CUBO DE BASURA.

1. Cubo de basura que comprende un contenedor de recogida y almacenamiento de basura,

una tapa de cubo de basura situada en una parte superior del contenedor y un sensor de movimiento integrado en la tapa de cubo de basura, estando el sensor de movimiento conectado a un dispositivo de apertura y cierre automático de tapa, caracterizado porque una parte superior de la tapa de cubo de basura está formada por varias placas situadas alrededor de una circunferencia y el procedimiento de apertura y cierre de la tapa adopta la forma de un diafragma anular.

2. Cubo de basura según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor de recogida y almacenamiento de basura adopta la forma de una carcasa rígida de madera, metal, plástico o material compuesto de plástico/metal.

3. Cubo de basura según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha carcasa tiene forma de cilindro, paralelepípedo o prisma.

4. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una bolsa de basura está provista adicionalmente dentro del contenedor de recogida y almacenamiento de basura.

5. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el volumen del cubo de basura es de entre 0,05 litros y 200 litros.

6. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las placas de tapa son de madera, metal, plástico o material compuesto de plástico/metal.

7. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichas placas de tapa están cubiertas, en el interior, de una capa de protección.

8. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la tapa de cubo de basura está provista de un pulsador para desconectar el dispositivo de apertura y cierre automático de tapa.

9. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cubo de basura presenta la posibilidad de una apertura parcial de la tapa de cubo de basura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330103.

Solicitante: PRYVATNE PIDPRYEMSTVO "INTEKST".

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Dirección: vul. Kotovskogo, bud. 191, m. Balta Baltskyj rajon, Odeska obl. 66101 UCRANIA.

Inventor/es: VOLODYMYR EVGENIJOVYCH,Kriuchkov.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00).
  • B65F1/00 B65 […] › B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).
  • B65F1/16 B65F […] › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).

Fragmento de la descripción:

Cubo de basura

Objeto y campo de la invención La invención se refiere, en general, a cubos de basura y, más en particular, a cubos de basura que incluyen una tapa que se puede abrir y cerrar automáticamente. El cubo de basura de acuerdo con la presente invención se puede utilizar para la recogida y el almacenamiento de distintos residuos y basura de establecimientos, en particular, tiendas, almacenes, centros comerciales, centros de ocio y similares y puede tener las dimensiones y formas adecuadas para adaptarse bien al interior del respectivo establecimiento.

Antecedentes de la invención Dado que los cubos de basura son dispositivos comúnmente conocidos para la recogida y el almacenamiento de distintos residuos y basura, el objetivo no es sólo diseñar una construcción de cubo de basura tal que tenga la configuración adecuada que satisfaga del mejor modo las necesidades y exigencias de un servicio de almacenamiento de basura práctico, sino también reducir al mínimo el contacto del usuario con el cubo de basura propiamente dicho, por ejemplo, permitiendo, a su vez, que la tapa del cubo de basura garantice su uso estético y efectivo. Además, el cubo de basura se debería hacer hermético, para eliminar un olor desagradable característico de algunas basuras del cubo de basura, y de fácil manejo para el usuario, lo que reduciría la contaminación no sólo del entorno, sino también de los componentes estructurales del cubo de basura.

Muy conocidos en la técnica son los cubos de basura cuyos componentes estructurales incluyen una tapa de cubo de basura que se abre cuando un usuario pisa un pedal conectado a la carcasa del cubo de basura, en particular, en la parte inferior de la carcasa (véase por ejemplo, el certificado de autor de la Unión Soviética nº 12919, expedido el 31.01.1930) . No obstante, cabe señalar, que proveer un cubo de basura de un pedal de este tipo no permite evitar la interacción del usuario con el cubo de basura y esto puede tener como resultado la contaminación de objetos del usuario. Además, esto da lugar a inconvenientes a la hora de usar el cubo de basura, tanto para el usuario, que desea deshacerse de la basura, como para el trabajador, que vacía dicho cubo de basura una vez que está lleno.

En la técnica se conoce una papelera inteligente (modelo de utilidad CN 201395381, publicado el 03.02.2010) . Dicha papelera inteligente puede identificar automáticamente el ligero movimiento de un cuerpo humano. La papelera inteligente comprende un cuerpo de papelera, una tapadera de papelera dispuesta en la parte superior del cuerpo de papelera, tapadera que se abre y se cierra por medio de un dispositivo de accionamiento. Dispuesto en la parte superior del cuerpo de papelera hay un detector que adopta la forma de un detector de luz infrarroja y que controla dicho dispositivo de accionamiento. Dicha papelera inteligente funciona como sigue: el detector de luz infrarroja reacciona al movimiento de un cuerpo humano hacia la papelera transmitiendo la señal adecuada a un motor, motor que acciona un dispositivo de apertura automática de la tapadera de papelera. La tapadera de papelera se cierra automáticamente cuando el usuario se ha apartado de la papelera la distancia adecuada, determinando el detector dicha distancia. El detector se caracteriza por un área de detección de 160 grados y puede detectar el movimiento del usuario a una distancia de entre 400 mm y 1200 mm. Un inconveniente de dicha papelera es que la tapadera de papelera se levanta cuando se abre. Por lo tanto, el usuario debería tener en cuenta desde qué lateral debería acercarse y, por consiguiente, determinar de manera exacta la distancia desde la que se deberían tirar los residuos a la papelera a fin de que la tapadera de papelera no le atrape la mano y los residuos no golpeen en la tapadera de papelera y, en general, que al tirar los residuos no sobrepasen la papelera cayendo al suelo. Otro contenedor de residuos de técnica anterior que se describe en la patente japonesa Nº 200517545 publicada el 30.06.2005 tiene un diseño de tapadera similar. El contenedor de residuos utiliza un sensor de movimiento por rayos infrarrojos con ayuda del cual se controla la apertura y el cierre de la tapadera.

También se conoce en la técnica anterior un cubo de basura artístico con detector inteligente que se describe en el documento CN 2018422443, publicado el 25.05.2011. Dicho cubo de basura se caracteriza por una tapa que comprende un detector por microondas inteligente que detecta un movimiento cerca de la tapa en una circunferencia de 360 grados. Asimismo, está configurado de manera que, cuando el usuario se acerca al cubo de basura, emite un sonido similar a un golpe seco que permite atraer la atención del usuario. A la vez, el detector de microondas inteligente detecta el movimiento del ser humano y transmite las respectivas señales a un circuito de control, circuito que abre automáticamente la tapa y, 7 segundos después de que el usuario se haya ido, cierra la tapa automáticamente. Aunque dicho cubo de basura de técnica anterior es uno de los antecedentes más próximos al presente modelo de utilidad, posibilita reducir al mínimo la interacción del usuario con los componentes estructurales del cubo de basura e incluso atrae la atención mediante las respectivas señales de audio, la mejora en la comodidad de uso del cubo de basura es, no obstante, localizada, dado que el principio de apertura de la tapa es sustancialmente el mismo que en los antecedentes que se han descrito anteriormente, es decir, hacia arriba. En este caso, aumenta el tiempo total de apertura de la tapa y esto puede tener como resultado que el usuario no tire la basura dentro del cubo de basura, sino que golpee la tapa contaminando de ese modo los respectivos componentes estructurales del cubo de basura o que el propio usuario toque la tapa son su mano durante su apertura. Además, el procedimiento de descarga de la basura de dicho cubo de basura, una vez que está lleno, no es lo suficientemente práctico. Habría que volcar el cubo de basura para vaciarlo y, al hacerlo, probablemente sería necesario sujetar la tapa, lo que también, en uso, resulta poco práctico.

En la técnica también se conoce el uso de otro tipo de tapaderas en las que, como sensor de movimiento, se usa un dispositivo que detecta el campo electrostático de un usuario para abrir la tapadera. Véase, por ejemplo, el documento EP 2025623 titulado “Waste container with electrostatically controlled cover”, publicado el 18.02.2009. Dicho contenedor de residuos incluye un cuerpo de metal y una pared perimetral que define un compartimento para alojar una bolsa de basura. La pared perimetral define un agujero pasante que se extiende en una dirección vertical y que tiene una abertura superior y una abertura inferior separadas en la dirección vertical. La abertura superior está tapada por medio de la tapadera. El modo de funcionamiento de dicho contenedor de residuos se parece al de los análogos anteriores, concretamente: un dispositivo electrostático está montado en la tapadera e incluye un respectivo sensor. Cuando dicho sensor detecta que el usuario se mueve hacia el contenedor de residuos (un cuerpo humano entra en un radio de detección del sensor) , transmite una señal al respectivo dispositivo que sube la tapadera a la posición abierta y la cierra cuando el ser humano sale del radio de detección del sensor. Los inconvenientes de dicho dispositivo son sustancialmente los mismos que los que se han descrito anteriormente de los dispositivos de técnica anterior.

La técnica anterior más próxima al presente modelo de utilidad es el dispositivo que se describe en la solicitud de patente estadounidense 20060214620 titulada “Automatic opening garbage can”, publicada el 28 de septiembre de 2006. Un ensamblaje de tapa de cubo de basura incluye los siguientes componentes estructurales: una estructura que incluye un saliente en la parte inferior y una carcasa, que está definida por una pared inferior y una pared lateral con una abertura; una puerta deslizante formada por varios elementos que posibilitan el movimiento desde el saliente para abrir el cubo de basura y un sensor de electricidad estática sujeto por medio de la carcasa. El cubo de basura de acuerdo con dicha invención funciona como sigue: cuando el sensor de electricidad estática detecta la electricidad estática de un usuario transmite una señal al respectivo mecanismo, mecanismo que desliza dichos varios elementos de la puerta hacia una base de carcasa para abrir el cubo de basura y cuando el sensor de electricidad estática no detecta la electricidad estática de un usuario, la puerta deslizante se desliza para cerrar el cubo de basura. Este dispositivo no soluciona totalmente los inconvenientes que se han descrito...

 


Reivindicaciones:

1. Cubo de basura que comprende un contenedor de recogida y almacenamiento de basura, una tapa de cubo de basura situada en una parte superior del contenedor y un sensor de movimiento integrado en la tapa de cubo de basura, estando el sensor de movimiento conectado a un dispositivo de apertura y cierre automático de tapa, caracterizado porque una parte superior de la tapa de cubo de basura está formada por varias placas situadas alrededor de una circunferencia y el procedimiento de apertura y cierre de la tapa adopta la forma de un diafragma anular.

2. Cubo de basura según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor de recogida y almacenamiento de basura adopta la forma de una carcasa rígida de madera, metal, plástico o material compuesto de plástico/metal.

3. Cubo de basura según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha carcasa tiene forma de cilindro, paralelepípedo o prisma.

4. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una bolsa de basura está provista adicionalmente dentro del contenedor de recogida y almacenamiento de basura.

5. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el volumen del cubo de basura es de entre 0, 05 litros y 200 litros.

6. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las placas de tapa son de madera, metal, plástico o material compuesto de plástico/metal.

7. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichas placas de tapa están cubiertas, en el interior, de una capa de protección.

8. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la tapa de cubo de basura está provista de un pulsador para desconectar el dispositivo de apertura y cierre automático de tapa.

9. Cubo de basura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cubo de basura presenta la posibilidad de una apertura parcial de la tapa de cubo de basura.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5 FIG. 6 FIG. 7

FIG. 8


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE PARA EL SUMINISTRO DE UN PRODUCTO DOSIFICADO, del 27 de Diciembre de 2018, de VIROSPACK, S.L: Envase para el suministro de un producto dosificado, que comprende: un recipiente con un extremo abierto; un tapón de cierre provisto de una pipeta cuentagotas […]

Preparación de espuma terapéutica, del 12 de Diciembre de 2018, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un recipiente que tiene contenido estéril, comprendiendo el contenido en proporciones predeterminadas (i) un líquido espumable y (ii) un gas o una mezcla de gases diferente […]

Envase para productos químicos, del 10 de Diciembre de 2018, de Sterilucent, Inc: Depósito que comprende al menos un tabique autosellante elástico y una carcasa configurada para retener una mezcla o un compuesto […]

Procedimiento para cerrar una botella y botella cerrada asociada, del 3 de Diciembre de 2018, de ALTERGON S.A.: Procedimiento para cerrar herméticamente una botella , comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: a) proporcionar una […]

Tapón para cartucho, del 14 de Noviembre de 2018, de DAIKYO SEIKO, LTD.: Tapón para cartucho para el sellado de la parte del orificio de un cartucho cilíndrico el cual está lleno con una solución medicinal, en el que una pluralidad […]

Sistema de conexión estéril para viales médicos, del 31 de Octubre de 2018, de Paolo Gobbi Frattini S.r.l: Sistema de conexión estéril entre una cámara estéril interna de un vial para contener principios activos médicos o nutricionales y un tubo para extraer dichos principios […]

Tabiques y métodos relacionados, del 11 de Octubre de 2018, de ABBOTT LABORATORIES: Un tabique destinado para usarse con un recipiente , comprendiendo el tabique: una primera superficie ; una membrana acoplada a al menos una […]

Envase para el suministro de un producto dosificado, del 27 de Junio de 2018, de VIROSPACK, S.L: Envase para el suministro de un producto dosificado, que comprende: un recipiente con un extremo abierto; un tapón de cierre provisto de una […]

Otras patentes de la CIP B65F1/16