta a la derecha y esta cuchilla dispuesta a la derecha es, recíprocamente, hecha bascular hacia la derecha por arriba separándola la cuchilla dispuesta a la izquierda.

Las más modernas construcciones de accionamiento de ascensor permiten una altura mínima de la cabeza del pozo de meramente 240 cm. Ésta es la medida desde el suelo del piso más superior hasta el lado inferior de la cabeza del pozo del ascensor, es decir, hasta el techo del pozo del ascensor. No obstante, un ascensor que se deba montar allí deberá presentar un contorno de cabina de 210 cm de altura. Se necesitan aproximadamente 10 cm para el rebasamiento hacia arriba por encima de la cabina. Para el accionamiento de puerta de ascensor se necesita, además, una altura de aproximadamente 15 cm. Por tanto, en la posición normal más superior del ascensor quedan todavía tan sólo aproximadamente 5 cm o menos de altura. Este espacio libre se necesita como amortiguador de seguridad. Cuando el ascensor con una carga grande se detiene en el piso más superior, exactamente a la altura del piso, y luego se le descarga, la cabina puede elevarse todavía algunos centímetros debido a la elasticidad de los cables de soporte. Aun cuando, por motivos técnicos de accionamiento, el ascensor rebase la posición regular más superior en algunos centímetros, es necesario para ello un cierto espacio de holgura. También tiene que estar presente entonces una amplia rendija de aire hasta la cabeza del pozo del ascensor para que en ningún caso la cabina del ascensor pueda chocar con la misma.

Las partes de una cabina de ascensor que más lejos se proyectan hacia arriba son las cuchillas de separación, pertenecientes al accionamiento de puerta, para el desenclavamiento de la puerta del pozo. Cuando, por motivos de cualquier clase, un ascensor rebasa ligeramente la posición regular más superior, existe entonces el riesgo de que estas cuchillas de separación toquen con sus extremos superiores el techo del pozo del ascensor y, en consecuencia, se curven y seguidamente queden atascadas. Debido a esta incidencia se puede poner fuera de servicio toda la instalación de ascensor, con todas las consecuencias que se siguen de ello, y esto meramente a causa de uno o dos carriles ligeramente curvados o a causa de estas cuchillas. Puede quedar bloqueada gente en la cabina del ascensor, es preciso llamar a un equipo de mantenimiento y rescate y se tiene que reparar el ascensor a pie de obra. Esto puede durar horas y está ligado a muchas incomodidades para el operador y para los usuarios del ascensor.

Por este motivo, el cometido de la presente invención consiste en indicar un desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor en forma de cuchillas de separación que evite los problemas anteriormente citados.

El problema se resuelve por medio de un desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación en el accionamiento de puerta de la cabina del ascensor, que se caracteriza por que las cuchillas del desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor están construidas en forma flexible, con lo que éstas pueden ceder a lo largo de un trayecto ajustable al producirse un eventual toque de la cabeza del pozo del ascensor y, después de alejar la cabina de ascensor de la cabeza del pozo de ascensor, ocupan de nuevo su posición original.

Con ayuda de los dibujos se representa este desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor, se describe su construcción y se explica su funcionamiento. Muestran:

La figura 1, una representación esquemática de la problemática con el escaso espacio libre por encima de las cuchillas de separación y la cabeza del pozo del ascensor;

La figura 2, la zona extrema superior de una cabina de ascensor con su accionamiento de puerta y el desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor correspondiente en forma de cuchillas de separación;

La figura 3, un enclavamiento de una puerta de cabina de ascensor en estado enclavado, maniobrable para ser desenclavado por las cuchillas de separación del accionamiento de puerta de la cabina del ascensor; y

La figura 4, un enclavamiento de una puerta de pozo de ascensor en estado desenclavado, maniobrado por las cuchillas de separación del accionamiento de puerta de la cabina del ascensor.

La figura 1 muestra la problemática que sirve de base a esta invención. Se muestra una cabina 1 de ascensor en el pozo 7 de ascensor, en su posición más superior, es decir, detenida en el plano de acceso más superior 5. Arriba está dibujada la cabeza 2 del pozo del ascensor. La cabeza 2 del pozo del ascensor presenta aquí en el plano de acceso más superior 5 una altura de 260 cm. Arriba en el lado aquí derecho de la cabina 1 del ascensor, es decir, en el lado de su puerta 26, está alojado por encima de la misma un accionamiento de puerta 3. Éste incluye dos cuchillas de separación 4 que están representadas aquí vistas de costado, por lo que se ve solamente una de las dos cuchillas de separación 4. Una cabeza 6 del pozo del ascensor con meramente 240 cm de altura a partir del plano de acceso más superior 5 está insinuada con línea de trazos. Según se aprecia, los extremos superiores de las cuchillas de separación dibujadas 4 se proyectan más allá de la limitación superior de esta cabeza reducida 6 del pozo del ascensor. Si la cabeza 6 del pozo del ascensor fuera real, las cuchillas de separación 4 colisionarían entonces con la cabeza 6 del pozo del ascensor y, como consecuencia, la deformarían. Estas cuchillas de separación 4 entonces curvadas averiarían toda la instalación de ascensor y la pondrían fuera de servicio, con todas las consecuencias negativas. Sería necesario un gasto grande para poner en servicio nuevamente el ascensor, por no hablar del tiempo de paro percibido siempre como desagradable.

Por tanto, crece la presión de materializar cabezas de pozo de ascensor cada vez más bajas y al mismo tiempo construir cabinas de ascensor altas con puertas de ascensor de 210 cm de altura, tal como se ha dibujado. Esto ha fracasado hasta ahora en las cuchillas de separación, que estarían entonces muy amenazadas y, en el caso límite, se dañarían contra la cabeza del pozo del ascensor. El accionamiento 3 de puerta de ascensor necesita en una cabina 1 de ascensor una altura adicional de aproximadamente 15 cm, con lo que, medido desde el plano de acceso más superior 5, se tienen ya 210 cm mas 15 cm = 225 cm. Se necesitan aproximadamente otros 10 cm para el rebasamiento por arriba de la cabina 1, por lo que se tienen ya 235 cm. Esta tolerancia es demasiado pequeña como para que pudiera excluirse cualquier avería, y esto es la motivación de la presente invención.

La solución consiste en construir flexibles las cuchillas de separación 4, de modo que éstas puedan ceder en caso de una colisión con la cabeza 6 del pozo del ascensor y ocupen después nuevamente su posición original al trasladarse hacia abajo la cabina 1 del ascensor. En la figura 2 se muestra una construcción de esta clase de las cuchillas de separación 4 en un accionamiento de puerta de ascensor. Se aprecia aquí que la cabina 1 del ascensor, concretamente en una vista dirigida hacia el lado de la cabina 1 del ascensor en el que está presente una puerta. En el fragmento de imagen se muestra meramente la zona izquierda superior del borde de la cabina 1 del ascensor. El accionamiento de puerta incluye un motor eléctrico, no visible aquí, que acciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina del ascensor, que están destinadas, al entrar la cabina del ascensor en un plano de acceso, a trasladarse entre rodillos (19, 20) de una placa basculante (18) con trinquete (21) dispuesta en la puerta del pozo del ascensor y a separar entonces los rodillos (19, 20) uno de otro bajo basculación de la placa basculante (18) y desenganche del trinquete (21) y a desenclavar así el enclavamiento de puerta de pozo de ascensor, caracterizado por que las cuchillas de separación (4) del desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor están construidas en forma flexible con respecto a la cabina (1) del ascensor, de modo que éstas, al producirse un eventual toque de la cabeza (2, 6) del pozo del ascensor en el extremo superior del pozo del ascensor, pueden ceder a lo largo de un recorrido ajustable y ocupan de nuevo su posición original después de que la cabina (1) del ascensor se aleje de la cabeza (2) del pozo del ascensor.

2. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina (1) del ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que las cuchillas (4) de la puerta de la cabina del ascensor están construidas en forma flexible con respecto a la cabina (1) del ascensor, a cuyo fin éstas están apoyadas de manera desplazable a lo largo de sendas guías (11) en una placa de montaje (10) instalada fijamente en la cabina del ascensor, estando mantenidas dichas cuchillas bajo la carga de sendos muelles

(9) en la posición de desplazamiento más superior y siendo desplazables hacia abajo en contra de la fuerza de los muelles (9) por efecto de la solicitación de fuerza desde arriba contra sus extremos superiores a consecuencia de una colisión con la cabeza (2, 6) del pozo del ascensor, y siendo devueltas por estos muelles (9) a la posición de desplazamiento más superior después de la liberación de sus extremos superiores.

3. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento de puerta de la cabina (1) del ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que las cuchillas de separación (4) están instaladas en una placa de montaje (10) que está instalada en la cabina del ascensor en forma desplazable en dirección vertical en contra de una fuerza de muelle, de modo que, al producirse un eventual toque de la cabeza (2, 6) del pozo del ascensor con los extremos superiores de las cuchillas de separación (4) , la placa de montaje (10) y, por tanto, las cuchillas de separación (4) dispuestas sobre ella pueden desplazarse de forma flexible a lo largo de un recorrido ajustable y ocupan de nuevo su posición original después de que la cabina del ascensor se separe de la cabeza del pozo del ascensor.

4. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina (1) del ascensor según la reivindicación 3, caracterizado por que la placa de montaje (10) del enclavamiento de puerta del pozo del ascensor está construido en forma desplazable con respecto a la cabina (1) del ascensor, a cuyo fin está apoyada de manera desplazable a lo largo de una guía, estando dicha placa mantenida en la posición de desplazamiento más superior bajo una carga de muelle ejercida por al menos un muelle y siendo desplazable hacia abajo en contra de la fuerza del al menos un muelle por efecto de una solicitación de fuerza desde arriba contra los extremos superiores de las cuchillas de separación (4) fijamente instaladas en ella a consecuencia de una colisión con la cabeza (2, 6) del pozo del ascensor, y siendo devuelta dicha placa a la posición de desplazamiento más superior por este al menos un muelle (9) después de la liberación de los extremos superiores de las cuchillas de separación (4) .

5. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina (1) del ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizado por que el al menos un muelle (9) es un muelle de tracción de acero.

6. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina del ascensor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizado por que los muelles incluyen al menos un muelle de compresión de acero, un muelle de fuelle o un muelle de platillo.

7. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina (1) del ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizado por que los muelles incluyen al menos un muelle de compresión de gas o un muelle de compresión de aceite.

8. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina (1) del ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizado por que los muelles consisten en sendos muelles laminares de acero que son operativos entre, por un lado, la cabina (1) del ascensor y, por otro, las cuchillas (4) o la placa de montaje (10) .

9. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de puerta de la cabina (1) del ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizado por que los muelles están constituidos por sendos muelles laminares de material plástico que son aoperativos entre, por un lado, la cabina (1) del ascensor y, por otro, las cuchillas (4) o la placa de montaje (10) .

10. Desenclavamiento de puerta de pozo de ascensor con cuchillas de separación (4) en el accionamiento (3) de

puerta de la cabina (1) del ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 4, caracterizado por que los muelles consisten en sendos muelles laminares de fibra de vidrio que son operativos entre, por un lado, la cabina (1) del ascensor y, por otro, las cuchillas (4) o la placa de montaje (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Interbloqueo de puerta de cabina de ascensor, del 3 de Junio de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un interbloqueo de puerta de cabina de ascensor para desbloquear una puerta de cabina de ascensor de una cabina de ascensor , que comprende: […]

Instalación para el accionamiento de una puerta de cabina y de hueco de una instalación de ascensor, del 11 de Septiembre de 2019, de SALVENMOSER, Michael: Instalación preferentemente para una instalación de ascensor para accionar al menos una puerta de cabina o puerta de hueco , con un mecanismo […]

Sistema de bloqueo y montaje para puertas de ascensor, del 19 de Junio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Un sistema de bloqueo para una puerta corredera con respecto a una estructura restrictiva, por ejemplo con respecto a un poste lateral, […]

Operador síncrono de puerta de ascensor, del 17 de Abril de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un operador síncrono de puerta de ascensor, que comprende un bastidor de guías dispuesto en una placa trasera de motor de puerta y una placa inferior dispuesta […]

Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor y kit de modernización para la realización del procedimiento, del 17 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor , incluyendo el sistema […]

Imagen de 'Acoplador de puerta con descarga del elemento de bloqueo de puerta…'Acoplador de puerta con descarga del elemento de bloqueo de puerta de caja, del 3 de Febrero de 2016, de WITTUR HOLDING GMBH: Dispositivo para la actuación y el bloqueo sincrónicos de puertas de ascensor dispuestas esencialmente una detrás de otra en el sentido de paso, tal […]

Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja, del 18 de Marzo de 2015, de INVENTIO AG: Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja utilizable en una instalación de ascensor, que incluye: - una primera palanca […]

Imagen de 'Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las…'Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las puertas del ascensor, del 16 de Julio de 2014, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor que comprende un hueco del ascensor , varias puertas del hueco dispuestas una por encima de la otra cada una con, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .