Corazón de siembra para una máquina sembradora monograno.

Corazón de siembra (3) para una máquina sembradora monograno con las características siguientes:



- un disco de siembra (9) rotativo en una dirección de rotación R,

- el disco de siembra (9) presenta agujeros de siembra (15) en una disposición definida,

- una zona de recepción para recibir la simiente en los agujeros de siembra (15) y una zona de entrega paraentregar la simiente (16),

- entre la zona de entrega y la zona de recepción están previstos unos medios de limpieza para limpiar losagujeros de siembra (15) durante el funcionamiento del corazón de siembra (3),

caracterizado por que están previstos unos medios de limpieza para limpiar cada agujero (15) por cada revolucióndel disco de siembra (9) en al menos dos fases de limpieza separadas, efectuándose sin contacto al menos dosfases de limpieza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/007916.

Solicitante: Kverneland AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: 4355 Kvernaland NORUEGA.

Inventor/es: Beier,Carsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B79/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Métodos para trabajar la tierra (requiriendo esencialmente el empleo de máquinas particulares, ver los grupos relativos a estas máquinas).
  • A01C7/04 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Sembradoras de granos aislados con o sin dispositivos de succión.

PDF original: ES-2434119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Corazón de siembra para una máquina sembradora monograno La invención concierne a un corazón de siembra según la reivindicación 1.

Los corazones de siembra conocidos para grupos sembradores monograno neumáticos están constituidos en general por dos mitades, a saber, una parte trasera, en la que están alojados el soporte del disco de siembra y la zona de depresión, y una parte delantera en la que desemboca la salida inferior del recipiente de simiente y que presenta ella misma un acumulador de simiente.

En agujeros de siembra del disco de siembra adaptados al tamaño de la simiente, los cuales están dispuestos a distancias determinadas sobre un anillo circular, se reciben granos de semilla provenientes del acumulador de simiente y se les descarga en una zona de entrega por interrupción de la depresión. En caso de que la interrupción de la depresión no baste para la descarga, está previsto un rastrillo forzado a corta distancia detrás del punto de descarga ideal.

Para preparar el disco de siembra para la nueva ocupación con simiente se procede, especialmente en el caso de una simiente muy pequeña y/o fina, a limpiar el agujero del disco de siembra con una sobrepresión. A este fin, se ha instalado en el lado trasero del disco de siembra en el estado de la técnica según el documento EP 0 195 900 A1 una tobera herméticamente aplicada al disco de siembra de modo que se insufle el aire comprimido por cada agujero para liberar el agujero de restos de simiente.

La tobera está sometida, por un lado, a desgaste, ya que es erosionada continuamente por el disco de siembra en rotación, y, por otro, la tobera se ensucia tanto por impurezas del aire comprimido como por abrasión, decapado o ensuciamientos derivados del disco de siembra.

Otro inconveniente consiste en que la acción de limpieza de las toberas del estado de la técnica, especialmente después de un largo período de uso, es insatisfactoria.

Una máquina sembradora con limpieza mecánica de los agujeros se describe en el documento EP 0 356 771 A2.

Por tanto, el cometido de la presente invención consiste en prever un corazón de siembra con medios de limpieza dotados de una acción de limpieza funcionalmente mejorada que sean fáciles de fabricar y se puedan cambiar de la manera más sencilla y flexible posible.

Este problema se resuelve con un corazón de siembra dotado de las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención están indicados en las reivindicaciones subordinadas. En el marco de la invención caen todas las combinaciones de al menos dos de las características reveladas en la descripción, las reivindicaciones y/o las figuras.

La idea básica de la presente invención es hacer que los agujeros de siembra del disco de siembra del corazón de siembra sean liberados de restos de simiente y/o suciedad mediante una limpieza múltiple, especialmente intermitente, en al menos dos fases de limpieza separadas. En otras palabras, la limpieza se efectúa preferiblemente a intervalos, por ejemplo por medio de varios golpes de presión sobre cada agujero por cada revolución que se producen a corta distancia temporal uno tras otro, es decir, por medio de una solicitación múltiple con fluido. Es especialmente ventajoso que estén previstas al menos dos fases de limpieza de la misma clase. La acción de limpieza se mejora de manera sorprendentemente fuerte con ayuda de la medida anteriormente descrita, particularmente en comparación con una limpieza meramente más larga y/o más intensa.

Por el término simiente en el marco de la presente descripción han de subsumirse, por ejemplo, fertilizantes y granos de semilla, tanto si están revestidos formando píldoras como si están desnudos.

Según la invención, al menos dos de las fases de limpieza se realizan sin contacto, es decir, por ejemplo por medio de un choque de presión sobre los agujeros de siembra del disco de siembra ejercido con ayuda de aire comprimido. En el marco de la presente invención es imaginable una eventual limpieza mecánica adicional, tal como, por ejemplo, por medio de un rascador o por medio de cepillos.

Los medios de limpieza comprenden ventajosamente medios fluidos, en particular un flujo de fluido, preferiblemente por solicitación con aire comprimido, ya que así se puede realizar una limpieza constante y efectiva durante la rotación del disco de siembra.

Siempre que las fases de limpieza estén previstas a intervalos definidos, preferiblemente uniformes, se mejora fuertemente la acción de limpieza, en particular cuando los intervalos se suceden uno a otro a corta distancia temporal, ya que, debido a la múltiple variación brusca de la solicitación con presión de los agujeros de siembra, análogamente al principio de una máquina taladradora por percusión, resulta posible una limpieza especialmente

eficaz.

Asimismo, en una forma de realización preferida se ha previsto que los medios de limpieza comprendan un elemento de limpieza, especialmente único, fijado enfrente de una trayectoria periférica circular U de los agujeros de siembra. La trayectoria periférica circular U describe ventajosamente un anillo circular. Gracias a la previsión de un único medio de limpieza se simplifica el intercambio y, además, se reducen a un mínimo los costes de fabricación. El elemento de limpieza se aplica al disco de siembra, especialmente bajo carga de muelle, y se extiende sobre un sector K del anillo circular del disco de siembra. Mediante una solicitación con muelle se presiona siempre el elemento de limpieza contra el disco de siembra con una presión óptima. Esto es importante especialmente después de un prolongado tiempo de funcionamiento del corazón de siembra, ya que el elemento de limpieza se desgasta o erosiona por la rotación del disco de siembra. Como quiera que, según la presente invención, están previstas varias fases de limpieza, se puede reducir la presión sobre el elemento de limpieza, a pesar de una acción de limpieza mejorada, incluso en comparación con las toberas conocidas en el estado de la técnica, con lo que se reduce el desgaste.

La forma de realización antes citada puede mejorarse aún más haciendo que el elemento de limpieza presente una cámara de fluido formada por el disco de siembra, las paredes laterales y una pared trasera opuesta al disco de siembra. Esta cámara puede ser solicitada con un fluido, especialmente a través de una abertura de la pared trasera de la cámara de fluido.

Ventajosamente, cada agujero del disco de siembra puede ser solicitado, por cada revolución del disco de siembra, al menos dos veces, especialmente en toda la superficie, con fluido de la cámara de fluido, especialmente con aire. Tan pronto como un agujero del disco de siembra entra en contacto con la cámara de fluido o pasa frotando contra la cámara de fluido, el agujero es solicitado bruscamente por la presión predominante en la cámara de fluido con una diferencia de presión correspondiente con respecto al medio ambiente, es decir, con respecto a la presión predominante anteriormente en este agujero, por ejemplo la presión atmosférica, y se descargan la eventual suciedad o restos de simiente. Siempre que, debido a la primera fase de limpieza, se haya expulsado insuficientemente del agujero una eventual simiente atascada u otras suciedades, por ejemplo por efecto de una capa de fertilizante que rodea a la simiente, se expulsa con seguridad esta suciedad en la segunda fase de limpieza o en otras fases de limpieza. Se ocupa de ello especialmente la solicitación con presión a intervalos en combinación con la acción de cizalladura en las paredes laterales de la cámara de fluido al pasar rozando contra esta cámara.

Están implicadas en esto especialmente unas secciones de interrupción previstas en las paredes laterales de la cámara de fluido para interrumpir la solicitación con fluido, las cuales están formadas por secciones de solicitación de la cámara de fluido.

Como quiera que las secciones de solicitación están dispuestas a una distancia B a lo largo de la trayectoria periférica circular U que corresponde sustancialmente a la distancia A para la solicitación simultánea de al menos dos agujeros de siembra contiguos, se puede materializar, por un lado, un alojamiento economizador de espacio del elemento de limpieza y, por otro, una solicitación a intervalos lo más cortos posible. Ventajosamente, la distancia B puede estar reducida con respecto a la distancia A en una medida aproximadamente igual al diámetro D de un agujero del disco de siembra.

En una forma de realización alternativa de la invención se ha previsto que los medios de limpieza, especialmente la cámara de fluido, estén concebidos para solicitar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Corazón de siembra (3) para una máquina sembradora monograno con las características siguientes:

- un disco de siembra (9) rotativo en una dirección de rotación R,

- el disco de siembra (9) presenta agujeros de siembra (15) en una disposición definida,

- una zona de recepción para recibir la simiente en los agujeros de siembra (15) y una zona de entrega para

entregar la simiente (16) ,

- entre la zona de entrega y la zona de recepción están previstos unos medios de limpieza para limpiar los

agujeros de siembra (15) durante el funcionamiento del corazón de siembra (3) ,

caracterizado por que están previstos unos medios de limpieza para limpiar cada agujero (15) por cada revolución del disco de siembra (9) en al menos dos fases de limpieza separadas, efectuándose sin contacto al menos dos fases de limpieza.

2. Corazón de siembra (3) según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de limpieza comprenden medios de fluido, especialmente un flujo de fluido, preferiblemente una solicitación con aire comprimido.

3. Corazón de siembra (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la limpieza se efectúa durante la rotación del disco de siembra (9) .

4. Corazón de siembra (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fases de limpieza están previstas a intervalos definidos, preferiblemente uniformes,

5. Corazón de siembra (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de limpieza comprenden un elemento de limpieza, especialmente único, fijado enfrente de una trayectoria periférica circular U de los agujeros de siembra (15) , aplicándose el elemento de limpieza al disco de siembra (9) , especialmente bajo carga de muelle, y extendiéndose sobre un sector de anillo circular K del disco de siembra (9) .

6. Corazón de siembra (3) según la reivindicación 5, caracterizado por que el elemento de limpieza presenta una cámara de fluido (20) formada por el disco de siembra (9) , unas paredes laterales (22) y una pared trasera (21) opuesta al disco de siembra (9) , cuya cámara de fluido puede ser solicitada con un fluido, especialmente aire, particularmente a través de una abertura (18º) de la pared trasera (21) .

7. Disco de siembra (3) según la reivindicación 6, caracterizado por que cada agujero (15) puede ser solicitado con fluido de la cámara de fluido (20) al menos dos veces, especialmente en toda la superficie, por cada revolución del disco de siembra (9) .

8. Corazón de siembra (3) según cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por que la cámara de fluido

(20) presenta unas secciones de interrupción (25) que forman unas secciones de solicitación (24) y que están destinadas a interrumpir la solicitación con fluido.

9. Corazón de siembra (3) según la reivindicación 8, caracterizado por que las secciones de solicitación (24) están dispuestas a una distancia B a lo largo de la trayectoria periférica circular U que corresponde sustancialmente a la distancia A para la solicitación simultánea de al menos dos agujeros de siembra contiguos (15) .

10. Corazón de siembra (3) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que los medios de limpieza, especialmente la cámara de fluido (20) , están configurados de manera que solicitan a varias trayectorias periféricas circulares U, U, estando concebidas las fases de limpieza de los agujeros de siembra (15) de las trayectorias periféricas circulares U, U' de manera que se desarrollan alternativa o simultáneamente con las fases de limpieza de agujeros de siembra (15') de otra trayectoria periférica circular U' dispuesta especialmente en posición paralela a la trayectoria periférica circular U.

11. Corazón de siembra (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el corazón de siembra (3) presenta una acometida de fluido (18) para conectar los medios de limpieza, especialmente un elemento de limpieza (17) , pudiendo ser transportado el fluido por medio de una bomba desde un depósito de fluido

o un sistema neumático de la máquina sembradora monograno hasta la acometida de fluido (18) .

12. Corazón de siembra (3) según la reivindicación 11, caracterizado por que la acometida de fluido (18) está construida en forma elástica, especialmente por medio de un fuelle (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas que comprende un disco selector para aislar la semilla (S), siendo el disco selector giratorio […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión que comprende un dispositivo de aislamiento para aislar la semilla (S), el cual […]

Caja de distribución para sembradora monograno con palas de agitación y sembradora que utiliza una caja de este tipo, del 1 de Enero de 2020, de Kuhn SAS: Caja de distribución para sembradora monograno que comprende un disco perforado montado rotativo sobre un eje de rotación para la selección de semillas […]

DOSIFICADOR DE SEMILLAS A CINTA, del 24 de Octubre de 2019, de ARMOA BARBARÁ, Luciano Damián: El objeto de la invención es un dosificador de semillas con una única cinta plegable que es aplicado en máquinas agrícolas sembradoras grandes o chicas y que […]

MÁQUINA SEMBRADORA, del 17 de Octubre de 2019, de FERNÁNDEZ MORA, Manuel: Máquina sembradora que comprende al menos un módulo de siembra remolcado por un vehículo tractor, comprendiendo cada módulo - una toma de aspiración de aire; […]

Máquina sembradora, del 14 de Octubre de 2019, de FERNÁNDEZ MORA, Manuel: Máquina sembradora que comprende al menos un módulo de siembra remolcado por un vehículo tractor, comprendiendo cada módulo - una toma de aspiración de aire; - […]

Máquina sembradora monograno de uso agrícola, del 12 de Junio de 2019, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Máquina sembradora monograno de uso agrícola con varias unidades de hileras , con un dispositivo de singulación , en la que el dispositivo de singulación […]

Dispositivo de singulación múltiple, del 12 de Junio de 2019, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Dispositivo de singulación múltiple de una máquina sembradora monograno de uso agrícola , en la que la máquina sembradora monograno presenta varios dispositivos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .