CONTENEDOR.

1. Contenedor que comprende una vasija (2) y una tapa (1) que se acopla a dicha vasija (2) para conformar un espacio interior (3),

donde la tapa (1) posee una porción central (1.1) rodeada por un borde lateral (1.2) con sección transversal cóncava, conformado por una porción en forma de valle (1.21) dispuesta entre una pared interior anterior (1.22) y una pared interior posterior (1.23), la vasija (2) posee una pared de fondo (2.1) rodeada por al menos una pared lateral (2.2), el extremo superior de dicha pared lateral (2.2) finaliza en un borde periférico (2.3) de sección transversal convexa, extendido hacia el exterior de la vasija (1) y conformado por una porción en forma de cresta (2.31) dispuesta entre una pared exterior anterior (2.32) y una pared exterior posterior (2.33), el borde lateral (1.2) de la tapa (1) ajusta sobre el borde periférico (2.3) de la vasija (2), caracterizado porque una pluralidad de medios de estanqueidad (4) están dispuestos entre el borde lateral (1.2) de la tapa (1) y el borde periférico (2.3) de la vasija (1), dichos medios de estanqueidad (4) comprenden:

- una primera porción (4.1) dispuesta en la tapa (1) que comprende, alineados entre sí y perpendiculares al borde lateral (1.2), una ranura interior (4.11), dispuesta en la pared interior posterior (1.23), y un saliente interior (4.12), dispuesto en la porción en forma de valle (1.21) del borde lateral (1.2), y

- una segunda porción (4.2) dispuesta en la vasija (2) que comprende, alineados entre sí y perpendiculares al borde periférico (2.3), un saliente exterior (4.21), dispuesto en la pared exterior posterior (2.33), y una ranura exterior (4.22), dispuesta en la porción en forma de cresta (2.31) del borde periférico (2.3),

donde la ranura interior (4.11) y el saliente interior (4.12) de la primera porción (4.1) se corresponden con el saliente exterior (4.21) y la ranura exterior (4.22) de la segunda porción (4.2) respectivamente, los medios de estanqueidad (4) están dispuestos, de manera equidistante entre sí, en dos lados opuestos del contenedor, siendo la cantidad de medios de estanqueidad (4) dispuestos en uno de dichos lados diferente a la cantidad de medios de estanqueidad (4) dispuestos en el otro lado del contenedor.

2. Contenedor según la reivindicación 1 en el que al acoplar la tapa (1) a la vasija (2), los salientes interiores (4.12) y los salientes exteriores (4.21) de las primeras (4.1) y segundas (4.2) porciones de los medios de estanqueidad (4) quedan alojados en las ranuras exteriores (4.22) y las ranuras interiores (4.11) de las segundas (4.2) y primeras (4.1) porciones respectivamente, permitiendo el cierre hermético del contenedor.

3. Contenedor según la reivindicación 1 en el que al acoplar la tapa (1) a la vasija (2), los salientes interiores (4.12) y los salientes exteriores (4.21) de las primeras (4.1) y segundas (4.2) porciones de los medios de estanqueidad (4) quedan dispuestos fuera de las ranuras exteriores (4.22) y las ranuras interiores (4.11) de las segundas (4.2) y primeras (4.1) porciones, permitiendo la comunicación del espacio interior (3) del contenedor con el exterior.

4. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que al menos dos agarraderas (5) están conformadas, en lados opuestos del contenedor, como ensanchamiento de un primer tramo (1.24) de borde lateral (1.2) de la tapa (1) y un segundo tramo (2.34) de borde periférico (2.3) de la vasija (2).

5. Contenedor según la reivindicación 4 en el que el segundo tramo (2.34) de borde periférico (2.3) comprende un rebajo central (2.341) dispuesto entre unos salientes laterales (2.342) proyectados desde el extremo inferior de la pared exterior anterior (2.32) del borde periférico (2.3), dicho rebajo central (2.341) da acceso a la parte inferior del primer tramo (1.24) de borde lateral (1.2) para permitir la apertura del contenedor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330555.

Solicitante: GREAT PLASTIC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,JULIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › que tienen un reborde periférico que se ajusta encima del borde del recipiente.
  • B65D53/00 B65D […] › Elementos de estanqueidad o de embalaje; Estanqueidad realizada por materiales líquidos o plásticos.

Fragmento de la descripción:

Contenedor.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un contenedor que comprende una vasija y una tapa que acopla a dicha vasija, el cual puede ser empleado tanto cuando se requiera un recipiente hermético para almacenar o transportar alimentos como cuando se desee calentar dichos alimentos en un microondas, siendo su configuración sencilla y barata.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos múltiples tipos de contenedores empleados para almacenar diversos tipos de productos, sean alimenticios o de otra naturaleza, por ejemplo, juguetes, útiles escolares, prendas de vestir, herramientas, etc.

En cuanto a los contenedores para alimentos, en ocasiones, se necesita que el acople de la tapa a la vasija sea hermético pues, para la correcta conservación de dichos alimentos, se requiere que no exista derrame de líquido desde dentro o fuera del contenedor durante su almacenamiento o transportación.

Sin embargo, en otras ocasiones, dichos contenedores también son empleados para calentar alimentos, por ejemplo, en hornos microondas. En este caso, debido a los gases que se generan dentro del contenedor al calentar el alimento, dicho contenedor no puede ser cerrado herméticamente pues la acumulación de dichos gases dentro del mismo conllevaría a la expulsión brusca de la tapa desde su acople en la vasija, con el consiguiente derrame del alimento dentro del horno.

En estos casos, se suele introducir el contenedor en el microondas con la tapa superpuesta a la vasija, es decir, la tapa no acoplada completamente a la vasija, sin embargo, la acción de los gases sobre la tapa, durante el tiempo de calentamiento, hace que la misma se ruede permitiendo que parte del alimento sea derramado en el interior del microondas.

Entonces, se requiere diseñar un contenedor que permita alternar entre un cierre hermético, aplicable para el almacenamiento y transporte de alimentos, y un cierre no hermético, para efectuar el calentamiento de los alimentos, por ejemplo, en un horno microondas, sin que parte del alimento sea derramado hacia el exterior del contenedor producto de los gases de cocción.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un contenedor que comprende una vasija y una tapa que se acopla a dicha vasija para conformar un espacio interior.

La tapa comprende una porción central rodeada por un borde lateral con sección transversal cóncava, estando conformado por una porción base en forma de valle dispuesta entre una pared interior anterior y una pared interior posterior.

Por su parte, la vasija posee una pared de fondo rodeada por al menos una pared lateral, el extremo superior de dicha pared lateral finaliza en un borde periférico de sección transversal convexa, estando extendido hacia el exterior de la vasija y conformado por una porción base en forma de cresta dispuesta entre una pared exterior anterior y una pared exterior posterior.

Así entonces, el borde lateral de la tapa ajusta sobre el borde periférico de la vasija.

Por otro lado, una pluralidad de medios de estanqueidad están dispuestos entre el borde lateral de la tapa y el borde periférico de la vasija.

Los medios de estanqueidad comprenden una primera porción dispuesta en la tapa y una segunda porción dispuesta en la vasija.

La primera porción de los medios de estanqueidad comprende a su vez una ranura interior y un saliente interior, estos últimos, alineados entre sí, es decir, uno detrás del otro, y dispuestos perpendiculares a la extensión del borde lateral de la tapa. La ranura interior está dispuesta en la pared interior posterior y el saliente interior está dispuesto en la porción en forma de valle del borde lateral de la tapa.

Por su parte, la segunda porción de los medios de estanqueidad comprende un saliente exterior y una ranura exterior, estos últimos, alineados entre sí y perpendiculares a la extensión del borde periférico de la vasija. El saliente exterior está dispuesto en la pared exterior posterior y la ranura exterior está dispuesta en la porción en forma de cresta del borde periférico de la vasija.

En donde, la ranura interior de la primera porción se corresponde con el saliente exterior de la segunda porción, y el saliente interior de la primera porción se corresponde con la ranura exterior de la segunda porción respectivamente.

Así mismo, los medios de estanqueidad están dispuestos, de manera equidistante entre sí, en dos lados opuestos del contenedor. Sin embargo, la cantidad de medios de estanqueidad dispuestos en uno de dichos lados difiere de la cantidad de medios de estanqueidad dispuestos en el otro lado del contenedor.

De esta forma, con un simple cambio de posición de la tapa con respecto a la vasija, se logra emplear el mismo contenedor tanto para almacenar o transportar alimentos como para calentar los mismos en, por ejemplo, un horno microondas, siendo una solución sencilla y económica.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en perspectiva explosionada del contenedor.

La figura 2 representa un detalle en corte de la figura 1 que muestra la disposición de una primera porción de los medios de estanqueidad en el borde lateral de la tapa.

La figura 3 representa un detalle en corte de la figura 1 que muestra la disposición de una segunda porción de los medios de estanqueidad en el borde periférico de la vasija.

La figura 4 representa una vista frontal en perspectiva del contenedor de la figura 1 con la tapa acoplada a la vasija.

La figura 5 representa un detalle de la figura 4 que muestra la disposición de las primeras y segundas porciones de los medios de estanqueidad según una primera posición de la tapa con respecto a la vasija.

La figura 6 representa un detalle de la figura 4 que muestra la disposición de las primeras y segundas porciones de los medios de estanqueidad según una segunda posición de la tapa con respecto a la vasija.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un contenedor.

Como muestra la figura 1, el contenedor comprende una vasija (2) y una tapa (1) que se acopla a dicha vasija (2) para conformar un espacio interior (3) .

La tapa (1) posee una porción central (1.1) rodeada por un borde lateral (1.2) con sección transversal cóncava, visto en la figura 2, conformado por una porción en forma de valle (1.21) dispuesta entre una pared interior anterior (1.22) y una pared interior posterior (1.23) .

Por su parte, la vasija (2) posee una pared de fondo (2.1) rodeada por al menos una pared lateral (2.2) . El extremo superior de dicha pared lateral (2.2) finaliza en un borde periférico (2.3) de sección transversal convexa, visto en la figura 3, extendido hacia el exterior de la vasija (2) y conformado por una porción en forma de cresta (2.31) dispuesta entre una pared exterior anterior (2.32) y una pared exterior posterior (2.33) .

De esta forma, como puede verse en la figura 4, el borde lateral (1.2) de la tapa (1) ajusta sobre el borde periférico (2.3) de la vasija (2) .

Por otro lado, una pluralidad de medios de estanqueidad (4) están dispuestos entre el borde lateral (1.2) de la tapa (1) y el borde periférico (2.3) de la vasija (1) .

Como muestran las figuras 2 y 3, dichos medios de estanqueidad (4) comprenden:

- una primera porción (4.1) dispuesta en la tapa (1) que comprende, alineados entre sí y perpendiculares al borde lateral (1.2) , una ranura interior (4.11) , dispuesta en la pared interior posterior (1.23) , y un saliente interior (4.12) , dispuesto en la porción en forma de valle (1.21) del borde lateral (1.2) , y

- una segunda porción (4.2) dispuesta en la vasija (2) que comprende, alineados entre sí y perpendiculares al borde periférico (2.3) , un saliente exterior (4.21) , dispuesto en la pared exterior posterior (2.33) , y una ranura exterior (4.22) , dispuesta en la porción en forma de cresta (2.31) del borde periférico (2.3) .

En donde, la ranura interior (4.11) y el saliente interior (4.12) de la primera porción (4.1) se corresponden con el saliente exterior (4.21) y la ranura exterior (4.22) de la segunda porción (4.2) respectivamente.

Los medios de estanqueidad (4) están dispuestos, de manera equidistante entre sí, en dos lados opuestos del contenedor, siendo la cantidad de medios de estanqueidad (4) dispuestos en uno de dichos lados diferente a la cantidad de...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor que comprende una vasija (2) y una tapa (1) que se acopla a dicha vasija (2) para conformar un espacio interior (3) , donde la tapa (1) posee una porción central (1.1) rodeada por un borde lateral (1.2) con sección transversal cóncava, conformado por una porción en forma de valle (1.21) dispuesta entre una pared interior anterior

(1.22) y una pared interior posterior (1.23) , la vasija (2) posee una pared de fondo (2.1) rodeada por al menos una pared lateral (2.2) , el extremo superior de dicha pared lateral (2.2) finaliza en un borde periférico (2.3) de sección transversal convexa, extendido hacia el exterior de la vasija (1) y conformado por una porción en forma de cresta (2.31) dispuesta entre una pared exterior anterior (2.32) y una pared exterior posterior (2.33) , el borde lateral (1.2) de la tapa (1) ajusta sobre el borde periférico (2.3) de la vasija (2) , caracterizado por que una pluralidad de medios de estanqueidad (4) están dispuestos entre el borde lateral (1.2) de la tapa (1) y el borde periférico (2.3) de la vasija (1) , dichos medios de estanqueidad (4) comprenden:

-una primera porción (4.1) dispuesta en la tapa (1) que comprende, alineados entre sí y perpendiculares al borde lateral (1.2) , una ranura interior (4.11) , dispuesta en la pared interior posterior (1.23) , y un saliente interior (4.12) , dispuesto en la porción en forma de valle (1.21) del borde lateral (1.2) , y

- una segunda porción (4.2) dispuesta en la vasija (2) que comprende, alineados entre sí y perpendiculares al borde periférico (2.3) , un saliente exterior (4.21) , dispuesto en la pared exterior posterior (2.33) , y una ranura exterior (4.22) , dispuesta en la porción en forma de cresta (2.31) del borde periférico (2.3) ,

donde la ranura interior (4.11) y el saliente interior (4.12) de la primera porción (4.1) se corresponden con el saliente exterior (4.21) y la ranura exterior (4.22) de la segunda porción (4.2) respectivamente, los medios de estanqueidad

(4) están dispuestos, de manera equidistante entre sí, en dos lados opuestos del contenedor, siendo la cantidad de medios de estanqueidad (4) dispuestos en uno de dichos lados diferente a la cantidad de medios de estanqueidad

(4) dispuestos en el otro lado del contenedor.

2. Contenedor según la reivindicación 1 en el que al acoplar la tapa (1) a la vasija (2) , los salientes interiores (4.12) y los salientes exteriores (4.21) de las primeras (4.1) y segundas (4.2) porciones de los medios de estanqueidad (4) quedan alojados en las ranuras exteriores (4.22) y las ranuras interiores (4.11) de las segundas (4.2) y primeras (4.1) porciones respectivamente, permitiendo el cierre hermético del contenedor.

3. Contenedor según la reivindicación 1 en el que al acoplar la tapa (1) a la vasija (2) , los salientes interiores (4.12) y los salientes exteriores (4.21) de las primeras (4.1) y segundas (4.2) porciones de los medios de estanqueidad (4) quedan dispuestos fuera de las ranuras exteriores (4.22) y las ranuras interiores (4.11) de las segundas (4.2) y primeras (4.1) porciones, permitiendo la comunicación del espacio interior (3) del contenedor con el exterior.

4. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que al menos dos agarraderas (5) están conformadas, en lados opuestos del contenedor, como ensanchamiento de un primer tramo (1.24) de borde lateral

(1.2) de la tapa (1) y un segundo tramo (2.34) de borde periférico (2.3) de la vasija (2) .

5. Contenedor según la reivindicación 4 en el que el segundo tramo (2.34) de borde periférico (2.3) comprende un rebajo central (2.341) dispuesto entre unos salientes laterales (2.342) proyectados desde el extremo inferior de la pared exterior anterior (2.32) del borde periférico (2.3) , dicho rebajo central (2.341) da acceso a la parte inferior del primer tramo (1.24) de borde lateral (1.2) para permitir la apertura del contenedor.

1.24

4

4.1

1.2

4.1

1

4.1

1.24

4.1

2.34

2.341 5

52.3

4.22

4.2

4

4.21

4.21

4.2 5

4.22

3

2.342

2.2 2

2.341

4.22

2.34

2.342

2.1

2.32

Fig.1

Fig.2

Fig.3

1.2

Fig.6


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cierre de rosca a presión'Cierre de rosca a presión, del 26 de Junio de 2019, de ACTEGA DS GMBH: Un cierre Twist-Off® a presión para recipientes con una abertura que se cierra mediante el cierre del recipiente con un diámetro interno de al menos 3,5 […]

Cierre de recipiente de metal o plástico, del 8 de Mayo de 2019, de ACTEGA DS GMBH: Cierre de recipiente de metal o plástico para un recipiente para la recepción de bebidas o alimentos, que presenta una boca a cerrar con el cierre […]

Hoja de resina para conformado en frío y artículo conformado en frío, del 22 de Abril de 2019, de SHIKOKU KAKOKI CO., LTD: Hoja de resina para el conformado en frío que se usa para producir un producto conformado en frío que se fija a un producto conformado de resina, […]

Juntas planas libres de PVC para chapas de apertura mediante giro ("twist crowns"), del 18 de Abril de 2018, de ACTEGA DS GMBH: Chapa de apertura mediante giro con una junta plana libre de PVC que incorpora un compuesto polimérico caracterizada porque la dureza Shore A […]

Procedimiento para producir un recipiente lleno de comida y sellado, del 20 de Septiembre de 2017, de SHIKOKU KAKOKI CO., LTD: Un procedimiento para producir un recipiente lleno de comida y sellado, que comprende envasar comida en un cuerpo de recipiente hecho de resina […]

Procedimiento para la fabricación de un cierre de recipiente, del 26 de Julio de 2017, de ACTEGA DS GMBH: Procedimiento para la fabricación de un cierre de recipiente Press-on twist-off® para recipientes con una abertura a cerrar por el cierre de recipiente […]

Dispositivo de cierre a presión, del 4 de Julio de 2017, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ,ANTONIO: 1. Dispositivo de cierre caracterizado por una cubierta exterior con una sección de cualquier geometría realizada en un material fuerte, resistente […]

Método para producir un material de empaquetado, del 25 de Enero de 2017, de TOYO ALUMINIUM KABUSHIKI KAISHA: Un método para fabricar un material de empaquetado, formado por un cuerpo multicapa que tiene al menos una capa base y una capa adhesiva térmica, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .