Cuerpo de borne para bornes de conexión electrotécnicos.

Procedimiento para la formación de una estructura (9) en al menos una superficie interior de una delas paredes unidas entre sí y formando una pieza que rodean la cavidad de un cuerpo de borne (1) metálico para unborne roscado,

estando presente en una de las paredes del cuerpo de borne una primera abertura para el tornillo desujeción y, por el lado frontal del cuerpo de borne (1), las segundas aberturas (3), al menos una de las cuales sirvecomo abertura para la introducción del conductor, caracterizado porque a través de una de las aberturas (2, 3) delcuerpo de borne (1) se introduce una herramienta de estampación en la cavidad del cuerpo de borne y se solicitacon una presión necesaria para la estructuración en la dirección de la superficie interior (5, 6, 7) de la paredcorrespondiente del cuerpo de borne que ha de dotarse con la estructura (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011709.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: FOLLMANN, HARTMUT, REIBKE, HEINZ, GEMKE,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B99/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Materia no prevista en otros grupos de la presente subclase.
  • H01R4/36 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad entre varios órganos conductores de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; medios para realizar o mantener tales contactos; conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando órganos de contacto que penetran en el aislamiento (detalles de los contactos en dispositivos de H01R 13/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de líneas flexibles o giratorios H01R 35/00 colectores de corriente no rotativos H01R 41/00). › Conductores alojados bajo la extremidad de un tornillo.
  • H01R43/16 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28; uniones de cables H02G 1/14). › para la fabricación de piezas de contacto, p. ej. por troquelado y plegado.

PDF original: ES-2440960_T3.pdf

 

Cuerpo de borne para bornes de conexión electrotécnicos.

Fragmento de la descripción:

Cuerpo de borne para bornes de conexión electrotécnicos

Campo técnico La presente invención se refiere en general al área de los componentes eléctricos básicos de la tecnología electrónica que están compuestos por elementos de unión eléctricamente conductores. Uno de estos elementos de unión del área de los bornes de conexión es el borne roscado en su modo más sencillo. En los bornes roscados se ponen en contacto eléctrico y mecánico entre sí conductores eléctricos en cuerpos de borne mediante tornillo de sujeción y elementos de sujeción de forma adecuada.

Antecedentes en el estado de la técnica En la técnica de conexión industrial se ha acreditado ya miles de veces una pluralidad de diferentes cuerpos de borne para bornes roscados para la conexión de conductores eléctricos y representan la técnica de conexión más utilizada del mundo. Los cuerpos de borne para los bornes roscados eléctricos están formados normalmente por una cavidad de borne con una sección transversal fundamentalmente en forma de U (EP0334975) o una carcasa aproximadamente rectangular con al menos una parte de rosca o un orificio de rosca, pudiendo enroscarse en dicho orificio un tornillo de sujeción. Un cuerpo de borne de este tipo se conoce, por ejemplo, también del documento DE10218214A1. El cuerpo de borne elevado también puede estar configurado a modo de un estribo de tracción. Todos los cuerpos de borne tienen en común que presentan una escotadura en el cuerpo de borne –denominada en lo sucesivo ‘cavidad’-, que sirve para el alojamiento del conductor eléctrico, pudiendo estar formado el conductor por conductores de un hilo, varios hilos o hilos finos.

En esta cavidad, el conductor eléctrico se sujeta mediante el tornillo de sujeción. La sujeción del conductor eléctrico puede conseguirse también mediante una barra o regleta de corriente introducida entre el tornillo de sujeción y el conductor eléctrico. Para aumentar el efecto de sujeción del conductor eléctrico, la regleta de corriente puede estar estructurada en el lado dirigido al conductor eléctrico. Del mismo modo puede estar estructurada la superficie de fondo de la cavidad del cuerpo de borne. Así, a partir de los documentos EP0082285B1 y DE20305314 se conocen, por ejemplo, cuerpos de borne para bornes electrotécnicos roscados que presentan en la cavidad paredes inclinadas que sobresalen hacia dentro, entre las cuales se disponen escotaduras.

Estos cuerpos de borne con fondos con bolsillo estructurados están hechos, por ejemplo, de chapa estampada o aleaciones de cobre en la técnica de flexión. En esta forma de realización del cuerpo de borne que se forma en varias partes de acuerdo con las indicaciones anteriores, el grosor de chapa utilizado en el fondo de la cavidad o fondo del bolsillo repercute de forma desventajosa, sobre todo, en la deformación de las paredes inclinadas del fondo al ejercer una carga a través del tornillo de sujeción. Estas deformaciones conducen a una clara reducción de las fuerzas de sujeción permitidas, no quedando garantizada una sujeción segura de los conductores durante largos periodos de tiempo, debido también especialmente a la disposición de la unión de conductores.

Otra forma de realización de un cuerpo de borne genérico puede extraerse del estado de la técnica, por ejemplo, del catálogo de productos de “Reihenklemme CLIPLINE 2002” TN12 5123461/10.04.02-00 de la empresa Phoenix Contact GmbH & Co. KG. Los cuerpos de borne allí mostrados, fabricados de aleaciones de cobre de alta calidad y

seguros frente a corrosión interna por fisuras, poseen para la óptima fijación de los conductores eléctricos un orificio que discurre transversalmente en el fondo de la cavidad. Este orificio se genera en el cuerpo de borne mediante un procedimiento de arranque de virutas y es un orificio pasante que discurre transversalmente a través de todo el cuerpo de borne. Así, en la figura 1 puede observarse una forma de realización de cuerpos de borne procedentes del estado de la técnica que han sido fabricados mediante un tratamiento con arranque de virutas. El orificio aplicado 50 perpendicularmente a la abertura de la cavidad está colocado de modo que la superficie del fondo de la cavidad así como las superficies inclinadas colindantes que representan la unión con las paredes laterales y que normalmente discurren de forma continua y en toda la superficie desde un lado de la abertura de la cavidad al otro lado de la abertura de la cavidad son interrumpidos por el orificio. Esta interrupción sirve para estructurar la cavidad para aumentar el efecto de sujeción entre el conductor eléctrico y el cuerpo de borne.

El orificio pasante que discurre a través del cuerpo de borne en la zona de la superficie del fondo de la cavidad debilita enormemente las paredes laterales del cuerpo de borne, es decir, las fuerzas que se generan con el par de apriete del tornillo de sujeción pueden repercutir de forma desventajosa en la forma geométrica del cuerpo de borne. Existe riesgo de deformación plástica y, unido a ello, no se dan las condiciones para una sujeción estable. Además, no se garantiza una seguridad funcional suficiente en caso de accionar múltiples veces el borne roscado.

Por tanto, el procedimiento de tratamiento con arranque de virutas repercute de forma desventajosa en la resistencia mecánica del cuerpo de borne.

A partir del documento DE3840659A1 se conoce un procedimiento para la fabricación de piezas de conexión de bornes según el preámbulo de la reivindicación 1. Un perfil hueco que debe servir como cuerpo de borne. Este se aloja en un molde de prensado y puede procesarse entonces mediante herramientas.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es fabricar un cuerpo de borne del tipo indicado al principio de modo que se eviten las desventajas citadas de las disposiciones conocidas y, en especial, de modo que se cree un cuerpo de borne para bornes roscados eléctricos que sea más económico y tenga una geometría funcional sencilla. Además, la fabricación de los cuerpos de borne debe permitir una mayor ganancia por unidad de tiempo, cumpliendo el cuerpo de borne no solo los requisitos de par de giro de la norma sino posibilitando también, gracias al

procedimiento de fabricación especial, una resistencia frente a deformaciones que se sitúe bastante por encima del estándar disponible actualmente en el mercado y, además, debe poder utilizarse también, en especial para cuerpos de borne pequeños, por ejemplo, en disposiciones de bornes en serie para conectores de enchufe.

Este objetivo se alcanza gracias a un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Variantes y

configuraciones ventajosas de la invención se desprenden de las reivindicaciones dependientes y las siguientes descripciones. Para fabricar un cuerpo de borne dotado de estas características de la presente invención que alcance fuerzas de sujeción aplicadas de forma segura y homogénea durante largos periodos de tiempo en bornes roscados y que, además, como normalmente también es típico en aplicaciones industriales, debe estar diseñado a prueba de vibraciones frente a cargas, por ejemplo, partes móviles de máquinas, se propone según la invención utilizar un procedimiento en la fabricación del cuerpo de borne, en especial, en la fabricación de las escotaduras de la cavidad del cuerpo de borne, que no reduzca la resistencia del cuerpo de borne frente a deformaciones sino que la conserve o incluso la aumente. La estructuración de las superficies de la cavidad provoca que no solo se cumplan los valores de la norma IEC 60 947-1/EN 60 947 para la unión segura de los conductores que se van a conectar sino que también se superen. Las superficies estructuradas de la cavidad del cuerpo de borne sirven al conductor

eléctrico como superficie de contacto y apoyo. Para aumentar la resistencia del cuerpo de borne y el asiento fijo del conductor eléctrico para la aplicación técnica se propone, según la invención, que se aplique el procedimiento de fabricación que se describe a continuación al fabricar estructuras en forma de, por ejemplo, escotaduras en las superficies. Escotaduras que en la cavidad del cuerpo de borne para bornes roscados representan depresiones que se forman en paredes laterales y del fondo. Estas depresiones también se denominan acanaladuras en la jerga especializada y garantizan, en interacción con las barras de corriente, el asiento fijo del conductor eléctrico.

En el procedimiento de fabricación de las acanaladuras en el cuerpo de borne, se hace uso de las características del material del que está hecho el cuerpo de borne. Normalmente los cuerpos de borne están hechos de latón, aunque también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la formación de una estructura (9) en al menos una superficie interior de una de las paredes unidas entre sí y formando una pieza que rodean la cavidad de un cuerpo de borne (1) metálico para un 5 borne roscado, estando presente en una de las paredes del cuerpo de borne una primera abertura para el tornillo de sujeción y, por el lado frontal del cuerpo de borne (1) , las segundas aberturas (3) , al menos una de las cuales sirve como abertura para la introducción del conductor, caracterizado porque a través de una de las aberturas (2, 3) del cuerpo de borne (1) se introduce una herramienta de estampación en la cavidad del cuerpo de borne y se solicita con una presión necesaria para la estructuración en la dirección de la superficie interior (5, 6, 7) de la pared

correspondiente del cuerpo de borne que ha de dotarse con la estructura (9) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de estampación se introduce en la cavidad del cuerpo de borne a través de la primera abertura (2) prevista para el tornillo de sujeción y se solicita directamente con la presión necesaria para la estructuración.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de estampación se introduce a través de una de las aberturas frontales (3) del cuerpo de borne en la cavidad de este y se solicita mediante un mandril de presión (19) conducido a través de la primera abertura (2) para el tornillo de sujeción en la pared correspondiente del cuerpo de borne.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de fijación para elementos de conexión para conductores eléctricos, por ejemplo terminales de cable roscados o conectadores de rosca, del 22 de Abril de 2020, de BBC Cellpack GmbH: Medio de fijación para un elemento de conexión para conductores eléctricos, en el que el medio de fijación tiene una superficie exterior […]

Mejora de la conectividad entre elementos conductores, del 26 de Marzo de 2020, de CARBINE VENTURES, INC. D/B/A CABLE TECHNOLOGY LABORATORIES: Mejora de la conectividad entre elementos conductores. Se proporcionan montajes y procedimientos para establecer una conexión eléctrica y mejorar la conectividad […]

Cuerpo de sujeción para un conductor eléctrico, del 11 de Marzo de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Cuerpo de sujeción para un conductor eléctrico con una cajera de cuerpo de sujeción que forma un espacio de recepción para recibir el conductor eléctrico, […]

Ensamblado y procedimiento para la conexión por empalme eléctrico de cables, del 12 de Junio de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Ensamblado para la conexión por empalme eléctrico de cables (100a, 100b), que comprende: - un primer conector (20a) que comprende una primera porción de terminación […]

Interruptor de protección de línea con borna, del 5 de Junio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Interruptor de protección de línea con una borna , que incluye un marco de fijación , el cual puede desplazarse girando un tornillo en una dirección […]

Clip metálico de conexión eléctrica de un cable conductor a un elemento metálico, del 29 de Mayo de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Clip metálico de conexión eléctrica de un cable conductor a un elemento metálico plano, presentando el clip metálico una sección transversal […]

Disyuntor de caja moldeada, del 29 de Mayo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada, que comprende: una caja ; una parte de terminal del lado de alimentación y una parte de terminal del lado de carga […]

Un dispositivo de unión de cables de alimentación de alta tensión y un cable de alimentación que comprende el mismo, del 23 de Noviembre de 2018, de NKT HV Cables GmbH: Un dispositivo de unión de cables de alimentación de alta tensión que comprende: un conector conductor alargado que tiene una primera cara de extremo (15b) y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .