Controlador para un equipo de tratamiento de sangre.

Controlador (12) para un equipo (10) de tratamiento de sangre,

comprendiendo dicho equipo por lo menos una unidad de tratamiento (14), incluyendo una membrana semipermeable que separa la unidad de tratamiento en un primer compartimiento (16) para la circulación de sangre y en un segundo compartimiento (18) para la circulación de un líquido de tratamiento, estando adaptado el controlador (12) para:

- recibir una o más entradas de información medida, medida durante el curso de un procedimiento de tratamiento, seleccionando dicha información medida de en el grupo que comprende la conductividad del líquido de tratamiento corriente abajo de la unidad de tratamiento (14); la concentración de una sustancia en el líquido de tratamiento corriente abajo de la unidad de tratamiento (14);

- calcular a partir de dicha información medida por lo menos un parámetro significativo indicativo del progreso de un tratamiento extracórporeo de la sangre llevada a cabo mediante el equipo (10),

- comparar dicho parámetro significativo calculado con un valor prefijado de referencia para dicho parámetro,

- generar por lo menos una señal de control de salida que responde a dicha comparación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02078806.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MAGISTRATSVAGEN 16 22 643 LUND SUECIA.

Inventor/es: BENE, BERNARD, VANTARD, GEORGES, REITZ, CARL W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00).
  • A61M1/16 A61M 1/00 […] › con membranas.
Controlador para un equipo de tratamiento de sangre.

Fragmento de la descripción:

Controlador para un equipo de tratamiento de sangre.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un controlador para un equipo de tratamiento de sangre. La presente invención también se refiere a un equipo de tratamiento de sangre que comprende dicho aparato de control.

Más particularmente, la invención se refiere a un aparato, tal como un ordenador programable, capaz de operar en un equipo de tratamiento de sangre, tal como un equipo de hemodiálisis; el controlador programable está adaptado para recibir entradas de información prefijada y medida y para generar una o más señales de salida en respuesta a las mismas. En general, las señales de salida se utilizan para controlar una operación variable llevada a cabo por un equipo de diálisis y por lo tanto lleva a cabo procedimientos de control del procedimiento de hemodiálisis.

Antecedentes de la invención

Por ejemplo, tal como se explica en el documento EP 0330 892 de Gambro, resulta ventajoso utilizar valores medidos de los valores condicionales de un paciente para controlar los aspectos funcionales de los equipos de hemodiálisis. De esta manera, el equipo de hemodiálisis puede controlarse en dependencia de los requisitos de tratamiento específicos de un paciente. Un parámetro importante incluye valores actuales de eliminación o dialisancia (expresados en el presente documento como D, en ml/min). El valor D es representativo de la eliminación de un soluto sanguíneo y puede utilizarse para determinar un valor total de dosificación de diálisis KTt alcanzado tras el tiempo Tt.

El enfoque seguido en la actualidad consiste en obtener una medida del valor total de dosificación de diálisis y proporcionar información relacionada a medida que pasa el tiempo durante un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. Esta medida y la información proporcionada se basan esencialmente en parámetros, entre los cuales se encuentran los siguientes:

una duración prefijada del procedimiento de tratamiento

la tasa de flujo sanguíneo

la selección del hemodializador

Se utiliza una combinación de los parámetros anteriormente indicados para obtener una medida del valor total de dosificación de diálisis KTt administrado como una integral de las medias de los valores instantáneos de eliminación medidos tras determinados incrementos de tiempo, la dialisancia del dializador seleccionado (el cual es un valor de eliminación in vitro) y el tiempo efectivo de tratamiento. El tiempo efectivo de tratamiento es el tiempo durante el cual tiene lugar la transferencia difusiva (y de manera general también convectiva) de solutos sanguíneos a través de una membrana semipermeable.

Básicamente, el procedimiento anterior permite obtener una medida del valor KT administrado a un paciente durante un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. Sin embargo, este procedimiento adolece de varias desventajas. Específicamente, factores tales como la tasa de flujo de sangre y el tiempo efectivo de tratamiento que son relevantes para la eliminación tienden a cambiar o son difíciles de seguir durante un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. Además, la dialisancia o capacidad de eliminación de los productos de hemodialización pueden cambiar significativamente durante un tiempo de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. El equipo de seguimiento de la hemodiálisis de hoy en día y los procedimientos de hemodiálisis pueden comprender medios para evaluar o medir las dosis de diálisis administradas a un paciente a lo largo de determinados incrementos de tiempo, pero no se dispone de medios para controlar el valor de las dosis de diálisis administrado realmente al paciente dentro de un tiempo prefijado de tratamiento.

Constituye un objetivo global de la presente invención garantizar el control sobre la dosis total real de diálisis administrada a un paciente.

Sumario de la invención

El equipo de seguimiento de la hemodiálisis de la invención está asociado con o comprende un controlador programable según la reivindicación 1 adaptado para recibir entradas de información prefijada y medida, y para generar una o más señales de control en respuesta a las mismas. El controlador está adaptado para recibir una o más entradas de información medida, medida durante el curso de un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. La información medida es de tal naturaleza que puede reflejar una o más medidas de dosis de diálisis o valores de dialisancia de un

El documento EP 0 495 412 se refiere al campo de la hemodiálisis y al hecho de que muchos pacientes podrían no estar recibiendo la dosis prefijada de diálisis Kt/V (urea), siendo K la eliminación de urea por parte del dializador, t el tiempo y V el volumen de distribución de la urea.

El presente documento describe un procedimiento de diálisis que proporciona dosis de diálisis mediante la predicción de un tiempo de resultado final para la diálisis. De este modo, el médico selecciona la dosis de diálisis de la urea, después se mide inicialmente la concentración de urea y la predicción del punto final se basa en la concentración de urea preferida posterior a la diálisis y los valores medidos de concentración de urea. Se comparan dichos datos y, si resulta apropiado, debe finalizarse la diálisis. En el caso de que la comparación revele que resulta apropiado más diálisis, puede calcularse un tiempo final revisado.

El documento WO98/55166 se refiere a un procedimiento y un dispositivo para calcular la eficiencia de diálisis. El procedimiento utiliza la concentración de urea medida mediante un monitor de urea en la línea de dializado de efluente para determinar los parámetros de la diálisis a medida que progresa. Estos parámetros se utilizan para evaluar en línea el tratamiento de diálisis, la dosis administrada, las masas totales de urea presentes en el cuerpo antes y después del tratamiento, la tasa de generación de urea, el volumen de distribución de urea en el cuerpo y parámetros adicionales. Puede calcularse la dosis de tratamiento y cuando se ha obtenido la dosis deseada, se finaliza el tratamiento de diálisis.

Por lo tanto, los dos últimos documentos describen un procedimiento que mide uno o más parámetros durante el tratamiento para calcular la dosis efectiva de diálisis con el fin de compararla con la dosis prefijada de diálisis. La única acción realizada tras esta comparación es detener o continuar el tratamiento hemodializador utilizado en el procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. El equipo de seguimiento de hemodiálisis de la invención está caracterizado porque el controlador está programado para relacionar dicha una o más entradas de dicha información medida recibida por el controlador con un valor de referencia de dosificación prefijado de diálisis y un valor de referencia de pérdida de peso prefijado introducidos en el controlador para obtener uno o más valores interrelacionados y para generar una o más señales de salida de control o de orden que responden a dicho valor o dichos valores interrelacionados para controlar automáticamente una tasa de extracción de líquido del segundo compartimiento de la unidad de hemodiálisis.

La naturaleza de las operaciones llevadas a cabo por el equipo de seguimiento de la hemodiálisis dependerá de la naturaleza del equipo de seguimiento de hemodiálisis. Sin embargo, el equipo de seguimiento de hemodiálisis del estado de la técnica generalmente comprende medios para interrumpir un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis tras un tiempo prefijado de tratamiento, medios para controlar una bomba de ultrafiltración de velocidad variable en a respuesta una pérdida de peso prefijada y a dicho tiempo de tratamiento prefijado y medios para fijar la velocidad de las bombas de sangre y de dializado. Algunos equipos más modernos de seguimiento de hemodiálisis pueden comprender medios para controlar la composición de dializado utilizado en un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis. Además, algunos equipos más modernos de seguimiento de hemodiálisis pueden comprender medios de medición que comprenden sensores de conductividad para medir la conductividad del dializado corriente arriba y corriente abajo de un producto hemodializador utilizado en el procedimiento de tratamiento. Los valores de conductividad (debido a que resultan influidos intermitentemente por la introducción intermitente de pequeños bolos de soluciones de concentración más alta o más baja en el...

 


Reivindicaciones:

1. Controlador (12) para un equipo (10) de tratamiento de sangre, comprendiendo dicho equipo por lo menos una unidad de tratamiento (14), incluyendo una membrana semipermeable que separa la unidad de tratamiento en un primer compartimiento (16) para la circulación de sangre y en un segundo compartimiento (18) para la circulación de un líquido de tratamiento, estando adaptado el controlador (12) para:

- recibir una o más entradas de información medida, medida durante el curso de un procedimiento de tratamiento, seleccionando dicha información medida de en el grupo que comprende la conductividad del líquido de tratamiento corriente abajo de la unidad de tratamiento (14); la concentración de una sustancia en el líquido de tratamiento corriente abajo de la unidad de tratamiento (14);

- calcular a partir de dicha información medida por lo menos un parámetro significativo indicativo del progreso de un tratamiento extracórporeo de la sangre llevada a cabo mediante el equipo (10),

- comparar dicho parámetro significativo calculado con un valor prefijado de referencia para dicho parámetro,

- generar por lo menos una señal de control de salida que responde a dicha comparación,

caracterizado porque

se genera dicha señal de control de salida para controlar automáticamente una tasa de extracción de líquido desde dicho segundo compartimiento (18).

2. Controlador (12) según la reivindicación 1, en el que el parámetro significativo indicativo del progreso se selecciona en el grupo que comprende:

- la concentración Cb de una sustancia en la sangre de un paciente sometido a un tratamiento;

- la dialisancia DTt o eliminación reales de una unidad de tratamiento de sangre asociada con el equipo para un soluto específico tras un tiempo Tt;

- la dosis KTt de diálisis tras un tiempo Tt;

- un parámetro proporcional o función conocida de uno de los tres parámetros indicados.

3. Controlador (12) según la reivindicación 1 o 2 programado para relacionar dicho parámetro o dichos parámetros más significativos con un valor prefijado de referencia de dosis de diálisis y un valor de referencia prefijado de pérdida de peso introducidos en el controlador (12) con el fin de obtener uno o más valores interrelacionados y producir por lo menos una o más señales de control de salida que responden a dicho valor o dichos valores interrelacionados para controlar automáticamente una o más operaciones variables llevadas a cabo por el equipo (10).

4. Controlador (12) según la reivindicación 3, en el que dicho valor o dichos valores interrelacionados comprenden una relación multiplicada entre dicha entrada o dichas entradas de dicha información medida y una proporción entre un valor prefijado de dosis de diálisis y un valor prefijado de pérdida de peso o una proporción entre la diferencia entre dicho valor prefijado de dosis de diálisis y una medida de una dosis administrada de diálisis, y una diferencia entre dicho valor prefijado de pérdida de peso y una pérdida de peso alcanzada, o la inversa de dicha proporción, representada respectivamente por:

\frac{WLp • DTt}{KTp} o \frac{(WLp-WLTt) • DTt}{(KTp - KTtr)},

o la inversa de tales proporciones, en la que los símbolos presentan los significados indicados aquí.

5. Controlador (12) según la reivindicación 1, en el que el controlador (12) está programado para computar un total administrado de dosis de diálisis en respuesta a la información medida recibida por el controlador (12) y para generar una señal de orden de salida cuando dicha información medida recibida por el controlador (12) refleja una medida de una dosis total administrada de diálisis que se aproxima o es igual a dicho valor prefijado de dosis de diáli- sis.

6. Controlador (12) según la reivindicación 1, en el que el controlador (12) está programado para computar una dosis total de diálisis administrada en uno o más incrementos de tiempo determinados durante un procedimiento de tratamiento en respuesta a la información medida recibida en el controlador en dicho incremento o dichos incrementos de tiempo determinados y para producir una señal de orden de salida cuando dicha información medida recibida por el controlador (12) refleja una medida de una dosis total de diálisis administrada que se aproxima o es igual a dicho valor prefijado de dosis de diálisis.

7. Controlador (12) según la reivindicación 1, en el que el controlador (12) está programado para computar un tiempo de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis o tiempo restante de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis relacionando una computación de una dosis administrada de diálisis reflejada por una entrada de información medida recibida por el controlador (12) tras un incremento determinado de tiempo durante un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis con dicho valor prefijado de dosis de diálisis.

8. Controlador (12) según la reivindicación 7, en el que el controlador está programado para:

determinar una pluralidad de valores de dicho parámetro significativo, incluyendo preferentemente la dosis de diálisis, tras una pluralidad de incrementos determinados de tiempo,

integrar dicha pluralidad de valores a lo largo de dicha pluralidad de incrementos de tiempo con el fin de reflejar una medida integrada de un valor total de dicho parámetro significativo administrado, preferentemente la dosis total de diálisis administrada, en relación con una integral o total de dicha pluralidad de incrementos de tiempo determinados.

9. Controlador (12) según la reivindicación 7, en el que el controlador (12) está programado para computar un tiempo restante de procedimiento de tratamiento restando dicha medida de una dosis administrada de diálisis de dicho valor prefijado de dosis de diálisis y dividiendo la diferencia resultante por un valor medio de dialisancia representado por dicha dosis administrada de diálisis dividida por dicho incremento determinado de tiempo.

10. Controlador (12) según la reivindicación 7, en el que el controlador (12) está programado para computar un tiempo restante de procedimiento de tratamiento restando dicha medida de una dosis administrada de dosis de dicho valor prefijado de dosis de diálisis y dividiendo la diferencia resultante por un valor instantáneo de dialisancia medido al final de dicho incremento determinado de tiempo, representando por (KTp-KTt)/DTt.

11. Controlador según la reivindicación 1, en el que el equipo incluye una bomba de ultrafiltración de velocidad variable (34), utilizando dicha señal o señales de control de salida que pueden responder a dicho valor o dichos valores interrelacionados producidos por el controlador (12) para controlar automáticamente la velocidad de dicha bomba de ultrafiltración de velocidad variable (22).

12. Controlador (12) según la reivindicación 10, en el que dicho valor o dichos valores interrelacionados comprenden una relación multiplicada entre dicha entrada o dichas entradas de dicha información medida y una proporción entre un valor prefijado de dosis de diálisis y un valor prefijado de perdida de peso o una proporción entre una diferencia entre dicho valor prefijado de dosis de diálisis y una medida de una dosis administrada de diálisis, y una diferencia entre dicho valor prefijado de pérdida de peso y una pérdida alcanzada de peso, o la inversa de dicha proporción, representada respectivamente por

\frac{WLp • DTt}{KTp} o \frac{(WLp-WLTt) • DTt}{(KTp - KTtr)},

o la inversa de dichas proporciones, en la que los símbolos presentan los significados indicados aquí.

13. Controlador (12) según la reivindicación 12, en el que el controlador (12) está programado para generar una señal de control capaz de responder a dicha relación multiplicada con el fin de controlar automáticamente la velocidad de dicha bomba de ultrafiltración de velocidad variable (22) para mantener dicha proporción o la inversa de la misma, de manera que el valor de referencia prefijado introducido de pérdida total de peso puede alcanzarse de manera sustancialmente simultánea a la administración del valor de referencia prefijado introducido de dosis de diá- lisis.

14. Controlador (12) según la reivindicación 11, en el que el controlador (12) está programado para reflejar una medida de una pérdida total de peso alcanzada en función de la velocidad de la bomba de ultrafiltración de velocidad variable (22) y un incremento determinado de tiempo durante un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis.

15. Controlador (12) según la reivindicación 7, incluyendo el equipo (10) una bomba de ultrafiltración de velocidad variable (22), en el que el controlador (12) está programado para generar una señal de control con el fin de controlar automáticamente la velocidad de dicha bomba de ultrafiltración de velocidad variable (22) en función de dicho tiempo computado de procedimiento de tratamiento o tiempo restante de procedimiento de tratamiento y dicho valor de referencia prefijado de pérdida de peso introducido en el controlador (12).

16. Equipo de tratamiento de sangre (10) que comprende por lo menos una unidad de tratamiento (14), incluyendo una membrana semipermeable (20) que separa la unidad de tratamiento (14) en un primer compartimiento (16) para la circulación de sangre y un segundo compartimiento (18) para la circulación de un líquido de tratamiento, y un controlador (12) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

17. Equipo (10) según la reivindicación 16, que comprende medios de medición para obtener una o más medidas de información durante el curso de un procedimiento de hemodiálisis, información que puede reflejar una o más medidas de valores de dosis de diálisis o valores de dialisancia de dicha unidad de tratamiento (14), incluyendo ésta última un hemodializador, incluyendo también el equipo medios de entrada para introducir dicha información medida en el controlador.

18. Equipo (10) según la reivindicación 17, en el que los medios de medición comprenden un sensor de conductividad (38) corriente abajo para medir la conductividad del dializado en una línea de dializado (32) corriente abajo de la unidad de tratamiento (14).

19. Equipo (10) según la reivindicación 17, en el que los medios de medición comprenden además un sensor de conductividad (36) corriente arriba para medir la conductividad del dializado en una línea de dializado (30) corriente arriba de la unidad de tratamiento (14).

20. Equipo (10) según la reivindicación 17, en el que el controlador (12) está programado para reflejar uno o más valores de dialisancia de dicho hemodializador (14) en uno o más incrementos determinados de tiempo durante un procedimiento de tratamiento de hemodiálisis y para computar un tiempo de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis o tiempo restante de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis, al relacionar dichos valores de dialisancia e incrementos determinados de tiempo con dicho valor de referencia prefijado de dosis de diálisis introducido en el controlador (12).

21. Equipo (10) según la reivindicación 20, que comprende una bomba de ultrafiltración de velocidad variable (34), en el que el controlador (12) está programado para producir una señal de control con el fin de controlar automáticamente la velocidad de la bomba de ultrafiltración de velocidad variable (34) en función de dicho tiempo computado de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis o tiempo restante de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis y dicho valor de referencia prefijado de pérdida de peso introducido en el controlador (12).

22. Equipo (10) según la reivindicación 20, en el que se introduce un tiempo de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis máximo prefijado en el controlador y en el que el controlador está programado para comparar dicho tiempo computado de tratamiento de hemodiálisis o tiempo restante de tratamiento de hemodiálisis con dicho tiempo máximo prefijado de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis y, si un tiempo total computado de tratamiento de hemodiálisis excede dicho tiempo máximo prefijado de tratamiento, para generar una señal de control de salida con el fin de controlar la velocidad de la bomba de ultrafiltración (34) para alcanzar dicho valor de referencia prefijado de pérdida de peso cuando se alcanza dicho tiempo máximo prefijado de tratamiento de hemodiálisis.

23. Equipo (10) según la reivindicación 18, en el que el controlador (12) está asociado con un dispositivo de alarma, en el que se introduce un tiempo máximo prefijado de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis en el controlador (12) y en el que el controlador (12) está programado para comparar dicho tiempo computado de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis o tiempo restante de tratamiento de hemodiálisis con dicho tiempo máximo prefijado de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis y, si un tiempo total computado de tratamiento de hemodiálisis excede de dicho tiempo máximo prefijado introducido de tratamiento, con el fin de generar una señal de orden para activar dicho dispositivo de alarma.

24. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar una señal de salida del controlador (12) que refleja dichas medidas de dosis de diálisis administradas o valores de dialisancia de un hemodializador reflejadas por dicha información medida.

25. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptado para mostrar una señal de salida del controlador (12) que refleja dicha dosis total administrada de diálisis reflejada en respuesta a la información medida recibida por el controlador (12).

26. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar una señal de salida del controlador (12) que refleja dicha dosis total administrada de diálisis reflejada en respuesta a la información medida recibida por el controlador (12).

27. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar una señal de salida del controlador (12) que refleja dicho tiempo de tratamiento de hemodiálisis o tiempo restante de tratamiento de hemodiálisis computado por el controlador (12).

28. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar dicho valor de referencia prefijado de dosis de diálisis introducido en el controlador (12).

29. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar dicho valor de referencia prefijado de pérdida de peso introducido en el controlador (12).

30. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar dicha medición de una pérdida total de peso alcanzada.

31. Equipo (10) según la reivindicación 16, en el que el controlador (12) está asociado con una pantalla (50) adaptada para mostrar dicho tiempo máximo prefijado de procedimiento de tratamiento de hemodiálisis introducido en el controlador (12).

32. Medios de almacenamiento de programa que incluyen un programa para un controlador programable (12) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, adaptando el controlador (12), al ser ejecutado el programa por el controlador (12), para ejecutar un procedimiento de control automático de una o más operaciones variables llevadas a cabo por un equipo de seguimiento de hemodiálisis (10) que comprende por lo menos una unidad de tratamiento (14), incluyendo una membrana semipermeable que separa la unidad de tratamiento en un primer compartimiento (16) para la circulación de sangre y en un segundo compartimiento (18) para la circulación de un líquido de tratamiento, estando asociado dicho equipo (10) con o comprendiendo el controlador programable (12), comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- recepción de una o más entradas de información medida, medida durante el curso de un procedimiento de tratamiento, seleccionando dicha información medida en el grupo que comprende la conductividad del líquido de tratamiento corriente abajo del dializador (14); la concentración de una sustancia en el líquido de tratamiento corriente abajo del dializador (14);

- cálculo a partir de dicha información medida por lo menos un parámetro significativo que es indicativo del progreso de un tratamiento extracorpóreo de la sangre llevado a cabo por el equipo (10);

- comparación de dicho parámetro calculado significativo con un valor prefijado de referencia para el mismo parámetro,

- producción de por lo menos una señal de control de salida que responde a dicha comparación,

- control automático a partir de dicha señal de control de salida de una tasa de extracción de líquido de dicho segundo compartimiento (18).

33. Medios de almacenamiento de programa según la reivindicación anterior, en los que el parámetro significativo que es indicativo del progreso se selecciona en el grupo que comprende:

- la concentración Cb de una sustancia en la sangre de un paciente sometido a un tratamiento;

- la dialisancia DTt o eliminación reales de una unidad de tratamiento de sangre asociado con el equipo para un soluto específico durante un tiempo Tt;

- la dosis de diálisis KTt tras un tiempo Tt;

- un parámetro proporcional o una función conocida de uno de los tres parámetros anteriores.

34. Medios de almacenamiento de programa según la reivindicación 32 o 33, que comprende un portador óptico de datos y/o un portador magnético de datos y/o un soporte de memoria volátil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .